🇪🇸 Implementación de Shelley en la Testnet: Actualización semanal (Semana 26: Del 13 al 20 de Diciembre de 2019)

:es: Traducción al español de Shelley Testnet: Your weekly rollout rollup. Week 26: W/E 20th December 2019

Publicado en el foro de Cardano por Maki Mukai, el 20 de Diciembre de 2019.

image

Cada semana, compartimos un resumen de alto nivel sobre los principales logros y lo que ha estado aconteciendo en torno al programa de implementación de Shelley. Recuerda, para las últimas actualizaciones técnicas puedes seguir todas los commits y pull requests en nuestra comunidad de GitHub.

Si aún no eres parte de este programa, podrás encontrar en el grupo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice Workgroup de Telegram, una gran cantidad de información y apoyo. Con más de 3.300 miembros y una gran cantidad de usuarios comprometidos, este es un gran recurso para cualquier persona interesada en contribuir al programa. Continuamos agradeciendo a todos los miembros de la comunidad.

Novedades

What’s Up

Tras el lanzamiento de las billeteras de la red de pruebas de Daedalus y Yoroi a principios de esta semana, vimos como más de 450 stake pools se unieron a la red de prueba incentivada, permitiendo a los usuarios encontrarlos y delegar en ellos. Ahora estamos en el proceso de analizar el rendimiento de la red bajo tráfico intenso (cerca de 3000 conexiones en ITN), y mejorar la resistencia de los nodos frente a múltiples conexiones, introduciendo correcciones de problemas de sincronización y mejoras de rendimiento.

Algunos cambios en los parámetros de red que ya hemos aplicado han mostrado cierto progreso. Otras optimizaciones están siendo probadas internamente (y con la ayuda de algunos miembros de la comunidad) en un pre-lanzamiento de Jormungandr v0.8.5. Una vez que se completen las pruebas, planeamos hacer esta versión más ampliamente disponible pronto.

Aunque han habido algunos errores, problemas y casos inusitados para trabajar, estamos encantados con el nivel de participación y actividad. Ha pasado una semana desde que se creó la red y ya hay 6.600 millones de ADA en el sistema. Y mientras nuestros equipos continúan trabajando en las mejoras, les recordamos que esto es una red de prueba. Queremos encontrar todos estos problemas o errores ahora para poder abordarlos antes del lanzamiento de Shelley en la red principal. Sus comentarios son muy valiosos y le pedimos que envíen sus logs cada vez que tengan problemas, ya que nos ayudarán a proporcionar actualizaciones de software y nuevas funciones a Daedalus Rewards.

Soporte

El lanzamiento de Daedalus Rewards tuvo lugar el lunes 16 de diciembre. A lo largo de la semana, el equipo de soporte de IOHK ha identificado los siguientes problemas principales:

  • Problemas de conectividad y sincronización.
  • No se visualizan los stake pools en la lista de stake pools.
  • Problemas con las transacciones pendientes.
  • Discrepancias en el balance de las rewards wallets (Si experimentas esto, no te preocupes, ¡tus ADA están a salvo!).

El equipo de soporte ha estado ocupado identificando y rastreando incidentes para nuestro equipo de desarrollo, y respondiendo a nuestros usuarios con soluciones. También han creado nuevos artículos de ayuda para añadirlos a la sección Daedalus Rewards - Known issues del Portal de soporte. Hemos recibido aproximadamente 950 tickets durante las primeras 72 horas de la publicación. Todavía tenemos que responder a aproximadamente 250 de estos usuarios, por lo que si estás esperando una respuesta, ten paciencia con nosotros. Un miembro de nuestro equipo responderá a tu solicitud tan pronto como pueda.

A medida que se van realizando mejoras en la red, nos hemos dado cuenta de que cada vez son más los usuarios que pueden acceder a Daedalus y delegar sus ADA a un stake pool de su elección. Seguimos fomentando el intercambio de información con la comunidad. Si tienes algún problema con Daedalus Rewards, envíanos una solicitud de soporte a través del menú Ayuda de Daedalus, o crea una solicitud de soporte a través del Portal de soporte. Nuestro equipo está aquí para ayudarte.

Documentación y contenidos

Esta semana nos hemos centrado en hacer algunas actualizaciones y ajustes menores al contenido existente en el sitio web de la red de prueba, tras las actualizaciones sustanciales de la semana pasada. Se realizaron algunos ajustes y actualizaciones en varias secciones del sitio, a medida que continuamos mejorando la legibilidad de nuestro contenido. Esperamos que hayas encontrado útil nuestra nueva sección “Overview” y las guías e instructivos, y que sigas utilizando el contenido, los enlaces y los recursos del sitio web de la red de prueba.

También hemos publicado un glosario de términos que se encuentran en Daedalus Rewards, para ayudar a los titulares de ADA a comprender el proceso de delegación. Puedes encontrarlos en el Foro de Cardano, aquí.

Novedades de DevOps

Esta semana el equipo de DevOps ha estado involucrado en actividades de soporte y apoyo a la red de prueba incentivada, incluyendo:

  • Mejoras en el monitoreo.
  • Análisis y ajuste de la infraestructura y los parámetros de optimización de la red.
  • Mejoras en los scripts de automatización.
  • Análisis de logs y reportes de errores.
  • Incorporación y mejoras sobre los jobs de integración continua relacionados.

Contenido de la comunidad

Ten presente que estos recursos creados por la comunidad son compartidos de buena fe para que todos los usen a su propia discreción. Siempre encontrarás documentación e instrucciones “oficiales” en los canales de IOHK y Cardano.

  • Wunderbaer, operador del stake pool Hermes escribió un artículo en Medium sobre cómo delegar con Yoroi.
  • Ha habido una cantidad abrumadora de apoyo e interés por parte de la comunidad con el lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada, y agradecemos a todos por la participación. No somos los únicos en apreciarlo tampoco!
  • Mientras tanto, nuestro canal de soporte a Stakepools en Telegram sigue funcionando a toda velocidad. Únete aquí!
  • Los Embajadores de Cardano y operadores de los stake pools, Rick y Philippe, transmitieron en vivo una charla sobre la red de prueba, Jormungandr y la participación de la comunidad.

A medida que nos adentramos en el período de vacaciones, por favor, ten en cuenta que incluso nuestros trabajadores, desarrolladores y el equipo de apoyo necesitan tomarse un merecido tiempo libre. Esto significa que las nuevas versiones y las respuestas de soporte no se producirán tan rápidamente durante este período. Este boletín de noticias también se tomará un breve descanso y volverá al ruedo en la segunda semana de enero. Les deseamos unas muy Felices Fiestas, y quedamos espectantes de lo que Cardano puede ofrecer durante el 2020!

Gracias.

El equipo Stakepool Testing

1 Like