🇪🇸 Dandelion: Mercado de APIs para Cardano

:cuba: :es: Traducción de Dandelion: Cardano API Marketplace publicado en el sitio web Adapulse.

Dandelion-800x500

La comunidad de Cardano puede aumentar la accesibilidad a las aplicaciones descentralizadas mediante la construcción de una red de APIs abiertas de libre acceso para el público. Sin embargo, el ecosistema todavía tiene una escasez de despliegues profesionales de pasarelas sobre APIs en Cardano. Esto limita la capacidad de las dApps ligeras y otros servicios descentralizados para operar a escala. Un equipo de desarrolladores está tratando de abordar esta brecha mediante la construcción de un mercado de despliegues de pasarelas sobre APIs que apoyarán los proyectos construidos en Cardano, especialmente aquellas soluciones altamente críticas en el espacio DeFi.

El equipo detrás del proyecto

Roberto C. Morano, un ingeniero de software y con rol principal como DevOps con más de 15 años de experiencia, ha presentado su proyecto Dandelion como parte de las propuestas del Fund 5 en la categoría de Escalabilidad del Ecosistema DeFi de Cardano. Robert, él también es cofundador de Gimbalabs, trabajó anteriormente con Emurgo en un rol principal de DevOps. Como operador de un staking pool y contribuyente activo a la comunidad de Cardano, está bien situado para liderar su equipo para desarrollar un mercado central para las APIs de Cardano.

Reforzando el Soporte de la Infraestructura para los Despliegues en Cardano

Uno de los mayores retos de los despliegues de blockchain adhoc ha sido mantener el ritmo del aumento del tráfico y manejar los picos de carga cuando los usuarios inundan la red de transacciones. Un ejemplo de ello es el incidente en el que la billetera Yoroi ralentizó su procesamiento de transacciones tras un pico de tráfico. Esto ocurrió cuando se lanzaron múltiples proyectos NFT simultáneamente, aumentando así el tráfico de transacciones en la red. Si aún no has oído hablar del incidente, Sebastian Guillemot de Emurgo compartió más detalles en este vídeo:

Es imposible que las grandes aplicaciones y soluciones se ejecuten únicamente on-chain. Las soluciones off-chain siempre serán necesarias para el escalamiento. Sin embargo, hay dos problemas principales a los que se enfrentan los ecosistemas blockchain cuando construyen soluciones descentralizadas. En primer lugar, es un reto para los desarrolladores configurar cada API de Cardano que utilizan y hacer frente a las frecuentes actualizaciones o lanzamientos. En segundo lugar, no hay incentivos para los desarrolladores y operadores que abordan y solucionan estos retos en nombre de la comunidad.

El equipo de Robert busca construir y mantener una red de APIs de Cardano que los consumidores de todo el ecosistema puedan utilizar y confiar. La plataforma Dandelion será un mercado libre y abierto en el que los usuarios podrán elegir los despliegues más adecuados a sus necesidades.

Un mercado de APIs con Autoservicio para la Comunidad

El proyecto de mercado Dandelion se basará en el proyecto “API de Cardano como servicio comunitario”, que fue votado inicialmente como ganador en el Fund 2. El servicio de APIs de Dandelion ha facilitado el arranque de más de diez proyectos desde el Fund 2. Algunos proyectos notables que lo utilizan son SpaceBudz, Calendario de Cardano por AdaBoost, Lift-wallet, Raywallet, la herramienta de observabilidad de la red de MONAD, el libro interactivo Blocktales, el portal Cryptomayor NFT, el bot de Twitter LacedWhales, el visor de metadatos de Cardano y muchos más.

La mayoría de estos proyectos y otros dentro del ecosistema, están en fases de desarrollo en las que podrían necesitar servicios de apoyo como soporte para su carga de trabajo de producción. La mejora de la tecnología existente para hacer de Dandelion una API de autoservicio, será el objetivo de este proyecto. El objetivo es tener una plataforma en la que los consumidores puedan comprar y emplear activos nativos de Cardano como llave maestra para acceder al servicio de respaldo. Los consumidores de la API también tendrán la opción de elegir el despliegue más adecuado de la plataforma.

Una vez hecho esto, los desarrolladores y los operadores de stake pools aprovecharán esta tienda de aplicaciones descentralizada para desplegar la infraestructura de los stake pools o crear dApps a escala con barreras mínimas. El plan es alimentar la red mediante el desarrollo de las herramientas necesarias para facilitar el despliegue y el mantenimiento. También servirá para incentivar a los operadores de stake pools proporcionando una plataforma comunitaria para monetizar dichos servicios utilizando activos nativos de Cardano.

Visión en la Hoja de Ruta

El equipo que está detrás de este proyecto tiene una hoja de ruta clara de tres meses para dar vida a esta idea. He aquí un resumen de su plan de implementación:

  • Establecer entornos de ensayo y mantener dos versiones de producción separadas para ayudar a los proyectos a gestionar las migraciones.
  • Desplegar el servicio en al menos dos nuevas ubicaciones para proporcionar un nivel mínimo de redundancia a la red
  • Buscar operadores de stake pools que puedan desplegar en ubicaciones adicionales
  • Empezar a promover la iniciativa dentro de la comunidad de Cardano mediante una documentación adecuada
  • Integrar el trabajo de la propuesta de Fund5 en un mecanismo de autorización basado en los activos nativos de Cardano
  • Empezar a investigar y planificar un Producto Mínimo Viable MVP para el sistema de reputación

Presupuesto del proyecto

El equipo proponente solicita una financiación total de 24.300 dólares para llevar esta iniciativa al siguiente nivel dentro de tres meses. He aquí un desglose de su propuesta de presupuesto:

  • Remuneración del jefe de proyecto técnico: Asume la responsabilidad del desarrollo de productos y encabeza las integraciones. $2000 por mes durante 3 meses: $6,000 total.
  • Remuneración del Administrador de Sistemas/DevOps principal de desarrollo: Se hace cargo de las implantaciones de los servicios comunitarios y ayuda al desarrollo del código abierto. $2000 por mes durante 3 meses: $6,000 total.
  • Remuneración del Administrador Comunitario: Desarrolla la marca y el proyecto en las redes sociales y otras plataformas comunitarias.$1000 por mes durante 3 meses: $3,000 total.
  • Remuneración para el proponente del proyecto: Desarrolla y dirige todas las iniciativas de sostenibilidad y continuidad de la empresa. $1000 por mes durante 3 meses: $3,000 total.
  • Presupuesto para gastos operacionales: Presupuesto para gastos de funcionamiento y operacionales. 3 despliegues, $500 por mes durante 3 meses cada uno: $4500 total
  • Presupuesto para los SPOs contribuyentes: Ayudar a los SPOs experimentados a iniciar su propio despliegue. 3 despliegues, $300 por mes durante 3 meses cada uno: $1800 total

Presupuesto total estimado $24300

Reflexiones finales

Tanto si eres un desarrollador de Cardano como un operador de stake pool, definitivamente necesitarás Dandelion. Tener una plataforma que proporcione todos los recursos para desarrollar tu infraestructura es clave para escalar tanto las soluciones nuevas como las existentes. El servicio comunitario de la API de Dandelion dará soporte a una amplia gama de aplicaciones en todo el ecosistema de Cardano, desde stake pools hasta plataformas de dApp y protocolos DeFi.

Para obtener más información sobre el proyecto de mercado de APIs de Dandelion, consulte su sitio web oficial o consulte su propuesta de proyecto del Fund 5 presentada a Project Catalyst mediante el siguiente enlace.