🇪🇸 El legado se Come Cripto | CH 12 Feb 2024

:es: Transcripción al español de “Legacy is Eating Crypto”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Febrero de 2024

Enlace a la versión doblada al español

Transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 12 de febrero de 2024, difícil de creer que ya estemos a un mes de distancia, a mitad de camino hacia el próximo, para 2024, ha sido un año largo e interesante y apenas estamos comenzando, así que quiero hacer un video para hablar un poco sobre hacia dónde se dirige la industria en general y algunas de las preocupaciones existenciales que no creo que la gente común y corriente de las criptomonedas aprecie o entienda completamente. Realmente es un punto de inflexión en la industria, así que es un video muy importante desde ese punto de vista. Recientemente estuve en varios podcasts diferentes y mencioné que las monedas estables algorítmicas son algo esencial en lo que debemos investigar como industria, y que las monedas estables respaldadas por activos son un poco problemáticas, así que tengo un gráfico interesante para ustedes, déjenme mostrarles algo aquí.

Wuaa, Ok, esto viene de un PowerPoint que se produce internamente, pero quería compartirlo porque realmente me gusta estos datos de coin metrics y Alum, así que de todos modos, las estables representan aproximadamente el 10% en valor de la capitalización de mercado cripto, de las cuales USDT y USDC son la abrumadora mayoría de esas cosas. Pero, dominan el volumen de transacciones en cadena, alrededor del 70% de todo el volumen de transacciones. Así que desde una perspectiva cripto, Ether y Bitcoin pasan a un segundo plano con respecto a usdc y usdt. Estos son, en volumen, los mecanismos de transferencia de valor de nuestra industria, representan la gran mayoría del tráfico en cadena y la transferencia de valor en nuestra industria. Ahora hay algo acerca de estos dos tipos, usdt y usdc, están respaldados por activos, término muy importante, respaldado por activos, lo que significa que hay dos propiedades de las que no se puede escapar, una propiedad es que hay un emisor central, hay una empresa que está regulada en una jurisdicción sujeta a las normas y regulaciones de esa jurisdicción y lo que esa jurisdicción quiera imponerle a esa empresa, permisiva o de otro tipo, están sujetos a ello, no pueden escapar. Son un negocio como un banco o cualquier otra cosa que responda a esa regulación, y no estoy disminuyendo o diciendo que son malos actores y que son personas malvadas o algo así, solo estoy diciendo que existen dentro de una jurisdicción, están sujetos a la regulación. Las cripto no lo están, las cripto son un activo global, las personas que las tienen están sujetas a las regulaciones locales, así que si estás en Estonia, estás sujeto a eso, si estás en Sudamérica, en Argentina, estás sujeto a lo que sea que haya allí y, por supuesto, en Estados Unidos estás sujeto a eso, y si haces negocios con una persona estadounidense, de repente estás bajo la jurisdicción estadounidense. Pero Bitcoin tiene un protocolo, no se despierta por la mañana y dice “sigo la ley estadounidense”, una moneda estable que está respaldada por activos sí lo hace, no hay forma de evitarlo, y las dos principales básicamente tienen que seguir en su mayor parte lo que el gobierno de Estados Unidos dice, incluso si están huyendo un poco de él como tether, aún así, al final del día, no pueden violarlo, no pueden ir demasiado lejos en una dirección. Así que ese es el primer conjunto de problemas con las monedas estables respaldadas por activos. El segundo conjunto es que no pueden fraccionarse y eso es algo bueno, pero con una bifurcación dura, digamos que Bitcoin se divide y está Bitcoin A o Bitcoin B o más pertinente para este ejemplo Ethereum se divide en Ethereum A, Ethereum B, no puedes tener una situación en la que el emisor de la moneda estable diga “sabes qué, voy a dejar que mi moneda estable esté en ambos lados y simplemente vamos a dejarlo así”, ¿por qué? porque duplicar la oferta significa que solo están respaldados por 50 centavos por cada dólar, tienen que elegir un ganador, o eligen A o eligen B, pero no ambos, no pueden elegir ambos por diseño. Si el 70% de todas tus transacciones, todo tu flujo de valor, ocurre en ese nivel de moneda estable y toda tu economía DeFi depende de eso, no puedes ser la cadena que de repente pierde usdc o tether, tienes que ser la otra cadena, así que ¿qué pasa si se dividen y uno dice que vamos a poner kyc en todo el sistema y las monedas estables apoyan esa división y el otro lado bueno, simplemente perdieron su moneda estable. Significa que perdieron toda su liquidez, perdieron toda su columna vertebral DeFi, ¿qué haces? esa propiedad los obliga a elegir un ganador, ahora has dado implícitamente al emisor de la moneda estable o al emisor de la moneda estable respaldada por activos ese poder. Un pequeño grupo de personas que nunca has conocido, no tienes ninguna relación con ellos, no los elegiste, no tienen nada que ver con tu activo subyacente, ahora tienen ese poder, esa autoridad, y eso está presente en el diseño.

