🇪🇸 Entrevista con Alessandro Konrad (SpaceBudz) | CH 12 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “Interview with Alessandro Konrad (SpaceBudz)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, y hoy se nos une un invitado muy especial de la comunidad Cardano, Alessandro Konrad, bienvenido Alessandro y gracias por venir, ¿dónde estás ubicado?

Ale: Muchas gracias Charles por la invitación, esto es un honor, soy de Alemania, de Múnich.

Charles: Múnich, amo Múnich, es una parte absolutamente hermosa de Alemania, asumo que vas un poquito al sur para disfrutar los bosques de cuando en cuando.

Ale: Seguro, sí

Charles: Bien, para el beneficio de la audiencia, empecemos con tus antecedentes, un poquito acerca de quién sos, y luego podemos hablar de SpaceBudz, el proyecto que estás construyendo en Cardano.

Ale: Seguro, así que yo soy Alessandro, soy un estudiante de ciencias de la computación, soy de Alemania, Múnich, estoy haciendo mi licenciatura en este momento. Básicamente me uní al espacio de criptomonedas en 2018, fue alrededor del momento en que entré en las ciencias de la computación y mis estudios por primera vez. Primero entré en Bitcoin, luego en Ethereum, comencé a desarrollar contratos inteligentes en Ethereum, aquí es también donde comencé a realizar mis primeras experiencias con NFTs, construí estos contratos ERC 721. Pero más tarde, en 2020, creo que fue al comienzo de 2020, descubrí Cardano, básicamente vi las principales y grandes ventajas sobre Ethereum, luego me comprometí más con Cardano, comencé mi primer stake pool, llamado Berry, que probablemente fue el primero en raspberry pi.

Charles: Espera un segundo, ¿es pool lo comenzaste como parte del programa ITN, cuándo entraste como operador de stake pool?

Ale: Creo que fue con la primera testnet en Junio.

Charles: El programa de pioneros de stake pool, con la testnet Haskell.

Ale: Sí, exactamente.

Charles: Bien, esos eran momentos ásperos, había mucho que hacer en un muy corto período de tiempo. Así que, ¿qué te atrajo a Cardano?, dijiste que escuchaste al respecto a principios de 2020, ¿para vos cuál fue el gran diferenciador entre Cardano y Ethereum?

Ale: Creo que uno, por supuesto, fue ver tus videos, definitivamente fueron muy inspiradores, quiero decir, soy un tipo técnico, yo estaba construyendo contratos en Ethereum y dije “ok, ¿cómo se haría en Cardano?”, lo vi desde una perspectiva técnica y fue obvio que Cardano lo haría mucho mejor, todo el enfoque científico, cosas como esas, me atrajo a Cardano.

Charles: Bien, descubriste Cardano a principios de 2020, decidiste convertirte en un operador de stake pool, ¿estás corriendo el pool Berry, B, E, R, R, Y?

Ale: Sí, exactamente

Charles: Bien, así que comenzaste a ejecutar el stake pool y en algún punto dijiste “hey, quiero utilizar estas habilidades de programación que estoy aprendiendo en Múnich”. Así que decidiste moverte al espacio de NFTs, ¿de qué se trata todo eso, qué estás haciendo con SpaceBudz?, hablemos de eso/

Ale: Seguro, SpaceBudz esencialmente comenzó en Octubre de 2020, y de hecho no fue mi idea. Como he dicho, yo estaba construyendo contratos inteligentes en Ethereum, la gente sabía que se podían construir. De hecho fue la idea de mi cofundador, yo no lo sabía en ese momento, pero él me estaba contactando y preguntando si podía construir una plataforma NFT para él porque realmente estaba muy interesado en NFTs, tenía comunidades y algunas plataformas, pero quería una nueva y me preguntó si podía construir una plataforma llamada SpaceBudz en Ethereum. Pero en ese momento yo estaba mucho más metido en Cardano, creo que en Octubre de 2020 las tarifas en Ethereum ya eran bastante elevadas, así que yo estaba como que probablemente no lo iba a realizar en Ethereum, no es sustentable, no es muy interesante para mí en este momento. Luego le sugerí “¿qué tal si lo hacemos en Cardano?, sé que todavía no hay muchas cosas ahí, pero sé que los tokens, metadatos y los contratos vendrán muy pronto, así que, ¿qué tal si intentamos hacerlo en Cardano?”. Básicamente estuvo de acuerdo con esto y comenzamos a construir.

Charles: Bien, así que, ¿escribiste algo de código en Ethereum o intentaste algo en Ethereum? Si yo voy a vos, y vos sos un programador de contratos, yo soy Consensys o algo así y digo “bien, ve a construir SpaceBudz en Ethereum”, ¿cómo de hecho se vería eso, cómo funcionaría eso en la práctica, dejando las tarifas de lado?

