🇪🇸 Anzens y moneda estable USDA | IOG 26 Ene 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 January 2023”

Del minuto 00:01:10 al 00:12:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Enero 2023

Enlace a la versión doblada al español


Cada mes, Cardano360 te trae las últimas noticias y contenido de todo el ecosistema Cardano.

Es el comienzo de un nuevo año y el equipo de IOG ha estado trabajando entre bastidores en una serie de proyectos emocionantes. Con más para compartir en las próximas semanas, estamos dando inicio a nuestro primer show de 2023 con una serie de actualizaciones de los proyectos que construyen este increíble ecosistema. Nos acompaña EMURGO para hablarnos del lanzamiento de su moneda estable USDA previsto para este año, y Marvin Bertin, CSO y cofundador de Genius Yield, y el COO de Paribus Wilson Davis nos visitan para ponernos al día.

Y hemos echado un vistazo más de cerca al Índice de Descentralización de Edimburgo anunciado en nuestro evento IO ScotFest a finales del año pasado. El profesor Aggelos Kiayias y parte del equipo comparten más sobre algunas de las innovaciones clave que esta iniciativa de investigación crítica pretende aportar a la industria blockchain en general. También hemos compartido un breve fragmento de una conversación de larga duración entre Charles Hoskinson y Aggelos en la que abordan algunos de los momentos clave de los últimos seis años de investigación de IOG, y la importancia de los primeros principios a la hora de construir el futuro.

Tim: Muchas gracias Vineeth por unirte.

Vineeth: Súper feliz de estar con ustedes muchachos.

Tim: En la cumbre Cardano hablaste de construir puentes entre el mundo de finanzas tradicionales y DeFi, contanos un poco más acerca de la visión de Emurgo en ese área.

Vineeth: La manera en que vemos el ecosistema actual es que hay dos mundos que todavía están relativamente separados. Tenés el mundo Trade Fi con sus regulaciones bancarias, infraestructura, todo lo demás, que no tiene Web 3.0 en lo que respecta a eficiencias que podés ver en el espacio blockchain. Luego tenés esa economía floreciente dentro del ecosistema DeFi. Hacer que la gente se mueva entre los dos ha sido relativamente difícil, yo diría en la última década más o menos. Una de nuestras grandes cosas en este momento es cómo hacer tan fácil como sea posible para que la gente que está en el ecosistema DeFi vaya al mundo real sin ninguna de las fricciones que existen actualmente. Nuestra visión para el futuro es que todo el que tenga una billetera dentro del ecosistema Cardano pueda rápida y fácilmente establecer una cuenta bancaria regulada, mover cosas desde su billetera anónima dentro del mundo Real Fi, ser capaz de convertir sus criptomonedas en efectivo, ser capaces de pagar por bienes y activos del mundo real, y al final del día pueden escoger mantener eso en el mundo Real Fi o portarlo nuevamente al ecosistema DeFi, hacer ese proceso tan fácil como sea posible para todos.

Tim: Esto es acerca de adopción del mundo real.

Vineeth: 100%, creo que ese sigue siendo el elemento faltante en todo el ecosistema cripto. Se ha construido un montón de infraestructura alrededor de cripto, hay un montón de herramientas y cosas, pero todavía falta una aplicación del mundo real para lo que la gente utiliza cripto, además del hecho de que es una criptomoneda, eso todavía necesita existir dentro del espacio para que prospere, ya sabés, pagos trans fronterizos, remesas, etc, etc, sería una muy buena aplicación, más específicamente adecuada para la blockchain Cardano.

Tim: El año pasado anunciaron USDA, la nueva moneda estable para Cardano, y también la Suite Anzens, ¿podés contarnos más acerca de eso y además qué traerán a Cardano las monedas estables?

Vineeth: Yo diría que la mayor razón por la que Cardano necesita una moneda estable en este momento es que tiene el resto de la infraestructura y herramientas en su lugar, tales como Dexes y todo lo demás. Pero las monedas estables, al menos en otros ecosistemas, actúan como esa especie da catalizador para impulsar el crecimiento DeFi. Nosotros creemos que teniendo eso en el ecosistema Cardano traerá la comunidad y rol DeFi dentro del espacio Cardano, así como también permitirnos construir esas aplicaciones del mundo real, Anzens es nuestra suite de productos que está más focalizada en ese puente de cumplimiento, de regulación entre el mundo real y el mundo DeFi. Queremos hacerlo tan simple y fácil como sea posible, pero también queremos asegurarnos que sigue estando dentro del entorno regulatorio que los gobiernos ahora están empujando dado los recientes eventos de mercado.

