🇪🇸 Alfombras y Proyectos Fallidos | CH 25 Nov 2022

:es: Transcripción al español de “Rugs and Failed Projects

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 25 de Noviembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la áspera y resistente Wyoming, siempre áspera, siempre resistente, a veces Wyoming. Espero que el audio esté un poco mejor para todos, pude encontrar un micrófono, siempre supe que había uno flotando alrededor. Ok, así que, el tema del video de hoy es Ardana y Orbis, estos dos proyectos, creo que comparten liderazgo, eran dos proyectos del ecosistema Cardano. Hace unos días vi algunas quejas acerca de los proyectos teniendo asuntos, luego en Twitter han dicho que han discontinuado operaciones, o al menos están reduciendo la escala hasta el punto en que ya no serán capaces de entregar lo que prometieron entregar. Yo era un inversor en estos proyectos a través del cFund, el cFund invirtió en un montón de cosas, todo desde Wingriders, Sundae, entre muchos otros. Parece que es una pérdida total, lo que fue increíblemente desagradable para mí fue que la gestión de estos proyectos parecen culpar a Cardano por sus fallas. Yo le recordardé a todo el mundo que Ethereum recaudó 18 millones de dólares, de los que sólo desplegaron 9 millones, porque perdieron 9 millones en la volatilidad del mercado, cubriendo apropiadamente su Bitcoin. Y entregaron la segunda criptomoneda más valiosa en el mundo.

Esto no fue un asunto de financiación, no fue un asunto de plataforma, parece que fue un asunto de liderazgo. Las cosas ocurren, a veces la gente no ejecuta, comete errores, usualmente queda algo detrás para que la gente haga una recuperación de estas situaciones. Buenos desarrolladores, buenos líderes, código, algo. Mí esperanza es que a medida que los forenses hacen su camino, que nosotros como ecosistema podamos descubrir si se ha producido algo de valor. Ahora, mí entendimiento es, habiendo hablado con el cFund, que la primera vez que fuimos informados de que estos proyectos estaban teniendo problemas, fue a través de Twitter en el mismo momento que ustedes muchachos, lo que es totalmente desagradable, y no debería haber ocurrido. Es un ecosistema descentralizado y la frustración aquí es que no podés curar estos ecosistemas como si hubiera una única entidad ejecutándolo. IO no dirige el show, Emurgo no dirige el show, CF no dirige el show. La realidad es que es un esfuerzo colectivo de todos para hacerlo mejor. Cardano es muy fuerte, hay más de 1.200 proyectos construyendo, más de cien lanzados de alguna manera, tenemos esta gran fortaleza de NFTs, monedas estables anunciadas y viniendo, dexes ya en operación, Vasil ha sido lanzado, ha mejorado considerablemente la experiencia de desarrollo. Hay mucho más que hacer del lado Plutus, mucho más que construir, el equipo Plutus está trabajando duro en ello, como muchos desarrolladores independientes. Se están tomando un montón de enfoques alternativos, gracias a la creatividad de muchos desarrolladores intentando construir cosas en Cardano. Como cualquier nueva plataforma toma tiempo y esfuerzo, pero este fue el caso con Ethereum y no parece haber detenido su crecimiento, este fue el caso con Bitcoin, no parece haber detenido su crecimiento, este fue el caso con Android, iOS, no parece haber detenido su crecimiento en ese sentido. Lenguajes y gente, procesos y procedimientos siempre encuentran su camino si tienen una buena idea y hay buena gente trabajando duro.

Lo que realmente me molesta es que los medios cripto van a utilizar esto como oportunidad para decir que Cardano está muerto o fallando, o sucumbiendo a las mismas fuerzas que mataron FTX, y no podría estar más alejado de la realidad. La realidad es que en capital de riesgo, y con nuevos proyectos, el 80 o 90% fallarán. Si 1.200 están construyendo, en 24 o 36 meses, 800, 900 o más probablemente no estarán aquí, tendrán fallas consolidadas, estarán estancados hasta el punto que ya no son económicamente viables. Esta es la naturaleza de nuevos esfuerzos, buenas ideas pueden ser grandes ideas hasta que fallan, gran tecnología puede ser gran tecnología e igualmente fallar. Requerís de la gente correcta, procesos, procedimientos, ejecución, estrategia y condiciones de mercado para que algo sea exitoso. A veces la gente es increíblemente afortunada, están en el lugar correcto, en el momento correcto, y a veces la gente es increíblemente desafortunada, donde a pesar de cuán intuitivamente piensen, cuánto gran trabajo realicen, están en las condiciones equivocadas para ser exitosos, o en el entorno equivocado para ser exitosos, en la comunidad equivocada para ser exitosos.

