🇪🇸 IOHK patrocina la nueva Fundación Haskell

:es: Traducción al español de “IOHK sponsors new Haskell Foundation”

Publicado por Moritz Angermann en el blog de IOHK el 3 de Noviembre de 2020


Un organismo independiente, abierto y sin ánimo de lucro apoyará las herramientas, las bibliotecas, la educación y la investigación

Simon Peyton Jones acaba de anunciar el lanzamiento de la Fundación Haskell en la conferencia virtual Haskell eXchange. La fundación es una organización independiente, abierta y sin fines de lucro dedicada a ampliar la adopción del lenguaje Haskell, apoyando su ecosistema de herramientas, bibliotecas, educación e investigación.

IOHK es uno de los primeros patrocinadores de la Fundación Haskell porque creemos en el poder de la programación funcional, el software de código abierto y el gobierno abierto. Por lo tanto, estamos encantados de poder unirnos a otras empresas clave en el apoyo a la comunidad a través de un proceso abierto y transparente en el que todo el mundo puede participar.

IOHK y Haskell

Todo el software central de IOHK es de código abierto, y cuando es posible hacemos nuestro trabajo a través de proyectos independientes que beneficiarán a la comunidad también. Hemos contribuido sustancialmente a compiladores como GHC, GHCJS y Asterius; hemos creado bibliotecas para eliminar las fugas de espacio, e incluso estamos construyendo la plataforma de contrato inteligente Plutus en Haskell.

Durante varios años, IOHK ha apoyado el desarrollo del propio GHC y pretende seguir haciéndolo. Nuestros ingenieros han contribuido con la biblioteca ghc-bignum, han mejorado el soporte de compilación cruzada, han trabajado en el soporte de arquitecturas ARM, han proporcionado mejoras generales en el código y han corregido una serie de errores. Estamos deseando ayudar a otros esfuerzos de la comunidad, por ejemplo, financiando el trabajo de otros, y ayudando a que el recientemente fusionado gestor de E/S de Windows cruce la línea de meta.

Además de su participación técnica directa, IOHK también ha invertido en la ampliación de la comunidad Haskell, lo que incluye el desarrollo de tutoriales en línea, programas educativos y la impartición de cursos de capacitación presenciales en lugares como Atenas, Barbados, Mongolia y Etiopía. A través de este y otros programas, estamos totalmente comprometidos con los objetivos de la Fundación Haskell de mejorar la diversidad dentro de la comunidad Haskell.

Mirando hacia adelante

Estamos emocionados de trabajar con la Fundación Haskell para ayudar a que Haskell avance. IOHK ha contribuido a la agenda técnica de la Fundación, y ayudará directamente con el trabajo técnico. Manténganse en sintonía para más anuncios emocionantes!