🇪🇸 ¿Cómo Construir y Mantener una Blockchain Estable? | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “How to Build and Maintain a Stable Blockchain?”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Blockchain es mucho más que unos y ceros: es un ecosistema global que requiere diversas mentes y conocimientos de varias disciplinas. Profundizaremos en cómo las ciencias sociales, la física, las finanzas, el derecho y muchas más marcan la diferencia entre hashchains y blockchains.

Hola y bienvenidos de nuevo a nuestra próxima sesión y, por supuesto, un gran saludo a todos ustedes que se están conectando desde nuestras numerosas fiestas de observación en todo el mundo. Y si te estás conectando desde casa a través de la aplicación, asegúrate de no perderte ni un solo segundo. La agenda continúa con mucho más liderazgo y perspicacia, y ahora vamos a explorar exactamente cómo podemos construir y mantener una blockchain estable. Blockchain es mucho más que simplemente unos y ceros. Al mirar debajo de la superficie, podemos ver que es verdaderamente un ecosistema global que requiere mentes diversas y experiencias de una increíble variedad de disciplinas. Profundizaremos en cómo las ciencias sociales, la física, las finanzas, el derecho y muchas más marcan la diferencia entre cadenas de hash y blockchains. Contamos con destacadas personalidades y voces para llevar adelante esta conversación, así que aquí para moderar el panel, únanse a mí para dar la bienvenida al jefe asociado de infraestructura en la Fundación Cardano, Alexander Moser.

Alex: Hola, buenos días a todos. Cadenas de hash, bases de datos de apéndice, cómputo descentralizado, todas son palabras elegantes, pero ninguno de estos conceptos es realmente nuevo. Sin embargo, blockchain es elogiado como una nueva y fantástica innovación. Ironicamente, blockchain a menudo se reduce a estos viejos conceptos, pero a menudo se malentiende. Lo que hace diferente a las cadenas de hash y las bases de datos de apéndices de las blockchains es que estos últimos requieren una amplia parte de ciencias sociales, física, leyes, regulación finanzas, micro, macro, y más. Estoy orgulloso de presentarles a mis cuatro panelistas, todos expertos en sus respectivas áreas, hacen que las blockchains sean lo que son. Comenzaré con Nico Arqueros, ha estado cerca de la tecnología durante casi toda su vida. Empezó a programar a los 13 años, estudió ingeniería industrial y electrónica, y fundó múltiples empresas, de hecho más de las que pude investigar. En la actualidad, se enfoca en DC Spark. Sam Leathers, apenas necesita presentación en esta sala. Logró un estatus legendario en el ecosistema Cardano liderando el devops en Input Output desde 2018. Apoyó a los primeros SPOs en el amanecer de Shelley. Ahora lidera el equipo técnico de Cardano como jefe de producto y recientemente también se convirtió en el gobernador de Barataria, probando las características de gobernanza del CIP 1694. Nick Cooper, originario de la industria de gestión de inversiones, auditó fondos de cobertura en KPMG, estructuró nuevos fondos en BNY Mellon. En 2017, llevó su experiencia de la industria financiera a la industria cripto, donde ayudó a establecer el primer fondo suizo regulado bajo el regulador finma. Desde entonces, lidera las finanzas de DeFinity, Stacks y, más recientemente, Mina, desde su empresa First Field. Dom Shiener tiene una historia significativa con Cardano. Vivía en un piso compartido con Charles y Vitalik. Estas tres leyendas luego siguieron sus propios caminos. Dom fundó Iota y es el presidente de la Fundación Iota. Desde entonces, ha fundado tantas empresas que apenas pude investigarlas todas. Ahora, dejo de hablar. Muchas gracias por estar aquí hoy. Es un placer y un honor. Vamos directo al grano. Nico, el lema de DC Spark es ‘un laboratorio de construcción de ecosistemas cripto’. ¿Puedes definir qué significa eso para ti?

