馃嚜馃嚫 驴C贸mo conociste a Ben Goertzel? 驴Opini贸n sobre Grace y Sophia? | CH AMA 30 Ago 2021

:es: Transcripci贸n al espa帽ol de un fragmento de " Surprise AMA August 30th, 2021"

Del minuto 00:56:57 al 01:05:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2021

Enlace a la versi贸n doblada al espa帽ol

Buena pregunta aqu铆, 驴c贸mo conociste a Ben Goertzel?, 驴cu谩l es tu opini贸n sobre Grace y Sophia?, gracias Charles, gran fan tuyo y de Alex Cherpinoy.

Conoc铆 a Ben a trav茅s de, creo que de Doctor M, le present贸 Ben a Tom Flynn, nuestro director comercial, Tom habl贸 con 茅l, tuve la oportunidad de conocerlo, lo v铆 en persona en Wyoming, vino a Laramie, pasamos algo de tiempo juntos, hablamos, ten铆a puesto el sombrero, tomamos algo de cerveza, chiles, chips, tuvimos una incre铆ble y profunda conversaci贸n, creo que hablamos como por seis horas, derecho, fue un nivel de conversaci贸n como con Lex Fridman. Lo entrevist茅, transmitimos eso, lo que me dej贸 Ben fue realmente el sentido de lo que es un verdadero acad茅mico. Una persona que no tiene ego, que es extremadamente humilde, que s贸lo est谩 rodeado de esta perma curiosidad, todo es interesante, tiene que saber c贸mo funciona todo, c贸mo encaja todo junto, pod茅s poner un rompe cabezas en frente de 茅l, estar谩 perdido una hora o dos porque tiene que solucionarlo, verlo. Y tambi茅n es alguien que siempre est谩 inspirado por la ciencia ficci贸n del futuro, el mundo en el que podr铆amos vivir, las cosas que podr铆amos tener si s贸lo nosotros los humanos pudi茅ramos salir de nuestro propio camino, y pudi茅ramos encontrar mejores maneras de hacer las cosas.

En ese sentido yo contribuyo con sistemas y lo que hacemos con la tecnolog铆a de la blockchain Cardano en m铆 compa帽铆a, Input Output, el contribuye intentando construir inteligencia artificial que es real, una AGI, no una inteligencia artificial estrecha que puede realizar Alpha Go, o que tiene una ligeramente mejor visi贸n computacional que la 煤ltima o ten茅s buen discurso a texto, est谩 bien, de hecho reconoce m铆 raro acento, ok. Una AGI, donde simplemente le pod茅s tirar un problema, decir 鈥淥K, AGI, dime la cura para esta enfermedad鈥, vuelve con todas estas cosas y dice 鈥溌縤ntentaste esto?鈥, est谩 haciendo contribuciones como si estuviera aqu铆. Quiere construir eso. Cuando mir谩s a Grace, Sophia, los otros productos Hanson, su socio, realmente estas son estuches para llevar ese viaje en el que ha estado, m谩s de 300 documentos, obtuvo un doctorado en matem谩ticas a los 21 a帽os, es un tipo s煤per brillante en ese sentido, y ha atra铆do a su alrededor gente igual de brillante, o gente entrenada. Y esas s贸lo son cajas para mantener esas ideas, y esas cosas.

