🇪🇸 IOTA, Litecoin y otros Puentes | CH 3 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “IOTA, Litecoin and other Bridges”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 3 de Enero de 2021, Domingo, en la oficina, ocupándome de algunas cosas, a punto de ir a casa pero decidí hacer un rápido video, grabación, lo que sea, antes de ir a casa. Hablar un poco de interoperabilidad, muchos de ustedes están al tanto de la discusión que tuvimos con la Fundación Litecoin, hace unos meses, donde estábamos discutiendo implementar NiPoPows o algo como NiPoPows en Litecoin para lograr interoperabilidad con Cardano. Pequeña actualización en esas conversaciones preliminares, hablamos con Charle Lee, David, luego nos invitaron a realizar una presentación, hicimos una presentación, fue muy productiva, obtuvimos asombrosa retroalimentación de ella. Creo que hay un proceso donde un LIP está siendo escrito, Litecoin es una criptomoneda de muy lenta evolución, una de las monedas del legado, han estado fuera creo que desde el 2011, si mi memoria busca correctamente. Se mueven más rápido que Bitcoin pero ciertamente más lento que digamos una criptomoneda de tercera generación, es parte del encanto, Litecoin es resistente al cambio como característica, no como error. Así que grandes cambios, como interoperabilidad u otras cosas, toman algo de tiempo para radicarse. Así que con suerte deberíamos tener ese proceso LIP, obtener algo de soporte de la comunidad detrás de él, tomará algo de tiempo para ser atravesado, algo de código de testeo tiene que ser escrito y todas estas cosas. Pero la ventaja de NiPoPoWs es que son muy especiales, no requieren mucho para ser introducidos, no requieren cambios dramáticos al consenso o validación, obtienes mucho para tu cubo, no tienes ninguna pérdida de seguridad. Es muy raro en el diseño de protocolos ver algo donde ganas algo pero no tienes que entregar nada, por ejemplo cuando fragmentas tiendes a ceder seguridad, o disponibilidad, o algo en ese respecto, así que va a ser muy divertido ver qué ocurre con ello. La gran parte es que Litecoin, porque es parte de la línea Bitcoin, fue una bifurcación desde Bitcoin, si funciona en Litecoin, debería funcionar razonablemente bien en Zcash, Dash y muchas de las otras cosas que siguen mecánicas de consenso muy similares y códigos base. Así que veremos, pero soy muy optimista acerca de estas cosas y es muy emocionante ver que estamos obteniendo algo de tracción.

La otra cosa que he notado es que Dominic posteo que quizás deberían hacer algo como eso para IOTA, estamos familiarizados con el proyecto IOTA, creo que está basado en Tangle con modificaciones, y es una de las monedas que han estado alrededor por mucho tiempo, siempre han estado averiguando cómo hacer que su modelo funcione, crezca, y han habido subidas y bajadas, será muy divertido ir y hacer eso. A menudo voy a ver qué está diciendo la comunidad, así que tuve la oportunidad de ir al RedditIOTA, y mirando el hilo donde mencionamos esto, había un muchacho FUD diciendo, “por favor no volvamos a la era de bombo de tweets, suficiente con Cardano. Charles desafortunadamente comparte muchas cosas con David, número uno arrogancia, todos recuerdan el tweet metamask. Número dos, todos conocen el argumento de la futura tecnología con los desarrolladores centrales Ethereum acerca de fragmentación que terminó siendo probado como incorrecto”, supongo. “Número tres, toneladas de tiempo gastado en ideas que fueron a ningún lado”, Cardano está corriendo, ¿verdad?. “Muy malo que Cardano no tenga una fundación independiente para despedir a Charles”, ok. Así que aquí está la cosa, dejando el ego y personalidad a un lado, estamos contentos de trabajar con IOTA si se mantiene una conversación técnica productiva y hay soporte de la comunidad para la bifurcación. Cuando nos acercamos a la comunidad Litecoin, de hecho fue una conversación muy placentera, un poquito de sarcasmo aquí y allá, pero Litecoin está hace mucho tiempo así que tienen una forma de hacer las cosas, pero de hecho ha sido una experiencia muy placentera, realmente lo disfruté, y ha sido mucha diversión. Y si cualquiera tiene una criptomoneda y está buscando interoperabilidad, en un sentido general, osea adoptar alguna clase de protocolo puente que puede ser reutilizado para múltiples criptomonedas, establezcan una conversación ya que vamos a estar escalando el primer trimestre y realmente escalando el segundo trimestre de este año. Sería muy divertido ver si podemos lograr que algo de nuestra tecnología funcione con IOTA, pero tiene que tener sentido tanto desde un punto de vista tecnológico, significando que un protocolo puente tiene que estar ahí, y también desde un punto de vista de la comunidad, así que si la comunidad no lo apoya, no vale la pena el tiempo de nadie perseguir una implementación porque sería una implementación vacía.

