🇪🇸 Curación de los Medios Sociales | CH 10 Ene 2021 (Parte 3 de 3)

:es: Transcripción al español de “Social Media Curation

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 2 de 3

Por ejemplo en América 74 millones de personas votaron por Trump, he visto, los he contado hoy, 19 artículos en mi alimentación de noticias, equivocando a esos 74 millones de personas siendo supremacistas blancos, simpatizantes nazis. ¿Cómo vivo yo en una nación, donde casi la mitad de mi nación ha sido llamada simpatizante de uno de los movimientos más malvados del siglo 20? Estoy dispuesto a apostar que la gente que escribió esos 19 artículos, no conocen a todos esos 74 millones de personas, no saben lo que hay en sus corazones, no saben cómo piensan, sus motivaciones, quizás había una persona en ese grupo que sólo no quería que aumenten sus impuestos, esa es la única cosa que les importa, pero aparentemente son nazis. No puedes vivir en una sociedad donde realizas este tipo de grupos y divisiones y esperar que la sociedad tenga buenos resultados. Si realmente deseas etiquetar las cosas de la gente, antes de hacer eso, tienes que comprometerlos, darles una oportunidad, hablar con ellos. Y si tienes un sistema de medios sociales que funciona apropiadamente, dentro debería tener construido capacidades para hacer eso.

La buena noticia es que nuestro espacio blockchain de hecho tiene un montón de herramientas pre construidas dentro. Por ejemplo, estrangulamiento de difusión de información, puedes hacer eso con prueba de trabajo. Podemos crear monedas, diseñar mecanismos e ingeniería de incentivos todo el tiempo. Nosotros creamos sistemas de reputación todo el tiempo. Los DIDs permiten identidad en la vida real o aliases con métricas de reputación detrás de ellos para propagarlos. El emparejamiento de flujo de ideas y la construcción de gráficos de conocimiento, esto fácilmente puede realizarse con tecnología blockchain. De hecho muchos empresarios en nuestro espacio están mirando estas cosas y pensando cómo acomodar estas cosas.

