🇪🇸 Enfoque CEO Alcista vs. Bajista | CH 1 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Reddit Questions

Del minuto 00:22:06 al 00:45:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1ro de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Alcista frente a bajista, el enfoque CEO, veamos esta, ah me llaman el Hoskin Eider y dicen que el CEO de Ripple es Ned Flanders, ah. Hablemos de cómo se supone que los CEOs deberían comportarse, especialmente si quieren ser empresas que cotizan en bolsa. Hoy, algo pasó con Elon Musk, no sabemos, miré su Twitter y o bien Elon ha estado bebiendo, ha estado tomando algunas drogas o sus fuentes de Twitter han sido hackeadas o está perdido. Generalmente, como un CEO de una empresa que cotiza en bolsa y que ha dirigido múltiples empresas que cotizan en bolsa, PayPal y Tesla, no twiteas que tus acciones están sobrevaloradas, hay un cortafuegos entre el director general y los mercados de tus acciones y hay una expectativa, tanto jurídica como social, por los reguladores, de cada uno de los mercados regulados que son creíbles, que los CEOs se supone se comportan de cierta manera y se supone que deben ser muy cuidadosos con las declaraciones que hacen. Ahora, hay un gran espectro de flexibilidad, hay muchos casos, hay CEOS súper conservadores que son súper cuidadosos con lo que dicen como los Bob Iger del mundo o Tim Cook, no van a salir y decir locuras. Y luego en el otro lado del espectro tienes a Elon Musk, en algunos casos el Jack Welch, tienes estos CEOs como Mark Cuban quiénes son muy vocales y tienen opiniones fuertes sobre cosas que comparten y me gustaría considerarme en ese conjunto también, digo cosas desde mi corazón, ya sabes, sólo digo “hey chicos, voy con mi instinto en esta o esto es lo que creo y siento” y no paso por un departamento de marketing, no paso por un departamento de comunicaciones. Conozco muchos de los CEOs Fortune 500 y hablando en general, la forma en que hacen las declaraciones, en medios sociales en particular, ni siquiera escriben sus propios tweets, no escriben ninguna de sus comunicaciones externas. Básicamente, primero, en general hay un tercero que escribe todo y en muchos casos el CEO ni siquiera lo vé, básicamente sólo dá consentimiento a su jefe de personal o asistente ejecutivo o alguien que lo conoce bastante bien, revisan esas declaraciones y dicen “sí, está en línea con nuestra filosofía, sólo envíalo”. Cuando ves un tweet o algo de un CEO ha sido desinfectado, e incluso cuando un CEO hace algo, generalmente lo que hacen es que cuando lo hacen, lo escriben y envían a su gente de relaciones públicas, a su gente de marca, sus personas externas, lo leen, lo limpian y hacen un grupo de enfoque, ¿cabreará esto a este grupo de enfoque?, aborígenes con esta ideología política y ya sabes, esta preferencia sexual, ¿se enfadarán con nosotros si decimos esto?, así es lo loco que se pone, a veces discuten durante horas sobre el significado de una palabra en particular o cómo una oración se leerá o algo así. Es extraordinario cuando realmente ves esta maquinaria de cerca y ves cómo funciona y cómo la gente hace estos trabajos.

