🇪🇸 ¿Crees que la automatización reemplazará el trabajo humano? | CH AMA 12 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA! 12/12/2020

Del minuto 01:29:10 al 01:31:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Oye Charles, ¿crees que la robótica y la automatización podría reemplazar el trabajo humano y tener resultados no deseados?

Sí, Andrew Yang ciertamente piensa así, por eso toda la gente de ingreso universal básico lo está empujando, porque dicen que la automatización nos va a matar. Definitivamente hay tres clases de automatización, creo que dentro de los próximos 20 años van a tener un profundo impacto en el empleo. Vehículos autónomos es una categoría, eventualmente los robots ayudantes van a evolucionar hasta un punto en el que son realmente capaces de caminar e interactuar, así que para los trabajos de limpieza, trabajos en la industria de servicios y este tipo de cosas van a tener un gran impacto ahí, y tres, aumento de mano de obra especializada para los oficios. Así que la gran mayoría de las cosas que haces en los oficios, trabajo de carpintería, de fontanería hasta trabajos eléctricos. Si estás en un punto en el que puedes hacer papas fritas u operar la caja registradora como robot, probablemente puedas hacer ese trabajo especializado muy bien, de hecho en muchos casos mucho mejor de lo que un ser humano puede, nunca te cansas, tomas medidas precisas, tienes ópticas muy sofisticadas y este tipo de cosas. Y no tienes el pensamiento independiente, así que tienes que ser supervisado y dirigido por alguien, pero eso definitivamente va a ser factible en 20 años desde aquí.

Ahora, si resumes los trabajos en esos sectores y dices “bien, la automatización lo mata”, podrías estar perdiendo 50 millones de empleos en los Estados Unidos de esas tres categorías. Así que creo que hay un gran problema con eso, y el problema con la distribución de la riqueza, cuando tienes automatización, un pequeño grupo de capitalistas será capaz de comprar esa mano de obra para reemplazar la mano de obra humana con una enorme ventaja competitiva, y esa riqueza no se filtrará hacia abajo, porque cuando cambias la gente que contratas hay un goteo, si sólo tienes robots, no hay ningún goteo, hay una hiper-capitalización. Así que normalmente se ve ingreso básico universal e impuesto a la riqueza agrupados para este tipo de cosas. No creo en el impuesto a la riqueza, creo que es un robo, creo que el ingreso universal básico tiene sentido cuando tienes fondos de patrimonio soberano, no tiene sentido en una cultura de déficit. Si tienes un déficit nacional masivo, ¿qué demonios estás haciendo imprimiendo dinero para dar dinero a la gente?, no tiene sentido, porque la inflación en realidad va a superar cualquier ayuda que le estés dando a la sociedad en su conjunto. Pero si tienes 1.5 trillones de dólares de fondo de riqueza soberana, como tiene Noruega, distribuye los dividendos a tu gente, buena gestión fiscal, no degradará tu moneda y hará mucho bien, obtendrás mucha velocidad de ese dinero, especialmente para la gente pobre, y realmente ayudar a tu economía, así que es una bolsa mixta.