Nico: Hola a todos. Esa es una pregunta justa y nos la hacen muy a menudo. Así que, ¿qué hace realmente DC Spark y por qué es esto una cuestión importante? Voy a empezar un poco teórico, pero saltaré a ejemplos de inmediato. Por lo general, cuando tienes un ecosistema cripto, piensas que primero necesitas, obviamente, el protocolo. Y, por ejemplo, para el caso de Cardano, tenemos Ouroboros, tenemos el nodo completo, y luego lo siguiente que piensas es: ‘Oh, ahora que tenemos el protocolo, necesitamos aplicaciones descentralizadas (DApps)’. Pero hay un vacío entre el protocolo y las DApps, y estos son bibliotecas y otras infraestructuras que, aunque no son fundamentales a nivel de protocolo, siguen siendo fundamentales porque son necesarias para las DApps. Por ejemplo, algo en lo que trabajamos con Seba, uno de mis cofundadores en DC Spark, es la biblioteca de serialización Cardano. Algunos de ustedes pueden saber que cuando Cardano se lanzó, solo existía la biblioteca en Haskell, y para algunas integraciones, como la integración de Coinbase, esto no era adecuado. Necesitaban algo diferente, y ahí es donde trabajamos, por ejemplo, en la biblioteca de serialización Cardano, que permitió no solo la integración a través de Rosetta con Coinbase, sino también la implementación de DApps utilizando web, porque web no era compatible con Haskell. Hay múltiples ejemplos como este, donde necesitas este eslabón intermedio en el desarrollo para poder construir las DApps. Por lo general, cuando piensas en ecosistemas, hay múltiples formas de categorizar el tipo de DApps que tendrás en un ecosistema como Cardano. La forma en que me gusta pensar en esto es a través de cuatro categorías: tenemos DeFi, como saben, Finanzas Descentralizadas, tenemos exchanges descentralizados (DEX), mercados de dinero, etc. También tenemos NFTs, luego tenemos DAOs y juegos. Pero para poder desarrollar cosas en esas categorías, a veces incluso necesitas infraestructura diferente. Entonces, en realidad, el trabajo que hacemos en DC Spark es bastante grande porque el vacío puede ser bastante grande, por ejemplo, para los juegos, nos estamos enfocando en lo que es el juego en cadena, lo que básicamente significa cuál es la diferencia con los juegos normales y los juegos en cadena. Por lo general, los juegos que verán en blockchain serán más como web 2.5 o web 3, porque todos los juegos estarán en servidores centralizados, confiando en un desarrollo de juegos normal con sus servidores. Lo único descentralizado serán los NFTs, pero el juego sigue siendo centralizado. Eso es web 2.5 para juegos. Y web 3 significa que, de hecho, todo el juego se puede construir en cadena. La lógica del juego, el estado y todo lo que sucede está en cadena. Así que cualquiera puede recrear todo el estado del juego simplemente mirando la cadena. Creemos que el futuro va en esta dirección porque es más descentralizado. Pero nuevamente, tenemos el problema para un desarrollador de juegos, ‘dale, genial, quiero crear un juego en la cadena, pero ¿cómo hago eso? Me especializo en juegos, puedo entender los conceptos como UTXO y cosas así, pero ¿necesito desarrollar todo desde cero?’. Ahí es donde, en DC Spark y algunas de nuestras otras organizaciones, como Palma, nos estamos enfocando en esto, y esto es algo que realmente nos divierte porque interactuamos con el protocolo principal, pero al mismo tiempo interactuamos con las DApps y más con lo que es la adopción.

Alex: Gracias Nico. Dom, en 2015, Ethereum tenía apenas un año. ¿Qué los llevó a ti y a tus otros cofundadores a seguir la ruta de TR y Tangle y adoptar estos enfoques novedosos que nadie más tomó en ese entonces?

