🇪🇸 Cuarta generación Cripto: Transparencia / Anonimato / Confidencialidad | CITI 15 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat with Charles Hoskinson

Del minuto 02:03:37 al 02:11:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cape Innovation and Technology Initiative el 15 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Gracias muchachos, es muy interesante y es genial tenerlos aquí hablando en primera persona, ayuda mucho, expande todo. Tengo una pregunta básica, fuera de los casos de uso que todos sabemos están creciendo exponencialmente, cómo podemos convertir el legado dentro del mundo cripto. La base de blockchain, un montón de las transacciones blockchain, la base es que tenés transacciones públicas, se pueden interrogar públicamente las transacciones. Y tenés que la privacidad es creada por la ofuscación de individuos. Vos superaste eso, el proyecto Prism es fantástico, superaste el lado de ofuscación, completa identificación. Pero todavía tenemos transacciones públicas, transacciones pudiendo ser vistas públicamente, puedo ver cualquier transacción y ver qué está ocurriendo. Pero eso es lo opuesto de lo que ocurre en el mundo del legado, donde un negocio quiere tener privacidad de sus transacciones, no van a compartir el precio que pagaron a su proveedor para vendérselo a sus clientes. La necesidad es de identificación auto soberana, pero con una transacción privada, ¿cómo creamos eso, hay un plan en Cardano, tenés algo pensado acerca de revertir eso, creando un sistema que es mucho más parecido, de manera descentralizada, y hablaste de la ensalada, de encriptación homomórfica que permite interrogar sin ver, pero todavía no está aquí, requiere mucha más computación cuántica, que todavía no tenemos, cuáles son tus pensamientos al respecto?, ¿pueden los negocios, podemos ir a la corriente principal? Porque la corriente principal, el comercio descentralizado, en vez de finanzas descentralizadas, es mucho más grande, ¿cómo hacemos eso?

Charles: Es una gran pregunta. Es la cuarta generación, decís “¿qué va más allá de las criptomonedas de tercera generación? Este es uno de esos problemas. Así que tenés transparencia total, y luego tenés anonimato total. Y usualmente cuando comenzás a completar los límites de algo nuevo, desarrollás casos de uso en ambos lados, Bitcoin es como transparencia total, seudónimo, y ZCash y este tipo de sistemas son anonimato total. Realmente lo que querés es confidencialidad, en la capa base, ¿qué es confidencialidad?, es privado para el mundo pero público para un dominio de negocio. Así que el dominio puede ser Dynal y yo, el dominio puede ser Dynal y yo más las compañías para las que trabajamos, el dominio puede ser Dynal y yo más las compañías para las que trabajamos y las geografías relevantes, gobiernos, este tipo de cosas.

Resulta que si tenés un rico estándar de metadatos, y tenés la habilidad de encriptar DIDs, podés crear un sistema de compartición clave, que puede ser privado por defecto, pero confidencial a un dominio. Y esa es como la próxima generación que estamos mirando. El problema es que todas las tecnologías que tenemos actualmente, con anonimato y confidencialidad, trabaja contra la escalabilidad. La escalabilidad es una propiedad donde notás ciertas cosas, y lo que hacés es sacar ventaja de esas ciertas cosas, para acelerar cosas. Una manera fácil de pensar al respecto es por ejemplo, cada transacción para este conjunto de transacciones, los primeros 500 dígitos son ceros. Debido a que sabemos eso simplemente podemos representarlos con una bandera, podemos deshacernos de todos esos ceros y comprimir masivamente, porque es un patrón en los datos que hemos notado. El anonimato se deshace de todos los patrones, porque los patrones son el enemigo, te permiten crear vinculación, te permiten hacer eso. Así que el tipo de tecnología que tenés que tirar encima para obtener escalabilidad con confidencialidad es un problema de ciencia de computación realmente difícil, potencialmente incluso sin solución en algunos casos de uso de bordes. Pero creo que si estás dispuesto a admitir un menor rendimiento o mayor costo de operación, entonces creo que podés inyectar confidencialidad dentro del sistema. Ahora, ¿es necesario?, seguro, cumplimiento GDPR, HIPA, acto de secreto bancario, este tipo de cosas, es absolutamente necesario, y será inyectado. El otro problema es que los reguladores todavía no están listos para ello. Quieren, pero no saben cómo acomodarlo, así que hay una gran conversación sobre cumplimiento de ¿cómo construís el esquema regulatorio donde el regulador va a trabajar con vos, y de repente tenemos cumplimiento automático? El mundo en el que yo quiero vivir, es en el que si vos estás ejecutando un exchange, digamos que Jerry está ejecutando su código, es el mejor exchange de todos, y comenzaremos en Grecia, ¿por qué no?, yo quiero vivir en un mundo en que el sabe que está en cumplimiento para las transacciones establecidas. Si yo puedo enviarle dinero, y se establece, toda su vida de cumplimiento es mostrar el log de auditoría al regulador, y dicen “bueno, la transacción se estableció, por lo tanto es correcta”. Para obtener ese tipo de liquidación contingente necesitás mucho más y necesitás confidencialidad para que eso ocurra. Así que la respuesta corta a tu pregunta es que ciertamente la gente está trabajando en ello, en este momento estamos con una revolución, con la tecnología Snark. Nosotros hicimos Sonic, hay un documento sobre ello, está Plunge, y cada año sale nueva tecnología Snark. Hemos estado hablando un montón acerca de la capacidad de actualización de los Snarks, es un componente muy importante de ello, porque estas cosas tienen que ser intercambiadas. Y también hay un montón de preguntas acerca de divulgación selectiva, cómo necesitan funcionar la divulgación selectiva y la confidencialidad. Y también, ¿bajo qué circunstancias podés puentear los acuerdos comerciales de los individuos? El mundo de criptomonedas es muy libertario, así que cuando Dynal y yo hacemos un trato es sólo nosotros, el gobierno no puede venir y cambiar eso, es una función no un error. Hablamos de divulgación selectiva y confidencialidad, tiene que haber alguna lógica que potencialmente anule nuestra voluntad particular en beneficio de la sociedad. Porque las mafias, organizaciones criminales, por supuesto compartirán cosas, y no querrán que el gobierno les quite el anonimato, etc. Pero, ¿cómo construís un sistema donde eso es transparente, justo, etc? Y esta es una de esas cosas, cosas filosóficas, es un problema tan difícil, pero es un problema más allá del alcance de donde estamos ahora, en el espacio de criptomonedas. Es porque lo llamo un problema de cuarta generación, cuando entré al espacio, sólo estábamos yendo de la primera generación, que es Bitcoin, a la segunda generación, que fue Ethereum, sólo fuimos de centralización a descentralización con programabilidad. Y Cardano fue la tercera generación donde decimos “ahora queremos programabilidad, descentralización, escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad”. Bueno, la cuarta generación es acerca de control multi recursos, y estos otros problemas de borde, como la confidencialidad por ejemplo, también un agente no humano, donde un montón de las cosas que estarán interactuando con el sistema ni siquiera serán actores humanos, serán dispositivos IOT, agentes IA, consideraciones de metaverso, etc. Así que es algo que está en el horizonte, creo que en tres, cinco años la ciencia estará en un punto donde tendremos algo que decir. La sofistificación regulatoria estará en un punto en el que proactivamente podemos trabajar con ellos, y este tipo de cosas pueden agregarse a Cardano, en ese punto. O se crearán nuevas criptomonedas para acomodar, es sólo un juego Darwiniano, donde la supervivencia de los sistemas más aptos o evolucionarán o morirán. ¿Querés agregar algo a eso?