Esos CEOs hacen esto porque no quieren ser vistos como influyendo en el precio de las acciones, no quieren crear una controversia, al final del día la historia debería ser sobre la empresa, sus objetivos, su visión, los productos, las cosas que están haciendo. Hablando en general, especialmente con CEOs custodios, la historia no es sobre el líder, no se trata del CEO, si la historia es sobre el CEO Tim Cook está haciendo su trabajo, mal. Ahora, el CEO fundador y los CEOs más agresivos, a veces la historia siendo sobre el CEO es en realidad bastante ventajosa para la empresa, porque la gente invierte en la empresa o compran los productos de la empresa porque en realidad se identifican con la filosofía, la cultura y la visión de un líder en particular de la firma. Esto es donde la desinfección es problemática, porque en el momento en que intentas corporativizar a esa persona, efectivamente estás matando la razón por la que la gente se identifica con esa marca. Francamente esto es lo que hizo Apple, Steve Jobs fue un narrador maestro y lo que hizo es que creó una cultura alrededor de Apple y dijo “Hey, Apple, si compras un producto Apple, eres este tipo de persona, estás de acuerdo con este tipo de cosas, básicamente piensas diferente”, fue su lema por un largo tiempo. Habría sido inimaginable poner a Steve Jobs en ese momento en un traje y obligado a empezar a hablar de forma corporativa y nunca comprometerse a nada y sólo ser vacío y hueco. Todo lo que era Apple moriría y estaría perdido y la gente diría que ya no es nuestra compañía y de repente la compañía no ganaría dinero ¿por qué?, porque ya no podrían cobrar un 30 o 40 por ciento de prima en el hardware que es idéntico al hardware de sus competidores, pero es sólo una caja bonita con una buena cultura en ella. Es lo mismo para las marcas de diseño, si miras Armani o a cualquiera de estas otras marcas extremadamente caras, llevan con ellos culturas únicas, visión y punto de vista y no puedes simplemente desinfectar eso porque el mismo hecho de que no está esterilizado y es real y legítimo es lo que le da a esa marca valor. El peligro de esto, sin embargo, es que vives y mueres por la calidad del CEO y vives y mueres si tu CEO o quien sea que haya construido esta marca sigue siendo un actor creíble. Por ejemplo, Papa John’s Pizza, es el fundador de Papa John, es el rostro de Papa John, aparentemente se encontró con algunos problemas y la compañía lo echó y ahora están en esta extraña situación en la que el tipo que básicamente creó la compañía, fue la cara de la compañía se ha ido y tienen que cambiar completamente la marca, reconstruirse completamente, Papa John se fue. O el antivirus McAfee, tuvieron una situación en la que el verdadero McAfee se ha comportado de maneras que algunas personas considerarían que es un loco y ciertamente ha creado mucho caos y cuando llevas el nombre de tu fundador y tu fundador se ha ido al fondo, las personas percibirán eso, entonces crea un poco de preocupación de si realmente ayuda o dificulta la misión de la compañía y su habilidad para ejecutar. Elon Musk recientemente dijo un montón de locos tweets, espero que su cuenta haya sido hackeada, sino está bastante claro que Musk está teniendo un tiempo muy serio, su hijo está a punto de nacer, está pasando por un período muy estresante, seres humanos están a punto de ser lanzados al espacio por primera vez en nueve años en un cohete americano que su empresa ha construido. No puedo imaginar el nivel de estrés bajo el que esta persona está, especialmente dado que todas sus capacidades de producción están molidas a un alto como consecuencia de una cuarentena que él siente que es fascista. Así que incluso si no se ha vuelto loco, el estrés, ciertamente está impactando su juicio y sólo un simple tweet de decir que la acción está sobrevalorada, creo que las acciones Tesla se derrumbaron un 10%, sólo por ese movimiento.

Así que esto es un problema, pero ya sabes, al final del día creo que vivimos en una época en la que se trata menos acerca de lo que dices y más acerca tu carácter y lo que haces y cómo actúas ¿Preferirías que un CEO se comportara siempre perfectamente y diga las cosas perfectas y en la parte trasera comercie internamente en contra tuyo cuando sepa que la acción no se va a comportar o básicamente tratar de venderte productos que saben que son defectuosos o dañinos? Y la realidad es que en empresas Fortune 1000 es muy común, tenemos un montón de Elizabeth Holmes por ahí y sólo los que encontramos son bastante preocupantes y todos fingimos que era la excepción a la regla, pero francamente hay un montón de cultura depredadora, en muchas salas de juntas a través de los Estados Unidos. En mi opinión, es mucho más importante tener un CEO que no siempre dice lo correcto, pero sabes que su corazón está en el lugar correcto y tienes una relación personal con ellos en la que su palabra es su vínculo y saben qué demonios están haciendo. Entiendes que hay un líder tranquilo que puede navegar aguas agitadas. A menudo le digo a mi gente que al final del día el CEO sólo tiene tres responsabilidades en una compañía. La primer responsabilidad son ingresos sustentables, los mercados de valores no recompensan eso, en muchos casos los CEOs tienen que hacer una decisión ¿hago algo ahora que va a aplanar nuestro ingreso pero a largo plazo nos hace muy competitivos, en cinco o diez años o hago algo ahora que disparará mis ingresos pero quemará la compañía o no nos hará competitivos en 5 o 10 años? Pero entonces, de nuevo, Wall Street me recompensará por obtener grandes beneficios trimestrales, así que seré castigado por hacer lo correcto, pero entonces seré recompensado por hacer una cosa perversa, es un mal incentivo. Así que muchos CEOs simplemente no se comportan de manera apropiada, así que