Ale: Sí, creo que yo fácilmente podría construir eso en Ethereum, inicialmente ese era el plan, todo lo que debería hacer era construir estos contratos ERC 721, pero hay un montón de plantillas ahí fuera, es muy fácil de hacer, sólo conectarlo a algunos mercados ahí fuera tales como OpenC o algo así, simplemente puedes hacerlo, pero esto no era muy interesante.

Charles: Bien, y luego por supuesto tienes las altas tarifas, la latencia y todas estas cosas con Ethereum. Ok, el estándar, el ERC 721, ¿estás familiarizado con el estándar de múlti activos nativos para Cardano, has pasado algo de tiempo aprendiendo eso?

Ale: Seguro, tuve que hacerlo, de lo contrario no podría haber lanzado SpaceBudz. Pero inicialmente no era muy claro para mí cómo funcionaría todo esto en Cardano, pero creo que fue en Diciembre cuando se lanzó la primera testnet con los tokens nativos. Mi idea, lo que siempre tuve en mente era este contrato ERC 721, quería tener algo muy similar a esa idea. Luego vi los tokens nativos, jugué con ellos, entendí el concepto bastante rápido, los NFTs básicamente son tokens nativos en Cardano con una cantidad de uno. La próxima cosa en la que pensé fue, “¿cómo de hecho adjunto estos metadatos, cómo creo este enlace entre el token y los metadatos?”. Porque esto era como la parte esencial del contrato ERC 721, esto es algo en lo que también pensé, y se me ocurrió una solución para ello, ¿debería explicarla?

Charles: Sí.

Ale: Bien, probablemente es un poquito más técnica pero quiero decir, los tokens en Cardano son nativos. No es como un contrato donde tienes estas funciones que defines y puedes llamarlas. Realmente es que sólo tienes esta política y el nombre, y eso básicamente es un token, y luego puedes moverlo alrededor. Pero yo realmente quería tener este enlace a los metadatos, y por supuesto quería que nadie pudiera romper este enlace, no importa a dónde envies el token, siempre puedes rastrearlo hacia atrás y encontrar los metadatos correctos. Así que básicamente lo que hice fue añadir los metadatos a la transacción forjada. Porque esta transacción, básicamente nadie puede forjar más tokens, excepto por el propietario de la política o si la política lo permite, si no lo permite, los metadatos permanecen como están. Así que básicamente, cuando tienes tu token y la billetera, simplemente puedes verificarlo e ir a la transacción forjada, ahí es donde entran los metadatos. Así que cree este concepto muy similar al contrato ERC 721.

Charles: Y de alguna forma eres capaz de graficar eso dentro de lo que hicimos con Cardano, ¿cuánto tiempo te tomó hacer eso?

Ale: Creo que cuando se lanzó la testnet en Diciembre, creo que tenía lista la solución en Enero, a mediados de Enero. Lo que hice fue proponer esta idea de metadatos en el Foro Cardano, porque no estaba 100% seguro si esta era una buena solución, quizás había algo más eficiente ahí fuera. Pero de hecho obtuvo una bonita retroalimentación, fue interesante. Así que pensé “ok, quizás esto funcione”, y de hecho fui con este enfoque.

Charles: Eso es bastante genial, así que apareciste con una inteligente idea en Diciembre, dijiste “hey, esta es una loca idea”, fuiste al Foro Cardano, y ¿quién te ayudó en los foros, cómo funcionó eso?

Ale: Simplemente cree un posteo y algunas personas lo vieron, también lo postie en Twitter, así que obtuvo algo de atención, pero no mucha. Luego del lanzamiento de SpaceBudz obtuvo algo de atención.

Charles: Ok, vayamos a SpaceBudz, ¿qué es SpaceBudz?, para el beneficio de la audiencia.

Ale: Seguro, SpaceBudz esencialmente es una plataforma NFT encima de Cardano, SpaceBudz son pequeños astronautas. Hay diez mil de ellos ahí fuera, todos son únicos, así que tienen distintos tipos de accesorios o funciones, y hay diferentes tipos de animales, un dinosaurio, un toro, elefantes, o sostienen un palo de hockey, algo así, es un poco divertido pero también muestra el concepto, son como cartas pokemon pero en formato digital.

Charles: Primero, ¿estos diez mil ya han sido creados o son creados con el tiempo y muchos de ellos todavía están abiertos a discusión acerca de qué van a ser?

Ale: Sí, todos han sido forjados, pero han sido forjados durante la venta. Esta probablemente haya sido la parte más dura. Porque cuando definí este estándar NFT, cómo básicamente podría crear los tokens, pero todavía faltaban los contratos, así que no era obvio para mí cómo distribuir estos tokens, quiero decir, diez mil tokens, no puedo hacer esto manualmente.

