🇪🇸 El Latido de Cardano se Traslada a Aiken

:es: Traducción al español de “The Heartbeat of Cardano Shifts to Aiken”

Publicado el 19 de Febrero de 2024 por Stephanie King


Estamos leyendo la última edición de Cardano para las Masas de John Greene, y queremos fomentar la participación de la comunidad haciendo una lectura conjunta. Te invitamos a coger el libro, venir, dejar un comentario y participar en el sorteo relacionado “Cada Época” cuando aparezcan.

Nuestra última reseña de capítulo de Cardano para las Masas fue “Capítulo 7: Marlowe” de la edición de la Era de Voltaire, publicada hace apenas 13 meses. Sabiendo que una nueva edición estaba en proceso y disponible en línea, fui a echar un vistazo. Allí, me sorprendió ver que el Capítulo 7: Marlowe había desaparecido, reemplazado por un nuevo “Capítulo 7: Aiken :heart:”.

Tenía curiosidad por el cambio, así que me puse en contacto con el autor John Greene para preguntar al respecto. Si el emoji de corazón en el título del capítulo no es una pista, resulta que le gusta mucho Aiken, que es un lenguaje de programación más nuevo para Cardano.

“Estoy seguro de que Aiken superará a Marlowe y Plutus con el tiempo… sin embargo, todos tienen sus favoritos”. -John Greene

Así que aunque realmente quería destacar su nuevo tema favorito, Aiken, el autor Greene también expresó que estaba comprometido a hacer que el libro fuera más conciso en futuras ediciones, no más largo. Así que se ciñe a 10 capítulos, razón por la cual Marlowe fue sacrificado para dar paso a Aiken.

Así que con eso dicho, volvemos aquí con otra reseña de capítulo. ¡Es el Capítulo 7 otra vez, pero esta vez: Aiken :heart:!

Elige un lenguaje, cualquier lenguaje

El primer punto que John Greene hace en este capítulo es quizás el más importante que se debe tener en cuenta, aunque no se trata de Aiken directamente. El punto es este: ¡No tienes que aprender Haskell para ser un desarrollador de Cardano!

Cuando se trata de su lenguaje informático fundamental, Haskell, la reputación de Cardano lo precede, tanto de manera positiva como negativa. Por un lado, Haskell es famoso por su base en matemáticas puras y por un código que es excepcionalmente testeable y seguro. Por otro lado, Haskell es conocido por ser oscuro, difícil de aprender y popular solo entre unos pocos nerds selectos. Así que mientras los fanáticos de Cardano se enorgullecen de la fortaleza y seguridad de Haskell, las mentes prácticas con miras a hacer crecer y mantener una comunidad global de desarrolladores robusta ven un problema obvio con este elitismo.

Entonces, el gran mensaje que necesita difundirse es: ¡hay muchas formas de escribir código para Cardano!

¿Eres desarrollador de TypeScript? Echa un vistazo a Helios o Plu-ts para una entrada al desarrollo de Cardano que podría resultarte familiar. ¿Te gusta Python? Prueba OpShin. ¿Amas Scala? Nunca he oído hablar de eso, pero si tú sí, deberías probar Scalus.

Cada uno de estos proyectos de lenguaje fue desarrollado teniendo en cuenta la cadena de bloques de Cardano. Cada uno incluye herramientas que toman el código que escribes en el lenguaje que amas y lo compila a “Untyped Plutus Core” (UPLC), la versión de Haskell que entiende el Ledger de Cardano.

De hecho, Elige Aiken :heart:

En la encuesta anual de desarrolladores de Stack Overflow, Rust ha sido calificado como EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN MÁS POPULAR DEL MUNDO durante 8 años consecutivos. Así que la noticia que es tan grande que mereció su propio capítulo en el libro de Greene es: ¡También hay un lenguaje de programación para Rust en Cardano! Aiken fue concebido por un grupo de desarrolladores de código abierto en la comunidad de Cardano. A medida que ganaba impulso, Aiken llamó la atención de la Fundación Cardano, que ha fomentado y alimentado su crecimiento.

Ahora, en la encuesta del Estado del Ecosistema de Desarrolladores de Cardano 2023, Aiken se ganó el primer lugar como el lenguaje que los desarrolladores tienen la intención de usar para escribir Contratos Inteligentes para Cardano. El enfoque en el desarrollo de Aiken ha sido en crear herramientas fáciles de usar y amigables para Cardano. En lugar de tomar varios días para configurar todo lo que necesitarías para escribir contratos inteligentes en Haskell, alguien que esté familiarizado con Rust puede comenzar a construir en Aiken en cuestión de minutos.

Como siempre, tuve curiosidad por el nombre. A la comunidad de Cardano le encanta rendir homenaje a los pioneros de la informática, y Aiken no es una excepción. Ada Lovelace es acreditada como la primera “programadora de computadoras”, debido a su trabajo en la revolucionaria “computadora mecánica” de Charles Babbage. Howard Aiken se inspiró en la computadora mecánica de Babbage para visualizar la primera computadora ELECTRO-mecánica, para ayudarlo a resolver los complejos problemas matemáticos que lo estaban frenando. Cardano nombró su moneda en honor a Ada y una de sus grandes actualizaciones en honor a Babbage. Así que cuando los desarrolladores de este nuevo lenguaje basado en Rust necesitaban un nombre, lo vincularon directamente con la siguiente rama abierta en el árbol genealógico de la informática: Aiken.

“El deseo de economizar tiempo y esfuerzo mental en cálculos aritméticos, y de eliminar la responsabilidad humana de error es probablemente tan antiguo como la ciencia de la aritmética misma”. –Howard Aiken

Los desarrolladores de Blockchain sienten lo mismo, Sr. Aiken.

Más que solo un bonito nombre, Aiken parece estar ganando popularidad con resultados sobresalientes en el mundo real. Está siendo probado y adoptado por muchos de los proyectos de Cardano más populares y exitosos: JPG Store, Protocolo Indigo, MinSwap, SundaeSwap y Mehen, por nombrar solo algunos. En el proceso, estos equipos están descubriendo que no solo es más fácil escribir el código, sino que también funciona mejor, muchas veces mejor, en términos de velocidad y tamaño de transacción.

Conclusión

¡Diles a tus amigos desarrolladores: desarrollar para Cardano ya no es la isla intimidante y desolada de Haskell que solía ser! Hay mucho trabajo por hacer y muchas formas de hacerlo, incluyendo, y quizás especialmente, para aquellos a los que les gusta Rust y estarían interesados en probar Aiken. El capítulo de Aiken de Cardano para las Masas sería un buen lugar para comenzar con una visión general amplia, además de muchos detalles técnicos en los que no entré aquí. O para sumergirse directamente, dirígete a https://aiken-lang.org/.