🇪🇸 Academia EMURGO: ¿Qué es una Blockchain Capa-2?

:es: Traducción al español de “EMURGO Academy: What is a Blockchain Layer-2?”

Publicado el 18 de Julio de 2022 por Emurgo


Conviértete en un desarrollador de Cardano con EMURGO Academy

¡Elige el curso de aprendizaje en blockchain adecuado de EMURGO Academy para ti!

Como entidad fundadora de la blockchain de Cardano, la unidad de educación de EMURGO, EMURGO Academy, ofrece varios cursos en línea sobre blockchain para estudiantes con antecedentes técnicos y no técnicos.

Impartidos por instructores con experiencia en el mundo real en blockchain, los cursos de EMURGO Academy son ideales para aquellos que desean prepararse para una carrera en blockchain.

Actualmente, se está produciendo un cambio de talento hacia empresas Web3 y proyectos de blockchain de código abierto que trabajan en DeFi, DAOs, NFT, billeteras y más.

Adquirir experiencia como desarrollador de blockchain te ayudará a hacer la transición a una carrera en el mundo de la blockchain.

MÁS: Cómo un exalumno de EMURGO Academy consiguió un trabajo a tiempo completo en blockchain

Tabla de contenidos

Haciendo las blockchains más escalables

En el mundo de las blockchains, un problema común es la falta de escalabilidad, lo que conduce a tiempos de transacción más lentos y un rendimiento general reducido.

Una solución popular para este problema es una llamada “solución de Capa 2”.

Estas soluciones de Capa 2 se han convertido en la solución preferida en la industria de las blockchains, y muchas blockchains diferentes las están desarrollando para escalar su propia infraestructura.

Las Capas 2 sirven como componentes críticos en muchas blockchains y abren el camino a la especialización y experimentación por parte de los desarrolladores.

Pero, ¿qué es exactamente una solución de Capa 2? ¿Y cuáles son los diferentes tipos de Capas 2 en el mundo de las blockchains?

EMURGO Academy abordará estas preguntas en este blog.

¿Qué es una capa 2 de blockchain?

Una Capa 2 se refiere a una pieza secundaria de infraestructura de software o protocolo que se construye sobre una red blockchain existente o “blockchain de Capa 1”.

El objetivo principal es desviar parte de los requisitos de procesamiento de información a una capa secundaria.

Al separar los requisitos del protocolo, se puede procesar más datos y una red puede escalar horizontalmente.

Esta es una característica crucial, ya que las soluciones de Capa 2 permiten que una blockchain se adapte a necesidades específicas a un costo y esfuerzo razonables, en lugar de actualizar el protocolo central, lo que podría generar costos de recursos incontrolables.

Al dirigir ciertas transacciones o aplicaciones descentralizadas a la capa secundaria, se puede aumentar la capacidad de procesamiento sin un aumento lineal en los costos de funcionamiento.

Los intentos de actualizar el protocolo de manera nativa pueden causar un aumento exponencial en los recursos requeridos.

Cuando se construye infraestructura sobre una blockchain existente para procesar parte de la información lejos de la capa principal, en esencia, esto crea una “Capa 2”.

Las blockchains antiguas son lentas e ineficientes

Una Capa 2 es necesaria, por ejemplo, en blockchains de generaciones anteriores que son más lentas para procesar transacciones y requieren tarifas exorbitantes.

Estas blockchains no pueden procesar miles de transacciones por segundo (TPS).

Este es un obstáculo importante para la adopción de usuarios porque las transacciones de los usuarios fallarán debido a la congestión o requerirán tarifas de transacción extremadamente altas.

Esta necesidad de mayor capacidad de procesamiento o rendimiento de red ha impulsado el desarrollo de las Capas 2.

El término “Capa 2” es una palabra paraguas que abarca la mayoría de las soluciones que se proponen para resolver el problema de la escalabilidad de las blockchains.

¿Cómo mejoran las capas 2 la escalabilidad de las blockchains?

Hay muchas formas de dirigir el flujo de procesamiento a una Capa 2 para mejorar la escalabilidad.

En algunos casos, esto podría hacerse en función de un caso de uso específico, como una solución de Capa 2 para DeFi, otra para NFT, otra para la identidad descentralizada, etc.

Una Capa 2 también puede ser su propio ecosistema que tiene un conjunto separado de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes que se ejecutan en paralelo con la cadena principal o su blockchain de Capa 1.

Todo depende de los principios de diseño básicos de la Capa 2.

Muchas de ellas interactúan con la red blockchain subyacente de diferentes maneras y a veces son completamente paralelas a ella.

Veamos algunos ejemplos.

1) Canales de Estado

Argumentablemente, el primer ejemplo de una solución de Capa-2 funcional son los canales de estado.

Han estado presentes desde casi el comienzo de la industria de la cadena de bloques.

Son una forma de crear un punto de conexión bidireccional entre dos nodos en una red descentralizada.

