Charles Hoskinson, Evaluando el año 2018. Traducción al español 🇪🇸

translation
español-🇪🇸

#1

Video Original (publicado el 31 de Diciembre de 2018):

Ha sido un año muy largo. Cardano fué lanzado en Septiembre de 2017, pero en realidad nosotros veníamos trabajando desde hacía ya dos años. Fué un esfuerzo muy largo y brutal. Teníamos una agenda de investigación, teníamos que poner en marcha centros de investigación, contratar un montón de científicos, convencer a esos científicos de que era una buena idea trabajar con nosotros, contratar desarrolladores, tomar un montón de decisiones muy rápido. También teníamos que contestarnos muchas preguntas: que lenguaje íbamos a utilizar? como íbamos a lanzar el software? que significa lanzar Cardano? cuales son las versiones de Cardano? etc, etc

Teníamos esta vista aspiracional, es de eso de lo que se trata Cardano, esta es la filosofía, el objetivo a largo plazo al que nos gustaría ir con este sistema de operación financiera para el mundo entero. Pero como traduces estos documentos, mayormente supranacionales, en ejecución? De eso es lo que se trataron los años 2017 y 2018. En los primeros días decidimos que nos tomaría entre 3 y 5 años concluir con la agenda de investigación que cubría la mayor parte de las cosas que queríamos hacer con el proyecto Cardano. Pero no queríamos exponer al publico a esa demora, este es un producto, existe en un mercado, tenemos competidores, hay mas de mil criptomonedas. Entonces dijimos, es muy importante tener algo de donde obtener liquidez, construir utilidad y la comunidad (escuche de Charles inclusive decir que le interesa mas la comunidad que la tecnología), entonces Cardano como proyecto podía evolucionar hacia nuestra visión, a donde queremos ir. Tomanos una decisión, contratamos una empresa y esa empresa creo la primera generación de Cardano, fue algo así como una versión mejorada de Bitcoin, con mucha innovación como por ejemplo un sistema de actualizaciones (evita bifurcaciones duras / hard forks), desafortunadamente los resultados no fueron los esperados, tuvimos que retroceder sobre cosas que no habíamos realizado bien y nos tomo en realidad un cierto tiempo saber como lanzar una criptomoneda en el mercado, como lidiar con intercambiadores de divisas (exchangers), como tener un servicio de soporte, las leyes correctas, en realidad analizar esas leyes, como determinar si el problema es del lado del usuario o del software, traducción de documentos del coreano al japones, al ruso, chino, ha sido una gran experiencia humana.

Entonces, en una revisión anual, donde estamos ahora ?

Crecimos de un intercambiador de divisas (exchanger) a 25. Hemos lanzado 4 grandes actualizaciones. Tenemos 100 000 personas en la comunidad. Cientos de miles de downloads de la billetera Daedalus, hay en realidad 3 billeteras en el mercado Daedalus, Yoroi e Infinito, pronto van a estar disponibles las billeteras de dispositivo (hardware wallets). Realmente fuimos capaces de dominar el arte de coordinar actualizaciones y llevar nuestra moneda al siguiente nivel. En cierta dimensión, si bien fue un año duro, fue un año necesario para para nosotros poder aprender que es lo que realmente necesitamos hacer para poder pasar al siguiente nivel.

La gran victoria de este año fue aprender a usar realmente los métodos formales, esto es algo que nunca se había hecho en el espacio de criptomonedas y es raramente realizado en la ingeniería de software en su totalidad. Esta idea es empezar con un grupo de personas que tienen un plan matemático, una definición matemática de como debería ser la apariencia del software, lo llamamos especificación formal. Escribes en una forma muy precisa exactamente que es lo que tu software supuestamente tiene que realizar, después escribes el código y eres capaz, mediante una serie de técnicas, de verificar que el código cumple con las intenciones. Así, las probabilidades de tener errores, comportamientos anormales se reduce exponencialmente como resultado del uso de estas técnicas.

Por que la gente no hace esto en la ingeniería de software?

Porque las herramientas necesarias para utilizar estas técnicas requieren niveles de entrenamiento de doctorado, el uso de un montón de herramientas académicas, es muy demandante de tiempo y es muy caro. Los proyectos pueden demorar años y costar millones de dolares. Con Cardano, tuvimos que encontrar la forma de lograr el impacto de este tipo de ingeniería en un marco de tiempo razonable para un producto comercial, algo que sea lanzado con cierto grado de regularidad y eventualmente crear algo que sea exitoso para la comunidad de código abierto (open source community)

Durante todo el 2018 tuvimos unos cuantos héroes en la organización que diligentemente se sentaron a escribir especificaciones en forma sistemática y otros en el equipo implementaron esa especificación. Nos tomo un año entero darnos cuenta como escribirlo, modelarlo, testearlo y realmente implementarlo.

Ahora que logramos dominar este tipo de ingeniería, podemos aplicar esas mismas técnicas y estándares en la segunda cara de Cardano, es decir, hicimos la ciencia, hicimos un enorme avance en cadenas laterales (sidechains), enorme avance en lenguajes de programación, en Ouroboros, que esta saliendo del laboratorio. Estamos listos para escribir e implementar el código, lanzar estas increíbles ideas que nos permiten ser 50 veces mas descentralizados que EOS y 100 veces mas descentralizados que Bitcoin. Estas ideas revolucionarias nos permiten una escala masiva, con potencial de interoperabilidad (interoperability) con cientos de criptomonedas, ideas que eventualmente permitirán a la gente usar su lenguaje de programación favorito para escribir contratos inteligentes en nuestro sistema. Estas gran ideas que han sido inculcadas durante estos tres años han representado millones y millones de dolares en investigación y revisión por pares. Ahora podemos aplicar esas ideas con los métodos formales. Escribir especificación no en términos anuales sino semanales o mensuales e implementar esas especificaciones rápidamente. Inclusive hemos contratados grandes firmas para ver como aplicar checkeo rápido (quick check) a nuestras especificaciones, incluso hay gente trabajando en testeos aun mas rigurosos, usando, por ejemplo, los esfuerzos Delta Q y otras cosas por el estilo. En ultima instancia, nos dará la habilidad de verificar que el código que escribimos es correcto, es seguro y cuando no, seremos capaces de detectar y reparar antes de que haya sido totalmente lanzado, antes de que llegue al cliente. Eso es algo único de Cardano, son cosas que ves en la NASA, Boing, lo ves en empresas donde la falla del código significa que gente morirá, o perderás equipamiento que cuesta billones de dolares, y estamos hablando de sistemas que idealmente todos los días estarán manejando billones de dolares, identidades, reputaciones, si ese sistema falla, podría destruir tu vida, podría llevarte a la banca rota. Tenemos que aplicar ese tipo de técnicas de ingeniería como estándar en nuestro espacio, pero al mismo tiempo tenemos que ser competitivos, desenvolver esto en un periodo de tiempo razonable. Entonces creo que ese fue el gigante y silencioso logro del año 2018. Escribir las especificaciones, realizar una profunda investigación de lo que ocurrió en los últimos 10 años en el espacio y luego encontrar la forma de pasar de esa especificación al código y verificar dicho código conforme a la especificación

A donde vamos en 2019?

La arquitectura propuesta para Cardano fue siempre dos capas (layers). En realidad es todo lo que necesitas para que un sistema alcance escala global. Tienes que separar dos conceptos, uno es la contabilidad y otro la computación. La contabilidad es un asunto global, en cualquier momento dado se puede saber quien posee que cosa y donde y verificar que el dinero que estas viendo es real y legitimo. Hay una serie de capacidades que necesitas para asegurarte que esto es correcto. De algún modo, este es un modelo simple, entendible y poco riesgoso de mantener.

La capa computacional, por otro lado, es un animal muy distinto, es muy privado y personalizado. Quizás tu quieras, por ejemplo, correr la ultima aplicación viral, crypto kitties 2.0, jugar al poker, quizas quieras balancear tus planillas de calculo particularmente para la contabilidad de tu empresa, aplicar formulas únicas para intentar entender ciertas cosas, tus porcentajes de impuestos, por ejemplo. Ese no es un asunto global que deba ser considerado en China, Rusia, Japón, Corea, América, eso es algo a lo que solo tu y la gente que te rodea le interesa. Cual es el punto de agregar eso a una blockchain? Hay casos donde la confianza es un inconveniente, en el caso del juego, por ejemplo, la generación de números al azar, la casa tiene un gran incentivo para hacer trampa, especialmente si estas apostando en contra de la casa, les encantan esos sesgos para así siempre poder ganar o tener una mejor probabilidad de lograrlo. Como usuario, quizás ni siquiera estés al tanto de esto, por ese motivo existen las regulaciones.