Ahora, la única moneda que no está sujeta a estos problemas son las monedas estables algorítmicas, porque toman un activo cripto y crean otro activo cripto y los algoritmos, la custodia, todas estas cosas, se moderan en cadena. Por lo que digo una y otra vez que la única cosa que es compatible con el valor de las criptomonedas son las monedas estables algorítmicas, no respaldadas por activos, a menos que tengas activos cripto respaldando otras cosas y tu blockchain sea el custodio, ok, pero solo una moneda algorítmica tiene esa propiedad. Tenés alguna noción de propiedad y por supuesto los usuarios pueden votar por la cadena A o la cadena B para honrar eso, pero un individuo o una corporación no recibe permiso para decidir en qué lado de la ecuación estar. Mencioné esto y ahora vamos a los idiotas aplaudidores de cripto Reddit. “Las monedas estables algorítmicas son las más adecuadas para la industria de cripto dice Charles Hoskinson”, dicen “Luna dice lo contrario. ojalá hubiera mantenido la boca cerrada y sí tengo Ada”. Oh sí sí sí sí sí, tento Ada pero Cardano es una de las peores blockchains en términos de monedas estables, “ah, mira qué tonto es, Djed es un fracaso, todos ustedes son un fracaso, sí, es un charlatán”, todas estas cosas. Entonces ¿qué te está diciendo esto? te está diciendo el espíritu del proceso de pensamiento que las personas tienen ¿han pensado realmente en el peligro de las monedas estables respaldadas por activos en comparación con monedas estables algorítmicas compatibles en valor? No, porque lo único que les importa, lo único que les importa, es esto aquí, a la gran mayoría de las personas, quieren que el número suba y hombre, el número ha estado subiendo, estamos un 18%, 16% mira la lista, la mayoría de los primeros 10 lo están haciendo bastante bien, ¿de acuerdo? el número sube, eso es lo único que importa a la gente aquí. Así que no se detienen por un momento y no comprenden el riesgo existencial, por cierto, es el mismo problema exacto aquí, si miras 10 billones de dólares en AUM para ETFs Bitcoin entre Black Rock, Fidelity y estos otros fondos Bitcoin, bueno, ¿en qué se traduce?, en 200,000 Bitcoins en manos de un pequeño grupo de actores que están regulados. Ahora tienen el mismo poder exacto que Circle con Bitcoin, y tienes a todo el equipo naranja corriendo por ahí diciendo, “bueno, no lo tienen, los mineros están en control”, okay, bien, hagamos el experimento, bifurquemos y tenemos Bitcoin cadena A y Bitcoin cadena B, y ETF dice, “sabes, apoyamos la cadena B”, ¿así que, qué hacen? toman todos los activos que acaban de ser replicados en la cadena A y los venden, ¿qué hace eso con el precio de la cadena A? se desploma. ¿Y sabes qué sucede?, los mineros dicen, "bueno, misma potencia de hash, pero si mino A, obtengo un 25, 50, 60% menos que si mino B, simplemente voy a pasar a B, la potencia de hash cae, la cadena dominante es la cadena B. A medida que vienen más de estos actores del legado, adquirirán más y más del suministro, ya tienen una quinta parte de lo que tiene Satoshi. Recordá el escenario de pánico en el equipo B, el equipo naranja sigue diciendo, “¿qué pasa si Satoshi regresa y vende todas sus monedas?” bueno, acabas de invitar a algunas de las organizaciones multinacionales globales más ricas y poderosas a que posean 200,000 de tus monedas, y lo has hecho feliz feliz feliz alegría alegría, todos los días, estás emocionado por eso, ¿por qué? porque el número sube. Luego miras los exchanges centralizados, ellos deciden si listar A o B, ¿ves la tendencia aquí? Entonces espera un segundo, ¿cuántos grandes exchanges tenemos en cripto? los tres principales controlan la gran mayoría de nuestras transacciones y comercio por valor en dólares. Un pequeño grupo de tenedores de ETF, un pequeño grupo de exchanges centralizados, dos grandes monedas estables respaldadas por activos que constituyen el 70% de las transferencias de valor. Suma eso, 10 instituciones reguladas del legado controlan la gran mayoría de tu flujo de valor y también deciden el futuro de todos estos proyectos, ¿por qué? porque si te diriges en una dirección diferente, no te listarán, no te darán una moneda estable y venderán tu moneda, si te diriges en una dirección diferente para el proyecto que te encanta. Decime, ¿está cripto comiéndose al legado o está el legado comiéndose a cripto? Esto es algo que cripto Reddit no puede entender, porque la única métrica que importa es el número que sube, cualquier cosa que mencione mi nombre es malo y Cardano es una estafa. He aquí que somos uno de los pocos ecosistemas que logró mantenerse un poco alejado de la refriega porque no éramos una moneda ponzinomica de capital riesgo, simplemente crecimos orgánicamente y en su mayor parte, la mayoría de Wall Street nos ha ignorado, y en su mayor parte, la mayoría de esa infraestructura del legado no ha prestado demasiada atención y hemos tenido TVL y crecimiento orgánicos.

