🇪🇸 ¿Cardano se actualiza fácil porque no hay suficiente gente que la utiliza? | Messari 27 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mainnet 2022: IOHK’s Charles Hoskinson on What Everyone Gets Wrong About Cardano

Del minuto 10:33 al 13:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube Messari el 27 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Ryan: Mencionaste la bifurcación dura de hoy, mencionaste que es un activo de 50 billones que fue listado en cientos de exchanges y no estás transpirando por la bifurcación dura. ¿Qué hay respecto a todos en la comunidad?, cuando pienso acerca de las conversaciones que otros tienen otros ecosistemas cuando tienen una gran actualización es acerca dónde están los asuntos potenciales, qué tenemos que mirar en términos de que se rompan aplicaciones, en términos de proveedores de infraestructura a través del ecosistema, teniendo un cambio que rompa cosas, creando algún tipo de disrupción para usuarios finales, clientes. Esas tienden a ser la cosas en que desarrolladores de otros ecosistemas se tienden a focalizar. Vos estás diciendo que esta fue una actualización fácil, no perdí el sueño por ella, está todo verificado formalmente, ¿es eso porque no suficiente gente está utilizando Cardano?

Charles: No, eso no es cierto en absoluto, porque aquí está la cosa, tenemos 120 dApps actualizando, hay toneladas de cosas en la infraestructura, hay más de una docena de billeteras. Así que cuando construís un sistema de contratos inteligentes tenés dos opciones, o podés comenzar con expresividad máxima, eso es como JVM, hicieron un trinquete y construyeron la EVM. Y cada vez que encontrás un asunto de rendimiento o de seguridad, o algo, tenés que reducir la expresividad del sistema. Cuando hacés eso, quien quiera que sea que esté utilizando esas cosas nuevas, se rompe, ya no funciona más para ellos. Así que en cada actualización estás pensando “dios, pierdo compatibilidad”, es como este ciclo sin fin de a quién mantengo feliz y a quién no. O vas en la otra dirección con expresividad mínima, y cada vez que actualizás agregás, pero significa que tenés compatibilidad hacia atrás. Es como ir de Windows 7 a Windows 8, a Windows 10, tus aplicaciones de Windows 7 funcionan. Así que aquí ahora tenemos dos versiones del libro contable para Plutus, Plutus 1, Plutus 2. Así que yo no transpiro porque la gente utilizando Plutus 1 después de la bifurcación dura continúan utilizando Plutus 1. Y cada bifurcación dura en Cardano está construída de esta manera, es un súper conjunto del nodo previo. Así que las cosas de la era Byron funcionan hoy, las cosas de la era Shelley funcionan hoy, las cosas de la era Goguen funcionan hoy, las cosas de la era Basho funcionarán mañana, y nunca perdés ninguna compatibilidad en eso. Prediseñamos el sistema con esto en mente, significa que es por siempre actualizable. Un amigo mio me dijo de hacer esto, fue Steven Wolfram, si tomás un programa Wolfram que fue escrito en los 80, en su pequeño lenguaje Wolfram, todavía funciona hoy en Matemática sin cambios, porque construyó el lenguaje con esa capacidad, pudiendo ser actualizado. Ahora es mucho más expresivo, lo que fue escrito en los 80 era mucho más simple, similar a como Plutus v1 es mucho más simple, y si querés sacar ventaja de las nuevas funciones, una gran mejora en rendimiento, 10x de reducción de tamaño de transacción, costo de transacción, estas cosas, tenés que reescribir el programa en el nuevo lenguaje pero todavía tenés compatibilidad hacia atrás, eso es justo, ¿cierto?