🇪🇸 Descansa en Paz Thich Nhat Hanh | CH 22 Ene 2022

:es: Transcripción al español de “RIP Thich Nhat Hanh”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la salvaje y rara Austin, Texas. Es alrededor de la una de la mañana, estaba a punto de ir a la cama, pero desafortunadamente está la noticia, acabo de enterarme que Thich Nhat Hanh, nunca pronuncio bien estos nombres vietnamitas, ha perecido, tenía 95 años de edad, vivió una muy larga y rica vida. Muchos de ustedes lo conocen, algunos de ustedes no lo conocen, fue el fundador de un completo campo de atención plena, fue un monje Zen de Vietnam. Nació en Vietnam cuando los Franceses todavía estaban a cargo, hace mucho tiempo, vivió a través del arco de la historia del siglo 20. Fue una persona muy interesante, debido a que fue una persona que tanto profundamente introspectiva, todo maestro Zen lo es, pero al mismo tiempo estaba increíblemente preocupado por el bienestar de otros. Además fue un activista pacifista, alguien que realmente intentó a lo largo de su vida en focalizarse en el amor, compasión, convencer a la gente para sentir de esta manera acerca de los otros, que colectivamente los gobiernos lo sientan de esta manera, acerca de la gente que gobiernan.

Él, con todas las figuras escribió 130 libros, lideró un movimiento completamente nuevo de práctica religiosa, no fue sin controversia, pero su intersección en mí dominio fue mayormente acerca de atención plena, fue una gran influencia sobre John Kravitz Zen, y otros. Y muchas de sus ideas acerca de atención plena terminaron haciendo su camino dentro de cosas reducción de estrés basada en atención plena. Una idea general acerca de conciencia, su lugar y propósito en la vida de uno. Vivimos en un mundo que tiene un gran déficit en compasión, empatía y amor. Es una cosa innegable, es la razón por la cuál la sociedad está estructurada, siempre estamos viviendo en el futuro, siempre estamos queriendo algo, siempre estamos deseando algo, un nuevo auto, una nueva casa, una gran promoción, lo que sea, externalizamos un bienestar y felicidad. Todo el punto de la tradición de meditación, como el Zen, lo que Thick y otros practican y predican es esta idea de que si sólo nos tomamos un momento, damos un paso atrás, nos focalizamos en el presente, estamos al tanto del mundo alrededor nuestro, estaremos abrumados por el hecho de que el mundo alrededor nuestro de hecho es bastante hermoso, bastante asombroso en su propio sentido.

Hay un montón de valor en tener gente que ha tenido esa mentalidad y perspectiva. Y puede enseñar a la gente cómo adoptar eso, de una manera pequeña o de manera grande, en sus vidas. Algunas personas dedican cada momento despierto para la búsqueda y práctica, y los llamamos monjes. Algunas personas simplemente intentan encontrar 5, 10 minutos, cada día, y podría ser algo tan simple como apagar el teléfono y pasar tiempo comiendo un sandwich, o meditando en la mañana, o mirando el amanecer, atardecer, simplemente disfrutando los colores, intentando entenderlos, internalizarlos, llevarlos con vos día tras día.

