🇪🇸 Chances de que el proyecto Lummis Gillibrand pase a través del Congreso | IOG 13 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson’s Keynote from Dcentral, Austin 2022

Del minuto 00:00 al minuto 07:37 del video original.

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


El director general de Input Output Global, Charles Hoskinson, se sienta con Simon Bogdanowicz para hablar de la legislación, la creación de plataformas para guiar el futuro y el emergente ecosistema descentralizado.

Simon: Hola, bienvenidos todos, muchas gracias por estar aquí, hoy seré el moderador para la charla con el señor Charles Hoskinson, vendrá en un momento. Hay que decir que este ha sido un gran inicio para nuestra semana de festival Consensus, ya saben, siempre hay un montón ocurriendo sin importar cuál sea la condición del mercado, alcista, bajista, neutral, todo entre medio, así que es un momento emocionante. Sin más preámbulos demos la bienvenida al escenario al señor Charles Hoskinson. Muchas gracias mí amigo, es bueno verte de vuelta. ¿Cómo ha sido tu vuelo desde Colorado?

Charles: Oh, fue asombroso, de hecho primero paramos en Wyoming y luego volvimos a Colorado, así que al norte para ir al sur, muy divertido.

Simon: ¿Qué te hizo hacer eso?

Charles: Oh, sólo dije, ¿por qué no ir a Wyoming?, amo los bisontes, ¿cómo has estado?, perdiste algo de peso

Simon: Gracias, ¿vos también?

Charles: Yo he ganado peso, tengo que ahorrar para el invierno en caso que se ponga frío.

Simon: No está frío aquí esta semana, vamos a tener más de 40 grados celsius, más de 100 grados.

Charles: Simon, la primera pregunta, ¿si fueras una galleta, qué galleta serías?

Simon: mmm, de azúcar.

Charles: ¿Azúcar?, ¿qué tipo de azúcar?, hay un montón de tipos de azúcar

Simon: Azucar negra.

Charles: Al hombre le gusta el azúcar negro

Simon: Dame otra.

Charles: Bueno, para mí Danesas de manteca, vamos, bien, primera pregunta.

Simon: Gracias por estar aquí, realmente lo aprecio. Si sos parte de la comunidad Cardano escuchemos otra felicitación a Charles. Los veo allá atrás, los veo allá arriba, puedo escucharlos, puedo escucharlos, al frente de sus computadoras también, de Binance y de todos lados se están sintonizando por Youtube, gracias por eso. Sé que has sido parte pivotal del acto de innovación financiera, conocido como acto Lummis Gillibrand, quería escuchar tus pensamientos, como salió ayer quería escuchar más acerca de tus pensamientos de ese acto, ¿cuáles pensás que son las chances de que ese acto pase a través del congreso, qué es lo que potencialmente pueden hacer otras mentes como la tuya para empujar o hacer que ese acto pase a través del congreso, porque, como todos sabemos, es muy difícil obtener algo firmado estos días, especialmente en el gobierno?

Charles: Bueno, primero, para entender la historia de la senadora Lummis, ella ha estado en nuestra industria desde 2013, creo que ahí es cuando compró su primer Bitcoin, fue a la mesa redonda Satoshi hace años atrás, hay mucha gente en su equipo que está en el espacio o son innovadores en el espacio, todos nos conocen. El año pasado su oficina expresó el deseo de hacer pasar legislación, escribieron un proyecto de ley preliminar y nos la enviaron a nosotros y otros, creo que fue en Diciembre del año pasado. Han atravesado una tonelada de iteraciones y discusiones, el proyecto de ley es muy abarcativo, cubre todo desde el tratado de impuestos para criptomonedas. Por ejemplo, si estás haciendo staking y recibís tu participación, ¿cuándo se cobran los impuestos, es en el momento en que el protocolo la reparte, o es más como un commodity como el trigo, donde hacés crecer el trigo, y se te cobran impuestos cuando lo cosechás y lo vendés, por ejemplo. A clasificación de activos, introduce algo llamado activos accesorios, no es como un commodity, no es como un valor, es algo entre medio, agrega algo de claridad regulatoria, hablan de DAOs, hablan de financiación para investigación SRO, esas son organizaciones auto reguladas. Así que es una pieza de legislación muy abarcativa, tiene más de 140 páginas de largo. Es poco probable que pase en su forma actual, porque tiene que atravesar cuatro comités distintos para ser capaz de hacer eso. A menos que tengas un presidente, la mayoría del senado y otros empujando eso, que sea una gran agenda, como construir mejor y cosas así, simplemente no obtenés esa clase de capital político. Así que realmente el punto del proyecto de ley es ser el presentador, una tesis si querés, y la antítesis es lo que está viniendo de órden ejecutivo de Biden, chocarán entre sí de manera muy hegeliana, y una síntesis de eso será alguna legislación que mirará el congreso.

