🇪🇸 Breve actualización desde Suecia | CH 13 Dic 2019

:es: Transcripción al español de “Brief Update from Sweden”

Agradecemos la contribución del usuario de Youtube ShamanRA Ra por la difusión de este video en su canal de YouTube

Publicado en el canal pscp.tv de Charles Hoskinson el 13 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, perdón perdí mi transmisión en vivo, no pude hacer funcionar maldito wifi aquí, con suerte el 4G va a funcionar bien. Sólo para finalizar lo que estaba diciendo en la transmisión en vivo que hice en Youtube, básicamente hemos comenzado la secuencia de lanzamiento Shelley para la Testnet Incentivada, el hash Génesis llegará pronto, parece que el Jormungandr .82 está congelado, así que si eres un operador de pool de participación, ve y construye la infraestructura desde ahí, tendrás el fin de semana para tener todo configurado y listo para tus pools de participación y luego, el próximo Lunes, lanzaremos los instaladores para Daedalus y serás capaz de delegar desde el comando de línea o desde la interfaz Daedalus si quisieras participar. Ha sido un camino muy largo, fue un montón de trabajo hacer que todas las piezas se hablen entre sí, un montón de grandes cambios, más de 50 lanzamientos para Jormungandr en un muy corto período de tiempo, ha sido muy estresante y demandante en la gente que lo ha tenido que integrar, pero lo hemos atravesado. El tablero de mandos de pools de participación está listo, el explorador se ve muy bien y todas las otras piezas de infraestructura se ven asombrosas. Como he dicho en el video de Google Hangout, quería agradecer a toda la gente que trabajó en el cliente Jormungandr, en el backend de billetera, el equipo del explorador, el equipo Daedalus por su diligencia, estos muchachos trabajaron los fines de semana y han puesto una enorme cantidad de tiempo extra y esfuerzo para tratar de tener las cosas hechas lo más rápido posible.

También quiero agradecer a la comunidad por el increíble trabajo, tenemos más de tres mil personas ahora en el canal de trabajo de pool de participación, han instalado todos los lanzamientos, jugado con ellos, los han evaluado, en muchos casos yendo a Github e iniciando sus propios asuntos o haciéndonos saber a través de otros canales acerca de preocupaciones que tenían, cosas que les gustaría tener modificadas. Fue retroalimentación invaluable y ciertamente no seríamos capaces de estar donde estamos hoy sin toda su asistencia y ayuda, estamos súper contentos de ser capaces de hacer un lanzamiento y ser capaces de ver la Testnet Incentivada despertar. La era Shelley ha comenzado, Shelley comenzó, bajo ningún concepto es el punto final, hay un largo camino hacia la descentralización, pero es súper alentador ver más de 150 pools de participación registrados y esos pools de participación ahora van a comenzar a participar y van a comenzar a decirnos un montón de cosas acerca de qué deberíamos hacer, la gente jugó con la calculadora de pool de participación, hemos tenido un montón de discusiones acerca de la necesidad de parámetros de saturación o no, las tasas de retorno óptimas y una letanía de otras cosas relacionadas con el negocio de participación y el negocio de descentralización. Hay muchas metas por delante, en Enero esperen cosas como el reinicio Byron y siendo desplegado en la red principal, la bifurcación dura BFT está viniendo y por supuesto la Testnet Shelley del lado Haskell lo que es una representación fidedigna de las especificaciones. Por supuesto mientras vamos hacia 2020, la activación de Shelley y Goguen, Basho y los otros lanzamientos de Cardano.

Pero estoy muy orgulloso de ver lo que ha pasado y estoy extremadamente contento de ver que finalmente llegamos a este punto. Quiero hablar muy resumidamente acerca de algunos de los retrasos que han ocurrido históricamente y explicar algunas cosas. Cuando comenzamos como proyecto en 2015, éramos un proyecto de investigación aspiracional, comenzamos con primeros principios e hicimos una enorme cantidad de ciencia, escribimos muchos muchos documentos, comenzamos sin nociones preconcebidas acerca de lo que íbamos a desplegar y a dónde íbamos a ir. Básicamente estábamos viendo a dónde nos iba a llevar la ciencia. Por cerca de dos años ahí es donde el proyecto existía, trabajamos con un montón de asombrosos académicos y marcos de prototipo como el Score X por ejemplo, que luego evolucionó en el proyecto Ergo y creo que Waves también utiliza ese código base.

