🇪🇸 Bifurcaciones: Explicación por parte de Cardano PoolTool

:es: Traducción al español de Cardano PoolTool: Forks

Bifurcaciones

Las bifurcaciones (forks) son una parte normal del protocolo de Ouroboros. Múltiples stake pools pueden intentar crear el mismo bloque. El protocolo puede gestionar estas bifurcaciones. Sin embargo, algunos pools pueden generar, intencionadamente o no, varios bloques para el mismo número de bloque, lo que se considera malo. Estos son bastante molestos.

Tipos de bifurcaciones

  • Bifurcaciones adversas: Se crean cuando un stake pool crea dos o más bloques para el mismo número de bloque.
  • Bifurcaciones competitivas: Son creadas por dos stake pools diferentes para el mismo número de bloque. El protocolo permite esto, y está diseñado para solucionarlo. El protocolo elegirá el bloque ganador en base a una serie de factores.

¿Cómo Cardano PoolTool obtiene esta información?

Como parte de su servicio a la comunidad, Cardano PoolTool proporciona un endpoint donde los stake pools pueden enviar voluntariamente sus últimos números de bloque. Recientemente se han actualizado estos envíos para incluir más información sobre el último bloque que ven, por ejemplo:

  • Último número de bloque.
  • ID del pool que creó el último bloque.

Cuando un pool crea múltiples versiones del mismo bloque, se propagan y diferentes nodos recogen diferentes versiones e intentan continuar a partir de ellos. Entonces nos informan de esos bloques, y si un mismo número de bloque fue creado varias veces por el mismo stake pool, entonces significa que ese pool se está comportando… mal… algunos incluso podrían decir que de forma adversa.


Envíanos tus números de bloque, y a cambio obtén el último número de bloque.

Es una simple llamada GET a una URL con tu ID de pool, tu ID de usuario (de Cardano PoolTool), este hash de génesis, y por supuesto tu número de bloque actual como entero.

Puedes ver un código de ejemplo aquí.