¿Cómo Funciona la Tecnología Blockchain?

Traducción al español :es:

Documento original publicado por coindesk.com y creado por Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

También resumido por Cath Fung en el sitio recientemente lanzado:

https://cardanoupdate.space/learn/how-does-blockchain-technology-work

Como se indica en nuestra guía “¿Qué es la tecnología de las blockchain ?”, hay tres tecnologías principales que se combinan para crear una blockchain (cadena de bloques) . Ninguna de ellas es nueva. Más bien, es su orquestación y aplicación lo que es nuevo.

Estas tecnologías lo son: 1) criptografía de clave privada, 2) una red distribuida con un libro mayor compartido y 3) un incentivo para dar servicio a las transacciones, mantenimiento de registros y seguridad de la red.

La siguiente es una explicación de cómo estas tecnologías trabajan juntas para asegurar las relaciones digitales.

Claves criptográficas

Estas os personas desean realizar transacciones a través de Internet.

image

Cada uno de ellos posee una clave privada y otra pública.

El objetivo principal de este componente de la tecnología de blockchain es crear una referencia de identidad digital segura. La identidad se basa en la posesión de una combinación de claves criptográficas privadas y públicas.

La combinación de estas claves puede verse como una forma hábil de consentimiento, creando una firma digital extremadamente útil.

A su vez, esta firma digital proporciona un fuerte control de la propiedad.

image

Identidad

Pero un fuerte control de la propiedad no es suficiente para asegurar las relaciones digitales. Mientras se resuelve la autenticación, debe combinarse con un medio de aprobación de transacciones y permisos (autorización).

En el caso de las blockchains, esto comienza con una red distribuida.

Una red distribuida

El beneficio y la necesidad de una red distribuida puede ser entendido por el experimento de pensamiento “si un árbol cae en el bosque”.

Si un árbol cae en un bosque, con cámaras para registrar su caída, podemos estar bastante seguros de que el árbol cayó. Tenemos evidencia visual, incluso si los detalles (por qué o cómo) pueden ser confusos.

Gran parte del valor de la blockchain de bitcoin es que se trata de una gran red donde los validadores, al igual que las cámaras de la analogía, llegan a un consenso de que fueron testigos de lo mismo al mismo tiempo. En lugar de cámaras, utilizan verificación matemática.

En resumen, el tamaño de la red es importante para protegerla.

Esta es una de las cualidades más atractivas de la blockchain bitcoin: es tan grande y ha acumulado tanta potencia de cálculo. En el momento de escribir este artículo, bitcoin está garantizado por 3.500.000 TH/s, más que los 10.000 bancos más grandes del mundo juntos. Ethereum, que es aún más inmaduro, está asegurado por unos 12,5 TH/s, más que Google y sólo tiene dos años de antigüedad y sigue estando básicamente en modo de prueba.

Sistema de Registro

image

Cuando se combinan claves criptográficas con esta red, surge una forma super útil de interacciones digitales. El proceso comienza con A tomando su clave privada, haciendo un anuncio de algún tipo - en el caso de bitcoin, que está enviando una suma de la criptomoneda - y adjuntándola a la clave pública de B.

Protocolo

image

Un bloque -que contiene una firma digital, una marca de tiempo e información relevante- se transmite a todos los nodos de la red.

Protocolo de servicio de red

Un realista podría desafiar al árbol que cae en el bosque y experimentar con la siguiente pregunta: ¿Por qué habría un millón de computadoras con cámaras esperando para registrar si un árbol cayó? En otras palabras, ¿cómo se atrae la potencia de computación para dar servicio a la red y hacerla segura?

En el caso de las blockchains abiertas y públicas, se trata de la minería. La minería se construye a partir de un enfoque único de una antigua cuestión económica: la tragedia de los bienes comunes.

Con las blockchains, al ofrecer la capacidad de procesamiento de su computadora para dar servicio a la red, hay una recompensa disponible para una de las computadoras. El interés propio de una persona está siendo utilizado para ayudar a satisfacer las necesidades del público.

Con bitcoin, el objetivo del protocolo es eliminar la posibilidad de que el mismo bitcoin se utilice en transacciones separadas al mismo tiempo, de forma que sea difícil de detectar.

Así es como bitcoin busca actuar como oro, como propiedad. Bitcoins y sus unidades base (satoshis) deben ser únicas para ser propiedad y tener valor. Para lograr esto, los nodos que sirven a la red crean y mantienen un historial de transacciones para cada bitcoin, trabajando para resolver problemas matemáticos de prueba de trabajo.

Básicamente votan con su poder de CPU, expresando su acuerdo sobre nuevos bloques o rechazando bloques inválidos. Cuando la mayoría de los mineros llegan a la misma solución, añaden un nuevo bloque a la cadena. Este bloque tiene fecha y hora y también puede contener datos o mensajes.

Aquí hay una cadena de bloques:

El tipo, la cantidad y la verificación pueden ser diferentes para cada blockchain. Se trata del protocolo de la blockchain, o de las reglas de lo que es y no es una transacción válida, o una creación válida de un nuevo bloque. El proceso de verificación se puede adaptar a cada blockchain. Se pueden crear las reglas e incentivos necesarios cuando un número suficiente de nodos llega a un consenso sobre cómo se deben verificar las transacciones.

Es la situación de elección de un prueba, y la gente sólo está empezando a experimentar.

Actualmente estamos en un período de desarrollo de la blockchain en el que se están llevando a cabo muchos de estos experimentos. Las únicas conclusiones a las que se ha llegado hasta ahora son que aún no hemos comprendido plenamente la destreza de los protocolos de blockchain.

Más sobre este punto en nuestras guías "¿Cuáles son las aplicaciones y los casos de uso de la tecnología de cadenas de bloques? y "¿Cuál es la diferencia entre cadenas de bloques abiertas y permitidas?

Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

1 Like