Dom: Creo que, sabes, la forma en que veo el futuro es que blockchain es como la nube. Tenemos todos estos proveedores de infraestructura de nube diferentes como AWS, Google Cloud, Azure, etc. Entonces, en última instancia, sólo un puñado de capa uno tendrá éxito en el futuro. Porque ahora mismo tenemos algunos miles de ellos, muchos de ellos se convertirán en rollups, se convertirán en capa dos y muchos de ellos morirán. Para convertirte en una de las capa uno exitosas, realmente necesitas ser diferente. Necesitas ofrecer algo nuevo al mercado para permitir nuevos casos de uso, entrar en nuevas industrias y también tener una arquitectura fundamentalmente diferente. Cardano es uno de esos y Iota, una de las principales razones por las que lo fundamos, es porque creemos que la arquitectura blockchain en sí es inherentemente limitada. Cuando se trata de tarifas, cuando se trata de escalabilidad, cuando se trata de la descentralización de la misma. Es por eso que ideamos el Tangle, que en lugar de tener esta arquitectura de un solo hilo, es una arquitectura multi-hilo. Para que realmente puedas procesar transacciones en paralelo. Esa fue la razón principal de la fundación de Iota y por qué ingresamos a este mercado. Diría que la tecnología es un factor diferenciador para Iota, pero también una visión, porque no fundamos Iota para crear una moneda y inflarla, por así decirlo. Realmente fundamos Iota porque creemos en el futuro blockchain y lo vemos como nuestra razón de ser, realizar el potencial blockchain. Y es por eso que hicimos todos estos casos de uso industriales que salieron de crypto para realmente mostrar el potencial blockchain. Es por eso que todavía estamos aquí y por eso seguimos en este camino para realizar el potencial blockchain.

Alex: Sí, es muy cierto. Has mencionado la descentralización y eso se integra perfectamente en mi próxima pregunta para Sam, porque has presenciado los inicios de Cardano y cuando se hizo la especificación inicial, y luego la transición a Shelley. ¿Cuál fue tu opinión sobre la importancia de la descentralización?

Sam: Estoy seguro de que muchos de ustedes en la audiencia estuvieron con nosotros en 2020 cuando comenzamos nuestro viaje hacia Shelley y comenzamos descentralizando la producción de bloques. Esto llevó a Cardano a las masas, permitió que mucha gente participara y al mismo tiempo, estábamos mirando hacia donde estamos ahora, descentralizando la gobernanza. Construimos cosas como el combinador de bifurcación dura y creamos un sistema de actualización que permitió que la blockchain fuera actualizable. Y ahora, a medida que comenzamos a descentralizar la gobernanza, la gente realmente puede comenzar a participar en la gobernanza del sistema y pueden comenzar a tomar decisiones por sí mismos sin una entidad central que gobierne esas decisiones.

Alex: Me encantaría usar eso para pasar, que es algo que Dom nos puede contar más tarde, pero hemos oído sobre el ecosistema, hemos oído sobre la tecnología, otra parte muy crucial es la financiación, finanzas. Nick, con la narración de los inicios de un ecosistema y cómo se forman las blockchains, has visto múltiples fases de arranque tú mismo. ¿Cómo manejas el costo de estas fases de arranque y, lo que es más importante, también gestionas las expectativas del ecosistema?

Nik: Esa es una buena pregunta, especialmente en tiempos de mercado bajista, lo que lo hace aún más importante y también más difícil. Una cosa que he visto, un gran problema que he visto en muchos ecosistemas, es la falta de enfoque, tanto a nivel de la entidad como a nivel de la colección de entidades del ecosistema. Eso resulta es un uso muy ineficiente de sus finanzas. Y lo que hace el mercado bajista es que a menudo crea mucho miedo y cada tres meses cambiarán de enfoque, harán algo más, harán algo más, ahí es donde he visto mucho uso ineficiente de las finanzas. Pero también el mercado bajista ha beneficiado a otros ecosistemas porque los ha obligado a estar más enfocados. Debido a que las cosas están un poco más ajustadas, han logrado unirse y decidir: ‘Bueno, en realidad necesitamos hacer esto en lugar de seguir cambiando lo que necesitamos hacer cada pocos meses’. Una cosa que he visto mucho y creo que en casi todos los grandes ecosistemas, es algún cambio en la forma en que se otorgan las subvenciones. Hace unos años, verías muchas subvenciones yendo a muchos tipos diferentes de proyectos. Ahora veo que los esquemas de subvenciones están mucho más enfocados en tratar de lograr que los equipos construyan cosas que las entidades fundadoras saben que tendrán más probabilidades de tener éxito. Y también se centran más en el nivel empresarial, construyendo asociaciones para que puedan obtener esos grandes productos insignia construidos en la blockchain sin sangrar grandes cantidades de finanzas. La otra cosa que he visto en el mercado bajista es que una de las cosas buenas del mercado bajista es que muchos ecosistemas tienen mucho más poder de negociación del que piensan que tienen. Los socios quieren trabajar con ecosistemas, especialmente los grandes nombres, y muchas otras organizaciones solo quieren capital, eso da mucho poder de negociación para capas uno, capas dos, no tengas miedo de usar eso para poder maximizar tus finanzas, y creo que ahí es donde algunos ecosistemas son muy buenos haciéndolo, mientras que otros no son conscientes de que tienen este poder en el mercado.

