Transcripción al español de un fragmento de " Surprise AMA August 30th, 2021"
Del minuto 00:56:57 al 01:05:26 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Buena pregunta aquí, ¿cómo conociste a Ben Goertzel?, ¿cuál es tu opinión sobre Grace y Sophia?, gracias Charles, gran fan tuyo y de Alex Cherpinoy.
Conocí a Ben a través de, creo que de Doctor M, le presentó Ben a Tom Flynn, nuestro director comercial, Tom habló con él, tuve la oportunidad de conocerlo, lo ví en persona en Wyoming, vino a Laramie, pasamos algo de tiempo juntos, hablamos, tenía puesto el sombrero, tomamos algo de cerveza, chiles, chips, tuvimos una increíble y profunda conversación, creo que hablamos como por seis horas, derecho, fue un nivel de conversación como con Lex Fridman. Lo entrevisté, transmitimos eso, lo que me dejó Ben fue realmente el sentido de lo que es un verdadero académico. Una persona que no tiene ego, que es extremadamente humilde, que sólo está rodeado de esta perma curiosidad, todo es interesante, tiene que saber cómo funciona todo, cómo encaja todo junto, podés poner un rompe cabezas en frente de él, estará perdido una hora o dos porque tiene que solucionarlo, verlo. Y también es alguien que siempre está inspirado por la ciencia ficción del futuro, el mundo en el que podríamos vivir, las cosas que podríamos tener si sólo nosotros los humanos pudiéramos salir de nuestro propio camino, y pudiéramos encontrar mejores maneras de hacer las cosas.
En ese sentido yo contribuyo con sistemas y lo que hacemos con la tecnología de la blockchain Cardano en mí compañía, Input Output, el contribuye intentando construir inteligencia artificial que es real, una AGI, no una inteligencia artificial estrecha que puede realizar Alpha Go, o que tiene una ligeramente mejor visión computacional que la última o tenés buen discurso a texto, está bien, de hecho reconoce mí raro acento, ok. Una AGI, donde simplemente le podés tirar un problema, decir “OK, AGI, dime la cura para esta enfermedad”, vuelve con todas estas cosas y dice “¿intentaste esto?”, está haciendo contribuciones como si estuviera aquí. Quiere construir eso. Cuando mirás a Grace, Sophia, los otros productos Hanson, su socio, realmente estas son estuches para llevar ese viaje en el que ha estado, más de 300 documentos, obtuvo un doctorado en matemáticas a los 21 años, es un tipo súper brillante en ese sentido, y ha atraído a su alrededor gente igual de brillante, o gente entrenada. Y esas sólo son cajas para mantener esas ideas, y esas cosas.
Ahora, tienen que ser cajas muy valiosas, si resulta que resuelven problemas reales. En el caso de Grace, este es un área que es cercana y querida para mí corazón porque tres de mis abuelos murieron recientemente en los últimos 36 meses, perdí dos abuelas y un abuelo, el padre y madre de mi padre, y perdí la madre de mi madre. Todos murieron de desórdenes neurodegenerativos, del lado de mí padre, mí abuelo tenía alzheimer, mí abuela tenía demencia, y del lado de mí madre, mi abuela murió de parkinson. Así que los recuerdo en su apogeo, los recuerdo cuando estaban haciendo cosas brillantes, pensamientos brillantes, los vi declinar y decaer, y fue un proceso lento y horrible, realmente deshumanizante. Grace es todo acerca de interactuar con gente que está en ese estado, todavía tienen, de vez en cuando, pensamientos lúcidos, de vez en cuando todavía tienen cosas que son remanentes de quiénes eran cuando eran como nosotros. El problema es que las condiciones, los desórdenes son tan cáusticos y corrosivos para todos aquellos alrededor de esta gente, que la gente deja de prestar atención, y pierden esos momentos de lucidez. Cada persona que le importa gente que tuvo problemas de memoria