🇪🇸 Ángeles y Demonios | CH 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de “Angels and Demons”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 10 de Marzo de 2022, y el trabajo continua. Ha sido una larga semana, muy involucrada, se realizó mucho trabajo, pero prometí que no diría nada al respecto, así que dejaré a otras personas comentar al respecto. Pero quería hacer este video para hablar un poquito de algunas cosas personales que no están conectadas directamente con Cardano y lo están.

Recientemente salió una publicación, que debería mantenerse sin nombrar, dijo un montón de cosas acerca de diferentes personas. Lo que es relevante para mí es que hubo algunas cuestiones acerca de mí integridad como persona. Saben, no estoy aquí para abordar todo, ciertamente algunas cosas son bizarras, como afirmaciones de que salté de un helicóptero, este tipo de cosas, y otras cosas que siento son un poco injustas y semánticas. Sí, tengo un título universitario, sí tengo créditos de graduación, en CU Boulder, en matemáticas, y sí abandoné, porque, por definición, no completé las cosas que establecí realizar con los programas de grado en que estaba. Con eso dicho, ha sido una larga y asombrosa vida, hemos construído tanto.

Durante los años ustedes muchachos lo han visto, de una manera muy transparente y abierta, el trabajo, con sus propios méritos, y por sí mismo. Pero el problema que yo tengo, es que hay una afirmación de que cualquier preocupación o asunto que tengan conmigo, de alguna manera está conectado con la desintegridad del proyecto Cardano, o el trabajo de otra gente. Eso no es justo y desafortunadamente es el mundo en que vivimos. Cada cosa, en el ecosistema Cardano, es el producto de gente pasando tiempo para escribir cosas, código, y todos y cada uno de ustedes puede ver y verificar esas cosas ustedes mismos. Los fundadores no importan, las pequeñas disputas no importan, las rivalidades no importan. Pero sin embargo parece estar esta asombrosa tendencia humana para declarar ángeles y demonios para la gente que apoya, construye proyectos, estas personas son deites, son las personas más inteligentes, las más sabias, las más capaces, nunca están equivocados, nunca te dejarán atrás. Y para la gente que odia estos proyectos, miran a los fundadores como demonios, siempre están equivocados, siempre hay intención de maldad al asecho, busca capturarte, lastirmarte. Y la verdad es algo entre medio, los humanos son muy complicados, tienen toda clase de cosas en la vida, subidas, bajadas. A veces te defraudamos y otras veces te inspiramos. El punto de la tecnología que construimos, de estos ecosistemas, todo el punto de nuestras labores, de Cardano y estos otros proyectos es y siempre ha sido tomar las cosas donde no podemos dejar que las gente nos defraude, nuestro dinero, privacidad, vida, libertad. Y ponerlas en las manos de agentes que nunca pueden por diseño.

Más de 130 documentos, más de 130 documentos. El más complejo código que podrías escribir, y todo el mundo se queja al respecto porque es raro. Más de 70 países ahora, jefes de estado, casi todos los meses , parece, o algún CEO fortune 500, algún maldito millonario en algún lado. La realidad es que he llegado a un punto en mí vida en donde es tan malditamente surreal para ficción, ahí es donde estoy. No hay manera significativa en que pueda sentarme en un bar, mirar al tipo a mí izquierda y contarles qué hago, quién soy, qué he visto, y hacer que me crean. Poseo un helicóptero Blackhawk, crio bisontes, en algunos años vamos a traer de vuelta al Mamut Lanudo. ¿Suena real algo de eso, o razonable? Es un tiempo surreal, un mundo surreal, los límites de todas estas cosas, son una locura. Tenemos mercados en nuestra industria que venden fotos de fotos, NFTs que valen 13 billones de dólares. Es un momento extraño, es un momento donde honestamente no parece existir en la humanidad, todo el mundo está mintiendo, el gobierno de USA, Rusia, en cada evento, no hay integridad remanente. Todos sentimos, todos hemos sido desmoralizados por esto, pero parece que de alguna manera creemos que será una propiedad que toda la gente tendrá todo el tiempo. El punto de la tecnología blockchain siempre ha sido un enfoque diferente, una manera diferente. Mí historia de vida es increíble, he realizado un montón de cosas notables, me gradué de la escuela secundaria cuando tenía 15 años, pensá en eso, estaba con escuela hogareña, por eso fui capaz de hacerlo tan rápido. Para el momento que la mayoría de la gente iba a la universidad ya tenía un título universitario, ¿sabías eso?, no, porque ninguna de estas cosas están representadas, porque no es la intención, es la política de destrucción personal, narrativas agregadas, nada es justo en las narrativas. A veces es más fácil comprimir las cosas juntas, jugar al juego de semánticas, y eso está bien si la gente quiere hacerlo. Pero la realidad es ¿qué logramos en la vida, a dónde fuimos, con quién fuimos ahí?, ¿mientras fuimos elevamos a la gente o la bajamos? Es una verdad innegable que ahora hay millones de personas en el ecosistema Cardano, también es una verdad innegable que Cardano ha superado a cualquier entidad que afirme dominio sobre ella, es verdaderamente descentralizada, es tanto tuya como es mía y de cualquier otra. Y la tecnología que tuvimos que inventar para acomodar, para crecer, esa tecnología es revolucionaria en muchas diferentes categorías. Y no es únicamente cierto para nosotros, es lo mismo para Ethereum con Vitalik, es lo mismo con docenas de otros ecosistemas, esto es lo mejor de nosotros en ese sentido. Pero últimamente vimos flotando alrededor la política de destrucción personal, es un legado, y es un legado mayormente perpetrado por gente que está enojada, con miedo, están buscando una salida, un sentido y razón en un mundo que pierde cada vez más su habilidad de significado y razón.