Alex: Gracias. Vamos a retomar el tema de la descentralización por un momento, porque creo que Dom con Iota 2.0 en camino, es un gran hito, especialmente para la descentralización en el ecosistema de Iota. ¿Es eso cierto?

Dom: Por supuesto, quiero decir, es una de las premisas centrales, una de las promesas centrales, que hemos realizado con IOTA, descentralizar completamente la red, porque nuestra visión detrás de Iota siempre fue tener un consenso sin líder, donde no tenemos un pequeño subconjunto de la red confirmando las transacciones, como ocurre con los mineros en Bitcoin, empoderamos a todos para confirmar transacciones y construir una red donde cualquiera puede poner en marcha su propio nodo y convertirse en un validador participando sus tokens. Así que somos grandes admiradores del proof of stake delegado de Cardano y hemos tomado nota de ello en nuestra investigación. En última instancia, todas estas redes blockchain, no tiene mucho sentido si la construís con un puñado de validadores, porque podés construir sistemas más eficientes que esos hoy. Es por eso que Iota 2.0, que estamos finalizando la pila, incluye el software del nodo, la billetera, la biblioteca y todas las integraciones necesarias para lanzarlo al mercado. En este momento estamos finalizando toda la pila, lanzando una red de pruebas, trabajando en el despliegue a red principal, primero en nuestra red Shimmer, nuestra red de estado, y luego en IOTA.

Alex: La descentralización a menudo conlleva costos. ¿Puede alguien hablar un poco sobre la teoría de juegos de seguridad y por qué es importante, especialmente a medida que aumenta el número de participantes en una red, qué riesgos hay ahí?

Sam: Comienzo diciendo que en Cardano hemos financiado mucha investigación sobre este tema, cómo mantenemos una blockchain segura con descentralización. Nuestro protocolo de consenso, Ouroboros, se basa en la descentralización, y necesitamos mucha descentralización para que la seguridad del protocolo funcione. Sin embargo, también necesitamos que todos esos productores de bloques produzcan bloques para mantener la seguridad. Al descentralizar, existe el riesgo de tener actores malintencionados que no estén prestando atención, y básicamente la producción de bloques disminuye, y cuando eso ocurre afecta la seguridad de la red.

Alex: Nico, como fundador de una empresa que construye en la blockchain, de hecho múltiples blockchains, ¿es algo en lo que pensás, que pensás que es relevante?

Nico: Sí, es súper importante. Por ejemplo, uno de los casos que sucedió, quizás no hace mucho tiempo, un año y medio, fue con Axe Infinity, que actualmente tal vez sea el juego web tres más popular. Fueron hackeados y te preguntas cómo los hackearon. Básicamente, tenían una cadena lateral,porque, si recuerdo correctamente, tenían alrededor de seis o siete validadores, a diferencia de Cardano, que creo que tiene alrededor de 2,000 operadores de Stake pool. Solo tenían siete y, básicamente, la mayoría, creo que cuatro de ellos, fueron hackeados y eso comprometió la red. Creo que fue uno de los mayores hacks que hemos tenido en la industria. Esta es una de las razones específicas para la cantidad de validadores que debes tener, eso marca una gran diferencia porque algunos vectores de ataque específicos pueden ocurrir cuando tienes una red pequeña, pero es muy poco probable que ocurran cuando necesitas hackear 2,000 validadores con sistemas operativos y configuraciones de red diferentes. Es completamente diferente, así que la descentralización no es solo un tema por el bien de ello. Algunas personas han tomado la descentralización como algo para evitar regulaciones, pero también desde la perspectiva técnica es realmente importante porque proporciona una buena barrera contra los hacks.

Alex: Quiero vincular ese tema de seguridad un poco con la tokenómica y la economía en cadena, que creo que es un tema muy interesante en sí mismo y podríamos pasar horas hablando de esto. ¿Cómo dirías que podemos puentear la economía en cadena, como las subvenciones de bloques, las recompensas por staking, las tarifas de transacción, con las actividades del mundo real fuera de cadena, como pagar a desarrolladores o financiar nuevas empresas?