Tim: Mucha gente está familiarizada con USDT y USDC, ¿cómo será diferente USDA?

Vineeth: Hay un par de diferencias, la principal es que en este momento todavía no hay una moneda estable completamente respaldada, en cumplimiento con la regulación, en el ecosistema Cardano. Un montón de ello tiene que ver con la estructura de la blockchain Cardano. Pero nosotros creemos que introduciendo USDA podemos rellenar la necesidad dentro de la comunidad actual, es como el mejor lugar para solucionar, que es la comunidad Cardano. Y las otras diferencias con USDT es que nosotros estamos planeando tener declaraciones mensuales a través de una firma de auditoría para asegurar que todos nuestros fondos están 100% respaldados, que es algo que no puede decirse para USDT. Estamos más cerca de la ruta USDC donde todo nuestro efectivo está en custodia con Emurgo, para la moneda estable, eso será auditado, 100% respaldado, no habrá falta de coincidencia entre el número de activos emitidos versus el efectivo que está en nuestras cuentas.

Tim:: Obviamente la seguridad es muy importante en este área, contanos más acerca de cómo Emurgo aborda esto.

Vineeth: Lo primero que estamos mirando, yo diría que hay dos formas de seguridad, una está en la integración técnica, en el lado de la implementación. Y la segunda forma de seguridad es respecto a la contabilidad. Del lado de seguridad técnica, estamos buscando tener completada nuestra auditoría para ser capaces de demostrar que nuestra postura de seguridad está alineada con otras instituciones financieras líderes que están en los Estados Unidos. Porque si estás lidiando con el dinero de la gente no podés tener una falla técnica que conduzca a la pérdida de fondos. Esa es un área en la que nos estamos focalizando sustancialmente respecto a cómo exactamente mantenemos nuestras claves privadas de minteo y quema, cómo exactamente protegés la información del cliente, cómo nos integramos con nuestros socios bancarios dentro de los estados. El otro lado de las cosas es cumplimiento y auditoría, la manera en que diseñamos nuestros contratos inteligentes para el flujo de minteo y quema es que si hay cualquier clase de desajuste entre los fondos mantenidos que representan las monedas estables y las monedas estables reales emitidas, tenemos procesos de seguridad en lugar para ser capaces de congelar las capacidades de minteo y quema en nuestra plataforma. Más allá de ello, en el lado de cumplimiento, de nuevo, vamos a estar proveyendo certificados mensuales respecto a la cantidad de fondos que están en la cuenta. Más allá de ello también, lo que esperamos hacer, esto podría no venir inmediatamente sino en un par de meses, básicamente es un sitio directo acerca de los balances exactos en cualquier momento dado. Así que cualquiera puede loguearse a nuestro sitio web, acceder directamente a la API de socios bancarios, ver qué hay en nuestros fondos además de esos certificados mensuales. Así es cómo planeamos avanzar en la ruta de seguridad, tanto desde una perspectiva técnica como de auditoría.

Tim: ¿Tomó Emurgo algunas decisiones técnicas por ejemplo alrededor del modelo eUTxO Cardano.

Vineeth: El modelo eUTxO Cardano es bastante diferente al modelo basado en Account que podés ver en un montón de blockchains EVM. A nosotros de hecho nos proveyó con algunos retrasos y algunos beneficios. Los beneficios principales que sacamos de ello fueron los metadatos que podemos incluir en los activos nativos Cardano, que pensamos que son increíblemente útiles para la tokenización de activos del mundo real. Para los dólares es un poco más simple, básicamente son qué cuentas están respaldadas por dólares que serán incrustados dentro de los tokens USDA, pero si nos movemos a activos del mundo real adicionales, tales como metales preciosos u otros commodities, teniendo esa información en cadena, con metadatos, de hecho es increíblemente beneficioso. También, desde un punto de vista de tarifas, hace más fácil para nosotros interactuar con la blockchain Cardano y hacer que sean activos nativos. Así que en oposición a gastar un montón de gas interactuando con un contrato inteligente para actualizar los balances de cuenta, un modelo UTxO es mucho más liviano, lo que nos da, de nuevo, beneficios adicionales para el objetivo que tenemos a mano que es la tokenización de activos del mundo real, hacer que se muevan libremente en una blockchain.