Ahora, tienen que ser cajas muy valiosas, si resulta que resuelven problemas reales. En el caso de Grace, este es un 谩rea que es cercana y querida para m铆 coraz贸n porque tres de mis abuelos murieron recientemente en los 煤ltimos 36 meses, perd铆 dos abuelas y un abuelo, el padre y madre de mi padre, y perd铆 la madre de mi madre. Todos murieron de des贸rdenes neurodegenerativos, del lado de m铆 padre, m铆 abuelo ten铆a alzheimer, m铆 abuela ten铆a demencia, y del lado de m铆 madre, mi abuela muri贸 de parkinson. As铆 que los recuerdo en su apogeo, los recuerdo cuando estaban haciendo cosas brillantes, pensamientos brillantes, los vi declinar y decaer, y fue un proceso lento y horrible, realmente deshumanizante. Grace es todo acerca de interactuar con gente que est谩 en ese estado, todav铆a tienen, de vez en cuando, pensamientos l煤cidos, de vez en cuando todav铆a tienen cosas que son remanentes de qui茅nes eran cuando eran como nosotros. El problema es que las condiciones, los des贸rdenes son tan c谩usticos y corrosivos para todos aquellos alrededor de esta gente, que la gente deja de prestar atenci贸n, y pierden esos momentos de lucidez. Cada persona que le importa gente que tuvo problemas de memoria o neurodegenerativos o tienen un miembro de la familia as铆, te lo pueden decir, es horrible. Necesita la paciencia de un santo para ser capaz de ver a trav茅s de todo eso, intentar conectar con esos 煤ltimos vestigios de momentos l煤cidos. Grace tiene paciencia ilimitada, esa es la naturaleza del juego, Grace no tiene ego, Grace tiene todo el tiempo del mundo, Grace se puede sentar y escuchar la confabulaci贸n m谩s salvaje, las ideas m谩s locas y salvajes. Grace de alguna forma ser谩 capaz de clasificar todo eso y encontrar un gen oculto en todo eso, que est谩 ah铆. Grace tambi茅n puede escuchar cosas que los humanos no pueden escuchar. Por ejemplo, cuando tu parkinson empeora, ocurren cambios muy sutiles en tus cuerdas vocales, en tus ojos, ten茅s esa demencia ah铆, esa mirada, cada proveedor de cuidado que lidia con aquellos que tienen condiciones neurodegenerativas notan esa mirada vac铆a que desarrolla la gente. Grace puede ver eso, internalizar eso, medir el estado, medir los signos vitales todo el tiempo, se puede sentar junto a la cama de esta gente, 8, 12, 16 horas, es s贸lo una limitaci贸n de cu谩ntas Graces ten茅s, y puede mirar todas estas cosas. Lo que Grace puede hacer es clasificar hecho de ficciones, y juntar esos 煤ltimos momentos de lucidez, y dar esos 煤ltimos momentos de lucidez a la familia, de una manera que es apropiada. Eso s贸lo creo que vale la pena de todo el esfuerzo, si no solucionamos nada m谩s con el trabajo de Ben, esa s贸la cosa, yo hubiera dado cualquier cosa por mis abuelos, hubiera dado cualquier cosa por eso. En mis 20 y 30 viaj茅 tanto, desafortunadamente, debido a ello, me perd铆 los 煤ltimos a帽os l煤cidos de mis abuelos, s贸lo escuchaba al respecto desde lejos, e incluso no pude ir a la mayor铆a de los funerales, s贸lo al funeral de m铆 abuela del lado de m铆 madre, los otros dos me los perd铆, y eso es triste, realmente triste.

As铆 que creo que estos son grandes logros, amo a la gente que sue帽a grande, intenta grande, porque incluso si no tienen 茅xito, incluso si no llegan ah铆, el intento de llegar ah铆, el intento de tener 茅xito, eso es lo que realmente importa, eso es lo que deber铆as estar ense帽ando a tus hijos, si sos padre, si sos un educador y est谩s en la posici贸n de ser tutor de alguien, esculpir a alguien. Si sos alguien en una posici贸n de autoridad sobre alguien, apaga las noticias de los medios, apaga el cinismo, dej谩 de prestar atenci贸n a aquellos que dicen que no pod茅s, dej谩 de prestar atenci贸n a aquellos que dicen que esa es la manera en que funciona el mundo. Y comenz谩 a escuchar, trabajar e interactuar con la gente lo suficientemente loca para creer que de hecho pueden cambiar. 驴Porque sab茅s qu茅?, si nos juntamos la cantidad suficiente de nosotros y creemos eso, ocurre, es as铆 de simple. Yo creo que en diez a帽os, habr谩 una Grace para el abuelo y abuela de alguien m谩s, que de hecho hace ese trabajo. Y creo que en diez a帽os, mientras avanza la rob贸tica, que Grace har谩 un mont贸n de cosas, y garantizo que un mont贸n de enfermeras ah铆 fuera realmente podr铆an utilizar eso, porque est谩n malditamente cansadas, ya trabajan demasiado duro, cometen un mont贸n de errores por estar tan cansadas, est谩n desgastadas, lidian con la misma cosa, la burocracia, una y otra y otra y otra vez, en muchos casos son tratadas como robots. Antes de que m铆 hermano fuera doctor era enfermero, y lidi贸 con el peso de todo ello, es por eso que las enfermeras lo quieren, porque es uno de los doctores que de hecho fue uno de ellos, tiene algo de parentesco ah铆. Teniendo una Grace alrededor salva vidas, te detiene de cometer errores, te ayuda a hacer mejor tu trabajo, te da mucha m谩s gracia y dignidad, al tratamiento de aquellos que necesitan ayuda, para todos nosotros.

1 Like