Nik: Quiero abordar esa pregunta y también un poco la pregunta anterior. Creo que la descentralización también es importante para la longevidad de estos proyectos y cadenas, y para que eso funcione, la tokenómica también tiene que funcionar también, de manera independiente de los estabilizadores e incentivos que están incorporados en la tokenómica por las entidades fundadoras. Eventualmente, todos estos proyectos tendrán que valerse por sí mismos, y si los validadores o proveedores no están siendo financiados a través de estas medidas temporales, entonces para mí esto es semi descentralizado. Eventualmente, estos son los proyectos que tendrán que adaptarse de alguna manera para poder valerse por sí mismos, donde las personas puedan participar y estén dispuestas a participar porque los incentivos son impulsados por una buena tokenómica, sin necesidad de estabilizadores y fondos provenientes de otros lugares. En cuanto a vincular la gobernanza en cadena con lo que sucede fuera de la cadena, gran parte del trabajo se está haciendo en el mundo de las DAO. Mucho del trabajo se centra en el lado técnico, pero también hay mucho trabajo en el lado no técnico sobre cómo vincular obligaciones legales, pagar a las personas, cosas así, con la gobernanza en cadena. Hay muchas áreas diferentes y soluciones en este momento. Hay estructuras que se están formando donde hay entidades legales a menudo en jurisdicciones offshore que han incorporado en su constitución cómo interactúan con la gobernanza en cadena, ese es un ejemplo, y hay algunas otras formas. Creo que este es un desafío ahora mismo que la gente está tratando de descifrar: ¿cómo puedes, especialmente en un mundo descentralizado, cumplir realmente con estos compromisos tanto legal como financieramente y pagar tus impuestos?

Alex, creo que tu micrófono está apagado.

Alex: Me atreveré a hacer una pregunta candente, como mencionó Nick, es un desafío superar estas brechas. Dom, hace unos dos años tuiteaste que Iota es la única criptomoneda sin inflación y que nunca aumentarías el suministro de tokens. Sin embargo, hace aproximadamente un mes anunciaste un aumento en el suministro de tokens. ¿Cómo es eso?

Dom: Cuando fundamos Iota, hicimos las cosas de manera muy diferente a todos los demás en el mercado. Teníamos una tecnología diferente, una estructura organizativa diferente. Mientras todos iban a las Islas Vírgenes Británicas o Suiza, nosotros establecimos una fundación alemana. Teníamos un enfoque diferente, trabajando en la adopción del mundo real en lugar de la adopción cripto, y también teníamos ideales diferentes, donde realmente se trataba de hacer de Iota un proyecto comunitario y dar un porcentaje del suministro de tokens a la comunidad. En esos días, en 2015 cuando fundamos Iota, obtuviste mucho incluso por un 5 o 10% del suministro de tokens para el equipo. Con el tiempo, la industria cripto evolucionó y se comercializó más. Pasamos de no tener suministro de tokens, como Bitcoin, a tomar el 100% del suministro de tokens solo para poder jugar artificialmente con los mercados y competir en el mercado. Creo que para nosotros también fue una realización de que, incluso si construimos la mejor tecnología en el mercado, no podríamos competir en un mercado donde los competidores tienen cientos de millones de dólares en su arsenal. Fue una decisión difícil romper una promesa para asegurarnos de que Iota tenga un futuro. Creo que todos deben darse cuenta de que, a menos que estés dispuesto a cambiar fundamentalmente todo sobre tu protocolo, vas a morir. Esto también significa romper promesas hechas en el pasado porque nadie sabe cómo será el futuro. Este mercado es tan impredecible y cambiante que nadie sabe todavía cuáles son los casos de uso reales de blockchain con potencial de red principal. Hemos tenido diversión con DeFi y tokenización, pero nada realmente se afianza todavía. Todavía hay mucho por hacer y evolucionar, y necesitamos evolucionar estos protocolos en la capa fundamental para asegurarnos de estar listos para la adopción. Por eso realizamos este cambio fundamental, aumentando el suministro de tokens a través de una inflación de tokens temporal, durará cuatro años. Luego de esos cuatro años puedo volver a los tuits diciendo que no habrá más incremento de tokens, porque no tenemos una inflación de tokens para incentivar los validadores, pero ese es otro punto.