Como eran normalmente solucionados estos problemas? Con la idea de un tercer participante de confianza, que revisa todo lo que esta siendo llevado a cabo. Que pasa si ese tercer participante es corrompido? Entra en juego el regulador, que revisa lo que el tercer participante esta realizando y nosotros tenemos la esperanza de que ese regulador va a hacer bien su trabajo. Y, como hemos visto en el 2008, con los escándalos de lavado de dinero con los bancos, en toda la historia de Wall Street, en muchos casos se podría decir en todas las industrias, desde la salud hasta el juego y apuestas, los reguladores raramente funcionan bien en el largo plazo.

Siempre que en una situación puedas confiar en un grupo en vez de una autoridad central, sera un gran avance para el consumidor, permitiendo globalizar. Mientras que las implicancias de la capa de computación son personales, las consecuencias de esa capa computacional son globales. Esta ha sido siempre la parte difícil de reconciliar, contabilidad y computación, son distintas pero a su vez están conectadas, interviniendo con distintos actores.

La filosofía de Cardano fue separarlas en distintas capas y decimos que podemos solucionar el problema de estos dos conceptos en un ambiente de blockchain, pero primero solucionemos el problema de la contabilidad, hagamos que eso funcione correctamente, por que es un problema de hace 10 años en nuestro espacio, que Bitcoin y todo el mundo a intentado solucionar. Simplemente hay un montón de deficiencias en como la gente enfrentaron el problema, el sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work PoW), UTX accounting, lenguaje de programación robusto (roboust scripting language), son todas grandes ideas. El problema es que la ejecución de estas ideas les falta rigor académico, un pensamiento minucioso para poder revisar y sintetizar muchas de estas ideas todas juntas para crear un mejor sistema.

Entonces decidimos reemplazar la Prueba de Trabajo (Proof of Work PoW) por algo que sea parecido pero no requiera tanta energía (al momento, Feb 2019, Bitcoin consume 2 mil millones de dolares anuales para realizar 7 transacciones por segundo,dado su protocolo, los consumos energéticos solo irán en aumento con el correr del tiempo), que no resulte en carteles de minado, que tenga una mucho mejor manera de ser escalado. De eso se trato la agenda de investigación de Ouroboros, no empezamos con un algoritmo sino preguntando, que es una blockchain? Que es la prueba de trabajo? como la prueba de trabajo crea una blockchain segura? Eso nos da un objetivo de seguridad, luego de forma gradual y sistemática construimos conferencia a conferencia, documento a documento, Ouroboros, Ouroboros Praos, Ouroboros Genesis, Ouroboros Hydra, hay tantas lineas de investigación en ese aspecto. Todas y cada una de ellas apuntan a algo, una tuvo que crear un modelo, de como el algoritmo de consenso iba a funcionar en general, otra tenia que suavizar cosas indeseables para la producción de protocolos de algoritmo, como por ejemplo requisitos de puntos de checkeo (checkpoints), o requisitos de sincronizacion, etc, otros tratan de hacer los protocolos mas resistentes y tolerantes a la realidad de vivir en redes de escala global en la cual la gente puede confiar, hemos hecho enormes progresos en esa linea. Ahora tenemos todo lo que PoW tiene, pero sin pagar el precio de PoW, centralización y destrucción medio ambiental.

Solamente eso ya seria una gran innovación, pero recuerda que estamos intentando hacer un sistema contable universal, uno creado para todos, entonces miramos otras dimensiones. Necesitamos tener transacciones financieras mas sofisticadas en nuestro sistema, Bitcoin en realidad solo soporta firma de señal (signal signature), multi firma (multi sig), y algunas otras cosas, pero sin nivel de complejidad. Y es muy difícil trabajar con el código de Bitcoin. Una de las razones centrales por las que Ethereum fue creado fue para tratar de dar a los desarrolladores una mejor manera de escribir software. El problema es que fueron demasiado lejos y mezclaron esa computación con la contabilidad en una forma tan seria que ha resultado en un lio de seguridad, en un lio económico y otro conjunto de problemas que ha sido enumerado por la gente del espacio de criptomonedas.

