🇪🇸 Blockchain proliferando pero muchas cosas centralizándose | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi”

Del minuto 00:14:14 al 00:23:18 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Rogi: Es triste que a veces se necesite una tragedia, alguna clase de calamidad para que la gente se de cuenta que este es un mejor sistema. Lo que es incluso más triste aún es que a veces, en esta era, una calamidad global como la pandemia pueden hacer que las cosas vayan en la otra dirección. Quiero decir, parece que durante Covid, ciertamente blockchain ha estado proliferando pero al mismo tiempo muchas otras cosas han sido centralizadas, como el sistema de salud, ¿cómo tiene sentido eso?

Charles: Durante crisis tiende a haber un llamamiento a autoridad, tiende a ocurrir un endurecimiento de instituciones de emergencia, que por diseño tienen que ser centralizadas porque necesitan moverse rápidamente para un evento. La descentralización, la parte difícil de ello es que no te movés rápido, juntás a la gente, podés preservar principios, chequeos, balances, por diseño tienen que ser más transparentes. Pero cuando ocurre una crisis, como un huracán, una pandemia, algo así, podrías no moverte lo suficientemente rápido para salvar vidas, prevenir muertes, la pérdida de grandes cantidades de dinero. Así que está esta interacción entre poderes de emergencia de crisis y la necesidad de chequeos y balances. Pero seamos muy claros, ninguna emergencia dura dos años, eso es una guerra. Cualquiera que intente convencerte de lo contrario está haciendo dinero o ganando dinero de ello. Hacer que la gente realice cosas arbitrarias no es salud pública, es cumplimiento, esta es la sociedad en la que estamos en este momento. Así que si queremos salir de ello, tenemos que asegurarnos que tenemos alta integridad en las instituciones, como por ejemplo que el voto es inimputable. Luego tenemos que recordar a la gente que está en cargo, que nosotros estamos a cargo, y escogimos salir de ello. Luego también recuperar ciertos poderes, como la prensa escrita. Recordaré a todo el mundo que estamos con una deuda de 30 trillones de dólares. Cuando iba a la universidad, comencé en Metro State, estábamos en 4 trillones, estamos en 30, no fue hace mucho, como mencionaste, soy un tipo jóven. 30 trillones de dólares, es tanto dinero, esto literalmente es suficiente dinero para reconstruir cada camino, tren, aeropuerto, en América, 30 veces, sólo para darte un sentido de la escala de esa cantidad de dinero. Esto es suficiente dinero para hacer que todas las personas en este país vayan a la universidad gratis por más de un siglo, y dar a todos ustedes cuidado de salud gratuito, permitir a cualquiera que haga menos de 25 mil dólares al año retirarse a ese nivel por un siglo. Esta no es una pequeña cantidad de valor, actualmente no estamos pagando interés real sobre eso, ¿qué tal si pagamos un 10% sobre eso?, eso es más todo el ingreso por impuestos en los Estados Unidos, qué previene que eso ocurra?, bueno, el petro dólar. Estamos comenzando a tener verdades muy incómodas siendo reveladas por la actual política monetaria, y no hay sustentabilidad en nada de todo esto, tenemos partidos políticos que parecen vivir en un mundo de fantasía. Simplemente ponen su cabeza en la arena, y todos vamos a ceder.

Rogi: O inmediatamente tomar la posición opuesta, sea la que sea.

Charles: Un ejemplo rápido, tengo un rancho en Wyoming, compré algunos tanques de propano para el rancho, grandes tanques, porque perdemos energía todo el tiempo, lo necesito para asegurarme que tenemos algo de respaldo. Los compré por 25 mil dólares el tanque, todavía no los enterré porque había grandes retrasos de cadena de suministro y mano de obra. Cinco meses más tarde, la compañía a los que se los compré me llama y me pregunta si sigo teniendo los tanques, dije “sí, todavía no los enterré”, dijeron “¿podemos comprarte algunos de vuelta?”, por curiosidad dije “¿por cuánto?”, dijeron “35 mil por tanque”, en cinco meses, la compañía a los que los compré, el precio fue de 25 mil dólares a 35 mil dólares, y tienen las pelotas para decirnos que la inflación es de sólo el 7%. No hay inflación mientras no cuentes el precio del bife, pollo y puerco. Es como en 1984, el diálogo que está apareciendo. Esta es una gran oportunidad para todos nosotros, en esta habitación, porque si queremos hacerlo mejor, tenemos que ser mejores así que tenemos que construir mejor. Todos los constructores, los ingenieros, los emprendedores, tenemos que comenzar a pensar “¿cuáles son las dinámicas sociales que admiramos y respetamos, cómo deberíamos tratarnos entre nosotros, cómo verificás afirmaciones que hace la gente, cómo debe verse la institución del futuro, que siempre está en línea, global primero, transnacional, y tiene integridad en su centro, con suerte integridad algorítmica?”, que es todo el punto de las DAOs, lo que nuestra industria ha estado persiguiendo a alto nivel. Si mirás las reglas del libro contable, ya sea Bitcoin, Ethereum o Cardano, es como una constitución digital, garantiza ciertas cosas, yo sé que la política monetaria de Bitcoin no va a cambiar, si hubiera habido un tiempo para ello hubiera sido la crisis Mount Gox, ese fue su 2008, y no ocurrió, los desarrolladores centrales personalmente perdieron millones de dólares, como resultado nunca puede cambiarla, nadie puede cambiarla. Eso es como un derecho, es casi como una ley de la física, como la gravedad. Luego comenzás a preguntarte “¿qué pasa si podemos tener ese mismo nivel de garantía en nuestro sistema de votación, en nuestro sistema de salud, de educación. Esta es funcionalmente la conversación que estamos teniendo en escala global al mismo tiempo, ahora que hay un apetito para reemplazar las instituciones que ya no están funcionando para nosotros.