Sam: Puedo agregar algo a esto. Con Cardano, comenzamos con un suministro fijo de 45 mil millones y reservamos un poco de fondos para comenzar, pagar a los SPOs y todo eso. También introdujimos el concepto de un tesoro para financiar proyectos que han sido financiados a través de Project Catalyst. Con la gobernanza, estamos permitiendo que las personas accedan a estas cosas y puedan cambiarlas a medida que avanzan. Creo que lo importante cuando se habla del suministro y cómo funcionan las cosas es que la comunidad debe estar involucrada en la toma de decisiones. La comunidad es nuestro activo más importante como blockchain, son las personas allá afuera. Así que necesitamos escucharlos y satisfacer sus necesidades.

Alex: Es cierto. Nick, sé que tienes una opinión fuerte sobre DeFi, como hemos escuchado, como una aplicación blockchain. Creo que se ajusta al tema actual. ¿Podrías compartir tu perspectiva?

Nick: Creo que Dom dijo algo similar. No tengo nada en contra de DeFi, de hecho, me gusta DeFi, creo que tiene un lugar. Pero creo que en los últimos años se han destinado demasiados recursos solo a DeFi. Veo a las finanzas en los mercados tradicionales, la finanza no es un producto en sí misma, es una capa sobre otros productos que ya existen, cosas que necesitamos, escuelas, puentes. Las finanzas están ahí para ayudar a estas otras industrias. Si la industria cripto es solo finanzas, creo que está condenada al fracaso. Tiene que haber una capa subyacente de utilidad y productos útiles para que DeFi funcione y ayude a esos. Creo que muchos inversores también ven esto y definitivamente están tratando de encontrar esos productos subyacentes que van a tener éxito y van a tener casos de uso, ya sea comercial, minorista o empresarial. Tiene que haber esta capa subyacente y creo que mucho más recursos y energía mental deben ir a estas áreas en lugar de solo perseguir DeFi. También creo que la fiesta DeFi ha terminado. Todas estas ganancias que la gente hizo y también muchas pérdidas, es un juego de suma cero. Incluso para los inversores, no van a ver tanto como lo hicieron en años anteriores. Es por eso que están buscando otras áreas y otras formas en las que pueden ver que los proyectos tienen éxito en lugar de simplemente esta búsqueda especulativa de cuál proyecto puede prometer el rendimiento más alto en un momento dado. Creo que eso ha terminado.

Alex: Tenemos unos ocho minutos restantes antes de abrir la ronda, y antes de abrir la ronda al público para un par de preguntas, muy rápidas y concisas para cada uno de ustedes. Dado que hay muchos desarrolladores en esta sala, ¿cuáles son sus principales recomendaciones para alguien que está construyendo en una blockchain? Sam, comencemos.

Sam: Mi principal recomendación sería involucrarse con la comunidad; la comunidad es tu mayor activo. Participa con otros, compartí código abierto tanto como sea posible, proporciona cosas que puedan ayudar a otros a construir y utiliza lo que ellos te proporcionan. Esa sería probablemente mi sugerencia más importante. Además de eso, observa la tecnología en la que estás construyendo, examina cómo otros han construido antes que vos y, por supuesto, aprende de tus errores.

Alex: Gracias, mi micrófono no es muy bueno. Nico.

Nico: Algo que siempre tengo en cuenta al construir dc Spark, es que a veces estás súper emocionado por empezar con una nueva idea, será genial, querés sacarlo fuera, pero mi consejo sería ir más despacio al principio para poder avanzar más rápido después. Esto significa que a veces, al iniciar un nuevo proyecto, simplemente tomas cosas de aquí y allá y optimizas para construir rápido. Pero incluso en el caso optimista de que las cosas comiencen a funcionar para ti y el proyecto despegue, en ese momento, realísticamente podrías tener que volver atrás y empezar a reconstruir cosas que quizás dejaste para después. Necesitas ser consciente de hacer algunas cosas correctamente desde el principio porque serán los cimientos para cosas que vendrán después. Obviamente, no debes exagerar para que nunca lances el producto, pero para nosotros, en términos de velocidad y en la ganancia a medio plazo de la vida del producto, lo que hicimos al principio con los cimientos fue muy importante.

