🇪🇸 Depósito de Pool

:es: Traducción al español de “Pool Deposit”

Publicado en Lido Nation el 29 de Mayo de 2023 por Darlington Kofa


Parámetros de la Red Cardano Parte 6

Cardano, a diferencia de Bitcoin, es una blockchain de Prueba de Participación. En Bitcoin, la blockchain está protegida por un costoso hardware informático que consume mucha electricidad. Estas máquinas están distribuidas por todo el planeta. Cada vez que es necesario almacenar nuevos datos, se requiere un consenso del 51% o más entre esta red global de dispositivos. La idea es que, dado que estas costosas máquinas están distribuidas por todo el mundo, sería muy difícil que un solo grupo controlara más del 50% del poder hash total del sistema. Hasta ahora, esto ha funcionado bien, pero hay un gran inconveniente: cuanto más popular se hace Bitcoin, más potencia eléctrica o de hashing se necesita.

La Prueba de Participación de Cardano funciona del mismo modo, pero sustituye las costosas máquinas especiales por otras genéricas de bajo consumo. En lugar de potencia de hashing o electricidad, Cardano utiliza su moneda nativa Ada como variable central de su seguridad. La gran idea es que cuanto más popular se hace Cardano, más valiosa se vuelve su moneda nativa Ada. Cuanto más valiosa sea Ada, más difícil será que un solo grupo adquiera más del 50% del total de Ada en el sistema de prueba de participación.

Al igual que Bitcoin, cualquiera puede montar un servidor y conectarse a la red Cardano. Cuando lo hace en Cardano, tiene que depositar una cantidad mínima de Ada. El parámetro que controla cuál es esta cantidad de Ada es el parámetro pool_deposit. A la fecha de este episodio, el parámetro pool_deposit se establece en 500 Ada. Esto es sólo un depósito; si decide retirar su pool, puede enviar una operación de baja para recibir de vuelta sus 500 Ada.

¿Por qué es interesante?

Esto es interesante porque, aunque Cardano es una de las muchas redes blockchain de prueba de participación, un gran diferenciador es el bajo coste de entrada. Examinamos Ethereum, Solana y Avalanche (otras populares blockchains de prueba de participación) y descubrimos que el coste de entrada en estos sistemas oscila entre 25.000 y 40.000 dólares estadounidenses. Parte del coste es el hardware caro, pero muchas veces, hay un depósito requerido mucho más alto que debe ser bloqueado para unirse a otras redes de prueba de participación como operador de nodo. En el caso de Cardano, si crees en la tecnología y quieres ayudar a gestionar la red, esa oportunidad es mucho más accesible.