🇪🇸 ¿Cómo logramos que los gobiernos adopten sistemas blockchain? | Crypto Jebb 13 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Future of ADA & Blockchain in Government!

Del minuto 12:50 al 19:49 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 13 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Jebb: Absolutamente, creo que esa es una de las cosas que hace a Cardano muy especial, es la descentralización, la gobernanza y la responsabilidad inclusiva. Hablaste mucho acerca de cómo uno de los asuntos, pivotando un poco a cómo Cardano puede ayudar con nuestra sociedad a gran escala, que yo creo es una gran parte de lo que Cardano está intentando realizar, especialmente en África. Una de las cosas que yo pienso, y creo que vos estarás de acuerdo con esto, nos falta, con nuestros sistemas de gobernanza, con gobiernos federales y locales, es ese concepto de responsabilidad inclusiva. Antes has dicho que es una amenaza existencial que ambos lados de la isla no confían en su actual sistema democrático. Esa es una cosa muy muy peligrosa, para un país libre, eso tiene que ser solucionado. Así que dejame que te pregunte esto, en el área de tecnología de gobierno, ¿cómo puede esta idea de responsabilidad inclusiva de hecho ayudar para meterse en nuestra gobernanza?, e incluso más importante que eso, ¿cómo logramos que los gobiernos de hecho adopten sistemas blockchain, donde Cardano quizás pueda ayudar, donde serían transparentes con las cosas, el público podría mantener al gobierno responsable por lo que dicen que están haciendo?

Charles: Sí, comenzás pequeño y local, la gente comete el error de comenzar demasiado grande. Ya sea que encuentres a alguien que ya está en el mercado de nuevos sistemas, y simplemente te tratás de subir abordo con ello. O si alguien está cambiando decís, “bueno, no cambiemos todo, sólo cambiemos una cosa”. Podría ser el secretario de un condado que quiere comenzar a realizar certificados de matrimonio sobre una blockchain. Quizás podría ser realizar las primarias republicanas y demócratas, para el estado o este condado, con un sistema de votación basado en blockchain. Podría ser quizás tener al gobierno de estado comenzando a realizar divulgaciones de datos, divulgaciones financieras con un sistema contable blockchain. Comenzás en esos dominios, comenzás a construir ese corpus de infraestructura, y poco a poco, más y más de esas cosas básicamente entran a este ecosistema. Y creás una expectativa de la comunidad al respecto, así que la gente comienza a preguntar “¿por qué no puedo yo votar en línea?”, comienzan a preguntarse “¿por qué yo puedo chequear y verificar que lo que me estás diciendo de hecho es verdad, por qué no pueden estar en línea esas credenciales, por qué no puede ocurrir eso? Así que una vez que tienen esa habilidad, entonces hay una expectativa ahí y comienzan a votar de esa manera particular, comienzan a demandar de esa manera particular, se hace una bola de nieve y ocurre muy rápidamente.

Así que creo que esa es la mejor manera de abordarlo, ciertamente vimos ese incremento siendo muy efectivo en el estado de Wyoming, se pasaron 26 leyes, ahora reconocen DAOs, tienen bancos de reserva completa. Cuando yo era parte del movimiento Ron Paul, 2007, la idea de bancos de reserva completa era una utopía económica Austríaca libertaria, “no hay manera”, ahora lo tenemos. Avanti Bank, Kraken, todos estos otros muchachos, Circle podría moverse en esa dirección porque es un emisor de moneda estable, los bancos Speedy existen, y eso era un sueño hace 3, 4 años atrás. Y si ese modelo es exitoso, se propagará a otros estados, y comenzará a convertirse en un status quo válido.

