🇪🇸 Charles explica dónde estará Cardano dentro de 5 a 10 años | Adam Stokes 14 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Charles explains where Cardano will be in 5 to 10 years

Publicado en el canal de Youtube Adam Stokes el 14 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Adam: Sí, creo que un método de pago digital es, bueno, ya estamos ahí, ya utilizamos dinero digital, pero es sólo que queremos utilizar cripto digital, como hemos visto China lanzó el DCEP, creo que significa “moneda digital, pago electrónico”. Pareciera que se están apurando para que su cripto sea la moneda del mundo y está volviendo este argumento del estándar oro, tienes criptos enlazadas al oro y tienes el oro digital de Bitcoin, y creo que trajiste un buen punto acerca de tiempos, ¿funcionará esta cosa?, sí, va a funcionar mañana, la de internet es una buena analogía. Pero miramos Goguen como ejemplo, volviendo a Cardano, para Goguen estabas focalizando su lanzamiento en Febrero, pero más allá de Goguen,digamos en cinco o diez años, ¿dónde ves que más se utilizará Cardano?

Charles: Bueno, yo espero que tengamos cien o doscientos millones, quizás más, usuarios Africanos, muchos de Europa del este y muchos del sudeste Asiático, y es la plataforma diaria para un sistema operativo financiero, tu registración de tierra en él, obteniendo préstamos en él, comunicándote con tus amigos y familiares con él, haciendo pagos con él, asegurando tu negocio con él, recaudando dinero con él, ejecutando el mercado de valores de tu país en él, ejecutando tus elecciones nacionales en él. Me encantaría ver a Cardano hacer eso en cinco o diez años y de hecho pienso que es posible, especialmente para países que están en el mercado para nuevos sistemas, que están activamente tratando de cambiar. Con Georgia por ejemplo, la forma en que estructuramos todo, es muy posible que en los próximos cinco años cada diploma universitario emitido en ese país por defecto sea verificado, validado por la blockchain Cardano. Así que para cada uno de los estudiantes, eso es normal para ellos, y luego podemos extender eso a sistemas de pago nacionales, el rastreo y seguimiento de turismo, mil cosas diferentes, recaudación de impuestos, eso puede ser normal para ellos, y realmente no es tan difícil una vez que tu pie está en la puerta, para comenzar a añadir capas a ese sistema.

Así que creo que realmente tenemos un buen tiro para que Cardano provea eso. Y lo que es bonito es que luego tienes utilidad y demanda natural, orgánicamente tendrás, como consecuencia de estos sistemas, billones de transacciones, todos los días. Y la forma en que las economías son construidas en Cardano, eso crea sustentabilidad, porque ya no necesitas inflación para compensar a los operadores de stake pool o al sistema de tesoro, las tarifas de transacción por sí solas serán valor suficiente para de hecho cubrir las operaciones diarias del sistema. Así que dentro tenemos construido un motor de crecimiento que continuará pagando a capitales de riesgo para crecer el sistema y continuar capturando mercados. Y luego tienes otro bucle de retroalimentación positivo que paga por más y más competencia para ejecutar más y más infraestructura, para hacer al sistema más descentralizado, con Hydra y otra tecnología en la que hemos estado invirtiendo estamos yendo de un sistema replicado a uno distribuido. Así que a medida que agregamos más competencia, en vez de sólo obtener más seguridad, también obtienes más escala. Así que esa es la magia de los protocolos que tenemos, nos dimos cuenta una manera de obtener demanda a través de asociaciones público privadas, trayendo a bordo a estos nuevos gobiernos y esa demanda generará orgánicamente billones de dólares de valor que se traduce en sustentabilidad y crecimiento del sistema, así que tenemos un bucle de retroalimentación positivo que sólo continúa yendo y yendo.

Luego estamos cableados dentro de la academia, así que tenemos un cerebro descentralizado, sin importar lo que me pase a mí, tienes cientos de científicos a través de todo el mundo, despertando cada día, trabajando a tiempo completo para Cardano, y escribiendo protocolos para Cardano. Así que tienes todas estas jóvenes mentes renovables sin rostro, no importa de dónde son, puede ser Mongolia, Eritrea, puede ser América, escribiendo protocolos. Así que siempre estás innovando, y estás innovando a una escala a la que ninguna otra compañía puede innovar, a la que ninguna otra blockchain puede innovar, siempre tendremos una ventaja científica y de protocolo, especialmente a medida que lidiamos con problemas más complejos sobre todos los otros sistemas, esa es mi esperanza.

Adam: El ejemplo con los títulos es fantástico, ayer escuché un podcast acerca de comprar un título, puedes obtener masters en ciertos estados del medio oriente por 120 dólares, no había forma real de certificarlo. Algunos de los sellos en estos títulos eran asombrosos, parecían ser el sello original, pero trayendo blockchain no puedes hacer esto de forma fraudulenta. Creo que has tenido un caso de uso real fantástico ahí, tan pronto hagas eso, no puedo ver una razón por la que otras universidades no adoptarían eso como una certificación de sus títulos.

Charles: Y obtienes dos o tres países, obtienes acuerdos entre ellos, Georgia, luego quizás Italia o Grecia y de repente se convierte en el estándar Europeo, toda Europa lo ratifica en cinco o diez años, y tu eres la infraestructura de facto. Así que incluso aunque sea un estándar abierto capturarás el 80% del mercado. Lo mismo para CDBCs, China está haciendo una, así que Ámerica hará una, y tendrán que volverse un poco más amigables con la regulación cripto. Pero luego creará estándares para CDBCs y luego cada banco central querrá hacerlo. Y luego lo que haces es decir “hey muchachos, nosotros somos la capa de asentamiento, desháganse de BIS”, de todos modos dos tercios de estos bancos no son miembros del BIS, así que simplemente vengan a desplegar en nuestro sistema y utilícennos como sistema de asentamiento, y será el mejor desplegador de ese estándar particular. Así que incluso aunque Tezos va a tener uno y Algorand va a tener uno, etc, obtendremos 8 por cada uno que ellos obtienen, y eso solo crea billones de transacciones todas las semanas, en volumen. Así que estas son el tipo de cosas por las que estoy muy emocionado, hemos estado construyendo, construyendo y construyendo por tanto tiempo, y ahora de hecho ir fuera al campo y comercializar, comercializar y comercializar, simplemente es tan divertido. Y el hecho de que tenemos este motor de capital de riesgo incluido con Catalyst, que crea cientos de millones de dólares, para ir y colectar estos tratos y traerlos al ecosistema y fomentar una manera muy igualitaria, tenemos gente en África que obtuvo financiación con el Fund 2, así que es increíble ver que esa financiación a pequeña escala tiene tanto alcance, y pasará de docenas, a cientos, a miles de proyectos cada seis semanas. Es increíble, porque ellos traen sus redes, sus familias, sus amigos dentro del sistema y lo personalizan. Así que no es la edición Cardano de Charles Hoskinson, es la edición Cardano John Smith, esa es una cosa verdaderamente poderosa, porque ahora es su protocolo y han encontrado su propia silla en la mesa.

2 Likes