Los nodos pueden comunicarse directamente entre sí y, de esta manera, eludir las limitaciones del libro mayor principal.

Para abrir un canal de estado, las partes involucradas deben bloquear sus fondos antes del inicio del canal. De esta manera, el sistema evita el doble gasto de activos.

Una vez que los activos están bloqueados, pueden moverse libremente entre los participantes sin necesidad de esperar confirmaciones de bloques ni generar tarifas de transacción.

Una vez que se completa toda la operación, se cierra el canal y solo se registra el saldo final en la cadena de bloques principal.

Esto significa que las personas pueden intercambiar sus activos casi instantáneamente sin tener que esperar a que la red principal procese las transacciones.

Esta tecnología es la base de la solución de escalabilidad de Capa-2 de Cardano llamada Hydra.

El concepto de “Cabezas de Hydra” es una evolución de la idea de los canales de estado y proporciona un libro mayor privado dedicado y probadamente seguro a un grupo de usuarios múltiples para liquidar sus operaciones múltiples fuera de la cadena principal.

2) Cadenas Laterales

Otro tipo de solución de Capa-2 es la cadena lateral.

Una cadena lateral es una cadena de bloques paralela que está conectada a la cadena principal mediante un “punto de anclaje” bidireccional.

La idea es que las cadenas laterales atraen casos de uso especializados que pueden funcionar junto con la red principal.

La cadena lateral permanece independiente de la red principal y también puede tener su propio ecosistema.

Esto atrae a su propia base de usuarios al tiempo que sigue conectada a la cadena principal a través del punto de anclaje bidireccional.

La conexión se realiza mediante un puente.

Primero, un usuario en la cadena principal envía monedas, tokens u otros activos cripto a una dirección de salida donde se bloquean y se sacan de circulación.

Después de que se complete la transacción en la cadena principal, se transmite una confirmación a los controladores del puente.

Esto es seguido por un período de espera para mayor seguridad.

Después, se generan tokens en el otro lado del puente.

Estos nuevos tokens en la cadena lateral representan el mismo valor que los activos bloqueados.

De esta manera, el usuario puede utilizar sus activos en la otra cadena.

En realidad, nada se mueve de un lado del puente al otro.

Más bien, los nuevos activos cripto se generan en la cadena lateral.

3) Fragmentación (Sharding)

La fragmentación es un término que proviene de la informática.

Se refiere a una técnica de partición de bases de datos que intenta aumentar la capacidad de procesamiento en una dirección horizontal sin agregar más recursos al sistema.

La fragmentación intenta mejorar la capacidad de procesamiento de la red dividiendo una red de cadena de bloques en porciones separadas, donde cada porción o fragmento tiene sus propios datos separados.

El fragmento es una parte del libro mayor que se ha separado de la red principal.

La fragmentación se logra mediante la partición horizontal de un libro mayor a través de una división en filas.

Los fragmentos pueden ser especializados, por ejemplo, un fragmento puede almacenar el estado de las operaciones de contratos inteligentes, mientras que otros pueden almacenar saldos de tokens.

De esta manera, el fragmento procesa solo una subclase de información y la red puede ejecutar otros procesos en paralelo.

Los activos que se mueven de un fragmento a otro requieren cierta coordinación externa.

Esto significa que se necesita otro sistema para registrar el activo en un fragmento para poder moverlo al otro, de manera similar a un puente en una cadena lateral.

La diferencia principal es que los fragmentos pertenecen a una única red de cadena de bloques, mientras que las cadenas laterales son sus propias cadenas de bloques conectadas mediante un puente.

Transición a una carrera en Web3 y blockchain

Regístrate ahora para aprender sobre Cardano y entrar en la industria Web3

Como el brazo comercial oficial y una entidad fundadora de la blockchain de Cardano, EMURGO está posicionada de manera única para aprovechar su extenso conocimiento del desarrollo técnico de Cardano y ofrecer cursos educativos seleccionados sobre Cardano a estudiantes interesados.

Todos los cursos son impartidos por instructores profesionales con experiencia real en blockchain.

La Academia EMURGO, la unidad educativa de EMURGO, ha expandido su oferta para incluir seis cursos diferentes sobre Cardano dirigidos a una variedad de tipos de estudiantes interesados en convertirse en desarrolladores de Cardano, emprendedores de Cardano, analistas/consultores de negocios de Cardano y más.

Para obtener más información sobre cada uno de los cursos y para ponerse en contacto con un representante, visita el enlace aquí ahora.

Acerca de la Academia EMURGO

Página web oficial: education.emurgo.io

Twitter: @emurgo_in

Facebook: @Emurgoacademy

Instagram: @emurgoacademy

LinkedIn: @emurgo-in

Acerca de EMURGO

Página web oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: EMURGO channel

Discord: Comunidad de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

LinkedIn: @EMURGO_io

1 Like