ingresos sustentables son el primer deber, es el más importante, porque si no lo haces la compañía eventualmente se va abajo. Segundo, lidiar con riesgo existencial, hay mucho riesgo en una empresa, mucha gente se despierta todos los días lidiando con ello, cuando llamas al CEO, la mejor película como ejemplo de esto sería Llamada de margen, donde estos comerciantes descubren que el 2008 va a suceder, el mercado entero va a colapsar, una vez que la gente confirma que esto de hecho va a suceder, la primer persona a la que llaman es el CEO, vuela en un helicóptero y dice “está bien, ¿que está pasando?” y entonces todos ellos vienen con un plan en unas pocas horas para salvar la compañía. Ese es un riesgo existencial y hay muchos de ellos y los CEOs siempre son traídos para tratar con eso y la mayoría de los CEOs que son buenos, hacen bien las dos primeras cosas y los recompensamos en consecuencia. La tercera cosa es el efecto Walt Disney y la gente siempre se equivoca al elegir un sucesor adecuado, cada CEO tiene un deber para asegurarse de que tienen a alguien alrededor de que si son atropellados por un autobús o deciden que ya no quieren hacer el trabajo, pueden hacerse cargo por ellos y dirigir la compañía tan bien o mejor que lo que ellos podrían y llevar a cabo la visión de la organización. Disney no hizo esto y en menor medida Bill Gates no hizo esto, es por esto que Microsoft entró en la era Ballmer, Ballmer era sólo un apoderado de Gates y le permitió sus fantasías más salvajes mientras se escapó tratando de salvar el mundo, mientras que Microsoft perdió año tras año su dominio y competitividad hasta un punto en que los accionistas se rebelaron, echaron tanto a Gates y a Ballmer y trajeron a Sasha Nadella, fue algo realmente trágico para él, pero era necesario para la compañía y Nadella tuvo que dirigir todo el barco.

Así que esas son las tres cosas que un CEO tiene que hacer y tienen que hacer eso en un ambiente regulado la mayor parte de las veces y tienen que hacer eso donde cada palabra que dicen va a ser juzgada y monitoreada. Luego tienen que hacerlo dentro de la realidad de la marca de la compañía y tienen que hacer eso con diferentes grados de mandatos y poder. Algunos CEOs son increíblemente poderosos, como Mark Zuckerberg, otros CEOs no son tan poderosos, como el CEO de HP, tienen poder pero ciertamente hay un comité fuerte y ciertamente hay accionistas activistas y hay un montón de impulso institucional de varias maneras. Así que vienes como un custodio y tu objetivo es como no hacer daño y manejar la nave tan bien como puedas, pero no tienes muchas oportunidades para tallar tu propio nombre e iniciales en el sistema, tienes más libertad para decir cosas y la realidad es que los tipos de Ripple no tienen tanta libertad como la que yo tengo, estoy llegando al punto de esta pregunta. Soy el tipo de Input Output para bien o para mal y soy responsable básicamente del éxito de este proyecto y tengo una relación personal con mi comunidad y ellos a veces me dan mucha holgura para colgarme, un montón de cuerda para colgarme o trepar y algunos días pongo mi pie en mi boca, pero me gusta creer que todos estamos en el mismo lado aquí. Cuando vienes como CEO de Ripple, especialmente en esta etapa de la evolución de la compañía, la realidad es que Ripple tiene dos cosas que están intentando hacer, una, asegurarse que XRP no es un valor y estabilizar su modelo de negocio, dos, llevar a cabo una oferta pública inicial. Si el CEO logra eso, va a ser recompensado generosamente, decenas sino cientos de millones de dólares durante los próximos cinco años, estar en la portada de Forbes, conseguir todos los elogios y esa es la definición de éxito ahí, no es ser un criptoevangelista, no es ir a reddit o hacer estos AMAs y decirle a la gente cómo vamos a cambiar el mundo. Soy un CEO fundador, empecé esta compañía sobre una visión, empecé este proyecto sobre una visión, voy a seguir haciendo esto si soy rico o pobre, he gastado todo mi dinero y todavía no lo logramos, sólo lo seguiré haciendo, porque así es como yo quiero pasar mi vida, no me inscribí para tener un bonito trabajo, hacer mucho dinero y luego retirarme y luego tener nietos que se sientan en mi regazo y hablar de lo rico que es el abuelo y pagar para que mis hijos entren en Harvard. Me inscribí para construir cosas y cambiar cosas y mejorar las cosas, hacer que las cosas sean hermosas. Me inscribí porque he visto muchas cosas horribles en el mundo, estuve en 52 países y algunos realmente malos como Sierra Leona, donde la gente es genial pero el gobierno apesta y están cargados de guerra y caos, en algunos casos incluso ébola, no es una buena situación. Y he visto lo mejor de la gente, he visto el perdón que no te imaginas en Ruanda, vi a un Tutsi y a un Hutu que almorzaban juntos todos los días, trabajaban en el museo del genocidio y la persona Hutus mató a la familia de la persona Tutsi. No puedo imaginarme almorzando con alguien que mató a mi familia, pero hace eso y llama a esa persona al menos un conocido y lo entiende, de dónde vinieron en sólo 20 años. He visto estas cosas con mis propios ojos y digo que el mundo merece mejores sistemas, que el mundo merece ser mejor. Así que es por eso que no dirigimos una empresa como Ripple y por eso hago las cosas que hago. En un viernes por la noche salgo en vivo con ustedes muchachos en YouTube y tengo una conversación contigo, para mejor o para peor y ustedes me rasgan, a veces tenemos una conversación que es productiva, a veces no, no me voy, sigo estando aquí, sigo haciendo esto, mientras tenga un escenario donde pararme te seguiré diciendo los méritos que hacemos. Y si lo hacemos bien cambiará el mundo, si no lo hacemos bien, inspiramos a alguien en nuestra comunidad para hacerlo de nuevo y cambiar el mundo.

