🇪🇸 Cómo construir grandes cosas | CH 2 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “How to Build Great Things”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, espero que hayan tenido la oportunidad de ver el panel de Vint Cerf con Phil Wadler y Aggelos, ese fue realmente un momento para mí como director general de IO Global, sabes, Vint es un tipo brillante que pasó cuatro décadas de su vida básicamente pensando todos los días, ¿cómo es que esta extraña cosa llamada internet realmente se vuelve útil y se usa? Y estos problemas colosales de escala que tiene que discutir todos los días como lo hace Google, Microsoft, Apple y todos las demás grandes empresas que tienen billones de personas de efecto de red, y a menudo pienso, ¿cómo se construyen grandes cosas?, ¿a dónde vas?, sabes, invitas a gente que actualmente está trabajando en grandes y vastas cosas gigantescas y están surgiendo frente a grandes problemas que no pueden resolver unilateralmente y tienes una discusión con ellos y lo que es genial es que la discusión no es una en la que están de acuerdo con vos en todo, pero más bien exhiben un gran grado de escepticismo sobre diferentes ideas, nuevas ideas, enfoques alternativos. Y lo mágico de Vint es que él es un poco como un escéptico blockchain en cierto sentido y lo que quería mostrar era que somos el tipo de comunidad que puede traer al padre de Internet, que tiene un modelo particular respecto a dónde las cosas necesitan ir y tenemos una diferencia de opinión, pero igualmente podemos sentarnos y tener una gran conversación y podemos aprender de cada uno y hay ciertas preocupaciones en ambos lados que deben ser abordadas. Ves, eso es algo que penosamente falta en la sociedad, es algo que estamos empezando a perder como consecuencia de los medios y como consecuencia de la plataforma y otras cosas similares. Y para nuestra cumbre, en nuestra comunidad, sentí que era realmente importante traer eso de vuelta y está bien no estar de acuerdo, pero había mucha sabiduría ahí, si ustedes escuchan atentamente al panel, Vint trajo algunas preocupaciones serias que las blockchains tienen, como por ejemplo, ¿podremos alguna vez lograr verdadera escalabilidad?, también este concepto de poda, ¿vamos a recordar todo para siempre desde el principio del tiempo o vamos a tirar algunas cosas y si es así, quién decide? Hablando de la identidad auto soberana Vint Cerf señaló muy acertadamente los problemas que la red de confianza ha tenido desde 1991, si no confías en un tercero entonces, ¿cómo se llega a un punto en el que se puede realmente saber que alguien es alguien? Y entonces estas son asombrosas preguntas abiertas y la carga está en nosotros como comunidad, y la carga recae sobre nosotros como proyecto científico para tener grandes respuestas y luego desplegar esas respuestas en una escala que Vint fue capaz de hacer con Internet. Así que espero que todo el mundo haya aprendido mucho de ello, se hayan divertido con ello. Sabes, también te muestra el gran legado de la academia y el poder de ideas, Phil comenzó como estudiante de la universidad de Stanford y era un tipo muy joven y ahora ha tenido una increíble carrera, 25 mil citaciones, cientos de documentos y realmente se las arregló para cambiar muchas cosas y hay otras tantas personas que son estudiantes universitarios y graduados trabajando con Wadler en proyectos como Cardano, como cuando Wadler estaba trabajando con Vint, hay un paso de la batuta ahí y ves generación tras generación cómo eso funciona. Y es tan increíble que podamos compartir ese legado como proyecto e inspirar a mucha gente. En particular hay un gran estudiante que trabajó Aggelos, su nombre es Dionysis Zindros y él comenzó como un estudiante de posgrado, lentamente pero seguro trabajó a su manera a través del programa, escribió muchos grandes documentos como el NiPoPoW y los documentos de comunicaciones en cadena cruzada y recientemente él terminó su doctorado y ahora va a seguir y potencialmente seguirá trabajando con nosotros o entrará en una ruta diferente. Pero a pesar de las lecciones que aprendió y las cosas que hizo, todos nos beneficiamos como un ecosistema. Así que ese es el poder de lo que hemos creado y ese es el poder de esta comunidad como un todo y es un tremendo honor que hayamos tenido la oportunidad de darle la bienvenida a Vint, de venir a nuestra conferencia, obtener su opinión, siempre ha sido muy vocal sobre ciertas cosas y aprender un poco de su sabiduría que ha traído y año tras año tendremos ese honor con muchas personas de todo el espectro y vamos a seguir creciendo.

Así que sigan viendo la cumbre, espero que ustedes la estén disfrutando tanto como yo lo estoy haciendo, creo que estoy teniendo el mejor día de mi vida, cada uno de los paneles y presentaciones es simplemente extraordinario, espero que hayas disfrutado del proyecto Catalyst con Dor y ver la aplicación para teléfonos móviles que hemos creado, estábamos muy emocionados de llevar eso a ustedes, tenemos algunas cosas geniales en el lado de empresas, estamos anunciando varios tratos, potencialmente tienen la capacidad de traer millones de personas al ecosistema Cardano. La presentación de Christian sobre Ouroboros fue simplemente de primera categoría, y les recordaré a todos que si te perdiste cualquiera de estas pistas, está bien, porque vamos a portar todas las presentaciones a Youtube, a nuestro canal Youtube de IO Global. Así que asegúrate de pasar algún tiempo ahí y compartirlo y espero que estés teniendo tanta diversión como yo la estoy teniendo, gracias por mirar, agradecimiento personal a Vint, él es uno de mis héroes y yo recuerdo cuando estaba en la universidad aprendiendo sobre cómo funcionaba Internet y leyendo sobre estos tipos, eran figuras mitológicas, a menudo en el éter y es un poco surrealista verlos viniendo y en un sentido pasando la batuta y los desafíos en los que tienen problemas para resolver a nuestra generación, para recogerlos y aparecer con grandes maneras de avanzar y con suerte resolverlos de mejor manera que antes, saludos a todo el mundo y sigue mirando.

3 Likes

Excelente. :slightly_smiling_face: