🇪🇸 Dar a pequeños pools una mejor posibilidad | CH AMA 27 Oct 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/27/2020”

Del minuto 00:28:10 al 00:32:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Ok, así que la única manera, esta pregunta del señor D, Charles, ¿alguna chance de modificar los parámetros del protocolo, dar a pequeños pools una mejor posibilidad de aunque sea salir hechos con los costos de hosting?

Sí, k puede aumentar e hipotéticamente podría aumentar los márgenes de beneficio, pero digamos que no tienes mucho compromiso, eres un pool pequeño, la única manera en que vas a hacer dinero es si la gente delega en ti. Así que no es lo suficientemente bueno solo aumentar nativamente k o reducir los requisitos de compromiso, necesitarás marketing, necesitarás la capacidad de conseguir que las personas deleguen en vos. Y ahora mismo vivimos en un equilibrio competitivo donde es todo o nada, tengo 1.200 opciones, puedo hacer clic en un solo azulejo. Sí, puedo crear más de una billetera, es mucho trabajo hacer eso, tengo que gestionar más palabras clave, la mayoría de los clientes no lo hacen cuando tienes puntos de fricción. Así que la clave no es sólo un aumento de k, sino también va a ser cambiando la dinámica competitiva para que se convierta en cooperativa, formar coaliciones y portfolios de delegación por delegación parcial.

Estamos trabajando en eso, en realidad es una característica muy difícil de implementar porque la forma en que diseñamos la billetera, es que fue diseñada con un conjunto de hermosos supuestos, lo que hizo que la billetera se convirtiera en matemáticamente pura y grandiosa en depuración y testeo. Así que la única opción que tenemos, con la arquitectura actual, es replicar billeteras individuales bajo el capó, así que en lugar de una billetera fragmentada, en realidad tienes que ejecutar 100 instancias, o 50 instancias o cuantos pools tengas. Eso parece mucho, pero resulta que la billetera es tan eficiente que hay formas de hacer eso que no son problemáticas. Tuve puntos de referencia realizados que demostraron que podíamos cómodamente ejecutar una instancia de Daedalus con 100 billeteras y no tener una disminución en tu capacidad de encender la billetera, tu capacidad para gastar, recibir fondos, deslistar stake pools, hay una enorme cantidad de espacio para la optimización. La única desaceleración sería la recuperación de billetera, pero hay formas de acelerar eso dramáticamente por sobre un orden de magnitud.

Así que estamos trabajando en eso, el problema es que multi activos, UTXO extendido y Plutus, este tipo de cosas, están en frente de eso para el backend de billetera. Así que tengo dos opciones en las que puedo trabajar, o puedo trabajar en billeteras híbridas y delegación parcial o puedo trabajar en multi activos, Plutus y UTXO extendido. Comercialmente hablando creo que es más valioso para el ecosistema centrarse en multi activos, Plutus y UTXO extendido y luego terminar la cola de delegación parcial. Comprendo lo frustrante que es, es frustrante para mí, hay muchas cosas que quiero hacer, pero ese es el problema de ir en paralelo y teniendo a veces equipos de cuello de botella y Adrestia es uno de ellos. Así que sólo tienes que hacer concesiones, compromisos y no hay realmente ninguna manera de que pueda añadir más gente a ese equipo, ya estamos en la ley de rendimientos decrecientes, cualquier otro desarrollador que añada no podrá paralelizar el trabajo, y vamos a trabajar a nuestra manera a través de ello. Así que hablaremos de eso en mucho más detalle en la cumbre de productos, la actualización del producto, ni recuerdo cómo llamamos a estas cosas, en Octubre y la de Noviembre, pero somos conscientes de ello, sabemos lo que hay que hacer y ustedes muchachos sólo aguanten ahí.

Ahora, una cosa señor D, incluso si k se incrementa y tenemos portfolios de delegación, sos un pequeño negocio, cuando eres un operador de pool. Lo que significa que todavía tenes que tener una relación con tus clientes, todavía tenes que anunciar, todavía tenes que salir fuera y conseguir personas para delegar en vos, y la mayoría de las empresas fracasan. Así que no importa lo que hacemos con los parámetros del protocolo, lo que hacemos con las características bajo el capó, siempre va a ser el caso de que si no eres una buena persona de negocios, no eres una buena persona de negocios y no vas a tener éxito. El trabajo de estos gremios, el trabajo de la buena tecnología, es asegurarse de que tienes apoyo, consejo y mejores prácticas que te ayudan a llevarte a donde tienes que ir y no necesariamente tenes que hacerlo todo vos mismo. Pero al final del día, un negocio es un negocio y tú puedes ser una franquicia McDonald’s, Mcdonald’s te dirá mucho acerca de cómo vender hamburguesas, hacer papas fritas y estas cosas, te darán un sistema de negocio, tendrás una gran marca, pero si lo pones en el lugar equivocado, si lo ejecutas de mala forma, obviamente esa franquicia va a hundirse.