Pero, hay una cosa más meta, más allá de cuáles sean las herramientas, es un deber que cae sobre cada uno de nuestros hombros. La gente que está en desacuerdo con nosotros a menudo no son malvadas, sólo tienen un punto de vista diferente, y quizás tengan valores diferentes. Y entendamos que cuando la gente tiene valores diferentes, no van a estar de acuerdo en un montón de cosas comunes, porque están mirando un problema desde un punto de vista muy diferente, así que ambos están en lo cierto y ambos están equivocados, en ese escenario. La única manera en que puedes ir más allá de eso es tener empatía por sus valores, no necesariamente aceptación o simpatía, pero empatía en que entiendes de dónde vienen. Y si no pasas el tiempo para entender de dónde vienen, entonces nunca vas a lograr nada. Hay un gran pedazo de gente, en esos 74 millones que votaron por Trump, que honestamente creen que la globalización está matando a los Estados Unidos, y tienen amplia evidencia para ello, son pueblos fantasmas en el lejano oeste, todo un montón de fábricas cerradas, nos estamos volviendo sistemáticamente más pobres y la super clase de ricos, muchos de los cuales resultan ser demócratas, continúan haciéndose más ricos y más ricos y más ricos y más ricos. Por ejemplo Bill Gates y Jeff Bezos y estos otros, dicen “deberíamos tener impuestos más altos, estamos de acuerdo con todos estos puntos de vista liberales”, pero entonces de alguna su riqueza se duplica, cuando el resto de América está siendo dañada. Estos no son eventos aislados, y no estoy culpando o diciendo que son causados por ningún actor en particular, pero como bloque, si este grupo es testigo de ello y esa clase élite se está volviendo más poderosa, más rica, mientras que ellos se están volviendo más pobres, y sintiendo que se les ha dado el palo para la globalización, probablemente, como coalición política, van a estar profundamente enojados por ello. Es lo mismo con el contexto de la aparición del nazismo, ninguna de estas cosas ocurrieron aisladamente, tienes que mirar el contexto de la sociedad como era en ese momento. Acababan de perder la guerra mundial, mucha gente en el país creía falsamente que la guerra aún se podía ganar, que fueron traicionados por su gobierno. Había una situación económica inestable, un montón de gente que solía ser rica ahora era pobre, un montón de veteranos muy enojados que sintieron que habían sido engañados. Y también había un peligroso movimiento ideológico donde el comunismo estaba filtrando su camino dentro de Alemania, vieron la revolución bolchevique, y Rusia tuvo éxito, así que mucha gente creyó que eventualmente sería exitosa para todo Europa. Así que cuando la gente miraba a un gobierno inepto, y tenían mucha ira, queriendo comprometer a actores que estaban prometiendoles una salida. Eso no condona o excusa su comportamiento, pero tienes que tener empatía y contexto para lo que ha ocurrido y entender que la gente no son monolitos, al igual que lo hace el caballero cuando compromete miembros del klu klux klan, mucho de los miembros americanos del klu klux klan, no firmaron en el aeropuerto, nacieron en ese entorno, su padre y su abuelo y tatarabuelo fueron miembros de esa organización. Fueron radicalizados desde el nacimiento, eso es lo que saben y donde existen. Es lo mismo que para la mayoría de las personas con sus religiones, la mayoría de las personas que son cristianas son cristianas porque sus padres son cristianos, la mayoría de los son musulmanes eran musulmanes, o judios eran judios, porque sus padres eran judios. Heredaron esta creencia, reforzada por los primeros días que pueden recordar y a través de ritual y ritual y ritual. Y lo que termina sucediendo es que si nos hacemos viejos, obtenemos más experiencia de vida, empezamos a darnos cuenta de que quizás no estamos de acuerdo con todas las ortodoxias que nuestros padres nos han infligido. Y empezamos a desviarnos un poco, y de eso se tratan todos nuestros enlaces débiles. Siempre habrá radicales, de línea dura y fundamentalistas, y existen y es casi malditamente imposible deshacerse de ellos completamente, pero al menos puedes mermar eso.

Así que si la gente tiene empatía y de hecho camina dentro de lo que estos 74 millones estaban diciendo, se darán cuenta de que están de acuerdo entre sí más que no. Y lo mismo para los 80 millones que votaron por Joe Biden en los Estados Unidos, hay mucha empatía que uno también puede tener ahí, de hecho muchos de los problemas de que los 74 millones se están quejando, son exáctamente los mismos problemas de los que se están quejando los 80 millones. Ambos lados tienen un problema con la honestidad, ambos lados están diciendo que el sistema está amañado, y están buscando una solución para ello. La razón por la que no están de acuerdo y teniendo un momento kumbaya es que primero hay divisiones sintéticas que son creadas entre ellos, porque crea poder para la gente, las divisiones usualmente son creadas con el propósito de poder, pero también tienen diferentes valores. Muchas personas en el otro lado están buscando empoderar entidades gubernamentales para tener la habilidad de rebalancear las escalas, y llaman a esto movimiento de justicia. Dicen que tienen que tomar estas entidades a las que en su mirada se les ha quitado poder a propósito, darles poder nuevamente, revitalizarlas, poner diversidad dentro de ellas, empujar por justicia social, justicia económica y justicia racial y bla bla bla, todo el camino. Y en el otro lado dicen que si incrementan la libertad, hacer los mercados justos, deshacerse del amiguismo y corporativismo, lo que terminará sucediendo es que eso enriquecerá a la gente, y una vez que enriqueces a la gente, la gente puede encontrar maneras de tallar su propia honestidad. Por ejemplo, cuanto más rico eres, más duro es oprimirte, porque la tiene miedo de atacar a la gente con riqueza y poder, así que son más propensos a tratarlos con respeto y equidad, o al menos no intentar oprimirlos, porque disparar de vuelta, pueden golpear de vuelta. Es como una protesta, si todos los protestantes están desarmados, eres más propenso a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, si los protestantes están todos armados, eres mucho menos propenso a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, porque podrían dispararte de vuelta. Así que estos son valores diferentes que existen. Una es esta creencia de autodeterminación y la habilidad de construir cosas tu mismo, crecer tu mismo y lograr riqueza y prominencia. La otra es decir que el sistema no te permite hacer eso y por eso debemos empoderar alguna entidad para balancear las cosas. De nuevo, no estoy tomando una posición o lados, pero la empatía demanda que intentemos entender de dónde viene la gente. No he hecho un trabajo adecuado, o argumentos de hierro en ambos lados, sólo los estoy utilizando como ejemplo.