En el 2017 decidimos que el tiempo había llegado para realmente construir algo de la ciencia, tomamos un enfoque de dos puntas, lo que en retroprospectiva resultó ser un error estratégico y un error de proyecto. Uno fue contratar un equipo para construir una especie de plataforma de lanzamiento y básicamente utilizar eso para obtener liquidez, obtener gente emocionada acerca de Cardano y demostrar como se ve el software Haskell en producción. Y el otro un equipo muy enfocado que se preocupa de métodos formales, luego escribir especificaciones formales y escribir código Haskell de alta seguridad. La esperanza fue que un código base evolucionaría en el otro código base. Muchas de nuestras proyecciones originales, cuando estábamos saliendo de 2017 acerca de cuándo Shelley estaría listo fue sesgado por el hecho de que seríamos capaces de usar el código que escribimos para Byron, eso no ocurrió. De hecho, el código escrito no tenía los estándares, la flexibilidad y el diseño necesario para que pueda evolucionar, re fabricarse o ser reutilizado. De hecho terminamos descartando todo el código base, lo que causó retrasos considerables, no planificados.

Segundo, el problema de ir de la ciencia a los métodos formales y al código es que ese enfoque tiende a parecerse mucho a un proceso de desarrollo en cascada y hemos tenido que emplear bastante tiempo aprendiendo cómo hacer dirección de producto y proyecto con estos duros requisitos científicos y de tipos de especificación de alguna forma que siga siendo ágil. Esto tomó una enorme cantidad de aprendizaje organizacional y desafortunadamente durante ese período de tiempo, continuamos viendo retrasos no previstos. Pero aprendimos en el camino, por ejemplo decidimos que debíamos tener un mejor y usable cliente liviano que el que podíamos hacer con la huella Daedalus, dado que el código estaba obstaculizado. Así que trabajamos en la creación de Icarus en sólo cuatro meses, de una manera muy disciplinada y transferimos Icarus a Emurgo, lo mejoraron y lo convirtieron en un producto que fue al mercado en menos de dos meses, de punta a punta en seis meses Yoroi fue creado. Ahora más del 20% de la red Cardano se ejecuta en Yoroi, tienen docenas y docenas de lanzamientos y esos lanzamientos han sido asombrosos y han agregado un montón de funcionalidad y usabilidad a nuestro ecosistema que de otra forma no estaría ahí.

También atravesamos un montón de problemas operacionales durante los últimos dos años, en particular tuvimos que realizar un montón de obligaciones y tareas que no anticipamos. Debido a que la Fundación Cardano no se ocupó del soporte a intercambiadores, escritorio de ayuda, soporte de gestión de comunidad. Esto ha creado retrasos para nosotros porque tuvimos que hacer cosas operacionales para la que no estábamos preparados, así que superamos eso. El año pasado también decidimos crear una especie de competitividad entre los equipos y creamos el cliente Rust y es lo que estamos lanzando hoy y durante el fin de semana y la versión del consumidor el Lunes. Esto ha frenado alguno de los servicios compartidos, del lado de desarrolladores y preguntas y respuestas. Pero nos permitió ver distintos enfoques, hablar de distintos diseños de protocolos y también tener una rápida retroalimentación de desarrollo, están siguiendo un modelo de programación extremo y en muchos casos hacen dos o tres lanzamientos por semana, lo que es completamente opuesto a donde estábamos con el lado Haskell.

Ha sido un largo camino, tuvimos que aprender cómo escribir gran software, grandes protocolos derivados de la ciencia. Tuvimos que hacer esto con herramientas como Nix y Haskell, que desde un punto de vista teórico o académico son hermosos y elegantes, pero en muchos casos crean muchas frustraciones porque no están del todo listo para uso industrial. Uno de los grandes logros de este proyecto ha sido aprender cómo usar estos marcos de una forma que estén listos para uso industrial. Así que obtenemos todos los beneficios de los métodos formales y Quick Check y estas cosas sin necesariamente tener que pagar enormes inconvenientes.