Un gran ejemplo de ello sería 1964 con la campaña de Barry Goldwater en los Estados Unidos, muchos de ustedes ni siquiera sabe quién era Barry Goldwater, se presentó por la presidencia y ganó la nominación republicana en 1964 y se postuló contra Lyndon Baines Johnson y por lo que normalmente es conocido en política es por ser aplastado en un deslizamiento de tierra contra Lyndon Baines Johnson, la gente pensó que era un poco loco, pero inspiró al menos a una persona durante su carrera para realmente tomar la política tan en serio que esa persona llegó a ser gobernador de California y luego esa persona siguió para convertirse en el presidente de los Estados Unidos, ese fue Ronald Reagan. Así que el punto de los movimientos y la filosofía es que la definición de éxito es mantener la antorcha encendida, mantener viva la idea, mantener el impulso, mantener la misión, como Martín Luther King dijo “en el viaje a la tierra prometida, puede que no llegue a esto con ustedes, pero nosotros como personas llegaremos ahí” y de manera similar, nosotros como movimiento llegaremos ahí. Y al final del día, porque nuestros objetivos son puros y nuestra visión es pura y a dónde nos gustaría ir es puro, llegaremos ahí, porque ¿quién puede debatir con esto y pelear con nosotros?, ¿es una mala idea dar a cada persona en el mundo más control sobre su dinero, su libertad financiera, asegurarse de que no pueden convertirse en víctimas de deshecho, fraude, abuso, corrupción, gobiernos ilegales, confiscación de sus bienes?, ¿es discutible que la gente debería tener la certeza de que cuando votan saber que su voto fue apropiadamente grabado y no habrá retribución contra ellos por votar de forma equivocada contra un partido político en particular y saber que siempre tendrán el derecho de voto?, ¿está tan mal saber que cuando eres dueño de algo que tus derechos de propiedad van a ser protegidos y son transnacionales e incluso si tu país cae en un conflicto de guerra civil al menos el mundo sabe quién realmente posee algo?, ¿está tan mal pedir que se te trate con transparencia y honestidad en tus tratos comerciales? Estos, por supuesto, son principios indudables y el punto de nuestra industria es crear herramientas para hacer estas cosas y más cosas mejores para todos. Y ahora vivimos en una época en la que en los Estados Unidos, drones militares están siendo utilizados para decirle a la gente que vuelva a sus hogares para la cuarentena. Los gobernadores han suspendido completamente la constitución de USA por nuestra seguridad, no hemos visto algo así desde que la Guerra Civil de 1861, es un momento sin precedentes y tendemos a preguntarnos, cuando no hay mucho enfoque en los hechos y circunstancias de lo que nos llevó a esto, si alguna vez esto terminará completamente o si estos poderes enumerados que se han expandido dramáticamente en las últimas semanas empezarán a quedarse más de lo que deberían. Vladimir Lenin tenía un gran dicho “a veces pasan décadas y pasan muy pocas cosas y a veces en semanas pasan cosas de décadas”, para parafrasearlo y está absolutamente en lo cierto. Durante mucho tiempo, desde el 11 de Septiembre, América estaba en una especie de dirección y el mundo estaba en una especie de dirección, pero hubo un retroceso y la gente se acomodó con el flujo y en sólo un pocos cortos meses, todo sobre nuestra relación con nuestro gobierno, nuestra relación con cada uno de los demás, nuestra relación con los mercados, cómo los libre mercados deberían funcionar, quién debería decidir, todos han sido llamados a cuestionamiento y hemos visto una centralización hiperactiva del poder con la excusa de que está salvando vidas. Y por supuesto, ¿qué pasa si no tenemos una vacuna?, muy alta probabilidad de eso es que el virus continue mutando, ya hay 30 cepas diferentes de coronavirus, así que si no podemos conseguir una vacuna efectiva ¿significa que esto es ahora una realidad indefinida en