Rogi: ¿Dónde puede ocurrir esto? En esta pandemia tomaste la oportunidad de visitar 6 diferentes países.

Charles: He estado en 70 países en los últimos cinco años, pero estuve en seis países en África en Septiembre del año pasado, fuimos a Sudáfrica, Zanzibar, Burundi, Etiopía, Kenia y Egipto. Nos juntamos con el presidente de Burundi, de Zanzibar, un montón de oficiales de gobierno en Sudáfrica, en Etiopía. Y hay un enorme apetito en el mundo en desarrollo por estos sistemas, porque necesitan liquidez, legitimidad, restaurar la confianza, y en última instancia colectivamente tienen que gestionar en África más de un billón de personas, eso es duro. Así que comenzás a decir “si vamos a hacer esto, ¿cómo evitamos los errores del Europa, China y los Estados Unidos?”, y también “¿cómo construimos economías que son intrínsecamente justas?”. Lo que la gente olvida, acerca de África en particular, es que es el continente más jóven, el 70% de la población en Etiopía está en o bajo la edad de 30. Un montón de ellos son nativos digitales, crecieron con teléfonos celulares, con internet, ven lo que está ocurriendo en todo el mundo, y dicen “podemos hacerlo mejor”. Están comenzando a reemplazar un montón de los antiguos líderes con líderes jóvenes que están en sus 40, 50, que también son nativos digitales. El presidente de Etiopía, por ejemplo, es un criptógrafo, es el único en el mundo, pensá acerca de ello, eso es una cosa única. Así que es una gran oportunidad para abrir una conversación acerca de qué podemos mejorar. En algunos casos sos muy conservativo, por ejemplo en Etiopía, ahí tenemos un sistema de identidad que estamos desplegando para credenciales académicas. La guerra civil de hecho comprobó la necesidad del sistema, estamos trayendo a bordo millones de estudiantes, y los que no todavía no han sido traído a bordo, en muchos casos han perdido sus credenciales, debido a la guerra civil. Así que tenés este hermoso testeo AB, el gobierno vino a nosotros preguntando si podíamos acelerar a 20 millones de personas, “¿cómo resolvemos esto?”, estamos trabajando en ello, estamos a tope.

En otros casos como Burundi, ahí hay un apetito para moverse muy rápidamente, debido a que tienen enormes problemas de infraestructura, sólo el 3% de la población está en línea, sólo el 11% tiene electricidad. Nueve de cada diez personas no tiene electricidad confiable, en 2022. Pero eso es una oportunidad, hablamos de ser neutral en carbono, de grillas alternativas, creemos que América debe hacer esto. Bueno, si estás construyendo una grilla eléctrica completamente nueva, ¿por qué no la construís de manera descentralizada de manera energética completamente alternativa, trabajemos con las económicas para que eso ocurre. Si estás construyendo un nuevo sistema de telecomunicación, en vez de tener 4 compañías que decidan todo en línea, las rampas de entrada y salida, ¿por qué no construimos ISPs locales?, eso es exactamente en lo que estamos trabajando con World Mobile, con Zanzibar. Van a cubrir a 2.2 millones de personas, toda la isla y 50 millas afuera, para toda la pesca que ocurre en la economía azul, y la esperanza es construir infraestructura descentralizada donde las rampas de entrada y salida son dueñas de la comunidad, en oposición a ser dueñas de una gran compañía.

Estas son grandes oportunidades y desafíos. Cualquiera sea el desafío, si te levantás para la ocasión, podés cambiar las cosas. Y si cambiás las cosas de manera correcta, cambia el mundo, todo el mundo en esta habitación tiene igual acceso a eso.