Estoy orgulloso de la resistencia y la resolución de nuestros ingenieros y cómo han sido capaces de apegarse a ello y sistemáticamente trabajar su camino a través de problemas muy complicados y en muchos casos sin ninguna referencia. Nada de lo que hemos hecho en los últimos dos años ha sido algo que puedes hacer una pregunta en los apilamientos de intercambiadores y recibir una respuesta. En muchos casos simplemente nos tuvimos que dar cuenta solos, por ejemplo, no había un libro guía acerca de cómo construir una criptomoneda, tuvimos que pensar acerca de ello realmente duro y darnos cuenta, así que hay mucha ciencia y mucho arte ahí.

Lo que es muy emocionante es que ahora que hemos atravesado ese obstáculo y llegamos un punto en el que estamos haciendo lanzamientos regulares, lanzamientos semanales, lanzamientos bisemanales en el nodo Haskell y Jormungandr continúa con su alta frecuencia, ahora estamos en una posición en la que rápidamente podemos agregar cosas y podemos predecir de forma mucho más precisa ciclos de lanzamientos y fechas. Incluso en el peor de los casos, como estamos haciendo cosas nuevas y estamos poniendo un montón de cosas juntas, habíamos estimado que Jormungandr va a estar para la Testnet Incentivada en algún momento de Noviembre, tener el lanzamiento en Diciembre no está tan mal, no está significativamente atrasado dado que son tres sistemas completamente independientes con tres código base completamente independientes escritos en tres lenguajes completamente independientes, JavaScript y Electron para Daedalus, Haskell para el backend de billetera y Rust para Jormungandr. Juntar todas estas cosas con un equipo de más de 30 ingenieros que están ubicados en más de 15 países con sólo un pequeño retraso, de hecho es un logro bastante asombroso, considerando todas las cosas.

Moviéndonos hacia 2020 creo que nuestros mejores días definitivamente están por delante y estamos deseando un montón de cosas geniales. Hemos dominado el arte de hacer prototipos de especificación de forma rápida y llevarlos al mercado y ustedes muchachos van a ver esto con la actualización Goguen en la especificación Shelley. Deberíamos ser capaces de muy rápidamente lanzar Plutus al mercado luego de que Shelley esté hecho. Ya comenzamos trabajo de simulación para Ouroboros Hydra y eso continuará durante el primer cuarto de 2020, nos dará un muy claro entendimiento acerca de cómo especificar el protocolo, balancear conocimiento acerca de cómo estamos abordando Hydra en el espacio y también cómo podemos integrar Chronos y otras actualizaciones Ouroboros dentro del protocolo Cardano.

Además, hemos aprendido un montón acerca de los modelos de contratos inteligentes en general y es muy emocionante comenzar a hablar acerca de escribir aplicaciones de contratos inteligentes, ya hemos comenzado a obtener aliados, obteniendo compromisos de aliados, hemos comenzado una discusión acerca de cómo podemos tener una gran grupo de aplicaciones de lanzamiento de Goguen y eso es muy emocionante. También el hecho de que el backend de billetera se ha convertido en un producto completo, es llamado address TA debido al gerente de producto. Ahora, tenemos para todos los productos de IOHK, una mirada unificada acerca de cómo debería funcionar el listado en intercambiadores y hemos comenzado conversaciones bastante agresivas con muchos de nuestros intercambiadores aliados acerca de esa unificación y asegurarnos de que el listado sea tan fácil como sea posible y tan fácil de mantener como sea posible. A medida que actualizamos Cardano, la experiencia para los intercambiadores no debería cambiar significativamente, no tienen que reequipar. Hay mucho por hacer, llamémoslo participación, multi firma, permitiendo a los intercambiadores ser capaces de ofrecer servicios de participación para sus clientes y ciertamente estamos trabajando en ello. Pero la velocidad siempre está aumentando y la comunidad está más involucrada, también es súper emocionante ahora colaborar más de cerca con la Fundación Cardano. Estoy acá en Suecia y mañana haré una presentación con uno de los miembros de la fundación, haremos algunas entrevistas grupales y videos mientras que estoy aquí en Suecia y es muy emocionante ver lo que están planeando hacer acerca de lado de gobernanza de Cardano, muchos quieren participar más además de participar en los canales de Telegram y usar nuestro software, para de hecho tener opinión, a dónde deberíamos ir o proponer cambios. Es increíblemente importante que tengamos completamente especificado y lanzado el proceso de propuestas de mejoras Cardano.