Si tienes una curación de información efectiva y plataforma de difusión, lo que puede hacer es crear una empatía colectiva entre sus miembros. Y esa empatía colectiva es la propiedad emergente que estás buscando. Quizás no estemos de acuerdo entre nosotros, quizás no compartamos los mismos valores, pero al menos entendemos al otro. Y una empatía colectiva fomenta el compromiso, y a mayor compromiso tengas, menor radicalización, y verás una siempre decreciente cantidad de violencia. Se forman más amistades y más gente feliz acerca del resultado. No tenemos eso con los medios sociales y la eliminación de plataforma y criminalización de pensamiento no va a lograr eso, de hecho es lo opuesto, va a juntar a la gente y va a tomar pedazos de esta gente y volverlos muy muy enojados, hasta un punto en donde sienten que su único recurso es la violencia porque no hay otra salida, no pueden votar su salida de ello, han sido deslegitimados, etc. Y esa es la dirección en la que está yendo la sociedad. Firmemente creo que nuestra industria tiene una gran caja de herramientas porque podemos hacer ingeniería de incentivos, podemos emparejar inteligencia artificial a estos sistemas, podemos recompensar buena evidencia, recompensar buena difusión productiva. Y respecto a las cosas que mencioné aquí, por ejemplo, acerca de cómo Alice comparte información y cómo Bob la cura, esta es sólo una pequeña muestra, si fueramos a construir una red social, probablemente haya 50 o 100 herramientas en la bolsa de herramientas que tendríamos que sacar, hay gente en Stanford que estudia esto, en el MIT, hay un montón de documentos que han sido escritos, Cornell también tiene gente genial, creo que puede ser tremendamente productivo. Puedes codificar con términos de conducta, hay como una nómica, un juego donde el jugador evoluciona las reglas, puedes hacer eso con una comunidad curada, hay algunas cosas geniales que podés hacer ahí. Puedes incentivar el compromiso, especialmente el compromiso con gente que es radicalmente diferente a vos. Y el objetivo final debería ser que estamos creando empatía colectiva, construida sobre una base de buen flujo de ideas. Si logramos eso obtenemos sabiduría, crecemos como personas, porque resulta que algunos de los valores que tenemos, no son tan buenos. Y resulta que quizás otros valores deberían ser adoptados, y comienzas a preocuparte por la gente, incluso si te opones a ellos y estás del otro lado, sientes respeto por ellos y un deseo por tenerlos alrededor. Como consecuencia, quieres lo mejor para todos en el sistema y esa empatía será recíproca, las otras personas comenzarán a preocuparse por vos. Ese es el mayor arte de una sociedad bien ordenada y con buen funcionamiento, es la habilidad de forjar empatía colectiva, desarrollar sabiduría y preocuparse por el otro, incluso si no tienes una fuerte razón para hacer eso.

