🇪🇸 AMA Año Nuevo Introducción | CH AMA 30 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Special Edition New Years AMA 2020”

Del minuto 00:00:00 al 00:06:55 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy fui a Wyoming, comí un hermoso bife, hermoso lugar, Laramie Wyoming, bonito para estar, vivir, bonito para hacer negocios. ¿Cómo está todo el mundo hoy?, es 30 de Diciembre, esta es la última transmisión del año para mí, porque voy a disfrutar el año nuevo y quizás explotar algunas cosas, a la manera americana. Crecí en Hawaii, para aquellos que conocen mi historia, y de hecho en Hawaii la gente enciende muchos, muchos, muchos fuegos artificiales celebratorios, es una tradición Hawaiana, mayormente una tradición asiática, siempre es divertido ver esas cosas. De todos modos, quedó en mi sangre y sé que mi familia en Wyoming definitivamente va a hacer eso, probablemente en Gillette, así que veremos que ocurre.

¿Cómo está todo el mundo hoy?, ¿teniendo una buena noche?, yo estoy teniendo una buena noche, agradable y relajada, divirtiéndome. Saben, ha sido un año duro para todos, realmente lo ha sido, ha sido un año largo, ha sido un año doloroso, ha sido brutal, la gente no pudo ver a sus queridos y familiares, la gente no pudo viajar, muchas personas perdieron su trabajo, muchos negocios fueron a la quiebra, muchas personas murieron, más de un millón por covid. En mi propio país más de 330 mil, ha sido duro. Y miramos al futuro y decimos “sabes, en 2021 tenemos una oportunidad, como conjunto, de hacerlo mejor, hacerlo un buen momento”, un montón de buenas cosas pueden ocurrir, un montón de nuevos negocios pueden comenzarse, podemos cambiar la manera en que nos tratamos el uno al otro, quizás ser un poco más amables, menos cínicos, más optimistas. Lo que más me molesta que cualquier otra cosa ha sido la absoluta falta de civilidad que se deslizó dentro de la sociedad, como consecuencia directa de los medios. La gente piensa que está bien tratar a otras personas como porquería, porque resulta que no están cara a cara con esa gente. Y eso ahora se ha extendido a cada dimensión de nuestras interacciones, desde los noticieros a cómo vemos a los otros, chismes en el trabajo. Quizás en 2021, porque todos hemos sido cooptados por tanto tiempo, que podamos cambiar un poco las cosas, ser un poco más amables entre nosotros, más amistosos y un poco más civiles entre nosotros. Y quizás todos podamos tener un poco de empatía, ¿quién sabe?, a mi me gusta creer que la raza humana puede hacer eso, a mi me gusta creer que la gente es capaz de tratarse de forma civilizada y amablemente, quizás estoy equivocado. Pero al final del día, no pierdo nada por creer eso, y no pierdo nada por ser amable y tener empatía, así que eso es lo que voy a hacer. Por supuesto siempre tenemos las resoluciones de año nuevo, perder un poco de peso, meditar un poquito más, ya saben, ser un poco más saludable, comer saludable, este tipo de cosas, tratar un poquito mejor a la familia, asegurarse de comprar perros que son cuidados, este tipo de cosas. Y por supuesto asumo que todos ustedes muchachos tienen sus propias resoluciones, y eso va a ser divertido.

Cardano va tener un gran año, el año que viene, un montón de software entregándose, un montón de cosas van a ser construidas, y el ecosistema va a crecer tremendamente, este año creció tremendamente, probablemente nos cuadruplicamos en tamaño y participación. Y la red ahora está en las manos de los operadores de stake pools, es una cosa muy peligrosa y aterradora, es como gente aleatoria con la que nunca te has cruzado, en internet, de alguna forma van a ser responsables por una red de cinco billones de dólares, y es básicamente lo que ocurrió, y lo hicieron, y lo hicieron de una mejor manera que la que anticipamos, de hecho en algunos casos la ejecutaron mejor que lo que nosotros nunca lo hayamos hecho. Y estoy orgulloso de eso, y el próximo año lo veremos de nuevo con la llegada de contratos inteligentes, todas las dApps que estarán en el sistema, y el crecimiento del sistema de gobernanza. Saben, Tam y yo pasamos una gran cantidad de tiempo estos días hablando acerca de gobernanza, pensando en soluciones de redes globales, gobernanza multi titular, hemos estado leyendo todos estos documentos históricos acerca de dónde vino internet y cómo la internet se gobierna a sí misma. Estamos pensando un montón acerca de ¿cómo construímos Cardano de tal manera donde las cosas que hicieron exitosas a internet, en el lado de gobernanza, y el lado de la evolución, puede de alguna manera inspirar cosas equivalentes, cosas análogas, en Cardano? Porque si ganamos esa pelea ganamos todas las peleas, y Cardano no sólo está aquí para quedarse, sobrepasará a todas estas criptomonedas, porque tiene un modelo para sostenerse a sí misma mientras crece de millones a billones, y no regresa, o pierde, u osifica, mientras que nuestros competidores lo hacen.

Ese va a ser el gran desafío de 2021, sabemos cómo hacer cosas técnicas difíciles, sabemos cómo escribir el código, tenemos los protocolos, ese no es el desafío. El desafío son las dinámicas sociales, el lado de gobernanza, y realmente estoy esperando por eso. De hecho parece que voy a escribir un libro, va a haber un montón de trabajo que va en él, pero va a ser un libro de gobernanza blockchain, y todos ustedes me van a mantener responsable. A esta altura, el próximo año, probablemente antes, vamos a tener un libro sobre gobernanza blockchain, y dentro va a contener todas las lecciones que yo he aprendido, la organización aprendió y otras personas aprendieron acerca de gobernanza en general, ¿por qué es importante y por qué debe realizarse para que las criptomonedas sean exitosas? No será un libro académico, de hecho será un libro práctico en que las cosas que recomendamos se realizarán o ya estarán realizadas en Cardano en sí mismo. Así que será una explicación de cómo hacer las cosas de la manera correcta, y una demostración de cómo lo hicimos. Así que será un proyecto muy emocionante y lo voy a disfrutar. Muy atrasado, por cinco años he querido escribirlo y finalmente encontré un gran coautor, y ahora estoy en una posición en la que puedo, y sólo continuaré escribiendo, en 2022 haré uno sobre identidad, en 2023 haré uno sobre valor, la naturaleza del dinero, política monetaria, y dónde encaja cripto en todo eso. Porque después de todo mi compañía se focaliza en la transformación de valor, identidad y gobernanza. Así que escribamos algunos libros fundacionales, eh. Muy bien, vamos a tus preguntas.