🇪🇸 Factores de comparabilidad | Next to Madison 7 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Ep. 152 - Founder & CEO of Cardano Charles Hoskinson Gives a Deep Dive into Cardano (ADA)”

Del minuto 00:24:24 al 00:30:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube Next to Madison el 7 de Abril de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Madison: Esas son todas cosas asombrosas, ¿cómo vos?, todas estas cosas que mencionaste son asombrosas, pero, ¿cómo te comparás con otras capa uno?, por así decirlo. Si alguien está escuchando esto, tenemos Algorand, sólo los factores de comparabilidad, la gente está mirando monedas, están como “¿en cuál debería invertir, cuál es el mejor jugador?

Charles: El problema con la comparabilidad es que nuestra industria ha realizado un trabajo muy pobre acerca de métricas de comparabilidad objetivas. De hecho vimos esto ocurrir en los primeros días de los procesadores y los GPU. Cuando yo estaba creciendo, todos los días había un procesador Intel, un procesador AMD, y el único punto de comparación era velocidad de reloj, “mí procesador es 1 gigahertz”, “oh, el mío es 1.2 gigahertz”, como consumidor vas al local de computación y estás entrenado, 1.2 es mejor que 1, por lo tanto es más rápido. Pero de repente comenzaron a ocurrir cosas que lo volvieron realmente complicado. Tuvimos una situación como la de Intel Centrino que corría a 2 gigahertz que era más rápido que un procesador de 3.8 gigahertz, que es casi el doble de rápido en velocidad de reloj. Así que la industria tuvo que crear métricas que eran más comparables, crearon 3D Mark y cosas así, y luego podías mirar un único número y decir “más es mejor”. Así que el rendimiento es un ejemplo, en un sistema UTxO extendido, una transacción puede potencialmente replicar docenas o cientos de transacciones en Ethereum. Así que cuando estás realizando una comparación cruda de TPS, esta es de 100 TPS y esta es de 100 TPS, eso es comparar a una Ferrari yendo a cien millas por hora con un Toyota Prius yendo a 100 millas por hora, probablemente lleves a ambos ahí arriba pero la experiencia de manejo es muy diferente.

Así que la primera cosa es que la industria en su totalidad ha realizado un trabajo muy pobre. La otra cosa son las compensaciones, ¿qué estás pagando para obtener ese rendimiento? La descentralización es un buen ejemplo de eso. ¿Cuán descentralizado es Bitcoin, o Ethereum, o Cardano?, el usuario promedio no tiene noción de eso, no hay número. Como, yo tengo 12 en el índice, y ellos tienen 15, más es mejor, o algo así. Tenemos cosas como el coeficiente Nakamoto, pero eso sólo cuenta una pequeña parte de la historia. Así que la pregunta es que para el rendimiento que tiene tu sistema, ¿qué tipo de descentralización estás renunciando o ganando como resultado de ese rendimiento?

Y finalmente está el ecosistema más amplio, ¿sos interoperable con las cosas, cómo obtenés código fuera de cadena? Si yo soy un desarrollador dApp, a menudo tengo una parte blockchain y una parte no blockchain. Así que digamos que tengo un videojuego, como un juego de poker, quizás utilizo la blockchain para realizar la parte contable, el emparejamiento, la generación de números aleatorios, pero luego tengo una interfaz gráfica de usuario que corre en tu teléfono celular, en tu computadora, y hay un servidor central para cuentas de usuarios y estas cosas. Bueno, eso es un componente fuera de cadena, que tiene que funcionar con lo en cadena. Así que, ¿son esas vinculaciones buenas y fáciles, obtenés verificación de que las cosas que ves en un lado son ciertas del otro lado, o estás confiando completamente en un tercero? Un gran ejemplo de esto es, hubo un asombroso posteo de blog creado por Moxie Marlinspike, hace uno o dos meses, donde habló del espacio NFT y Ethereum, cuán centralizado realmente es. Open C es como el gran proveedor, se conectan a Metamask. Bueno, si Open C deslista tu cosa, simplemente desaparece de tu billetera. Todavía existe, de hecho está en la blockchain Ethereum, pero tu billetera no consulta la blockchain, consulta Open C para verlo. Así que un proveedor central de hecho tiene control sobre tu habilidad para interactuar y ver tus activos. Porque es por necesidad, tu billetera no puede hablar directamente con la blockchain y no escala, así que necesitás utilizar infraestructura centralizada, ya sea Alquimira o Infira para básicamente hacer estas cosas.

Así que cuando hablamos de comparabilidad, estas son algunas áreas de comparación, y desafortunadamente la persona promedio no sabe eso. Así que si estás mirando y no tenés las habilidades técnicas, necesitás mirar y preguntar “bueno, ¿tienen los cimientos correctos, la gobernanza correcta en el proyecto, la evolución del protocolo es correcta, la comunidad es muy evangelizadora y comprometida, dispuestos a quedarse en el proyecto y hacer que crezca, está ocurriendo adopción, vemos aumento en métricas como la TVL, adquisición de usuarios, vemos año tras año un incremento en el volumen de transacciones en general en el sistema? Y año a año estamos en el top 5, cada métrica que mirás, excepto para TVL porque recién comenzamos. Pero en el año dos también será comparable, por proporción. Delegación, 74% la última vez que miré, la gente involucrada en staking, delegación, es una de las más altas de todas las criptomonedas de prueba de participación. Así que ese es sólo un ejemplo de algunas de las métricas que creo son fáciles de entender, porque las otras son muy matizadas, tenés como que ser un experto en la materia para conocer las diferencias en estas cosas. Y el problema es que intentan decirte cosas que no son verdad. Recuerdo cuando años atrás salió EOS, dijeron “hacemos medio millón de transacciones por segundo, hacemos todas estas cosas”, “bueno, no”. Ahora hay otra ola de gente que afirman las mismas cosas, utilizan todas las palabras de moda, “dag, esto, lo otro, esto, esto, infinitamente escalable, lo que sea”, son todas mentiras, es discurso para el mercado. Eso no va a llevarte ahí, es todo acerca de la comunidad, de métricas de crecimiento, es acerca de los cimientos que estás construyendo en la cadena, proceso de gestión, proceso de gobernanza. Y esos son menos técnicos y son más humanos, hay unas pocas geniales criptomonedas bien gestionadas, en ese sentido, como Ethereum, por ejemplo, es porque siempre está en la conversación, a mí me gusta argumentar que Cardano también lo es, pero están lejos de las otras ocho mil que están flotando alrededor, la mayoría son destellos en la sartén.