Bien, esos son algunos de mis pensamientos preliminares, es un tema muy grande, hay mucho que hacer aquí. Indudablemente he cabreado a algunas personas, por cómo he etiquetado algunas cosas o hablado respecto a las vacunas o cosas así. Y si sientes una repentina ira visceral acerca de cualquier cosa que haya dicho aquí, probablemente seas la víctima de propaganda, y probablemente no seas responsable por ello, ha sido instalado por una fuente externa. Sólo estoy hablando acerca de procesos, sólo estoy utilizando esto como ejemplo acerca de cómo puedes ser manipulado, todos somos manipulados, yo incluído, por gente que desea poder, pudiendo ser poder de estado nacional, poder económico, lo que sea, la gente hace esto todo el tiempo. Saben, la maldad de Trump fue que construyó una relación con un montón de gente, al menos 74 millones de personas. Y mucha de esta gente son grandes personas a las que se les dió una muy mala mano. Imagina haber nacido en una familia donde tu padre es un adicto a las metanfetaminas y tu madre está en su cuarto matrimonio, y hay abuso mental y sexual ahí. Imagina si tienes miembros en la familia que tienen enfermedades mentales, imagina si fueras a la guerra y volvieras con discapacidades severas. Y todos los días sientes que no le importas a nadie. Lo que Trump fue capaz de hacer es que encontró elementos de la sociedad que calculó estaban menospreciados, o efectivamente en las franjas y los unificó, y creó una coalición con ellos y dijo “yo soy tu muchacho, yo lucharé por vos y voy a darte una voz”. Así que cuando la gente ataca a Trump, para aquellas personas que están en la coalición, no fue un ataque a Trump. A diferencia de cuando la gente ataca a Bush, o Obama, no estaba ese mismo nivel de afinidad, donde decían “oh, bueno, atacaron a George Bush, nunca ningún republicano dijo, me están atacando a mí, no ,están atacando a Bush”. Pero con Trump lo tomaron personalmente, porque dijeron que es la primera vez, o una de las primeras veces en mi vida, que tengo poder real, el más alto nivel de poder.

Ahora, con esa coalición, este hombre podría haber hecho un montón, en algunos casos hizo grandes cosas como exponer la hipocresía de la clase política, y la colusión entre la derecha y la izquierda en los Estados Unidos, donde dijeron un montón de cosas, pero realmente no querían decir muchas de las que dijeron, trabajaron mucho más juntos que lo que dejaron ver, y las cosas en las que trabajaron juntas son algunas de las cosas más destructivas en América, como la cultura de la guerra de los Estados Unidos, donde hemos estado constantemente en guerra en algún lugar del mundo por décadas, décadas y décadas, y efectivamente desarmaron el movimiento de paz y les quitaron el poder, por razones monetarias.

