🇪🇸 Feliz 5º cumpleaños Cardano | IOG 27 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Happy 5th Birthday Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo desde la la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hace más de cinco años atrás tuvimos el sueño de lanzar un asombroso ecosistema que transformaría el mundo, a través del duro trabajo de millones de personas como vos, a través de todo el mundo, con una misión común, mejorar los sistemas que utilizamos todos los días, ya sean sistemas de votación, de cadena de suministro, financieros. Al final del día, de la mayoría de las cosas que utilizamos, usualmente tenemos poco control, y muchas veces somos víctimas de ellas, especialmente en el mundo en desarrollo, como lo vemos con remesas y micro finanzas. Así que si el objetivo de uno es otorgar identidad económica a aquellos que no la tienen, bancarizar a los no bancarizados, construir una plataforma para construir los sueños de tantos alrededor del mundo, necesitás gran software y grandes protocolos.

Hace cinco años lanzamos Cardano como comunidad. Este fue el duro trabajo de un enfoque de desarrollo basado en evidencia, utilizando revisión por pares, con más de 140 artículos, escritos por científicos alrededor del mundo, y métodos formales escritos por algunos de los mejores ingenieros que escriben código. Utilizando grandes herramientas y lenguajes como Haskell, Isabelle, Agda, y por supuesto simplemente ágiles procesos de desarrollo a la vieja usanza. Hemos aprendido un montón durante estos últimos cinco años, hemos crecido un montón durante estos últimos cinco años, como comunidad. Lo que comenzó como Byron, un sistema estático y federado, para arrancar Cardano, se convirtió en Shelley, que permitió que más de 3000 operadores de stake pool mantengan un libro contable a través del mundo con fiabilidad 24 7, un tiempo en línea de más de 1.700 días sin ninguna disrupción significativa. También tenemos más de 18 mil desarrolladores suscriptos a nuestra actualización por email, 11 mil miembros en el Discord técnico, donde en base regular hablamos de pedagogía, mejores prácticas para desarrollar contratos inteligentes Plutus. Hay más de 3.228 contratos inteligentes, que nosotros sepamos, que han sido desplegados en Cardano al 15 de Septiembre de 2022, 50 millones de transacciones, donde regularmente estamos en el top 3, top 5, en volumen de transacciones en base diaria, y usualmente somos el número uno para compromisos Github. Más de 6 millones de tokens nativos, y alrededor del 80% de los tokens son desarrollados por el público. Así que cuando miramos el coeficiente Gene, Cardano es una de las criptomonedas más distribuidas en el mercado. Lo que significa que es poseída por y para la gente, y mantenida por la gente.

Vasil representa un evento muy significativo en la historia de Cardano. Esta es la bifurcación dura más significativa y compleja que jamás hayamos realizado, debido a una variedad de razones. Primero debido a que la escala de Cardano es tan vasta, más de 200 exchanges tuvieron que actualizar, más de una docena de billeteras tuvieron que actualizar, los miles de operadores de stake pools tuvieron que actualizar, y muchas dApps por primera vez en la historia tuvieron o que actualizar o encontrar maneras de asegurarse que se mantiene la calidad de servicio a medida que nos movemos de la versión uno de Plutus a la versión dos, y que tenemos compatibilidad hacia atrás, muchas dApps que han actualizado de la versión uno de Plutus a la dos, algunos de ellos han reportado, por ejemplo Ardano, un 90% de reducción en tarifas de transacción, una considerable mejora en la calidad de la experiencia y la eficiencia del sistema. Cosas como entradas de referencia, scripts de referencia, Datums en línea, este tipo de ideas, mejoraron masivamente la expresividad de Cardano, lo que permitirá nuevas experiencias como monedas estables algorítmicas, tales como Djed, así como también un montón de DeFi que vimos incubándose dentro del espacio Ethereum, siendo capaces de migrar a Cardano, mejorando masivamente nuestra TVL, así como también construyendo un ecosistema más fuerte, más resiliente, más útil.