Entonces lo que quisimos hacer es vivir en el medio, no seas restrictivo como el código de Bitcoin, no seas tan abierto como Solidity y otros lenguajes, pero crea un modelo de dominio especifico, que nos permite tener mucha facilidad para realizar transacciones financieras complejas, pero tener un montón de certezas de que estas transacciones han sido implementadas correctamente. La buena noticia es que este es un tópico de teoría de los lenguajes de programación, estudiada desde hace 60 años, con gente brillante que vino con ideas brillantes. Desafortunadamente el criptomercado históricamente dio la espalda a estas innovaciones. Lo que hicimos fue contratar a las mejores personas que pudimos encontrar, trajimos el espacio de programación funcional dentro del mundo de las criptomonedas, trajimos personas como Philip Wadler, Simon Thompson. Académicos establecidos que crearon lenguajes, como Philip Wadler que creo Haskell, Simon ThompsonThompson, que esta haciendo un gran trabajo a lo largo del espacio. Lo que hicimos fue decirles, tenemos una hoja en blanco, estos son los problemas que estamos intentando colectar, creemos una colección de técnicas lenguajes e ideas que nos den esa mitad de solución entre lo demasiado restrictivo de Bitcoin y permisivo y funcional de Ethereum.

Creamos dos lenguajes de programación, Marlowe y Plutus

Marlowe (ver simulador Marlowe aquí) es un lenguaje financiero de dominio especifico. Es como decir, tengo un contrato financiero, dejame crear un un código realmente sencillo, que tiene un montón de asombrosas propiedades, así como también un montón de alternativas que nos permitirán seleccionar distintas opciones, como por ejemplo elegir entre signal signature y multi signature. Alrededor del 90% de las transacciones financieras, quizás mas, puedan ser modeladas exitosamente en este tipo de lenguaje. Rápidamente nos permite crear una serie de plantillas, simplemente arrastrando los objetos deseados. Eso va a cubrir casi todas las cosas que queramos hacer.

También queremos "cablear" nuestro libro contable con otros sistemas, necesitamos cosas como cadenas laterales (sidechains), entonces creamos Plutus (ver emulador Plutus aquí) derivado de Haskell pero significativamente mas sencillo, con un menor tiempo para entender su comportamiento, para probar sus propiedades, y es mucho mas fácil estar seguro de que estos programas son eficientes y están funcionando en un periodo de tiempo razonable. Entonces tenemos Marlowe y Plutus y si tu quieres hacer cosas inclusive fuera de la cadena (offchain), se puede realizar a través de Haskell. Estas tres cosas juntas nos permiten tener un muy robusto libro contable, donde puedes emitir tus propios activos, puedes tener cosas como cadenas laterales.

No hay que subestimar el daño que puede ocurrir si haces estas cosas de forma incorrecta. Uno de los jaqueos mas famosos en nuestro espacio fue el Parity multi sig issue, cientos de millones de dolares se perdieron como resultado de código pobre. Y ni siquiera fue un código pobre obvio, fue algo que sencillamente se filtro, a pesar de tener mucha gente mirando el código, tratando de revisarlo, sencillamente lo omitieron, y ese era dinero de la gente.

Nos hemos dado cuenta que hay dos grandes modelos de contabilidad existentes en el criptomercado, uno es el UTXO y el otro es Accounts, que apareció en NXT, Bitshare, Ethereum. En todos estos casos Accounts ha sido muy valioso para la implementación de contratos inteligentes, pero si tu objetivo es fragmentar, escalar, obtener mejores garantías de como las transacciones van a operar, UTXO es superior. Entonces existe este dilema, donde un modelo da algo, el otro modelo te da algo y naturalmente te tienes que preguntar, estos modelos son lo mismo?

Lanzamos un documento en el que dice que realmente son equivalentes, en el momento que nos dimos cuenta de esto, dijimos de implementar libros contables donde podemos tener los dos modelos contables viviendo juntos, y puedes traducir entre esos modelos contables. La idea es que puedes vivir en un sistema y sin inconvenientes ir al otro.

Mas allá de eso creamos la idea de activos nativos (native assets). Empezamos a preguntarnos, si el libro contable esta al tanto de que que también otras monedas viven ahí ademas del activo nativo, por que las comisiones por transacción tienen que ser pagadas en el activo nativo? Por que no crear un activo que se despliegue como criptomoneda? (perdón, esta ultima oración no pude traducirla de la forma del todo correcta)

Esta es la dirección que estamos tomando con nuestro libro contable, por que eventualmente vamos a tener que escalar para soportar cientos de miles de activos y cientos de miles de transacciones por segundo a través de una variada serie de técnicas que serán implementadas con el correr de los años. Entonces perfectamente tiene sentido consolidar todo en un sistema y tener el mismo modelo de seguridad para todos ellos, pero aquellos activos serán ciudadanos de primera clase. Esto nos da una gran ventaja competitiva respecto de los ERC20 u otra gente que lidio con esta situación. Esa es una innovación que hemos desarrollado e implementado en escenarios de testeo y va a ser lanzado en Cardano en 2019, la gente va a ser capaz de crear sus propios activos, que van a ser mucho mas robustos que el tipo de activos que se ven en Ethereum y van a tener muchos mejores lenguajes de programación para definir el comportamiento de esos activos para el propósito de las transacciones.