Ahora, cuando me retire, años más adelante, voy a escribir un memorándum, un bonito y hermoso libro. Contaré todas las historias, todas las cosas como las recuerdo, atravesar todo mí diario, etc. Pero hoy, en este momento, estoy en el estadio, tengo un trabajo por hacer, cosas por hacer. Aquí está esta la cosa después de todo este ruido, nos despertamos mañana y nada ha cambiado materialmente. Todavía hay crisis en Ucrania, todavía hay trabajo por hacer en África, hay código por escribir, hay documentos por escribir, y continuamos avanzando. Los perros pueden ladrar realmente fuerte a veces, la caravana tiene que seguir avanzando. Esa es la expectativa, esa es la única integridad que podemos encontrar. Tenés todo el derecho a que te guste o te disguste la gente, escoger tus villanos, tus héroes, tus ángeles y demonios. Mí única recomendación para vos es construir tu vida alrededor de las cosas que tienen principios, cosas que son trascendentales para la humanidad, cosas que no cambian, que son inmutables. Porque esas son las cosas que cuando vienen los tiempos duros, nunca te dejan atrás. Esas son las cosas que no sucumben a la debilidad humana, nunca.

El trabajo de mí vida, el accidental trabajo de mí vida, hace mucho tiempo atrás pensé que iba a ser un doctor, luego dije “seré un matemático apropiado”, no fui muy bueno en eso, me salí. El trabajo de mí vida se tropezó con estar dentro del negocio de integridad, integridad algorítmica, y soy malditamente bueno en ello, porque he juntado una armada de gente, y los inspiré para que hagan su mejor trabajo posible, y continuo haciendo eso, muchos de ustedes están entre ellos. Y la integridad algorítmica es mucho mejor que lo que la humanidad jamás te ofrecerá. Dejá de buscar héroes, dejá de buscar villanos, comenzá a buscar principios, eso es todo lo que importa.

Ahora, eventualmente vendrán más cosas mientras progresamos. No puedo ni imaginar qué será escrito acerca de las bioéticas de la desextinsión, no puedo imaginar las cosas que serán escritas acerca de las elecciones que estamos tomando hoy en África y otros lugares. Los líderes con los que elegimos trabajar, las revoluciones que no apoyamos, las guerras civiles en que tuvimos escoger un lado, estando neutrales, tener asuntos. Estas son difíciles decisiones que tuve que tomar, y otra gente tuvo que tomar en mí compañía, todos los días. A veces lo hacemos bien, a veces mal, pero eso es sólo la naturaleza del juego, y tratamos de tener principios guía mientras avanzamos.

Hay un largo camino por delante, demonios, fue una semana frustrante, pero también fue una semana muy liberadora. Porque además de ver lo peor en la gente, vi lo mejor en la gente, vi a tantos de ustedes darse cuenta de la mayor verdad de que tenemos un trabajo por realizar. Así que me gustaría decir gracias a todos ustedes, también me gustaría decir que si yo defraudé a algunos de ustedes, siempre estoy apenado, no puedo cargar con el peso del mundo sobre mis hombros, y no soy una persona perfecta en ningún sentido. Pero me despierto cada día y lo intento lo mejor posible. Han habido días de dos horas de sueño, y tenés que seguir, hubo días en que viajé a 8 países en dos semanas, ni siquiera recordás dónde estás. Recuerdo años atrás, volví de Corea del Sur, estaba en Tokio, fui a cenar tarde, no había dormido apropiadamente por unos días, hice mal la tasa de cambio, debido a que en promedio es de 1.000 a uno en Corea del Sur, es 100 a uno en Japón, con el Yen. Así que compré un bife, pensando que era un bife de 60 dólares, y resultó que era un bife de 600 dólares, fue una pequeña sorpresa cuando recibí la cuenta y comencé a realizar la tasa de cambio. Esta es una de las muchas, muchas, muchas historias, no contadas pero a menudo recordada durante los años. Pero miro atrás a todas ellas con cariño porque cada una de ellas son las que me permitieron llegar a este punto, donde de hecho tenemos una oportunidad de hacer una diferencia en el mundo.