Tim: ¿Dónde están los desafíos que necesitan abordar?

Vineeth: Los mayores desafíos que tenemos que abordar, y esto de hecho es algo donde entra la regulación, donde un montón de los contratos inteligentes basados en EVM, tienen la habilidad de congelar activos o cuentas con las que no quieren operar. Pero creo que de hecho es beneficio, desde un punto de vista cripto, donde una vez que poseés las claves privadas de tus activos, poseés tus activos en oposición a que lo haga alguien más con un gran botón rojo con la habilidad de detenerte. Pero esto también lleva a obstáculos adicionales de regulación que tendremos que enfrentar, ¿cómo mantenés una lista negra de clientes censurados, etc? Hay desafíos que vienen con la versatilidad, pero estos no son desafíos que pensamos que no somos capaces de superar.

Tim: Hablame de regulación, ¿cuál es tu mirada en entorno actual, cómo sentís que le dará forma al 2023?

Vineeth: La regulación es un gran tema en este momento, debido a la caída de FTX y todo lo que tuvo lugar en 2022. Definitivamente está viniendo por la tubería de los gobiernos alrededor de todo el mundo. Nuestra mirada sobre la regulación es que es necesaria para ciertos elementos dentro de cripto para proteger al consumidor final. Al final del día si una blockchain puede ser regulada o censurada, no creo que esa sea una blockchain real, porque ese fue todo el propósito por el que una blockchain fue creada. Para nosotros la regulación debería existir para puentear activos del mundo real para digitalizar activos. Así que si yo tengo un activo que representa un activo, de nuevo tomemos como ejemplo USDA, quiero estar 100% seguro de que hay un marco regulatorio establecido para asegurarme que los tokens que tengo en mí cuenta todavía representan perfectamente el interés en ese activo subyacente. Mientras viene la regulación mí esperanza para la industria es que los legisladores trabajen con los innovadores del espacio cripto para definir de mejor manera la manera ideal de proteger al consumidor final mientras todavía permite que la innovación tenga lugar. Porque si la regulación termina sobrepasando los límites, debido a la naturaleza incensurable, imparable de cripto, termina haciendo al riesgo más cargado para el participante final, lo que creo podría ser perjudicial. Así que creo que se debe establecer un bonito balance, esta es básicamente la única manera en que veo que el balance puede ser logrado, es para que los legisladores trabajen con los innovadores dentro del espacio.

Tim: Vineeth, cuando esto sea lanzado, ¿cómo la gente será capaz de poseer USDA?

Vineeth: Hay un par de maneras diferentes para que la gente tenga acceso a USDA, si son ciudadanos de USA pueden realizarlo a través tarjetas de débito, crédito, ACH o transferencia bancaria. Tim, por ejemplo, si sos un ciudadano de USA simplemente podrías conectar tu cuenta bancaria directamente con Anzens, mover algunos fondos y tokenizarlos como USDA. Para nosotros expandirnos más allá de USA, iremos de jurisdicción en jurisdicción, para asegurarnos que estamos en cumplimiento con toda la regulación en lo que hace a monedas estables que ahora están viniendo por la tubería. Así que para que la gente está fuera de USA en el día de lanzamiento, pueden acceder a USDA a través de los varios Dexes. Estamos planeando proveer liquidez a través de los principales Dexes en el ecosistema Cardano, para permitir a la gente convertir sus Ada en USDA de manera relativamente fácil. También estamos en discusiones con varios exchanges centralizados, para listar USDA. Hay un par de diferentes metodologías para que la gente tenga acceso desde el comienzo.

Tim: Bien, buena suerte con el lanzamiento, te tendremos pronto después de ello. ¿Si mientras tanto la gente quiere saber más, qué deberían hacer?

Vineeth: El mejor camino sería ir a nuestro sitio web, inscribirte para la lista de espera, www.anzens.com, esa probablemente sería la mejor manera para que la gente obtenga información adicional.

Tim: Muchas gracias por unirte Vineeth