La otra cosa que tenemos que hacer es conectar nuestro sistema a otros. Al principio dijimos, simplemente usemos cadenas laterales (sidechains), fuimos a la literatura, esperando encontrar una bien definida serie de protocolos y muchas opciones de como mover activos de un sistema a otro. Así como con nuestro trabajo de consensos, especificación UTXO, especificación de activos, desafortunadamente las soluciones en nuestro espacio no estaban rigurosamente definidas, no teníamos una definición de seguridad, una definición de como los activos deberían fluir entre las cadenas y que apariencia deberían tener las transacciones. Entonces, creamos una completa linea de investigación. Cadenas laterales para Prueba de Participación (Proof of Stake sidechains), escribimos un montón de documentos, que continúan creando refinamientos. Básicamente lo que hemos hecho es crear un cuerpo de ciencia alrededor el acto de las sidechains. O una relación Maestro-Esclavo, donde hay una cadena maestro y una lateral o un sistema equivalente como Bitcoin y Litecoin, donde solo mueves los activos de una a otra.

Durante 2019 vamos a lanzar este concepto de cadenas laterales, lo que nos va a permitir tener compatibilidad con todos estos sistemas computacionales que tenemos, así como también nuevos tipos de computación que nos permitirán interoperar con lenguajes de programación normales. Tienes que empezar por algún lado, así que comenzamos la interoperabilidad con Ethereum en 2017, se financió el proyecto, 19 personas estuvieron involucradas, como fruto de su trabajo las maquinas virtuales KEVM y IELE aparecieron. Tomamos la semántica de la maquina virtual de Ethereum y en 2017, por primera vez, hubo una semántica bajo el rigor de los métodos formales, informándote lo bueno, lo malo y lo feo de ese entero proceso. Con esa información en las manos nos preguntamos, si tuviéramos que hacerlo todo nuevamente, lo haríamos diferente? De eso se trata IELE, saca las cosas buenas que la comunidad de Ethereum aprendió durante estos años, pero liberate de las malas. Podemos soportar ambos, ofrecer compatibilidad y en algunos casos evitando problemas, como de Error DAO (DAO Bug: Organización Autónoma Descentralizada -Decentralized Autonomous Organization, Bug - error) por ejemplo, tenemos un famoso video publicado este año donde mostramos que el contrato que te permite realizar el ataque funciona en Ethereum pero no va a funcionar en IELE, no va a compilar. Este año hemos logrado lanzar dos redes de testeo (test nets), una para la KEVM y otra para IELE, las dos pueden operar con Solidity. Hemos invertido un montón de dinero en redefinir el marco fundamental (key framework), pensando en el largo plazo, esto da la posibilidad de traer un montón de lenguajes de programación a nuestro sistema, eventualmente va a soportar Java, Java Script, C, C++, cientos de lenguajes, los mismos usuarios tendrán la posibilidad de definir esos lenguajes, postearlos en la blockchain y repentinamente todo el mundo tendrá acceso a ellos, y es muy fácil para nosotros hacer actualizaciones sin estropear la compatibilidad con esos lenguajes. Es muy fácil para nosotros agregar nuevas maquinas virtuales en nuestro ecosistema, por que simplemente solo agregamos otra cadena lateral (sidechain) y de repente tenemos nuevas funciones disponibles.

