🇪🇸 Charles Hoskinson planea transformar "radicalmente" servicios gubernamentales | Yahoo 27 Ago 2022

:es: Transcripción al español de “Cardano’s Charles Hoskinson plans to ‘radically’ transform government services | The Crypto Mile”

Publicado en el canal de Youtube Yahoo Finance el 27 de Agosto de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Brian: Se nos une Charles Hoskinson, co fundador de la compañía de ingeniería blockchain, Input Output, y la blockchain Cardano, Charles, bienvenido a crypto mile

Charles: Es genial estar aquí, muchas gracias por tenerme.

Brian: Comencemos con el asunto de descentralización, ¿por qué pensás que necesitamos un mundo más descentralizado?

Charles: Queremos vivir en una sociedad global, y si querés vivir en una sociedad global, una de las primeras cosas que no querés es que un actor, en esa sociedad global, que tenga control total sobre cosas críticas, recursos, eso puede ser energía, tu identidad, cadenas de suministro, tu comida, eso podría ser agua. No querés una situación donde un actor está a cargo de todo el show. Porque lo que pueden hacer es decir “no me gustás Brian, así que simplemente te voy a cortar la energía, o el agua, o tu acceso a internet”, o este tipo de cosas. Vemos eso por ejemplo con eventos en Yemen, Etiopía, u otros lugares, ciertas personas no están muy favorecidas, y ahora de repente básicamente se construyó una pared alrededor de ellos, no tienen acceso a cosas básicas. O lo que está intentando hacer Rusia en Ucrania, por ejemplo, especialmente al comienzo de la invasión. Así que el punto de las criptomonedas y la tecnología blockchain es decir “tomá esos recursos que deberían ser como una especie de bien público y si son digitalizables colocalos en una situación donde son completamente abiertos y básicamente luego construí negocios encima de eso, pero la infraestructura subyacente ya no está controlada”.

Brian: ¿Pensás que estamos llegando al fin del poder de los estados nación?, y si es así, ¿qué tipo de estructuras globales evolucionarán en un mundo post estado?

Charles: Yo no lo veo como “vamos a deshacernos de los estados nación”. Lo que ocurre es que comenzás a tomar un montón de servicios del gobierno, y ponerlos dentro de una estructura donde tienen transparencia radical. Y tienen capacidades de crecimiento exponencial. De repente todos tus ingresos de impuestos es de código abierto, y todo el mundo puede verlo, ver a dónde va el dinero. Todas tus interacciones con el gobierno ahora son completamente nativas digitales, tienen interfaces programables, cualquiera puede construir aplicaciones para ello. Todo es de código abierto, todo es programable en los bordes. Así que ahora tenés una manera de realizar regulación global sin colocar a un estado nación a cargo de todo, como el rol que tuvo los Estados Unidos en el siglo 20, y el rol que China está cada vez más intentando sostener en el siglo 21. Al final del día tenés menos fricción, menos fraude, menos desperdicio, menos abuso, más transparencia y en última instancia menor consolidación de poder. Y eso es realmente lo que vende nuestra industria en resumen. Y lo realiza de una manera en que estados nación no pueden manipular. China no tiene una puerta trasera américa no tiene una puerta trasera, es verdaderamente un libro contable sin permiso, que los menos entre nosotros, la persona más pobre, la persona más vulnerable tiene igual acceso como tiene el presidente de los Estados Unidos. Nunca ha habido un tiempo en la historia de la humanidad donde ese haya sido el caso.

Brian: ¿Todavía ves que la descentralización funciona globalmente y para un montón de diferentes sectores, pero todavía hay áreas que no necesitan ser descentralizadas, porque los sistemas centralizados del legado están funcionando bien?

Charles: Si estamos hablando de recursos energéticos, recursos de agua, recursos de información, tu habilidad para expresarte para interactuar con los mercados. Es peligroso a escala social, que un pequeño grupo de gente no elegida podría tener un control fundamental sobre ello, ser capaces de decidir completamente si sos legítimo o no, porque si hacés enojar a esas personas básicamente te hacen desaparecer de la sociedad, destruyen tu habilidad de expresarte. Así que realmente es una base de caso por caso, pero lo que es bonito es que siempre podés ir en una dirección. Es muy fácil ir de descentralización a centralización, es mucho más difícil ir en la otra dirección, de centralización a descentralización. Mí mirada es tomar las cosas de cimientos, y hacer todo eso descentralizado. Luego, lo que hacés es agregar capas de centralización.

Brian: ¿Cuántos países en el mundo de hecho están considerando esto en este momento en tiempo?