El poder y la magia de Cardano es su resiliencia, durabilidad, y su capacidad para ajustarse, crecer y cambiar. Y ahí es dónde estamos en este momento, cada día hemos demostrado como ecosistema, que somos fuertes y capaces. Por ejemplo, acabamos de tener la cumbre Cardano, liderada por la Fundación Cardano, y ahí hemos visto más de 50 cumbres distribuidas alrededor del mundo, desde Vietnam, Corea, a UK, a lugares en Sudamérica y USA. Probablemente más de diez mil personas asistieron, y creo que más de 1.500 asistieron a la cumbre presencial en Lausanne, yo incluído. Yo no vi un ecosistema débil, muriendo, hemos visto gente increíblemente apasionada, evangelista, perdón, parece que tengo más problemas de micrófono, ¿todos pueden escucharme? Ok, ¿todo el mundo me puede escuchar ahora?, testeando, testeando, si, ahí vamos. Vimos gente increíblemente apasionada, evangelista, construyendo grandes cosas, todos los días, vimos lo mismo en ScotFest, vimos lo mismo con el crecimiento general del ecosistema. Pero lo que esto hace es resaltar la necesidad, de nosotros como comunidad, de ser mejores de debida diligencia, demandando responsabilidad, reportes responsables de los proyectos que pretenden ser construidos sobre Cardano y están en una posición de confianza pública, ya sea recibiendo fondos de Catalyst o ISPOs, subvenciones de la fundación, o capital de riesgo, dentro de nuestro ecosistema. Deberían estar más que dispuestos a participar regularmente con la comunidad, tener actualizaciones de desarrollo semanales o mensuales, demostrar buen código fuente, incluyendo dónde están teniendo asuntos y problemas, a través de pila de exchange, Discord u otros lugares. También deberían estar más que dispuestos a trabajar con la comunidad para ayudar a mejorar y abordar problemas, ser intelectualmente honestos acerca dónde están, dónde tendrán retrasos o problemas. Si los proyectos están teniendo problemas de financiación, absolutamente necesitan traerlo al frente, resaltar que las condiciones han cambiado, tratar de trabajar con la comunidad para resolver esos problemas particulares, quizás se puedan fusionar proyectos, quizás los proyectos puedan encontrar maneras para reducir el costo de manera novedosa, creativa. Quizás las ideas de negocio nunca fueron viables o sólo eran viables durante un mercado alcista. Para que las cosas sean legítimas, reales, tienen que sobrevivir un mercado alcista y bajista. Así que la comunidad se tiene que unir, tiene que trabajar junta, tenemos que aparecer con maneras, como un todo, para ser capaces de asegurar que estas cosas, a medida que ocurren, porque más vendrán, esa es la naturaleza de este juego, lo mismo le ocurre a Ethereum, a Bitcoin, en cualquier parte del mundo, para que las resolvamos de a una.

Ahora, si un proyecto va a fallar, sería bonito si dejás saber a tus inversores, antes de ir a Twitter y dejar al mundo saber. De nuevo, fue mí entendimiento que nuestro primer contacto acerca de esto vino de Twitter, no de manera privada. Yo estaba profundamente decepcionado al respecto. Cualquier persona que estaba conectada a ello, hacerles saber, para futuros intentos de recaudar capital, a cualquier ecosistema que vayan, a donde sea que vayan, así es cómo se comportan, con la gente que les ha dado confianza.

Así que, el día de acción de gracias fue ayer, fue un buen día, para un montón de nosotros, hoy es Black Friday, y la caravana continúa avanzando, nosotros como ecosistema continuamos avanzando, continuaremos construyendo, creciendo, un montón de grandes novedades en el horizonte, CIP 1694 está ahí fuera, me encantaría que sea más revisado, la constitución está viniendo, MBO está en construcción, ese es un ejemplo de una institución que puede ser utilizada para mejorar estas cosas, un montón de grandes mejoras para discutir con Catalyst, un montón de gran tecnología está siendo construída. Los mercados están verdaderamente difíciles en este momento, ya sabés, FTX por supuesto causó un montón de problemas, los excesos de 2021 tomarán tiempo para limpiarse, hay un montón de trabajo para realizar del lado de regulación. Pero considerando todas las cosas somos un ecosistema maduro, adulto, tenemos la habilidad y capacidad para realizar esto juntos, trabajar juntos. Así que firmemente creo que nuestros mejores días están por delante nuestro, firmemente creo que este tipo de cosas son grandes momentos de aprendizaje para templar nuestro entusiasmo y transformarlo en trabajo disciplinado, metódico, para que podamos continuar avanzando.

Así que espero que todos hayan tenido un buen día de acción de gracias, un buen black friday, espero que estés con familiares y amigos, espero que te des cuenta que este es sólo otro día igual a cualquier otro. Nosotros de nuestro lado, a través del cFund por supuesto estaremos realizando un montón de muy difíciles preguntas para entender más qué ocurrió, e imaginamos que otros también lo harán. Y para cualquier otro proyecto construyendo en Cardano, por favor asegurate de utilizar esto como momento de aprendizaje para más transparencia, para más responsabilidad, y por supuesto si hay problemas hacelos saber ahora, cuando hay una oportunidad para que sean reparados, en oposición a hacerlo después de fallar, cuando no la hay. Gracias a todos por su tiempo, perdón por los asuntos con el micrófono, saludos.