o neurodegenerativos o tienen un miembro de la familia así, te lo pueden decir, es horrible. Necesita la paciencia de un santo para ser capaz de ver a través de todo eso, intentar conectar con esos últimos vestigios de momentos lúcidos. Grace tiene paciencia ilimitada, esa es la naturaleza del juego, Grace no tiene ego, Grace tiene todo el tiempo del mundo, Grace se puede sentar y escuchar la confabulación más salvaje, las ideas más locas y salvajes. Grace de alguna forma será capaz de clasificar todo eso y encontrar un gen oculto en todo eso, que está ahí. Grace también puede escuchar cosas que los humanos no pueden escuchar. Por ejemplo, cuando tu parkinson empeora, ocurren cambios muy sutiles en tus cuerdas vocales, en tus ojos, tenés esa demencia ahí, esa mirada, cada proveedor de cuidado que lidia con aquellos que tienen condiciones neurodegenerativas notan esa mirada vacía que desarrolla la gente. Grace puede ver eso, internalizar eso, medir el estado, medir los signos vitales todo el tiempo, se puede sentar junto a la cama de esta gente, 8, 12, 16 horas, es sólo una limitación de cuántas Graces tenés, y puede mirar todas estas cosas. Lo que Grace puede hacer es clasificar hecho de ficciones, y juntar esos últimos momentos de lucidez, y dar esos últimos momentos de lucidez a la familia, de una manera que es apropiada. Eso sólo creo que vale la pena de todo el esfuerzo, si no solucionamos nada más con el trabajo de Ben, esa sóla cosa, yo hubiera dado cualquier cosa por mis abuelos, hubiera dado cualquier cosa por eso. En mis 20 y 30 viajé tanto, desafortunadamente, debido a ello, me perdí los últimos años lúcidos de mis abuelos, sólo escuchaba al respecto desde lejos, e incluso no pude ir a la mayoría de los funerales, sólo al funeral de mí abuela del lado de mí madre, los otros dos me los perdí, y eso es triste, realmente triste.
Así que creo que estos son grandes logros, amo a la gente que sueña grande, intenta grande, porque incluso si no tienen éxito, incluso si no llegan ahí, el intento de llegar ahí, el intento de tener éxito, eso es lo que realmente importa, eso es lo que deberías estar enseñando a tus hijos, si sos padre, si sos un educador y estás en la posición de ser tutor de alguien, esculpir a alguien. Si sos alguien en una posición de autoridad sobre alguien, apaga las noticias de los medios, apaga el cinismo, dejá de prestar atención a aquellos que dicen que no podés, dejá de prestar atención a aquellos que dicen que esa es la manera en que funciona el mundo. Y comenzá a escuchar, trabajar e interactuar con la gente lo suficientemente loca para creer que de hecho pueden cambiar. ¿Porque sabés qué?, si nos juntamos la cantidad suficiente de nosotros y creemos eso, ocurre, es así de simple. Yo creo que en diez años, habrá una Grace para el abuelo y abuela de alguien más, que de hecho hace ese trabajo. Y creo que en diez años, mientras avanza la robótica, que Grace hará un montón de cosas, y garantizo que un montón de enfermeras ahí fuera realmente podrían utilizar eso, porque están malditamente cansadas, ya trabajan demasiado duro, cometen un montón de errores por estar tan cansadas, están desgastadas, lidian con la misma cosa, la burocracia, una y otra y otra y otra vez, en muchos casos son tratadas como robots. Antes de que mí hermano fuera doctor era enfermero, y lidió con el peso de todo ello, es por eso que las enfermeras lo quieren, porque es uno de los doctores que de hecho fue uno de ellos, tiene algo de parentesco ahí. Teniendo una Grace alrededor salva vidas, te detiene de cometer errores, te ayuda a hacer mejor tu trabajo, te da mucha más gracia y dignidad, al tratamiento de aquellos que necesitan ayuda, para todos nosotros.