🇪🇸 Ciclo de delegación de Cardano

:es: Traducción al español de The delegation cycle of Cardano por Rodrigo.

Publicado por EveryBlock Studio, el 10 de Octubre de 2020.


Aunque la blockchain de Cardano opera a través de un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), también es posible delegar el poder de participación en la red a las entidades que operan los nodos y producen los bloques, los llamados Stake Pools.

Las recompensas asignadas a los operadores se distribuye entre los delegantes de los Stake Pools públicos. ¿Pero en qué momento ocurre esto? ¿Cuánto tiempo tardan los delegantes en recibir las recompensas? Podemos responder a estas preguntas entendiendo cómo se desarrolla el ciclo de delegación.

Cuando un usuario delega sus ADA en un determinado epoch (X), que dura 5 días, dicha delegación se registra al inicio del siguiente epoch, en lo que llamamos un snapshot, el proceso de obtención de información sobre el estado actual de la delegación en la red. Funciona como si estuviéramos tomando una foto de la distribución de la participación delegada de cada stake pool. La delegación debe permanecer en el mismo pool durante todo el epoch X+1.

En el epoch X+2, la elección de los líderes de slot - el mecanismo que define qué entidades producirán bloques - tendrá en cuenta el snapshot del epoch anterior. En otras palabras, la delegación registrada en el epoch X tendrá una influencia en el stake pools dos epochs más tarde (X+2).

En el epoch X+3, se calcula la recompensa del epoch anterior (X+2). Si el pool ha producido bloques en el epoch X+2, el delegante recibirá las recompensas en el epoch posterior al cálculo, es decir, al inicio del epoch X+4. Si el pool está produciendo bloques en cada epoch, es seguro que el usuario recibirá las recompensas entre 15 y 20 días posteriores al registro de la delegación.

Cabe señalar que, aunque el stake delegado sólo comenzará a influir en el stake pool a partir del epoch X+2, seguirá activo en los sucesivos epochs. Si el usuario modifica la elección del stake pool, tardará 2 epochs enteros para que la nueva elección sea ejecutada.

Por lo tanto, elije tu pool de forma apropiada.


¿Sigues luchando por entender el esquema de recompensas en la blockchain de Cardano? Hicimos esta historia interactiva para ayudarte a entenderlo fácilmente. Míralo en pantalla completa!

1 Like