Espero que la gente encuentre una manera para encontrar el tiempo, para hacerse el tiempo, para hacer estas cosas. Yo lo hice e hizo a mí vida inconmensurablemente mejor, realmente hay un montón de cosas especiales. Hoy es un día difícil en los mercados, he atravesado cinco grandes correcciones y choques, en el espacio de criptomonedas. Muchos de ustedes estaban alrededor los días en que Bitcoin alcanzó un dólar por primera vez, luego lo vimos ir todo hasta 30, abajo hasta 4, luego de 4 a 250, de 250 a 80, de 80 a 1.200, de 1.200 a 250, de 250 a 20 mil, de 20 mil a 4 mil, de 4 mil a 64 mil, y ahora estamos de vuelta abajo. Un montón de subidas y bajadas, es duro. Especialmente si toda tu mentalidad es todo tu bienestar, tu salud, tu felicidad, tu estilo de vida, es totalmente dependiente de alcanzar algún número arbitrario, como industria en su conjunto. De alguna manera la liberación vendrá, la felicidad vendrá, no es verdad. No importa cuánto quieras que así sea. Tiene que venir de otro lado, y viene de la conciencia de las cosas alrededor tuyo. Hoy fue un buen día, pasé el día hablando con los muchachos Colosal acerca de cosas tan locas como resucitar al Mamut lanudo, cómo eso interactúa con el espacio de criptomonedas, lo que nosotros potencialmente podríamos hacer para ayudarlos en esa misión. No pude evitar notar que estábamos en una habitación en la que se estaba haciendo historia. Si ese emprendimiento fuera exitoso, es la primera vez que nosotros, como especie, somos capaces de tomar algo que murió para siempre, y hacer que no sea tan para siempre. Nos permite soñar acerca de qué más se puede lograr, hacer, con esa tecnología. Ese es un buen día, es un buen viernes.

Mientras decimos adiós a la gente, como a los viejos monjes zen, todo el punto de su existencia, al menos a mí me gusta creer, fue para enseñarnos a todos nosotros a tomarnos un momento para apreciar las cosas que tenemos, los momentos que vivimos, el regalo del tiempo que todavía nos queda, porque esos momentos nunca volverán nuevamente. Y espero que todos y cada uno de ustedes puedan encontrar eso a su propia manera, este es un espacio asombroso, tanta belleza en él, tantos logros. Me continúo focalizando en la ciencia, en la ingeniería, debido a que es tan inusual. Nunca en mí vida vi tanta gente brillante trabajando junta, tan rápido, tan globalmente, cada tema, teoría de lenguaje de programación, cosas como sistemas distribuidos, criptografía de cero conocimiento, leyes, políticas, teoría del juego, teoría de la elección social, podés seguir, votación electrónica. Hay tanta innovación, de los sospechosos de siempre, y de los inusuales, todos juntos, en un gigantesco torbellino de intelectualismo que está siendo aplicado a la reconstrucción de la sociedad como un conjunto. La gente que quiere negar esto, quieren aferrarse al confort del pasado, pero la caja de pandora ya se abrió, no vamos a volver atrás, no estamos cambiando nada, vamos a hacer las cosas de manera un poquito diferente, toda esta innovación, este progreso, es una cosa realmente maravillosa, no tiene que ser de esa manera. Hubo eras en la historia humana, por siglos, donde las cosas se mantenían casi de la misma manera. El orden social se mantenía casi igual, durante la edad media en Europa estaba el modelo de tres estados, los que crecían, los que rezaban y los que peleaban, y ese era el orden social, la gente nacía y moría dentro de él, no tenían habilidad para cambiar, o al menos eso lo que la gente pensaba. Tuvo que ocurrir una gran plaga para que las cosas cambien un poco. Y ahí es donde estamos, ahora estamos en un período de gran cambio, todo será diferente en los próximos 10, 20, 30 años, en algunos casos completamente irreconocible.

El punto de estas prácticas es dar un paso atrás, disfrutar las cosas que tenemos hoy, y amarlas, internalizarlas. Porque eso luego te dá los medios, coraje y capacidad para enfrentar al futuro mañana, sin importar a dónde te lleve. Así que desafortunadamente a veces tenemos que decir adiós, a hombres y mujeres de gran sabiduría, que nos guían y dan consejos, que tomamos y a veces no tomamos. Pero luego siempre podemos tomar consuelo en el hecho de que mañana alguien habrá nacido que también algún día nos dará gran sabiduría, y si vivimos lo suficiente para escuchar, entonces nosotros también lo podemos disfrutar con ellos. Así que es tarde aquí en la noche, gracias muchachos por escuchar, sólo quería hacer un rápido video para desear el bien al monje, espero que todos tengan un gran día, mañana estaré de vuelta en la oficina, saludos.