Y como consumidor también tenés que votar con tus dólares, tu tiempo, tus preferencias. Realmente tenés que preguntarte “¿por qué estás aquí, qué estás intentando lograr, estás aquí por la filosofía, estás aquí para hacerte rico rápido, estás aquí por lo que sea? En Cardano tenemos un dicho, un montón de gente ha venido por el dinero pero se quedan por los principios. Dicen “hey, Cardano es sólo una criptomoneda, jugaré con ella”. Luego comienzan a escuchar y pensar y dicen “esperá un segundo, por qué importa el dinero, cuando la definición de dinero está para ser definida?”. ¿Qué es el buen dinero?, de hecho estamos siendo testigos de la sociedad realizando esa pregunta debido a la política monetaria. Recientemente la deuda nacional de USA cruzó los 30 trillones de dólares, recientemente la gente está comenzando a decir que la inflación real es del 20%. Sólo un pequeño ejemplo pero te muestra lo mal que se están poniendo las cosas. Compré unos cuantos tanques para mí rancho, tanques de propano, el año pasado. Los estaba enterrando pero no tuve tiempo de enterrarlos todos, así que la compañía que me los vendió, los compré a 25 mil dólares cada uno, me llamaron y me dijeron “hey, ¿todavía tenés esos tanques?, nos gustaría comprarte algunos de vuelta”, y esto fue sólo cinco meses más tarde, y yo dije “¿cuánto?”, dijeron “35 mil dólares”. En cinco meses, pagué 25 mil dólares por algo y querían comprarlo nuevamente a 35 mil dólares, y eso es venta mayorista, no minorista. Y el gobierno de USA me dice que la inflación es de sólo el 6%, es una mentira. La legitimidad institucional está en su punto más bajo. La restaurás enseñando principios a la gente, y comenzás a demostrar esos principios en acción, en escala, y de repente comienzan a demandar eso. Es por eso que estamos tan focalizados en África, debido a que ahí hay tanto apetito por nuevos sistemas, y podemos desplegar y construir cosas a escala de millones o decenas de millones de personas. Y si eso funciona, son casos de estudio perfectos que luego podés llevar a casa y decir “esperá un segundo aquí, el muchacho en Kenia tiene un mejor sistema que los que tienen ustedes muchachos, ¿qué demonios está ocurriendo aquí”. Decís, “sí, quizás deberíamos ponernos al día”, porque si no lo hacen lo que termina ocurriendo es que Kenia comienza a crecer su PBI al 20, 30%, y durante un período de tiempo, de hecho se vuelven más ricos que el mundo occidental. Y al menos tenemos un refugio seguro, es la cosa moral por realizar.

Así que si querés cambiar América, si querés cambiar tu jardín trasero, a veces tenés que ir al extranjero, a veces podés comenzar pequeño y realizar cosas. Creo que es una combinación de ambos, es por eso que tenemos la estrategia Wyoming y es por eso que tenemos la estrategia Africana. Pero al final del día, es todo acerca de principios, sólo realizá preguntas simples “¿querés ser tratado de manera igualitaria, querés libertado o no, querés una consideración justa o no, querés un sistema al que no le importa quién sos, ya seas Bill Gates o el granjero de Senegal, sos tratado de manera igual”, en ese sentido. Estamos atrás de eso, es todo el núcleo de ello, tenés que asegurarte que no es sólo una afirmación, eso está capturado por el diseño de protocolo. Y tenés una expectativa, que con el tiempo, el protocolo se mueve en esa dirección, en vez de alejarse de esa dirección. En la búsqueda de efectivo que últimamente hemos visto en el espacio de criptomonedas, con las terceras generaciones, un montón de esos protocolos se han alejado de esos principios porque querían mejor, más rápido y más barato. Así que es lo peor de ambos mundos, Web 2 y Web 3, hay un muchacho llamado Moxie Marlinspike, que escribió un encantador posteo de blog donde dilucidó esto. Dijo “te están diciendo Web 3, pero te están dando Web 2, y en cualquier momento dado tres muchachos se pueden juntar en una habitación y básicamente eliminarte de plataforma, de todo este sistema”. Eso no es descentralizado, ¿qué estás haciendo?, estás obteniendo lo peor de ambos mundos ahí. Así que realmente tenés que tener principios, tenés que comenzar de esa manera, tenés que decir qué tan grande es la batalla que querés ganar. Y también tenés que decidir cuán rápido querés innovar, qué querés hacer ahí. Todas y cada una de las personas tienen un lugar y un propósito, ya sea estén realizando educación o evangelización, a la implementación real, a la utilización de este tipo de sistemas, y votás con tus pies, votás con tu dólar, votás con tu filosofía.