🇪🇸 Charles Hoskinson AMA: Declaración sobre privacidad y puertas traseras auditables (STO, Polymesh) 16 May 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Consensus Wrap Up and Some Housecleaning

Del minuto 17:50 al 22:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Mayo de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Uh! Me había olvidado por completo, una última cosa. Hice un enunciado acerca de puertas traseras auditables y algunas personas dentro de la comunidad de Monero tomaron esto para decir que tanto Cardano como Zcash de alguna forma van a tener puertas traseras en el gobierno para ser entregadas a una entidad gubernamental, esto es completamente completamente completamente insano, esa nunca fue mi intención del enunciado y sólo es una perversión de mi enunciado. Lo ví en el Reddit Monero y que propagó muy lejos incluso llegó a nuestro Reddit de Cardano. Primero muchachos, si ponemos una puerta trasera, ¿a quién se la damos?, piénsalo, honestamente, vamos, es un concepto insano.

El enunciado fue, si quieres tener privacidad, el problema es que en este momento existimos en un mundo, donde es un pseudónimo o no privado o somos totalmente privados. Sería lindo, si pudieras incrustar dentro de la transacción en sí misma alguna capacidad que puedas entregar a un tercero, una llave, o alguna evidencia, que ellos pueden usar para verificar las afirmaciones que tú has hecho en la transacción.

Por ejemplo, digamos que tu estás comercializando dos instrumentos, una mercancía y algo de efectivo y creas un componente auditable a esa transacción, el cuál es totalmente opaco al mundo exterior, pero provees eso a tu auditor como PWC o PDO, o algo por el estilo, porque como compañía tienen que mirar tus libros al final de año. Es una práctica estándar y el problema es que la tecnología actual con snarks y estas cosas hace esto muy difícil de hacer cumplir. Sí, sería muy lindo tener alguna capacidad dentro del sistema, donde si quieres hacer eso lo puedes hacer, o sino simplemente no puedes usar un sistema, nunca podrás ser compatible dentro del sistema ¿no tienes derecho a decidir con quién compartes la información? y ¿no tienes derecho a lícitamente usar un sistema si es tu deseo?

Pero de alguna forma, esta gente de Monero decidió que esto es igual a “China tiene una puerta trasera, Estados Unidos tiene una puerta trasera al sistema”. No hay una propuesta de mejora de Zcash, no hay una propuesta de mejora de Cardano sugiriendo esto y si piensan que hay una me gustaría que indiquen cuál, sino le estás mintiendo a la gente, y estás mintiendo de una manera muy vergonzosa, normalmente no escalaría esto pero de hecho, “fluffypony”, uno de los fundadores de Monero, dijo esto en Twitter y pienso que es deshonesto y poco sincero, la investigación de matiz de auditabilidad y anonimización es una investigación muy necesaria para traer a las instituciones al espacio. Además, cuando hice estos comentarios fue en contexto con Polymesh la cual es un libro contable regulado, quien lidia con corredores de bolsa y MSBs y gobiernos y auditores. Así que por supuesto que tiene que haber una política de desanonimización y auditabilidad para este tipo de sistemas, tienes que tener ese tipo de tecnología, por supuesto, por que es un libro contable regulado.

Así que eso no tiene nada que ver con Cardano, pero de alguna forma implicó que Cardano va a tener una puerta trasera, estas cosas pasan en el espacio, cuando aparecen a veces las ignoro, pero cuando el fundador de otra criptomoneda comienza a usarlas debo hacer una declaración al respecto. No hay puertas traseras en Zcash, no hay puertas traseras en Cardano y no hay intención de incluir estas puertas traseras. Y si alguna vez intentan hacerlo tienen que ir a través de alguna especie de proceso de propuestas de mejora y eso estará en Github y estará ahí por meses y la gente tendrá que escribir código y la gente va consentir instalando los clientes y haciendo una bifurcación dura al sistema para lograr eso, lo que obviamente es una cosa insana.

Esto es lo que pasa en nuestro espacio, información incorrecta tiende a filtrarse y esparcirse, por eso tenemos el poder de Twitter y el poder de estos videos para de alguna forma contrarrestar eso.

Así que de cualquier forma, muchas gracias muchachos por su tiempo, esto siempre es divertido y los veré a todos en Colorado y espero pronto tener buenas noticias acerca de una letanía de cosas y chico todo el mundo está trabajando realmente duro y están muy emocionados, Saludos!