El 2019 se va a tratar de desplegar todo este modelo, interoperabilidad con Ethereum, habrá un montón de fantásticas nuevas cosas para IELE, demostrándole a la gente que pueden escribir en su lenguaje preferido, hacia fines de año, ese modelo pudo haberse incluso refinado aun mas, agregando cosas también que lo hará mas rápido. El 2018 ha sido un año muy productivo, grandes lecciones, mucho dolor, muchos viajes, nos estamos tomando el tiempo para hacer las cosas correctamente

Lo bueno de 2019 es que nos vamos a mover mucho mas rápido, conservando los métodos formales, el rigor de la revisión por pares, con mas funciones y capacidades que todos nuestros competidores en el mercado. Tenemos un sistema probadamente seguro (provably secure) de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS) semi sincronizado, nadie tiene esto en el mercado en el momento, lo desarrollamos, lo presentamos en las conferencias, ha gustado, ha sido revisado. Creemos que la forma en que definimos los Pools de Participación (Stake Pools), delegaciones e incentivos son también extremadamente rigurosas, solo para la delegación se escribieron 70 paginas de especificación. Para incentivos se escribió un papel desde la Universidad de Oxford, se ha hecho un fenomenal trabajo pensando minuciosamente las realidades de incentivos en un sistema de Prueba de Participación, para evitar que el rico se vuelva mas rico y ese tipo de situaciones.

Estoy orgulloso de que se haya podido lograr tanto este año. Por otro lado, puedo sentir las frustraciones de la comunidad, vivimos en un ambiente hiper competitivo, los competidores tienen billones de dolares para invertir, hay enormes campanas de marketing, acceso a los medios. Pareciera que están haciendo un gran progreso, todas las semanas se ven anuncios de alianzas, lanzamientos de aplicaciones. Si miramos todos estos proyectos y nos preguntamos, donde han solucionado problemas reales? donde han cambiado vidas reales? Que es lo que en realidad puedes hacer con estos sistemas? La realidad es que la mayoría esta cayendo en la misma situación donde hay exageración, excitación, pero sin ir a ningún lado y en periodos de 6 o 12 meses, tienes picos de adopción en los comienzos para luego morir y la experiencia del consumidor sigue siendo terrible, es muy difícil lanzar aplicaciones y que encajen en el triangulo Servidor/Cliente/Blockchain. Y si lo logras igual sigue siendo una especie de experiencia personal que no puede utilizar todo el mundo.

Mientras siento esta frustración del usuario, de las comunidades deseando que instantáneamente nos volvamos mas rápidos, la realidad es que tienes que hacer las cosas en un cierto modo si realmente quieres lograr productos significativos. Estamos realmente orgullosos de nuestra habilidad para lanzar productos, orgullosos de los grandes logros que nuestros ingenieros y científicos han traído al mercado, también estamos orgullosos de la imitación, estamos viendo un dramático cambio en nuestra industria. Hace unos años atrás no se sabia de ninguna compañía de blockchain que vaya a una de las grandes conferencias de criptografía. La gente del ambiente se esta dando cuenta de que probablemente sea una buena idea presentar los papeles en una forma que los criptógrafos lo puedan leer y que sean revisados por pares, por que realmente no lentifican tanto el proceso y se gana muchísimo cuando lo haces. Uno de los mejores criptógrafos del mundo, de la universidad de Stanford, aceptó participar de un laboratorio que Ethereum y otros han financiado con 5 millones de dólares para realizar investigaciones criptográficas para criptomonedas, cinco años atrás esto era imposible, pero ahora lo vemos. El volumen de documentos esta aumentando todos los años, y estos son documentos reales, que solucionan problemas reales, redefinen privacidad, escalabilidad, aparecen toda una nueva clase de protocolos super creativos. No importa cuan brillantes sean tus científicos, tus ingenieros o vos mismo creas que eres, nadie es mas inteligente que todos. Todas y cada una de las personas que comparten este espacio agregan una dimensión, dinamismo y globalismo a estos protocolos, llevados a una comunidad global que intenta solucionar los problemas de la descentralización y encontrar modos de solucionarlos.

Hemos hecho una contribución en ese respecto, chica o grande pero estoy contento de que nuestra compañía haya encontrado el método de que ocurriera, me da un montón de esperanza. La otra gran realidad comercial es que esto es código abierto (open source), esta en publicado en el dominio publico, la gente toma cosas de nuestros documentos y nosotros tomamos cosas de ellos, permite a nuestros protocolos avanzar a un ritmo mucho mas rápido., ya no se trata de una docena de personas trabajando en el problema colectivo, indirectamente ahora son cientos, quizás miles. Incluso años en el futuro, si estamos retirados y queremos ir a criar Jirafas, vamos a tener miles de personas que nos reemplacen que incluso pueden ser mejores que las actuales.

