🇪🇸 Impacto de Catalyst | CF 18 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Impact of Catalyst

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 18 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


¿Podés decirme un poquito más acerca del impacto que tendrá la utilización de Catalyst?

Seguro, creo que cualquier blockchain asombrosa en el futuro y también en el presente estará haciendo tres cosas. Necesita ocuparse del valor y cómo mover el valor, necesita tener identidad digital, tener soluciones de identidad dentro, y tiene que tener gobernanza. Y creo que Catalyst de muchas maneras está tocando todas ellas, incluyendo también la sustentabilidad del ecosistema y cómo haces para que la muchedumbre controle. Hoy ya hemos visto que hay múltiples fondos, donde llegan las ideas a través de la plataforma Idea Scale, mejoró un montón debido a la comunidad, hubo votación y el dinero fue dado a algunos de esos proyectos, y esos proyectos realmente se están moviendo adelante. Pero también da la oportunidad para que la comunidad ya hoy tome decisiones sobre el rol y dirección futura de la blockchain. Así que no sólo nos permite testear y ver diferentes mecanismos de votación, hoy es un mecanismo de votación simple, pero habrá múltiples mecanismos de votación viniendo. También permite que juegue esta gobernanza e identidad digital, más la dirección.

Segundo, también va a ser muy interesante cuando la gente realmente entienda la utilidad que podés tener en una blockchain, ver cómo trabaja el ecosistema junto, específicamente cómo trabaja el ecosistema de custodios. Porque hoy de hecho es bastante difícil votar, si no estás en una billetera de la comunidad como Ada Lite o Daedalus, Yoroi, etc, osea que si estás a través de un banco, un exchange, podrías estar muy limitado en este mecanismo de toma de decisión. Así que creo que una de las cosas que haremos mucho desde el lado de la fundación, donde ya estamos muy involucrados en Catalyst, incluso aunque no estemos sentados en el foro de discusión, ya estamos trabajando con un montón de estos exchanges para permitir a la tecnología esta votación, incluso a través de un custodio, una tercera parte.

Creo que es todo acerca de participación significativa, desacoplar la habilidad de tomar decisiones, pero también tener diferentes cosas como voto preferencial, voto líquido, creo que hoy ya vemos el poder de la comunidad juntándose, mejorando estas propuestas, siendo financiadas, comenzando a construir, mejorando otra vez, juntándose, tomando decisiones ligeramente diferentes. Esto ya está ocurriendo ahora, veremos mucho más.