🇪🇸 Charles Hoskinson habla bien de Alex Chepurnoy y del proyecto Ergo | Lex 17 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson speaks highly of Alex Chepurnoy and the Ergo project | Lex Fridman Podcast Clips”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 17 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Donde me gusta estar, quiero decir, tenía un muchacho que trabajaba para mí, Alex Cherpurnoy, creo este hermoso proyecto llamado Ergo. Para mí ese es el sucesor espiritual de Bitcoin, Ergo es realmente especial, porque tiene la misma cultura, tiene la misma mentalidad, y la tecnología es como una evolución natural de lo que harías si supieras de Bitcoin y quisieras construir la próxima gran cosa. Así que todavía es un sistema de prueba de trabajo, todavía es un sistema UTXO, pero agregó UTXO con algo de contratos inteligentes, es la idea del protocolo Sigma. En el lado de prueba de trabajo, Satoshi tuvo esta idea de un CPU, un voto, Alex intentó crear interrogantes no externalizables para que sea imposible tener pools de minería, y hay otras cosas hermosas. Es un brillante programador Ruso, está rodeado de toda esta gente brillante, tiene cero ego, tiene ego negativo, cuando lo ponés con una persona con ego su ego baja. Todo acerca de Alex es siempre ¿como soluciono esto, cómo hago aquello?, verdaderamente se emociona cuando se encuentra con alguien con quien puede colaborar o aprender. Eso es lo que era Bitcoin en el principio, todo el mundo dejaba sus egos a un lado, Hal Finney o lo que sea, y simplemente dirían “¿cómo puedo ayudar, qué puedo hacer?”, todo era acerca de venir con cosas geniales y nuevas, solucionando geniales nuevos problemas. No veo nada de eso en Bitcoin hoy.

Lex: Un par de personas están emocionadas acerca de Ergo y emocionadas acerca del hecho de que vos aprecias a Alex y Ergo, ¿ves a Cardano potencialmente utilizando el mecanismo de prueba de trabajo de Ergo como parte de este pool para el mecanismo de consenso?

Charles: Todo es posible, hay un montón de evolución que tiene que ser atravesada. Ergo fue como cuando salió la XBox 360, mientras estaban haciendo prototipos Microsoft necesitaba un entorno de desarrollo, irónicamente compraron un montón de computadoras Apple para hacer eso, porque Apple se estaba moviendo de la PC a Intel, y Microsoft se estaba moviendo hacia la PC, fue una rara intersección de la historia. En ese momento, el mayor orden de computadoras Mac siendo construidas era a través de Microsoft, y lo estaban utilizando para cosas XBox. Ergo lo vemos de la misma manera, dijimos “bueno, tenemos este modelo UTXO extendido, la única cosa suficientemente cercana donde podemos hacer testeo beta de contratos es de hecho con Ergo”. Y Alex simplemente fue un poco más rápido en obtener ciertas cosas fuera, porque nosotros estábamos haciendo cosas de una manera ligeramente más rigurosa y expresiva. Así que de hecho testeamos una moneda estable, un oráculo y otras cosas en Ergo, y simplemente tiene esta increíble comunidad. Cuando dijimos “estamos viniendo aquí para trabajar y construir”, “oh, sí, amamos trabajar con ustedes muchachos, esto es tan genial”. La otra cosa es que Alex solía trabajar para nosotros, tiene este encantador proyecto llamado ScoreX, era todo acerca de un marco pedagógico para construir blockchains, y si querías hacer prototipos o investigación académica era genial, súper modular, separaba la red de consenso y la capa de transacciones entre sí, simplemente de la manera correcta, para que puedas hacerlo modular, mezclar y emparejar cosas, podrías realizar Secure Academia, o quizás una diferente capa de red, un diferente protocolo de consenso, como de una prueba de trabajo a otra, etc. Nos encanta tener ese tipo de cosas alrededor, porque nos dio la habilidad como de jugar con ideas en cuestión de semanas, en lugar de meses o años. Y simplemente tomó ese concepto y lo regaló, el protocolo Wave fue construido sobre ello, eso fue de Sasha Ivanov, él hizo eso, creo que hay dos o tres criptomonedas que fueron lanzadas desde ScoreX, luego Alex tomó eso y construyó Ergo.