Ha sido un largo año para Cardano, aprendimos un montón, es emocionante ver como todas las piezas se están juntando, tenemos mas de 150 personas trabajando en 16 países, en los próximos 36 meses la cantidad de empleados va aumentar significativamente y Cardano es nuestro principal proyecto. Ahora para nosotros ya es mas que un producto, es una misión. Este año estuve en África, Ruanda, Etiopía, Sudáfrica, hablamos con la gente tratando de solucionar sus problemas, no tener documentación de la tierra en la que viven, no poder hacer negocios de forma internacional por que nadie los conoce y si lo hicieran no tendrían forma de confiar en ello, que nadie confíe en el titulo universitario que demoró años en obtener por que no conocen la universidad ni las habilidades de dicha persona. Estos son problemas reales, de gente real, y porque no tienen soluciones para esos problemas, los mantienen en estado de pobreza perpetua, los deja fuera del sistema monetario, son excluidos de ese sistema. Y cuando tienen acceso, lo logran a una tasa de 15 centavos por dolar para enviar dinero, es duro. Estuve en lugares como Mongolia, hermoso lugar y hermosa gente, 30% del país es nomade, unas 900 mil personas, la capital tiene 1.5 millones, tiene el peor trafico y calidad de aire del mundo. Me tomo 4 horas ir del aeropuerto al hotel y eran solo 20 kilómetros. La calidad del aire en invierno es muy mala porque se vuelve muy frio y esta en un valle, la gente prende fuego cubiertas, las tasas de asma son increíblemente altas, así como las de cáncer de pulmón. Esta la realidad de 1.5 millones de personas y a pesar de eso, piensan que pueden utilizar blockchain para solucionar sus problemas. Encontramos mas de 5 mil personas en grupos de blockchain en un país de 3 millones, donde 900 mil son nomades. Unas de las mejores experiencias fue ir por la ruta, con gente a camello que iban y venían, charlando con ellos y descubrir que uno de ellos inclusive conocía Bitcoin, un nomade a camello, en Mongolia! Entonces piensas, wow!, esta es una increíble tecnología, sin autoridad central.

Entonces, como usas esa tecnología para solucionar esos problemas? Bueno, Mongolia es particularmente rica en recursos, tiene toneladas de oro, uranio. Pero desafortunadamente, por la forma en que las cosas son, lo venden a un precio muy barato. Que pasaría si pudieran construir trenes y mejores sistemas de trafico, mejorar el aire?, solventando eso con sus recursos naturales. Exactamente la misma tecnología que estamos poniendo en Cardano te permitirá crear tu activo y escalar, funcionar con transacciones financieras complicadas, sin la necesidad de bancos, directo al consumidor, pudiendo obtener dividendos por la venta de sus riquezas si tu quieres. Y no tienen que preguntarle nada a nadie para realizarlo, pueden hacerlo ellos mismos una vez que la tecnología sea lanzada, sin regalías ni patentes ni permisos, esa es la magia. Es ser capaz de ir alrededor del mundo, visite 27 países solamente durante 2018, y pude hablar con la gente mas pobre del mundo, quienes son brillantes, con deseo de innovar, a los que se les impuso malos sistemas y ahora se les dice que hay un sistema paralelo que puede cambiarles la vida.

Esa es la misión de Cardano, ser el sistema operativo financiero para la gente que no tiene uno y dejar que lo usen para crear prosperidad y crecer, esta va a ser una gran parte de lo que vamos a hacer en 2019, va a haber una evolución y desarrollo de la plataforma, veras un movimiento de una simple criptomoneda creada por una compañía a ser un proyecto de código abierto, donde hay una propuesta de Cardano para procesos de mejora, contribución de terceros, esto ya se esta dando a través de Emurgo, al contribuir con el código. Haremos una gran prioridad de esto, estaremos contratando mucha gente para facilitar esta transición. Finalizando el 2019, será un gran y real proyecto de código abierto como Linux u otro de estos sistemas que tienen muchos contribuidores. En algún modo, IOHK irá gradualmente reduciendo el numero de ingenieros, no por reducciones de personal sino por que los ingenieros de IOHK irán siendo menos en proporción, que el resto. Mi esperanza es eventualmente tener miles de personas trabajando en el código, realizando cosas interesantes, proponiendo mejoras, logrando que ese sistema operativo sea mejor para la gente de Mongolia, África y otros lugares. Y si logramos eso, siento que el esfuerzo valió la pena. Fue un año largo, ahora estamos mirando hacia el próximo.