Nuestra esperanza es para la primera mitad de 2020, que progreso sustancial haya sido realizado ahí de forma que podamos tomar eso para requisitos de negocios apropiados para Voltaire y conectar eso al marco Voltaire que hemos estado planeando para la gobernanza descentralizada.

Es realmente lindo estar trabajando con una fundación productiva, ver que son capaces de ejecutar y entregar y tienen un montón de buena gente ahí ahora. Y ese no fue el caso el año pasado y ahora es el caso, estoy muy contento acerca de ello. También estoy muy contento porque finalmente estamos logrando nuestros objetivos de descentralización y estamos viendo a estos protocolos realmente despertar. Hay mucha magia en Cardano, cuatro años de gente muy inteligente, empleando algunos de sus mejores años de sus carreras y en el caso de los mayores el crepúsculo de sus carreras, significando que será su último gran proyecto y esa herencia, ese espectro de experiencia para ver todo eso despertar y convertido en un producto que es lanzado en el mercado es muy humilde, mágico. Ha sido el privilegio de mi carrera pastorear eso, ver eso. Y creo que nunca tendré tanta diversión o seré desafiado como lo fui, haciendo despertar a Cardano y convertirlo en algo útil.

Ver esto ser realizado de una forma de alta seguridad, también es muy remarcable, participé en muchos proyectos de software en mi carrera, pero sólo participé en muy pocos que usaban métodos formales y hablando en general no son utilizados en aplicaciones muy buenas, como sistemas de guía de misiles o ese tipo de cosas. Es lindo ver un sistema ser construido para la paz, tener esa calidad detrás, es tan genial ver eso ser llevado al mercado. Hay un documento que Philip Cont y los muchachos de métodos formales escribieron acerca de cómo encontraron agilidad en los métodos formales y creo que en adición a Cardano, siendo un asombroso apilamiento de software, con capacidades asombrosas, donde los comparativos demuestran que son muy remarcables, es tan genial como metodología de desarrollo de software traer esta forma de pensar acerca del software a la corriente principal, especialmente cuando estás hablando de implementar software muy sofisticado.

La realidad es que el software se ha convertido en algo muy interdependiente, my complicado y comenzando a ser muy difícil de evaluar cuando estás hablando de sistemas a escala global. Ser capaz de tener cierta predictibilidad, determinismo y obtener calidad de esta súper complicada red interdependiente es una tarea espeluznante. Es realmente asombroso ver un enfoque basado en ciencias matemáticas hacia la ingeniería de software y en vez de decir lo lanzamos y lo evaluamos, lo lanzamos y lo evaluamos, ustedes muchachos reciben cierta garantía de que lo que están lanzando es correcto. Estoy muy contento de ver que ese sea el caso. De cualquier forma, Shelley se está despertando hoy, el hash Génesis viene hoy .82 es estable, si estás construyendo un pool de participación usa eso, comienza a jugar con ello, mantén tu infraestructura en lugar, las cosas van a ocurrir muy rápido durante el fin de semana. El Lunes deberíamos tener listos esos instaladores, listos para que todos los usen y comiencen a delegar. Así que es el comienzo de una nueva era, la era Shelley ha comenzado, gracias por su paciencia, se que ha sido frustrante, gracias por el soporte y toda la ayuda y traernos hasta aquí. Realmente espero el nuevo año porque el 2020 va a ser especial, saludos muchachos.