🇪🇸 Intersect + 1694 + Sancho Net | CH AMA 28 Jul 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 07/28/2023”

Del minuto 00:01:02 al 00:04:57 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Abril de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Primero, un poco acerca de lo que ha estado ocurriendo. Intersect fue anunciada, la gente está comenzando a unirse, creo que hemos tenido más de 200 miembros, es una especie de Beta, se están estableciendo las cosas, esa es la organización basada en miembros de la que hemos estado hablando por bastante tiempo. Mí esperanza es que continúe creciendo durante el año, me encantaría ver más de mil miembros. Mañana voy a hacer un video de pizarra en la oficina para cubrir un montón de cosas acerca de cómo se va a mover el código, desde los repos Github IO a los repos Intersect, cómo intentaremos que crezca el proyecto de código abierto, convertirse en la cosa que todos amamos y atesoramos. El código es abierto, ciertamente tenemos un montón de contribuidores a través del espacio, que trabajan en él. Si miramos Hydra por ejemplo, hay más de 40 personas que regularmente asisten a las reuniones, ya hay proyectos paralelos como Hydrazoa de MLabs, y un montón de contribución de terceros para el código base Hydra, con una bonita cadencia abierta, al igual que vive en Git.

Eso es a lo que deberíamos aspirar, va a ser muy divertido mover las cosas. También una gran cantidad de progreso en el CIP 1694, tuvimos el taller de trabajo en Edimburgo, como grupo de trabajo de cierre fue muy exitoso finalizar la especificación de candidato. Y ahora la Sancho Net está en camino, es una red de pruebas muy especializada específicamente para entregar funciones de vanguardia para que la gente testee el rol del CIP 1694, construyan contra él, jueguen con los dReps, parecido a la red de pruebas incentivada. Se conectará a billeteras a través del estándar del CIP 95, que en este momento está en etapas finales de ratificación.

El nodo 8.2 acaba de ser etiquetado, debería salir esta o la otra semana, eso permitirá que la gente juegue con la Sancho Net. A través de las próximas 6 a 8 semanas verás un montón de funciones desplegarse, el concepto de comité constitucional, el concepto dRep, hay como seis áreas principales de preocupación para la Sancho Net, hay un loco tablero que están empujando todos los desarrolladores para llevar a Sancho Net a un nivel de funcionalidad donde la gente se siente muy cómoda jugando, rompiendo la funcionalidad. Está desplegando un montón de nuevos conceptos, por ejemplo, esta es la primera liberación donde tenemos una especificación activa de punta a punta para todas las reglas de libro contable y las cosas que definen qué es la era Voltaire. Hemos estado aspirando a eso por más de seis años, y esta es la primera vez que se construye infraestructura suficiente para que sea posible tener lenguajes tipificados dependientes para escribir una especificación, que permite total extracción de código a Haskell junto con testo de limitación satisfactorio. Ese es un gran avance para garantía de seguridad, para eliminar errores y testeos, con suerte pueda, a través de la Intersect, la MBO, hacer su camino a través de todas las otras eras de Cardano, tener un conjunto de planos unificados que son agnósticos a implementación. Eso permitirá la habilidad de certificar clientes de terceros, Rust, Type Script y otras cosas, para que compitan y aumenten el cliente Haskell. Hay una enorme cantidad de cosas para decir, pero es muy tarde en la noche para verlas, estoy con muchas ganas de hacer videos de pizarra mañana, así que tendremos un montón de diversión con ello. Pero sabés qué, esto no es acerca de mí balbuceando todo el tiempo, ya saqué 5 minutos de tu tiempo, vayamos a tus preguntas.