Por ejemplo, si necesitás recopilar información de la blockchain, y usas algo que es medio raro, quizás podría funcionar como prueba de concepto, pero deberías realizar esa prueba de concepto con un MVP, mínimo producto viable, para presentar a tus usuarios, porque luego será muy difícil cambiar las cosas, porque a veces con la estructura de información y todo lo que está encima es difícil porque tenés que propagar todos esos cambios arriba en la cadena, esa sería mí primer recomendación. La segunda, en términos de seguridad, no debería ser algo que construyas como un producto y luego digas: “Voy a contratar a un auditor y me dirán qué está mal”. Porque quizás, incluso volviendo a lo primero que dije, quizás algunas cosas son desde los cimientos, no fueron tan buenas, y tendrías que reducir muchas cosas para arreglarlo. Tres cosas que hemos hecho en términos de seguridad es trabajar con auditores desde el principio en el desarrollo. Obviamente, no van a auditar todo porque es caro y lento, pero hay piezas críticas de la infraestructura que podrían ser sensibles, y les pedimos consejo para confirmar que algunas de nuestras suposiciones en cuanto a seguridad son correctas. La segunda parte de la seguridad es que la auditoría no debería ser simplemente una marca de verificación; debes buscar auditores que intenten encontrar errores. Mucha gente elige las herramientas de auditoría más baratas que pueden haber automatizado muchas cosas y solo buscan los errores más comunes. Eso es útil, seguro, pero no es suficiente. Siempre debes estar al tanto de eso. La tercera recomendación es que, más adelante en el juego, también debes considerar la verificación formal, que es un complemento muy bueno para la auditoría normal con personas. Esto es algo que que de hecho nunca pensé mucho, hasta que Charles en IOHK comenzó a hablar, “verificación formal, verificación formal”, y yo estaba como. Ok, están repitiendo tanto esto, voy a mirarlo, abrió mis ojos. Por ejemplo para Milkomeda, que es una cadena lateral para Cardano, no sólo tenemos estas tres auditorías de compañías top de seguridad, también tenemos una verificación formal.

Alex: Lamento tener que interrumpirte debido al tiempo. Tus palabras son súper valiosas, pero no queremos excedernos ¿Cuáles son tus recomendaciones, Dom?

Dom: Creo que mi punto es que blockchain no es tu modelo de negocio. En este espacio cripto es demasiado fácil fingirlo. Lanzas un token, sube por alguna razón y de repente pareces un genio cuando, en realidad, no tienes un producto que esté generando dinero. Lo vimos todo colapsar en el último mercado bajista y habrá otro mercado alcista y otro mercado bajista. Lo que trato de decirles a las personas es que construyan un modelo de negocio sostenible detrás de lo que están construyendo, algo que pueda generar dinero. Esa es la única manera en que tendremos éxito como ecosistema, porque de lo contrario simplemente estaremos intercambiando tokens y esperando que suban de valor. Por eso necesitamos construir un modelo de negocio fundamental detrás de esto.

Nick: Estoy de acuerdo. Pero creo que en este panel es mi lugar para dar la respuesta aburrida, que es decirles a los fundadores tempranos de estos proyectos que no descuiden las cosas aburridas. Veo una y otra vez que tengo que intervenir en proyectos una vez que crecen y se vuelven más grandes, muchas decisiones que tomaron al principio, como la estructuración empresarial, las finanzas, los impuestos, la regulación, la jurisdicción, la planificación, son áreas que a menudo se descuidan en los primeros días pensando: “Puedo resolver eso más tarde”, y a menudo eso resulta en una forma muy costosa de corregir esos errores tempranos, a veces incluso imposibilidades en la corrección, lo que realmente puede dañar el negocio para siempre. Así que no descuiden las cosas aburridas en sus primeros días.

Alex: Cierto, nos quedan unos 30 segundos. Si los dioses del tiempo lo permiten, podemos tomar una pregunta de la comunidad. Si no lo permiten, los dioses del tiempo dicen no.No. Quiero agradecerles mucho. Fue un honor y un placer, y creo que sus aportes son muy valiosos para todos aquí en esta sala. ¡Denles un aplauso!