🇪🇸 Charles dice que proof-of-stake es mucho mejor que proof-of-work | Forkast News 28 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “IOHK’s Charles Hoskinson says proof-of-stake is much better than proof-of-work

Publicado en el canal de Youtube Forkast News el 28 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Bueno, creo que la cosa más importante, estoy un poco sesgado porque vivo en los Estados Unidos, estoy basado en Colorado, así que obviamente pienso un montón acerca de las políticas de USA, a dónde están yendo los Estados Unidos. Pero creo que el mayor desarrollo para nuestra industria es lo que haga Janet Yellen, ahora que los demócratas han tomado el senado, será la próxima secretaria del tesoro y básicamente va a tener que tomar las decisiones de ¿qué va a hacer Fincen, la SEC, la CFTC?, y como que hemos llegado a la fase de poner o callar en criptomonedas. Así que por mucho tiempo fue “bueno, lo dejaremos madurar y evolucionar, darles jubileo, un período de gracia, iremos tras gente que haga demasiado disturbio o fraudes obvios, pero no vamos a meter demasiado la mano”. Recientemente el secretario Mnuchin dejó caer un montón de regulaciones durante su salida, por ejemplo la interpretación del departamento del tesoro de las regulaciones FATF, el cumplimiento de reglas de viaje, así que ahora ya no tenemos esta idea de billeteras anónimas. Estas cosas están viniendo y Yellen va a ser la secretaria y durante su permanencia va a tomar esas decisiones, ya sea directa o indirectamente.

Muchas de esas políticas podrían ser establecidas durante 2021 o 2022, y esto puede ser todo desde regulación de monedas estables, estándares de custodio, ¿cómo van a regular DeFi o no regular DeFi, qué nivel de KYC es requerido para todo, qué nivel de privacidad tienes que tener, qué nivel de transparencia tienes que tener, qué protecciones a los consumidores serán aplicadas, cuándo y cómo se le permite a la SEC involucrarse? El testeo Ripple probablemente vaya a salir, debido a esta litigación con Ripple o bien se va expandir o contraer, basado en cómo vaya esa litigación. Eso probablemente va a ser un gran asunto porque sea lo que sea que se diga, la Unión Europea seguirá de alguna forma alguna regulación similar y luego todo el mundo o bien será equivalente o contrastante, pero va a establecer el estándar regulatorio global, China obviamente está estableciendo sus propios estándares, así que estarán estos estándares de USA y de China, y van a tratar de ordenar todo eso. Así que sin importar lo que yo haga, creo que Yellen probablemente va a tener mucho más impacto que Vitalik, o yo, o cualquier otra persona de la industria.

Si se hace de la manera correcta, creo que ella es la persona que decide si tenemos un Bitcoin de 100 mil dólares o de mil dólares. Porque si ella por ejemplo dice “sí, inversores institucionales, todo está bien”, hay un camino obvio a activos diversificados. Los gestores de dinero simplemente tienen demasiado dinero, los fondos soberanos de Noruega tienen un trillón y medio de dólares, en Black Rock tienes más, ¿cómo demonios obtienes un retorno del 6 por ciento, 9 por ciento cuando te dicen que ya no podés invertir en petroquímicos, o en esto o lo otro, que tenes que ser sustentable?, tenés que hacerlo en algún lado. Así que hay un montón de rumores diciendo “bueno, vamos a tirar un punto porcentual en cripto”, ese uno por ciento de un trillón y medio de dólares es un montón, es una gran cantidad, colectivamente eso podría significar cientos de billones de dólares de valor yendo a nuestra industria. La otra cosa es que hay cambios demográficos que también están creando compuertas de inundación para nuestra industria, están bajando las compuertas, en particular si encuestas a cualquiera de menos de 30 años de edad en los Estados Unidos, estadísticamente es más probable que posean una criptomoneda que una acción, bono o oro. Así que los jóvenes están comprando nuestras cosas, en nuestra industria y no están comprando las cosas viejas, así que hay un movimiento de riqueza ahí. El gobierno de USA va a tener que tomar algunas decisiones de acelerar, desacelerar, mantener el mismo ritmo, esa es la primer cosa principal que creo va a ocurrir en nuestra industria.