Charles: Serías mucho más viejo.

Ale: Sí, probablemente, la otra cosa fue que quería tener una experiencia de usuario genial, quería que se sienta como si fuera un contrato, tenía experiencia con contratos así que pensé acerca de la solución acerca de cómo de hecho podría replicar la idea ahora mismo sin contratos. Lo que esencialmente hice fue tener un servidor corriendo, y este servidor tendría una billetera, y esta billetera siempre dispara cuando entran ciertas transacciones, así que cuando vas al sitio web, simplemente podías comprar, todo lo que tenías que hacer era pagar una transacción a una cierta dirección, y luego obtenías el token, y el token era forjado sobre la marcha, era forjado en la transacción, así que estos token no existían, eran creados cuando entraba la transacción.

Charles: Es una especie de máquina expendedora o algo así.

Ale: Sí.

Charles: ¿Y puedes elegir lo que se forja, si yo quiero un conejo astronauta puedo obtenerlo o son como una máquina expendedora donde los levantas pre forjados?

Ale: Queríamos hacerlo completamente aleatorio porque queríamos tener una distribución justa. Y esta también fue la otra razón por la que fui sin contratos inteligentes, porque probablemente esto no hubiera sido posible con contratos inteligentes, excepto que tenga oráculos, porque tengo esta aleatoriedad dentro. Así que pensé que esta era una buena solución, iré con ella ahora mismo. Todo el mundo estaba pagando un cierto monto de Ada a esta dirección y obtuvieron algo muy aleatorio, así que tuvimos una muy bonita distribución.

Charles: Eso es bastante genial, así que creaste una máquina expendedora para animales astronautas en Cardano utilizando el estándar de tokens nativos. Debido a que las baterías no estaban incluídas tuviste que crear tu propio estándar de manejo de metadatos, eso es genial, muy emocionante. ¿Cuál es la aceptación hasta ahora de la comunidad?, dijiste que había diez mil que habían sido forjados, ¿cuántos han sido vendidos?

Ale: Todos.

Charles: Wow, ¿cuál era el precio?

Ale: Cincuenta Ada

Charles: Cincuenta Ada, wow

Ale: Sí, es una locura, de hecho toda la plataforma estaba oculta hasta que estuvo lista. Así que tuvimos todo establecido, luego le dijimos a unas pocas personas y comenzaron a comprar como locos, al día siguiente fuimos completamente públicos y en dos días se vendió todo, fue una locura.

Charles: Así que cuando poseo este token, obviamente el token puede vivir en Daedalus, pero ¿cómo visualizas el token, está toda la información de la imagen representando ese token en los metadatos en cadena o hay un servidor fuera de cadena que almacena eso?

Ale: De hecho el nombre y algunos accesorios, como he explicado, tienen un palo de hockey o algo así, de hecho eso está en cadena. Lo que está fuera de cadena en otro servidor es la imagen, está en IPFS y Are We, que es otra solución de almacenamiento de archivos descentralizada, así que sólo se enlaza a ello. Pero al final, todo está en cadena.

Charles: Wow, eso es increíble, he hiciste esto en sólo unos pocos meses. ¿Ya te inscribiste para el programa de pioneros Plutus?

Ale: Lo hice, sí.

Charles: Oh, ¿Lars te aceptó?, creo que de hecho está cerca, está en Regensburg, que creo está cerca de Múnich.

Ale: Sí, lo está, estoy emocionado por ello, ya estoy aprendiendo. Pero antes ya había estado jugando un poco con el simulador, así que tenía toda la idea detrás de cómo funciona toda esta cosa, cómo de hecho podría proceder más adelante, cuando se habilite el trading y cosas como esas.

Charles: Eso es genial, eso es genial. Así que por el momento el trading no está habilitado, supongo que si alguien posee el activo siempre puede hacer una transacción OTC, pero ¿cuál es el próximo paso?, ¿estás planeando hacer un mercado para SpaceBudz y emitir nuevas líneas de SpaceBudz, a dónde vas a llevar esta idea durante los próximos seis, doce meses mientras se enciende Plutus?

Ale: Yo quiero habilitar el trading pero en una manera realmente descentralizada. Ya veo a la gente haciéndolo en Discord, no fue mi idea, así que esta gente construyó alrededor de sus propias herramientas tienen como estos servicios de custodia con intermediarios, se les paga el 5%, es realmente genial verlo. Pero para mí, yo lo quiero hacer realmente descentralizado, quiero aprender Plutus y ver si puedo hacer eso.

Charles: Ok, así que descentralización del trading de SpaceBudz, ¿vas a ir a través de Catalyst por financiación, o cómo estás planeando poner junto un equipo y llevar tu protocolo al próximo nivel.