Así que creo que tendremos una llamada con Dominic, realmente espero que este muchacho FUD no hable por la comunidad IOTA, no paso mucho tiempo ahí y se muy poco de esa comunidad, sólo se un poco de la tecnología y en realidad disfruté el documento Tangle, fue muy divertido de leer, creo que hay algunas cosas geniales ahí y creo que es triste que IOTA como no haya ido a donde quería ir a través de todos los años, porque, ya sabes, cuando haces cosas realmente difíciles que están fuera de lo común y eliges una arquitectura muy distinta, desafortunadamente significa que a veces tienes que pasar tiempo extra refinando esas ideas y llevando esas ideas a dónde tienen que ir, y eso está bien mientras lo abordes con humildad, siendo abierto, con un deseo de trabajar con otros, y siendo lo suficientemente grande para admitir cuando hay problemas. Así que será interesante ver si podemos conseguir un puente ahí, y será interesante ver si la comunidad lo apoya. Así que hablaré con Dom, lo conozco desde hace años, de hecho se quedó en la casa Ethereum en 2014, desde entonces hemos tenido varias conversaciones, siempre ha sido amable y muy divertido para hablar, por lo menos de mi lado, veremos si hay algo que tiene sentido ahí. Y también será muy emocionante ver cuáles son los planes IOTA 2, porque como que no presté mucha atención al trabajo post Tangle, y ese proyecto por supuesto tiene un incentivo para hacer crecer las cosas y IOT es un campo realmente interesante, así que hay un montón de cosas geniales e interesantes que pueden realizarse. Pero este es un ejemplo de donde no puedes innovar sin permiso, tienes que trabajar dentro de los confines de tu comunidad. Por ejemplo, por mucho tiempo nuestra compañía pensó en traer desarrolladores centrales Bitcoin, sólo nos tomaría de ocho a doce meses construir un cliente Bitcoin completamente nuevo. Pero luego pensamos, “Dios, esas políticas, estaríamos pasando años tratando de convencer a la gente para adoptar cosas como Beck32 o un nuevo esquema de firmas, o algo así”. Realmente no permitiría la oportunidad de evolucionar las cosas y crecer las cosas, incluso aunque sea trabajo interesante, y ciertamente un proyecto grande y significativo, muy divertido para participar, la comunidad realmente no está lista para eso, el ecosistema no está realmente listo para eso. Es interesante ver los distintos tipos de culturas en cada comunidad, mientras que vamos de una a otra, algunas son más amigables que otras, algunas son más insulares que otras. Y la interoperabilidad básicamente es la bala de plata de ¿cómo encontramos una manera cuando estamos en desacuerdo o la gente tiene miradas muy negativas de otras personas y piensan que son actores horribles, y no pueden separar el ego y personalidad de lo que es mejor para sus proyectos?, ¿cómo gestionamos la manera final para que la comunidad lo acepte y traer estas cosas dentro?

Así que quiero cerrar este video muy rápidamente acerca de mi libro de gobernanza, que estoy escribiendo este año con un coautor, y eso es lo que estaremos discutiendo, toma un largo tiempo escribir el libro, probablemente la mayor parte del año. Pero básicamente irá tanto a un análisis histórico, de dónde viene la gobernanza, tanto del mundo de código abierto e internet, y cómo evoluciona hasta un punto en que somos sistemas productivos, y qué aprendimos de los últimos doce años de criptomonedas. Se trata del nacimiento de Bitcoin, tenemos que preguntarnos, ¿cómo manejamos un sistema con millones, sino billones de personas?, especialmente en una era de noticias falsas y una era en que a la gente no le importan mucho los hechos y la razón, y la gente caba sus talones en la tierra y simplemente cree cosas que no son verdaderas. Así que va a ser interesante la era de Deep Fakes, noticias falsas y la era de cultos de personalidad, y la era de Dunning Kruger, bots, la propagación de falsos argumentos para crear desinformación, ¿cómo gobiernas un sistema que es totalmente descentralizado, sin instituciones oficiales y de alguna forma hacer que evolucione y sea más valioso? La interoperabilidad es sólo un subconjunto de eso, sobre cómo haces que esos sistemas hablen con otros sistemas, aparentemente el maximalismo se mete en el camino. Así que decidí hacer un video rápido para hablar al respecto y decir que ciertamente lo estamos mirando, trabajando en ello, empujando sobre ello, y veremos con cuántas personas podemos trabajar y lo que podemos construir, y ciertamente vamos a estar hablando del tema de gobernanza en general, incluso aunque la gente me llame un cabeza de cachorro, y un mal muchacho, eso está bien, eso significa que el sistema funciona si igual podemos evolucionar a pesar del hecho de que a algunas personas no les gusto.

Así que hasta la próxima, los veré la próxima semana muchachos, mucho que hacer, mucho de qué hablar, y la gobernanza está en el menú para el 2021, va a ser un año muy emocionante. Y con suerte la interoperabilidad lo sea también, en cada aspecto, desde pila de red, interoperabilidad de activos, protocolos de transferencia, oráculos, es un gran menú, muchas cosas que hacer, muchos cuerpos de estándares con los que trabajar, muchos protocolos que escribir, refinar y cada sistema es un copo de nieve. IOTA probablemente es uno de los más difíciles con los que imaginé integrar, porque no sigue convenciones tradicionales y la prueba de participación tiene sus propios desafíos, la prueba de trabajo tiene desafíos, así que va a ser divertido abordar todo eso, de alguna forma. Hasta la próxima, saludos.