🇪🇸 Cardano atado a Bitcoin, ¿ves eso dándose vuelta, cambiando? | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi

Del minuto 00:08:00 al 00:14:13 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Rogi: Eso es muy interesante, ¿ves eso también con Cardano, existirá esa oportunidad para que la gente establezca, eh?, supongo que Cardano en este momento es como el resto del mercado cripto, de alguna manera está atado a Bitcoin, ¿ves eso dándose vuelta o cambiando?

Charles: El gran desacople. Si yo estuviera igual de loco que los entusiastas Bitcoin, diría “sí, seguro, cuando Cardano pase a Bitcoin y sea la más grande criptomoneda en el mundo estarán acoplados a nosotros, ¿cierto?”. No, la realidad es que todos tenemos que crecer un poco, la razón por la que ocurre el acoplamiento es por los pares de trading y una letanía de dinámicas de mercado. Pero en algún punto se romperá, porque no tiene sentido que si muere el CEO de Google, o ocurre algún escándalo en Google, que también bajen las acciones de Microsoft. Análogamente, si algún problema ocurre con Bitcoin, no tiene sentido que Ethereum y Cardano, una cosa completamente sin relación, también debería caer, o subir, sin razón particular. Eso es sólo una indicación de dónde están los mercados, la madurez del ecosistema. Pero con el tiempo mí creencia es que el desacople ocurrirá, cuando tenés más uso y utilidad en los sistemas subyacentes. Si hay billones de dólares de préstamos, transacciones de NFTs, todas estas cosas, están creando una economía circular natural de muchas partes, entonces hay una apreciación natural que ocurre, o dinámicas de mercado que ocurren que están desconectadas del trading de Bitcoin o estas cosas. Y vemos eso en los recursos naturales, ciertamente hay correlaciones entre carbón, gas natural, petróleo y otros materiales, los fondos de cobertura sacan ventaja de eso, pero son significativamente más débiles que las correlaciones que vemos con Bitcoin y el resto de las altcoins. Y es simplemente debido a la profundidad y madurez de los mercados, por los productos financieros existentes.

Rogi: Algún día, quizás en los próximos 10 años, una vez que haya un volteo, el desacople, una vez que la gente se de cuenta que la política monetaria manipulada no es la mejor manera y que podemos tener economías de suministro y demanda, quizás en ese momento la gente apreciará o comenzará a desacoplar el precio y valor. Creo que la gente tiene una relación muy mezclada entendiendo el precio y valor estos días.

Charles: Es difícil de medir y también el mercado tiende a subvalorar las cosas. Yo pensé que seguramente, en este punto del mercado, la gente comenzaría a prestar mucha más atención a la exactitud, seguridad y descentralización. No, las señales de mercado de hecho no están ahí. Es deprimente como el infierno cuando ves cosas que son híper centralizadas y funcionan hasta que tenés que patearlas para reiniciarlas, tienen todo este gran éxito en el mercado y a nadie parece importarle, y está donde está. Parte de eso es educación al consumidor, parte de eso es sólo especulación rampante, estos son eventos efímeros. La gente con el tiempo aprende más acerca de la tecnología, comienzan a valorar ciertas cosas. También vivís crisis tras crisis, mucha gente olvida qué puso a Bitcoin en el mapa, fue la crisis de Chipre, estábamos con un Bitcoin de 4 dólares, fuimos a un Bitcoin de $250, porque en Chipre el gobierno comenzó a tomar el dinero de las cuentas bancarias de la gente. Y la gente estaba como “bueno, no pueden hacer esto con Bitcoin”. Ahora hay un estado nación, Canadá, básicamente declaró ley marcial, robando dinero de la gente, están intentando encontrar la manera de incautar cripto de la gente, la mejor de las suertes con eso.

Ahora la nación de Canadá está teniendo una conversación de “hey, quizás deberíamos tener dinero que el gobierno no puede tomar”, porque parecen más que dispuestos a hacer eso. Los eventos ocurren y comienzan a entrenar a la gente acerca de la naturaleza del poder, la centralización, comienza a enseñar a la gente en que quizás deberían estar más en control de su voz, su libertad de expresión, su derecho a actividad comercial, derecho a asociación. Esto es lo mismo con la eliminación de plataforma, vivimos en una era donde si decís la verdad podrías ser arbitrariamente tirado fuera, completamente cortado de la red social, cancelado. En el momento en que le ocurre a alguien, especialmente a alguien que conocés, amas y querés, entonces empezás a decir “necesito una alternativa”. En el minuto que fueron tras Joe Rogan, esa semana hubo más conversación acerca de redes sociales descentralizadas que probablemente en los últimos cinco años, en esa semana, así que estamos educando a toda una comunidad acerca del poder de descentralización. Creo que la subvaloración de la descentralización, la subvaloración de exactitud y seguridad, serán resueltas con el tiempo, simplemente son anomalías de mercado, vienen en ciclos de subida y bajada, yo he atravesado cinco de ellos, ví a Bitcoin ir de menos de un dólar a 30, bajando a 4, a 250, luego a 80, luego 1.200, luego 250, luego 20 mil, wow, luego a 4 mil, luego de 4 mil a 64 mil, ahora estamos en 40. Lo ví, y durante todo el camino hubo locura y lo ves en las conferencias, cuando estábamos en el año de subida, era una locura, especialmente en la conferencia de Moe Levin. Pero cuando estábamos en el año de caída estaban como “hey, ¿querés comprar una pizza?”, la exageración viene y va, tenemos un montón de gente de buen clima. Pero el núcleo se mantiene igual, todavía hay un montón de caras familiares, la tecnología está mejorando legítimamente, estamos teniendo conversaciones más profundas acerca de medias holísticas acerca de consumo energético, descentralización, certificación de contratos inteligentes, grandes compañías como Certic y Runtime Verification que hacen eso, miles de documentos académicos, millones de líneas de código, así que hoy es un espacio muy diferente que lo que fue incluso tres años atrás.