Ale: De hecho todavía no lo he decidido, en realidad quiero hacer esto por mi mismo, quiero ver si puedo hacerlo yo mismo, pero si es más trabajo del esperado definitivamente conseguiré más gente, pero por ahora todo lo he construído por mi mismo, así que quizás pueda hacer eso de nuevo.

Charles: Es realmente impresionante, así que en menos de un año fuiste de aprender cómo ser un operador de stake pool a ser uno de los primeros desarrolladores en Cardano para construir, desplegar algo. Cincuenta Ada por Spacebudz, esos son casi 500 mil Ada, si mi matemáticas es correcta, wow!, eso ciertamente paga por la universidad, felicitaciones por eso. Estamos tan orgullosos de vos. Voy a tratar de hacer esto una serie regular, donde mientras la gente crea proyectos en Cardano, grande o chico, les doy 15, 20 minutos, les doy la oportunidad de presentarse al mundo, y también proporcionar un poco de claridad acerca de cómo lo hicieron, vos comenzaste con los foros, trabajaste con la comunidad. Así si un futuro joven Alessandro va a vos y dice “hey, quiero ser un desarrollador Cardano, quiero construir un proyecto en Cardano”, ¿qué consejo les darías?

Ale: Las herramientas que de hecho utilicé, fueron unas APIs geniales, fueron muy útiles, por ejemplo la API Block Frost y la API Gimbal Labs. Así que me ayudaron un montón con el desarrollo. Yo cree una librería que básicamente es una envoltura alrededor de la CLI Cardano, que está en Javascript, que me permitió hacer cosas de servidor y de Cardano muy fluidamente, así que esto es genial. Estas herramientas son muy útiles, esto definitivamente hará que sea mucho más fácil para los desarrolladores.

Charles: Ok, ¿y crees que los foros Cardano son un buen lugar para ir por consejos y ayuda?

Ale: Si, seguro lo es, de hecho lo es.

Charles: Ok, ¿y sería útil una pila de exchange?, se que hay un gran esfuerzo comunitario ahora para intentar obtener una pila de exchange específica Cardano corriendo.

Ale: Probablemente sí, pero todavía no estoy muy involucrado en eso, probablemente necesite meterme en eso, sí.

Charles: Bien, durante los próximos 60, 90 días va a haber una gran mejora en la documentación, muchos servicios establecidos, también vamos a tratar de obtener algunas firmas dedicadas al desarrollo que pueden hacer co desarrollo de fuente, revisar pedidos y otras cosas por el estilo. Gerard Morony, nuestro director de operaciones ya ha comenzado a negociar con cinco firmas diferentes para venir y construir un grupo de aplicaciones pedagógicas, desde oráculos, dexes a otras cosas, tan pronto como se encienda la testnet Plutus, todavía sigue pareciendo que es en Mayo. Y esperamos que eso conduzca al surgimiento de herramientas, conducir a patrones de diseño, tutoriales y todo tipo de cosas para que arranquen los desarrolladores. Pero estoy tan increíblemente emocionado de que hayas tenido tanto éxito, en días tan tempranos, no puedo esperar ver lo que van a hacer vos y tus socios durante los próximos seis a doce meses, me encantaría participar en algún punto. Nos estamos involucrando como compañía en los NFTs, creo que ya hablaste con Tamara Haasen en algún punto.

Ale: Sí, lo hice.

Charles: Hemos estado juntando todo un grupo específicamente para NFTs, todo desde estándares, a el lado legal de NFTs, discusiones acerca de mecánicas de mercado, a otras cosas como custodia, seguros, porque digamos que tu NFT pasa a valer un millón de dólares, quizás no quieras almacenar eso en tu notebook o tu teléfono celular, quiero almacenar eso en un lugar seguro y asegurarlo, etc, así que eso será muy emocionante de ver. Y ahora que vos sos un desarrollador Cardano, por supuesto tendrás opiniones sobre estándares en Cardano, lo que para mí también es siempre súper emocionante, grupos de estándares y comités están viniendo, y algunas de las cosas que estás haciendo podrían terminar como CRC, solicitud de comentarios Cardano, además del proceso CIP. Así que muchas gracias por unirte a nosotros Alessandro, realmente lo aprecio, compartir tu proyecto, y si la gente quiere aprender más acerca de SpaceBudz, ¿a dónde deberían ir?

Ale: Simplemente pueden ir a spacebudz.io, chequear nuestro grupo de Telegram, pueden encontrarnos en Twitter en spacebudzNFT.

Charles: Ok, y eso es s,p,a,c,e,b,u,d,z

Ale: Exactamente

Charles: Zeta, no ese, por si acaso que la gente escriba mal. Bueno muchas gracias Alessandro, esto fue mucha diversión.

Ale: Muchas gracias Charles, fue un placer.