Mucha gente me llama arrogante, narcisista, dominando el centro de atención. Pero de hecho es lo opuesto, yo disfruto la soledad, realmente, disfruto ser el tipo en la parte trasera y no tener que preocuparme acerca del foco, a veces no asisto a eventos por esa razón. La única razón por la que aparezco todos los días, y continúo luchando duro como lo hago es por ustedes muchachos. Realmente me encanta lo que me dan como comunidad, las cosas que ustedes me enseñaron, cuanto crecí como ser humano, como resultado de eso. Ves lo mejor de mí, recibo pinturas que la gente hace todos los días, dibujos que la gente hace todos los días. No dibujan a una persona terrible, una persona malvada, dibujan a una persona que realmente miran, el lado de ángel de las cosas. Y tomo eso seriamente, miro eso y digo, “sabés qué, cada día debería hacerlo un poquito mejor, debería quedarme en el centro y continuar peleando”. Mientras me golpeen a mí, mientras me critiquen a mí, que yo reciba los golpes, les dá a todos ustedes el tiempo que necesitás para crecer y construir lo que vos necesitás construir, puedo recibirlo, no es tan malo, está aquí, y continuaré haciéndolo, yendo a mí rancho, será muy divertido, veré a mis bisontes. Volveré el Lunes, es otro día en la oficina, cualquier día es otro día en la oficina, es así. Ustedes muchachos continuarán haciendo lo que están haciendo, nunca olvidaré esa confianza, nunca olvidaré qué quieren, que es simplemente un mundo mejor. Nadie está aquí en Cardano debido al genial Charles Hoskinson y su gran reputación. Comenzamos esto en la parte trasera de que me hayan pateado fuera de Ethereum. Todos ustedes están aquí porque realmente están viendo de lo que hablamos, que es que estamos construyendo algo que estará alrededor siglos a partir de ahora. Estamos construyendo algo que dentro tiene algo diferente, algo único, algo nuevo, a veces aterrador, a veces no está claro si es algo netamente positivo, pero siempre interesante. El nombre en sí mismo, Cardano, fue un hombre profundamente complicado, les recordaré que además de ser brillante, un asombroso médico, matemático, Cardano fue un sinvergüenza, conocido por peleas de apuestas, toda clase de artimañas, era el médico personal del papa y excomunicado, pensá al respecto, lo complicada de su vida. Es un recordatorio para todos nosotros de que estas etiquetas son neutrales, y depende de nosotros decidir cómo y dónde queremos utilizarlas.

Así que, la gente que no me quiere, se despertarán exactamente con la misma opinión, quizás reforzada. La gente que me quiere, es negocio como de costumbre. Pero en ambos casos, la realidad es que francamente es irrelevante respecto a lo que hacemos, construimos, absolutamente irrelevante. Mí registro está ahí, podés mirarlo claramente, qué construí, qué hice. Yo existo, continuo aprendiendo, leo un libro todas las semanas, tomo clases en Coursera, trato de mantenerme al día con las cosas. Ahora estoy en una clase de Carlo Magno, es bastante divertido, bastante interesante. De vez en cuando tomo una clase de ciencia de computación aquí y allá, es bastante genial. Un aprendiz de por vida, siempre lo he sido, estoy involucrado en un montón de investigación, todo a través del campo. Estoy a punto de involucrarme en todas las cosas de hidroponia, esa es mí vida, más rara que la ficción.

Así que está en vos cuán en serio te lo querés tomar, está en vos a dónde querés ir con ello, a mí no me importa. Sé a dónde estoy yendo, qué tenemos que hacer, hay claridad en el trabajo, amo a la gente con la que trabajo, están conmigo, yo estoy con vos. Así que gracias a todos por escuchar, lo aprecio, incluso a la gente que no me quiere, yo también los quiero. Quizás, sólo quizás, podamos volver a la visión del espacio y dejar de hablar de la gente del espacio, pero probablemente no. Habrá una o dos nuevas olas de cosas, y de nuevo vuelve el Lunes, Martes, quizás Miércoles, ¿quién sabe?, donde volvemos a trabajar, y eso es todo, hasta la próxima, saludos.