Ahora, la comunidad está empezando a invitar a los vampiros, no es mi trabajo decir si es algo bueno o malo, es mi trabajo decir que tengo preocupaciones y hacer que la gente sepa que cuando estas personas entran, ganan mucho poder e influencia, deciden tu nivel de privacidad transaccional, tus estándares de custodia, qué es una billetera, cuáles son tus criterios de listado y la gobernanza en ellos, qué cadenas son legítimas, qué cadenas no lo son, qué consenso es legítimo, qué consenso no lo es, quién obtiene liquidez y quién no obtiene liquidez, qué jurisdicciones y docenas de otras cosas, deciden todo eso y si deciden que no eres digno, como Monero siendo eliminado de la lista con la mayoría de los exchanges modernos, estás jodido. ¿Es esa la revolución por la que nos inscribimos para que vengan 10 empresas y tomen completamente el control de las criptomonedas y básicamente las dirijan y controlen? No me inscribí para eso, no creo que mucha gente lo haya hecho, pero si tu único criterio es que el número suba, eso es lo que obtienes, esa es la realidad. Y si atacas y criticas a las personas que tienen este mensaje, realmente tienes que preguntarte quién demonios eres, ¿por qué demonios estás aquí? Estoy cansado de que me llamen charlatán, estoy cansado de que me llamen estafador e incompetente y estoy cansado de todos los días llevar el peso de decir la verdad sobre hacia dónde nos dirigimos como industria, ya sea la centralización o la falta de ella, las consecuencias de la industria financiera del legado que viene y lo que hacen y la idiotez del equipo naranja y cómo todo menos ellos es una estafa, pero luego entregan todo su reino a los mismos banqueros que engendraron Bitcoin por su mal comportamiento. Nosotros como industria necesitamos dar un paso atrás, respirar profundamente y realmente preguntarnos ¿por qué estamos aquí, cuál es el punto de estas cosas? Y nosotros, como industria, debido a la avaricia, tan preparados para ceder lo que hace que la industria sea especial, única y francamente sustentable, a las mismas personas de las que estábamos tratando de alejarnos, porque el número sube.