Ahora, es muy probable que la política esté en una situación donde el gobierno cambiará, de azul a rojo. Y cuando eso ocurra, los republicanos parecen estar, en este momento, más pro cripto. Si ese es el caso, hay una buena probabilidad de que veamos legislación pasando en 2023, en alguna forma. Luego la pregunta es, ¿hay suficiente apoyo político e inercia para que eso pase por la casa blanca, y pasarlo? Y eso es algo que ocurrirá, pero esta es nuestra oportunidad como industria para tener un decir directo acerca de cómo queremos ser regulados, cuáles son los chequeos y balances, dónde están las asimetrías de información, cuáles son los riesgos morales? Hay ciertas cosas que a mí me encantaría ver que no están ahí, obviamente vamos a tener esta discusión, hay otras personas que tienen otras cosas.

Simon: ¿Podés darnos una vista previa?

Charles: Seguro, por ejemplo, todo el mundo dice “descentralización, descentralización, descentralización”, ¿qué demonios significa eso?, no tenemos una manera de medir eso. Con el procesador de computadoras o un GPU, tenés 3D Mark, podés medirlo, obtenés un número, más es mejor, ¿cierto?, bueno, ¿cuál es el equivalente de eso en descentralización?, ¿cuán descentralizado es Bitcoin?, tenés cosas como el coeficiente Nakamoto pero esas son respuestas parciales a una imagen más amplia y elegante. Si estás realizando el argumento de que suficientemente descentralizado te permite moverte de una clasificación de activo, en el caso de la SEC está diciendo valor, a otra, en este caso a un commodity digital. Hay propiedades de descentralización, por ejemplo la resolución de asimetría de información, o la resolución de riesgo sistémico por un actor centralizado que puede entrar y desestabilizar el mercado.

Así que desde nuestra mirada necesitamos un índice de descentralización que te permite medir una blockchain, dar un número y decir que cuando estás encima de un cierto umbral sos suficientemente descentralizado. Porque esto es un problema en el proyecto de ley, tiene esta idea de activo accesorio, yo digo ok, sos un commodity pero igualmente tenés un requisito de cumplimentación con la SEC, ¿cómo te escapás de eso?, tenemos que preguntarle a la comisión de intercambio de valores y volvés a una base de litigio caso por caso, para básicamente obtener una respuesta, y esa es una manera terrible de hacer las cosas, necesitás tener maneras de medir mucho más explícitas. Segundo, tiene que haber una carta de derechos de usuarios cripto, que definen tus derechos. Y tercero tiene que haber regulación algorítmica donde resolvés cómo realizar acuerdos transnacionales, ya sean cosas como los principios Wolfsburg o cosas así, con algoritmos, contratos inteligentes. Luego podés tener ejecutabilidad a través de las fronteras. Porque el mundo no comienza y termina en los Estados Unidos, resulta que hay otros países, unos 197, de hecho hay alguien por aquí que ha estado en todos ellos. Sería realmente bonito si tuviéramos un sistema transnacional que no requiera que legislen naciones, podría realizarse por regulación privada, en oposición a nacional