Así que había una bonita intersección donde había solapamiento de tecnología con Ergo y con nuestra tecnología. Y la otra cosa es que la comunidad era tan abierta y amistosa, no había duda, sólo había que comenzar a construir algunas cosas ahí. Ahora, en términos de evolucionar ideas, toda la idea del protocolo Sigma es muy diferente y es muy interesante, hay un muchacho en la universidad de Boston, su nombre vendrá a mí en un segundo, que vino con esta cosa, creo que hay algo de mérito ahí, especialmente mientras nos acercamos a esta idea de blockchains siendo utilizadas para validar pruebas en vez de ejecutar computación.

Lex: ¿Qué es el protocolo Sigma?

Charles: Es sólo una manera de expresar guiones, básicamente obtienes estas representaciones concisas de pruebas, luego podés decir que el guión es correcto, no tenés que ejecutar todo el programa. No estoy haciendo justicia al tema, hay mucho más en ello, pero ese es el concepto básico, en un modelo de validador redentor necesitas cosas así porque a medida que tu modelo se vuelve más complejo y muchas más cosas ocurren, no querés tener una situación donde yo tengo que ejecutar, reproducir una gran cantidad del gráfico UTXO para ser capaz de llegar a un punto donde tengo el estado del sistema. Necesitas algún artefacto matemático que rápidamente te de el estado del sistema, y luego decis “ahora sé qué computación necesito ejecutar para ser capaz de obtener suficiente para redimir esta transacción”. Encontró una representación más comprimida de ello, la matemática no importa, lo que importa es que hay todo un hermoso campo que piensa acerca de este tipo de cosas y nunca antes había sido enlazado dentro de nuestra industria.

La brillantez de Alex fue de hecho darse cuenta que podías hacer eso, juntar esas cosas, y tener algo de mérito. Pero de ninguna forma es el único muchacho que hace estas cosas, de hecho hubo otros acercamientos verificando computación, que han explorado eso. Mi favorito vino de Microsoft Research, es un proyecto llamado Pinocchio, hubo uno siguiente llamado Geppetto. La idea básica fue que es fortuito tener estos problemas de la ciencia de la computación, como el hashing, donde podés hacer toda esta computación, y una vez que la realizaste encontras ese número mágico donde podés verificar que la computación fue realizada correctamente, la prueba de trabajo funciona de esta manera. Es difícil hacer la prueba de trabajo, es fácil chequear la prueba de trabajo. La criptografía también funciona de esta manera, tenés una escotilla donde podés verificar que algo es correcto, pero tener esa cosa hecha, si estás realizando fuerza bruta toma una enorme cantidad de computación.

Bueno, no todos los problemas son como este, como el plegado de proteínas, para verificar que la proteína se plegó correctamente, tenés que plegar una proteína, tenés que rehacer el trabajo. ¿Pero qué pasaría si para computación arbitraria pudieras tomar un problema y podés generar una prueba de que has hecho esa computación correctamente, y la prueba se valida en tiempo logarítmico, o tiempo constante?, wow!, eso es increíble, ¿cierto? Bueno, Microsoft de hecho escribió un documento acerca de cómo hacer eso, llamado Pinocchio. Ese es otro ejemplo de este tipo de cosas, este despliegue de cosas, donde en vez de hacer la computación en cadena, o tratar de crear alguna clase de máquina replicada que hace todas las cosas. En vez de eso para lo único que vas a utilizar la blockchain es para comprobar tus pruebas, pero lo voy a convertir en un problema de computación distribuida y cualquier persona en el mundo puede realizar el problema, en cualquier servidor, incluso en un servidor no confiado, porque no tenés que confiar en el resultado, tenés que confiar en la prueba, y la prueba es determinística, te dice estas cosas. Así que ya sea que estés utilizando conocimiento cero, protocolos Sigma o algún otro mecanismo, se está moviendo en esa dirección particular para convertirlo de un problema replicado a un problema distribuido, e ir del trabajo a estoy chequeando que el trabajo fue realizado correctamente.

Lex: Es fascinante, y de repente estamos de vuelta en la cosa P es igual a MP, donde para muchos interesantes problemas el chequeo es eficiente, es mucho más eficiente que la solución.

Charles: Sí, y también, ¿querés completo determinismo o es probabilístico?, porque si relajas un poco ese requisito, entonces de repente tenemos una más amplia clase de cosas para la que podés construir.