Así que hubo una gran exposición de comportamiento malhechor con esa coalición siendo un externo. Pero cuando eres el líder de un gran grupo de personas, especialmente gente que ha sido privada de derechos y marginada, tienes una responsabilidad moral para liderarlos bien y con integridad y luchar por una verdad más alta y un principio más alto. Y lo que siempre ocurre con esta gente que gana tanto poder, tan rápido, es que se vuelve menos de ¿por quién se preocupan?, y los principios por los cuales han sido empujados al poder, y más acerca de cómo preservan ese poder para ellos mismos. Si Trump de hecho honestamente creyó que hubo fraude electoral, entonces la solución para ello hubiera sido utilizar su gigante púlpito de matón, en vez de intentar preservar la presidencia, para ir y cambiar fundamentalmente la forma en que elegimos a la gente en los Estados Unidos, y debido a que es leal a un principio más alto, utilizar recursos financieros considerables y esa coalición para ir y cambiar cada boleta en cada lugar de los Estados Unidos y exponer la corrupción e hipocresía. Este acto solo hubiera establecido que sus hijos ganen la presidencia, en sólo 8, 12 años y hubiera tenido la coalición más fuerte desde Ronald Reagan para ir a ello. En lugar de ello, eligió pasar el poco tiempo que le queda en el cargo, quejándose de que le robaron la elección, dañando el único partido político que cooptó para ganar poder y privando de derechos a todos sus aliados políticos y convirtiéndose en persona no grata. Este no es el acto de una persona que busca una verdad, principios y movimientos más elevados, es el acto de un narcisista, Muchas veces lo he llamado Orange Goblin, y muchas veces he sido muy crítico de Trump. En algunos casos tengo valores conservadores o libertarios y desafortunadamente la gente está tan radicalizada y afectada por propaganda que sienten que porque yo tengo esos valores debo apoyar a gente que no apoyo. Nunca apoyé a Trump, lo veo como un ser humano profundamente desagradable, pero tengo empatía por la gente que lo sigue y no tengo objeción en contra de la gente que lo sigue. Algunas de las personas en su coalición son las más abusadas y tribalizadas, con duros estilos de vida a través de los Estados Unidos, están los trabajadores en plataformas de petróleo, gente que ha tenido duros momentos y yo entiendo cuán difícil puede ser para ellos, y tengo tremenda empatía por ellos. Y entiendo por qué sintieron que un tipo como Trump era su tipo, porque francamente Mitt Romney no lo es, Jeb Bush no lo es, Hillary Clinton no lo es. Gente que fue a Harvard, gente que nació en familias con cientos de millones de dólares, gente que viene de dinastías políticas, donde hay generaciones de personas mantuvieron cargos poderosos, nunca entenderán lo doloroso que es ir a una plataforma de petróleo, o pelear en una guerra como un soldado listado, volver quebrado, con quemaduras sobre tu cuerpo, heridas cerebrales traumáticas, para darte cuenta, cuando volviste de la guerra, que tu esposa te está engañando, atravesar un divorcio brutal y descubrir que las leyes de divoricio no están tan a favor de los hombres. Lo siento mucho, no vas a tener esa experiencia compartida, y por la razón que sea que Trump tuvo este súper poder único para convencer a ese grupo de personas, que de alguna forma entiende eso, a pesar del hecho de que no es una de esas cosas y proviene de la misma sangre azul como todo el resto.

Y debido a que construyó ese vínculo, está esa lealtad ahí. Llamar a esas personas nazis es una cosa repugnante, despreciable, son americanos, y muchos están relacionados con ellos, algunos se han casado, algunos son miembros de familia, algunos de ellos somos nosotros. Y nunca vamos a llegar a ningún lado si no desarrollamos empatía colectiva, y por primera vez en la historia de la humanidad, los medios sociales de hecho nos dan un súper poder para hacer eso si es construido correctamente. Así que este es el gran desafío del siglo 21, y si fallamos esta prueba, lo que estaremos haciendo es armificando esta tecnología para empoderar gobiernos totalitarios y dictadores para preservar poder y dividirnos de maneras que eran inimaginables, sólo 50 años atrás. Si tenemos éxito en esta prueba, entonces de repente, como sociedad, vamos a desarrollar mucha más sabiduría y comenzar a preocuparnos por el otro de maneras que nunca pensamos que lo haríamos, y aprender cosas de maneras que nunca pensamos que podíamos, y entonces la sociedad mejorará. Así que es la gran prueba de nuestro tiempo, estoy contento que nuestra industria intersecta esto, y espero que hayas encontrado este video útil como yo lo he encontrado útil de hacer. En todo caso al menos es un poco terapéutico saber dónde estamos y a dónde podríamos ir. De nuevo, si te ofendí, entonces piensa profundamente ¿por qué?, piensa profundamente de dónde vienen tus creencias, y trata de tener algo de empatía acerca de dónde vengo yo. No tengo todas las respuestas, yo solo soy un tipo, y sin importar lo brillante que sea o no sea, o cuánta confianza o justificada mi confianza podría ser, sólo soy una persona. Y esta es la manera en que yo veo las cosas, y pienso que podrían funcionar. Pero al final del día, esto sólo puede funcionar si podemos encontrar una manera de entendernos y ver las cosas con algún marco de referencia común. Así que si al menos lograste eso, quizás lo logremos, gracias por escuchar.

1 Like