Es importante entender que cada decisión tiene consecuencias, positivas y negativas, cada enfoque tiene sus compensaciones, nada es gratis en la vida, y en cada cosa que hagamos, tenemos que preguntarnos ¿esto nos acerca a un mundo más igualitario, más justo y transparente o nos acerca más a las mismas personas de las que intentamos alejarnos como industria? Cada vez que entregas tu custodia, decisión, tu voz, tu potencia de hash, tu poder de voto a una entidad centralizada, estás restaurando un orden que estábamos intentando usurpar. Cada vez que creas un actor en el que tienes dependencia, eliminas la promesa de la web tres, ya sea en OpenSea, en Infura o en Alchemy, o en cualquiera de estos servicios de conveniencia, ya sea estando en un exchange para custodiar tus monedas y dejarlas votar con ellas y hacer staking con ellas. O B sea adoptando una moneda estable respaldada por activos en lugar de una algorítmica, estás tomando una decisión de que está bien ser centralizado, y esa es una elección personal, y eso puede ser porque no te importa la filosofía de las criptomonedas, no tienes ningún deseo en absoluto sobre ninguno de los valores y principios en los que se formó toda esta industria. Está bien, es un punto justo, no puedes ser un libertario y luego juzgar a las personas por tener una opinión diferente, pero entiende que las consecuencias son que estos activos ahora no son diferentes de los activos del legado que intentamos reemplazar. Son básicamente un sabor diferente. Has reemplazado el azúcar de caña con jarabe de maíz de alta fructosa, estás yendo en la dirección opuesta.

Así que comprende eso y comprende estas cosas, y por eso hablo al respecto. Me estoy cansando un poco de esto, especialmente cuando ninguno de los otros líderes prominentes se presenta realmente y se expresa, porque notas poco a poco que comienzan a hacer negocios con estas mismas empresas, poco a poco comienzan a construir relaciones con estas empresas, ¿por qué? Porque son hombres hechos y quieren mantener las fortunas que han hecho, y esa es su decisión y su prerrogativa, y supongo que de vez en cuando tengo que ser el tipo en la isla y decirles a las personas: “Bueno, tengo algunas preocupaciones”. Tengo preocupaciones absolutas de que diez actores juntos decidan en este momento la dirección y el destino de las criptomonedas según cómo las actualicen, cuáles son valiosas y cuáles tienen liquidez. Y estoy profundamente preocupado de que a lo largo del tiempo, en los próximos cinco o diez años, vamos a ver un estricto KYC y AML aplicado a cada billetera, vamos a ver una avalancha de CBDCs entrando en nuestro espacio y siendo tratadas como criptomonedas, y todo se mueva hacia un sistema de invitación y permisos, y vamos a ver la eliminación masiva de algunas de las personas más vulnerables porque simplemente viven en las geografías incorrectas o simplemente viven bajo los gobiernos equivocados. Es antiético e inmoral eliminar la identidad económica y la agencia. Está mal, siempre ha estado mal, siempre estará mal.

Yo, por mi parte, estoy aquí por la libertad de asociación, comercio y expresión. Creo que deberías poder tener los pensamientos que están en tu cabeza sin que sean criminalizados. Deberías amar y poder trabajar con las personas que quieras y deberías poder participar en los mercados sin temor a la censura y la exclusión. Este es el fundamento de la revolución que son las criptomonedas, y nada de esto significa nada si entregamos todas esas cosas a los actores del legado. No tengo nada en contra de los actores del legado, tienen accionistas, tienen negocios, tienen que comportarse de ninguna otra manera, su objetivo es maximizar su valor y mejorar su competitividad y si eso significa que entran en nuestra industria para hacerlo, lo harán de la misma manera que entran en cualquier industria: adoptando y extinguiendo y usando todas las ventajas que tienen, arbitraje regulatorio, experiencia de dominio, la mano pesada de los mercados, todo tipo de cosas para controlar. Intentamos alejarnos de eso. 2008 fue un momento bastante terrible para muchos de nosotros y tanta gente resultó herida y victimizada, y todo el mensaje de Satoshi es que podemos hacer algo un poco diferente y podemos ser diferentes. Me gusta recordar a la gente que eso no es una garantía solo porque alguien escribe algún código. Lo meta significa más que lo real y lo meta es la infraestructura, los propietarios, lo meta es la tecnología que adoptamos y cómo funciona esa tecnología y cuanto más nos acercamos al legado, más nos damos cuenta de que hemos perdido el control, así que solo una historia de precaución, algo en lo que pensar, gracias por escuchar, saludos.