🇪🇸 Charles habla acerca de la integración Ledger | Ledger 15 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “ADA & Ledger, the time is now w/ C. Hoskinson

Del minuto 21:55 al 25:41 del video original

Publicado en el canal Ledger el 15 de Junio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Lo que es tan mágico es que eso es descentralización verdadera, los kernels de ello, sus cimientos. Es muy fácil en negocios modernos Web 2.0, ir y simplemente hablar con la gente, “ok, este CEO realizará un acuerdo con este CEO”. Alan Malawi llama a Steve Ballmer y dice “hey, necesito algo de software para mis automóviles, ¿puede Microsoft escribirme Sync?”, “bien, vamos a negociarlo”, lo trabajan y crean algo de software, ahora está en los autos Ford. Es mucho más difícil cuando sos una compañía y tu contra parte es una comunidad, porque no hay títulos, jerarquía, este tipo de cosas. Lo que es tan genial al respecto es que parte del experimento de gobernanza Cardano, ese tercer pilar, siempre ha sido intentar encontrar maneras de permitir que cualquier compañía pueda realizarlo. Así que ahora la historia Ledger no es única, cualquiera escuchando esto, si dirigís una compañía y querés apoyar a Cardano, no hablás con Charles, yo no tomo esa decisión, no hablás con la Fundación Cardano, no hay CEO Cardano, vas y hablás con la comunidad a través de Catalyst. Y lo que termina sucediendo es que usualmente obtenés una conversación mucho más rica, porque estás realizando la investigación de consumidor directa al mismo tiempo. No sólo lo que la gente quiere, pero de hecho estás hablando con la gente que lo quiere, en lugar de hablar con algún intermediario, que es el agregador, que dice “yo creo que mis clientes quieren esta función particular”. Así que requiere diferentes modos de colaboración, a veces puede ser un poco frustrante. Pero por otro lado, si lo hacés bien, obtenés esta sabiduría e inteligencia colectiva y terminás construyendo productos mucho más útiles, que son mucho mejores.

Una de las cosas en que nos vamos a estar focalizando como ecosistema durante todo 2023 es tratar de tomar lo que atravesó Ledger, y escalarlo, realmente recargarlo, hacerlo tan fácil como sea posible, remover algunas de esas rampas de entrada y salida que necesariamente no han sido las mejores. Así que podemos ver miles de compañías haciendo esto, apoyando el protocolo, sin ninguna coordinación centralizada, básicamente cada compañía puede encontrar lo que le gusta. Así que es realmente genial trabajar en ello, tu punto acerca de la complejidad, está bien comprendido. Otro área que en la que nos estamos intentando focalizar es en simplificación masiva mayorista. Usualmente en la academia, en ingeniería, la primera generación tiende a ser excesivamente complicada. Luego, en futuras generaciones tendés a simplificar debido a que tenés un mejor dominio y conocimiento del tema. Y te das cuenta que podés encontrar protocolos más simples, cortar cosas innecesarias. Y luego terminás obteniendo un momento mucho más fácil lidiando con ello. Así que lo mismo está ocurriendo con Cardano, después de la bifurcación dura Vasil mucho del esfuerzo de desarrollo para el resto del año será modularidad, mejoras de interfaces, simplificación. Y también documentación, pedagogía, tratar de que vaya a donde tiene que ir, que sea un poco más fácil lidiar con ello. Y con suerte los protocolos parte de la agenda de endosantes de entrada, por qué ha sido una ruta tan larga para nosotros, sacar endosantes de entrada, también ha sido el por qué no introdujimos toneladas de nueva complejidad al protocolo en el proceso de liberar esto. De otra manera te encontrás con casos de borde, es muy difícil hacer un modelo de testeo de tu sistema, ahí es donde Solana está teniendo problemas, o estos otros muchachos que tienen estos protocolos estilo DAG que son muy rápidos, tienen alto rendimiento, pero luego cuando algo ocurre, colapsa toda la red, y tenés que reiniciarla manualmente. O terminás destruyendo tu rendimiento por un largo período de tiempo, donde obtenés inconsistencia que tiene que resolverse manualmente, o se tienen que introducir puntos de chequeo.

Así que queremos resolverlos, pero tampoco queremos hacerlo diez veces más difícil para Ledger, para trabajar con ello, o este tipo de cosas. Así que es una guerra constante de simplificación versus riqueza de funciones, y este tipo de cosas. Ha sido el proyecto de mí vida, seis años.

Muy interesante.

Agradecido!