Segundo, hay un montón de tecnología que está forzando una conversación y el gran movimiento de valor desde prueba de trabajo a prueba de participación está ocurriendo. Actualmente el líder es Ethereum, con Ethereum 2, obviamente nosotros estamos tras sus talones, pellizcándolos, ya sabes, estoy intentando ser su Facebook para su My Space, y veremos que ocurre ahí. Pero todos nosotros colectivamente, ya sea que seas Polkadot, EOS, Tezos o Cardano, estamos intentando decir que la prueba de participación es mucho mejor que la prueba de trabajo, al menos el sabor Bitcoin de prueba de trabajo. Ethereum dos es el gorila de 800 libras, realmente está empujando eso. Así que lo que está ocurriendo es que muchos fondos están diciendo “hey, habrá una relocación de la distribución de la riqueza, lo llamamos dominancia Bitcoin, desde prueba de trabajo a algo más, están comenzando a apostar en portfolios”. Esa tendencia se va a volver realmente interesante, y va a abrir un montón de preguntas regulatorias y preguntas de impuestos acerca de la operación de prueba de participación que son marcadamente diferentes de prueba de trabajo. Y este es definitivamente el año donde vamos a ver que eso ocurre en masa, y este es el año donde vamos a ver que eso se calienta un poco.

Finalmente, este es el año donde la gente, en mi mirada, comenzará a hablar realmente acerca de algunas de las verdades incómodas de sistemas blockchain. El culto de Satoshi, yo comencé con Bitcoin, amo Bitcoin, creo que es una cosa asombrosa, pero es un sistema replicado. Lo que eso efectivamente significa es que para que funcione, todo el mundo tiene que saber las cosas de todos, todo el mundo, cuando estás corriendo un nodo completo, tiene los mismos datos. Eso funciona cuando tienes una blockchain de un gigabyte, eso no funciona cuando tienes una blockchain de un petabyte, de un exabyte. Así que si realmente estamos hablando de uso y adopción, no puedes tener un sistema donde todo el mundo es igual y todo el mundo almacena los mismos datos y todo el mundo tiene acceso a súper computadoras, es físicamente imposible. Así que tienes que ir de un sistema homogéneo, donde todo el mundo es sostenido, a un sistema heterogéneo. También tienes que comenzar a discutir algunas verdades incómodas, como, quizás no almacenamos todo para siempre, especialmente con contratos inteligentes. Digamos que estás haciendo un contrato inteligente de apuestas, ¿es el hecho de que obtuve dos pares en la tercer mano de poker en un juego que jugué siete años atrás algo que deberíamos preservar por el resto del tiempo?, probablemente no. Pero entonces, estás violando los principios de Satoshi, ahora estás diciendo que vas de inmutable y todo va a ser preservado para siempre a vamos a podar y tirar cosas fuera. Así que los datos se van a convertir en un agente económico en algún punto, tendrás que pagar una renta por ello y si no lo haces en algún punto se tendrá que ir. Pero cómo organizamos y ordenamos eso va a ser bastante difícil, así que el movimiento de replicado a distribuido, donde todos tenemos diferentes miradas del sistema, no todos almacenamos las mismas cosas y consumimos los mismos recursos, pudiendo ser recursos de computación, datos, red, han habido un montón de discusiones por mucho tiempo con cosas como IPFS y estas cosas acerca de cómo hacerlo, pero como que todavía no llegamos ahí y estamos llegando a un punto en que la adopción está forzando esa conversación. Ethereum sóla está en los muchos terabytes, se está volviendo demasiado costoso hacer cosas, ya están fragmentando y cuando fragmentas tienes habilidad de fallar, porque no todo el mundo tiene la misma mirada, esa conversación se está volviendo activa. Nosotros ciertamente somos un participante en ello, hay ciertas cosas que puedes hacer para compensarlo, por ejemplo la prueba de participación usualmente introduce jerarquía al tener stake pools y estas otras cosas, así que tienes súper computadoras que siempre están encendidas y pueden formar la columna vertebral de tu sistema y todos los demás quizás sean un cliente liviano, pero estas arquitecturas están siendo exploradas rápidamente. Este es el año donde pienso que esas verdades inconvenientes se van a traducir en progreso y eventualmente adopción. Una vez que eso sea establecido, estos sistemas van a ser significativamente más competitivos que Bitcoin u otros.