Charles: Un montón lo han hecho, por ejemplo el concepto de gobierno digital. Estonia es uno de los líderes mundiales, el país Georgia también lo está persiguiendo, hay un montón de trabajo en Singapore, en los Estados Unidos estados como Wyoming están comenzando a agruparse, incluso tienen agencia digital para las DAOs, organizaciones autónomas descentralizadas, pasaron 31 leyes blockchain en los últimos tres años. Así que yo diría que probablemente en otros cinco, diez años, antes de que el mundo se mueva en esa dirección. Pero blockchain es una cosa muy poderosa, casi todos los países han realizado alguna clase de piloto, para que un sistema basado en blockchain almacene este tipo de cosas. Realmente se trata de “¿vas a realizarlo de una manera sin permiso, o con permiso?”, en otras palabras “¿el país controlará el libro contable o ese libro contable será abierto, global?”. Hemos visto a países explorar ambos, utilizan Ethereum y Bitcoin, otros han utilizado Fabric de Hyper Ledger, Corda, etc. Con eso dicho, las grandes compañías fortune 500 se están preparando.

Brian: ¿Ahí es donde entra Cardano? Países africanos como Etiopía, Kenia,

Charles: Sí, Etiopía en particular con el sistema de gestión de credenciales para los estudiantes, cinco millones de estudiantes tendrán sus registros digitalizados de esta manera. De nuevo, ese hash de fidelidad está en la blockchain Cardano, será un hash. Pero luego vos como estudiante, cuando mostrás esa transcripción a Oxford o Cambridge, o a donde sea que estés aplicando, ellos pueden verificar que ha sido firmado por el ministerio de educación de Etiopía, y que es una credencial real. Luego vas más allá, podés ir a licencias profesionales, como si sos un abogado, un doctor, podés ir a Visas, permisos de viajes, este tipo de cosas. Y eventualmente podés ir a cumplimiento para pagos, para cuentas bancarias, y otras cosas, es la misma pila de tecnología para todas esas cosas.

Brian: Antes de irnos, Cardano siempre ha sido acusado de, ya sabés, es como la tortuga y la liebre, moviéndose tan lento. ¿Pensás que su enfoque donde básicamente todo tiene que ser revisado por pares, vamos a realizar nuestro trabajo pero asegurarnos que todo es hermético, y luego florecemos?

Charles: Creo que hay algo erróneo acerca de cuán lentos somos en realidad. Yo refuto eso fundamentalmente. “Oh, Cardano es tan lento”, fuimos unos de los primeros en la tercera generación en estar en el mercado con prueba de participación, Ethereum todavía no es prueba de participación. Y comenzaron dos años antes que nosotros, nosotros escogimos la manera más lenta y sistemática de construir un protocolo de prueba de participación a través del proceso de revisión por pares. Ellos no, realizaron toda la ingeniería de movete rápido y rompé las cosas, todavía no están en ese estándar. Nosotros fuimos los primeros con UTxO extendido, nosotros y Ergo. Bitcoin ha tenido 13 años para resolver cómo realizar contratos inteligentes. Nosotros fuimos los primeros en realizar ese tipo de modelo. Crecimos de nada a un ecosistema de varios millones de personas. Así que me irrita cuando la gente dice que somos tan lentos. Pero incluso aunque ese sea el caso, realmente te tenés que preguntar “¿cuál es el punto de esta infraestructura?”, el punto de esta infraestructura es estar alrededor por cientos de años. Así que tener de seis meses a un año adicional, dos años, para hacerlo correcto, tenés que vivir con las consecuencias de tu diseño, a largo plazo.

Brian: ¿Estás diciendo que Cardano tiene sistemas de gobernanza realmente robustos para los protocolos?, y eso me lleva a la pregunta de, quien sea que actualice los protocolos de hecho tendrá un montón de poder acerca de cómo se ejecuta la blockchain. Así que, ¿qué tipos de sistemas de gobernanza?, ¿qué significa eso?, ¿significa que gente que posee Ada vota, son como tokens de gobernanza?

Charles: Esa es la dirección en que nos estamos moviendo, todo el que tiene Ada decide. Colocás un montón de chequeos y balances, tenés que construir un programa de código abierto basado en miembros, hay un montón de grandes ejemplos acerca de cómo realizar eso con la Fundación Linux, la Fundación Apache, en particular. Porque estos son programas que Corea del Norte, Corea del Sur, Irán, Israel, Rusia, China y América no se llevan exactamente bien. Pero sin embargo todos ellos son consumidores de Linux. Así que hay maneras en que podés crear chequeos y balances, crear una manera descentralizada de gestionar un programa de código abierto. En este momento como que estamos en las hierbas como ecosistema, teniendo clasificados todos esos detalles, pero tu innovación tiene que venir de una fuente descentralizada, no puede venir de una persona. La gente se retira, es cooptada, mueren. Así que tenés utilizar el proceso de revisión por pares, y tenés que saber que el software que tenés funciona. Así que, ¿cómo sabes eso?, lo sabes con un programa de desarrollo de software basado en evidencia. Y esto es lo que hacemos en la industria aero espacial, es porque la gente confía en los aviones, es porque la gente confía en los cohetes.

Brian: Charles Hoskinson, muchas gracias por venir a crypto mile.

Charles: Esto fue muy divertido, muchas gracias.

1 Like