que todos vivimos, diciendo que estamos aquí para salvar vidas, para tu protección? Así que el punto de las herramientas que construimos como una industria es que son el antídoto a la tiranía, porque si el argumento es que queremos salvar vidas, ahora tenemos una forma de hacer eso sin necesidad de una hiper-centralización de poder alrededor de los políticos, que en muchos casos ni siquiera siguen las reglas que hacen cumplir. Por ejemplo, el gobernador de Illinois quiere que todo el estado vote en encierro y decirle a todos que tienen que refugiarse en el lugar, pero su esposa puede ir a la playa y viajar a Florida y divertirse. Y cuando le preguntas sobre ello él dice "¿cómo te atreves a meter a mi familia en esto? Es un asunto muy simple, las reglas no se aplican a las personas que nos gobiernan, algunas personas son más iguales que otras y eso siempre ha sido cierto a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Así que de eso se trata nuestro movimiento y eso es lo que hago como CEO, es que desde el púlpito de los matones y desde la línea de productos todos los días va a recordarle a la gente que los productos que construimos como empresa, las cosas que pensamos como compañía, son todo acerca de filosofía y en última instancia se trata de construir nuevas herramientas para el siglo 21, para manejar mejor a las personas a través de los años que vienen. Ripple no es ese tipo de empresa, no tienen esa filosofía, no piensan de esta manera, su objetivo es construir la Internet del valor y su objetivo es hacer el sistema existente más eficiente y crear un mejor producto para personas como los bancos y los gobiernos y los actores empresariales. Sí, esto va a canalizar muchos beneficios para los consumidores, pero al final del día si un regulador entra y les dice que tienen que cambiar sustancialmente el alma de su protocolo y el producto, simplemente lo harán. Si un regulador entra y nos dice de cambiar sustancialmente el alma de lo que estamos construyendo, renunciaré a mi cargo de CEO en Input Output y alertaré a todo el mundo y advertiré a todo el mundo que este mandato se nos ha dado y esperamos que podamos encontrar una manera de que alguien en una jurisdicción diferente pueda continuar la labor. Simplemente hay cosas que no voy a hacer y realmente no me importa el dinero, he sido rico y pobre, no me importa. Lo que me importa son las cosas que hacemos, así que sí, Shelley, sin preocupaciones, Shelley viniendo, gracias por la pregunta Crypto Days, fue una buena. Pero de hecho me gustan los muchachos Ripple, creo que a veces hacen cosas muy cuestionables como poner a Ben Lawsky en su junta, pero me gusta David Schwartz, me ha gustado Evan Thomas y todos los otros chicos, el estándar InterLedger es algo bueno y escriben un buen código y tienen buena tecnología y me encanta que intenten hacer código abierto y compartir cosas donde es posible, francamente es cuando entiendes que nuestras diferencias son valores en contraposición a diferencias de personalidad o carácter, entonces es mucho más fácil colaborar con ellos y otros como ellos, cuando y donde tiene sentido. Pero nunca comprometes tus valores, porque una vez que lo haces pierdes todo, no tiene sentido seguir esto.

¿No es algo gracioso que hayamos ido de la nada con Bitcoin el 3 de Enero de 2009, nadie se preocupó por nosotros, nada, literalmente era una sola persona y crecimos a un movimiento colosal donde un tipo Mongolia que cría camellos puede poseer Bitcoin y todo eso se hizo en base a principios y valores? Y ahora tenemos gente que entra en nuestra industria diciendo “sí bueno, eso funcionó entonces, pero ya no va a funcionar más, ahora tienes que ceder completamente y decir sí señor al hombre”. Es condescendiente, es una declaración increíble y todos los que llevan esa opinión no entienden quiénes somos y por qué estamos aquí, esto es sobre la gente que viene después de nosotros, no de nosotros.