Finalmente, tiene que haber alguna especie de mezcla de identidad con todo esto. Por mucho tiempo siempre reconocimos “sí, necesitamos identidad”, e incluso creamos estándares en nuestra industria, desde la W3C creamos el estándar DID, el identificador descentralizado, asombroso trabajo, de Chris Allen y todos estos otros muchachos, Microsoft lo utiliza, nosotros somos miembros de la fundación de identidad digital con Microsoft y todas estas otras compañías, creo que hay 35 ahora, tenemos un producto de identidad llamado Prism, ese producto es utilizado en producción, en el país de Georgia, para credenciales académicas, estamos negociando tratos para millones de usuarios con él a través de África, así que esa es una unidad de identidad, y es agnóstica blockchain. Hablamos acerca de interoperabilidad, cuando hablas del movimiento de usuarios, de hecho estás hablando acerca del movimiento de identidad entre este tipo de sistemas. Bien, así que, ¿cómo haces eso, cómo lo ordenas, no sólo cómo se crean pero cómo se autentican, como las revocas y transfieres, y cómo las extiendes, etc?, pregunta súper difícil. ¿Y qué pasa cuando empiezas a hablar de identidad no humana?, agentes inteligentes como dApps DAOs y estas cosas, contratos inteligentes que viven en la cadena, quieres identificar a un contrato de garantía, quieres identificar una DAO, quieres identificar una aplicación como una Dex por ejemplo, necesita un identificador único porque esa cosa comenzará a hablar con otras máquinas en la cadena. Así que por mucho tiempo lo hemos estado conceptualizando, Mike Kern ha estado hablando al respecto en un festival creo que en 2012, así que ha tardado mucho en llegar pero este es el año en que se está volviendo grande porque los reguladores están comenzando a demandarlo, están comenzando a decir “hey, ya no puedes retirar de tu cuenta Binance a cualquier vieja billetera, tiene que ser una billetera KYC”, ok, bien, ¿pero qué significa bajo el capó, cómo de hecho sabes que soy el dueño, cómo pruebo que lo he testeado, etc? Así que esos son los otros corolarios, romper los principios Satoshi, este concepto de fungibilidad, estamos yendo de cosas fungibles a cosas no fungibles, en que no todos los tokens son creados iguales. De hecho, estamos viendo eso incluso en Bitcoin con el forjamiento de nuevas monedas versus monedas más viejas, de hecho hay una prima para nuevas monedas forjadas, porque no tienen historial de transacción detrás de ellas, así que nunca tocaron Irán, nunca tocaron Corea del Norte, etc. Así que ciertas firmas están dispuestas a pagar un poquito más de dinero, porque no hay asuntos de lavado de dinero o financiación de terrorismo. Así que es el mismo activo, pero la historia es relevante, así que estás en la brecha de fungibilidad, así que mucho más de ello va a venir de maneras mucho más penetrante.

Angie: Si te gustó, vuelve por más, todo lo que tienes que hacer es clic en me gusta, siempre comenta, nos encanta eso, suscribete y no olvides ver el siguiente.

1 Like