Pero lo que es tan genial acerca de Vasil, es que fue realizado a través un proceso impulsado por estándar, el proceso CIP. Más de la mitad de las principales innovaciones viniendo con Vasil fueron ratificadas por la comunidad a través del proceso CIP, de manera laboriosa, minuciosa, durante el último año. Cosas como Pipelining también vienen con esta actualización, que ya ha mejorado considerablemente el rendimiento del sistema. Y nos da un camino válido para continuar escalando Cardano, para satisfacer la demanda de adopción en incremento. El parámetro D se fue, un montón de limpieza de código y mejoras han sido realizadas, y también algo de limpieza hogareña. Así que estamos increíblemente orgullosos, como comunidad, IO como compañía de desarrollo, y sus muchos socios, para finalmente llegar a este día donde fuimos capaces de actualizar Cardano a Vasil, y mirar más allá. Mientras miramos el 2023, tenemos dos dominios principales pendientes. Este es el comienzo de la era Basho, con Pipelining viniendo. Al final del año, cosas como Mithril, alcanzando un estado 1.0, y pronto después Hydra. Cosas por venir como cadenas laterales, CIPs para endosantes de entrada, darán una hoja de ruta, y un marco tecnológico que permitirá a Cardano satisfacer sus demandas para escalar los próximos años.

Y miramos a Voltaire, las semillas para auto gobernanza, gobernanza recursiva, las semillas de auto determinación, empujando el poder a los bordes, ya están en camino. Tendremos muchos anuncios como ecosistema en Noviembre, una organización basada en miembros ya está en construcción para representar la burocracia del ecosistema Cardano, un poder dotado por vos. Y muchos CIPs están en camino, como el CIP 47, que da incluso más poder a varios actores, como los operadores de stake pool, etc. Esta es la columna vertebral de Voltaire. En 2023 ambas serán traídas al mercado, y la hoja de ruta original de Cardano llegará a un fin, lo que nos da el organismo más fuerte, más resiliente, auto gobernado alguna vez concebido, con una población en los millones, y mucha utilidad para todos.

Tus sueños ahora son posibles gracias al duro trabajo de tanta gente a través de los años, para cambiar el mundo y mejorar los sistemas, finalmente tenés un gran cimiento sobre el cual pararte. Hay muchos desafíos viniendo, hay muchas actualizaciones por realizar, no puedo esperar por ver la versión 3 de Plutus, mientras mejoramos la expresividad del sistema, y vienen cosas nuevas para todas las dApps. No puedo esperar ver todos los desafíos tecnológicos que todavía tenemos que superar. Pero considerando todas las cosas, en relación con todo lo demás en la industria, es importante reflexionar sobre el hecho de que el evento más celebrado este mes fue el Merge, y eso es para ponerse al día con lo que nosotros tuvimos el 2020 como ecosistema. Así que le damos la bienvenida a Ethereum, por ejemplo, al mundo de prueba de participación, pero también le recordamos a todo el mundo, que nuestro modelo no requiere el bloqueo de tokens, nuestro modelo no requiere complejas estructuras de confianza o mecanismos de slashing. Ouroboros es el subproducto de más de 1.400 citas, sólo en el artículo inicial, de un proceso de profunda previsión. Y ahora, estamos siendo testigos, en tiempo real, el poder de la profunda previsión. Cada actualización de protocolo, aunque se vuelve más complicada, satisface más demandas y requiere más coordinación, es realizada relativamente fácil, debido al mecanismo de combinador de bifurcación dura. Y en última instancia nos permitirá competir durante los próximos años como comunidad y ecosistema, y dar seguridad a todos aquellos que construyen en Cardano, de que están construyendo sobre fuertes cimientos, que estarán aquí, con suerte, tanto como ha estado internet y más allá.

Así que en nombre del equipo Input Output Global, gracias a todos por ser parte de esta comunidad, gracias a todos por las contribuciones que has hecho, y muchas gracias por ser parte de la familia Cardano. Este es verdaderamente una labor de amor, amamos lo que hacemos, amamos trabajar con todos ustedes. Han sido unos largos cinco años, han sido unos buenos cinco años, y espero por los próximos cinco años, saludos.