🇪🇸 Jordan Peterson y el campo de reeducación Canadiense | CH AMA 7 Ene 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 01/07/2023”

Del minuto 00:39:40 al 00:43:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Enero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Pensamientos acerca de Jordan Peterson y el campo de reeducación Canadiense

Es tan loco, es como el testeo Rorschach para ver si algo es aceptable o no. Así que, si sos liberal, seguime en el viaje, digamos que un físico critica a Donald Trump, es 2019, dice que Trump tiene cara de caca, es un mal tipo, etc, etc. Vive en Texas, y la junta Médica del estado de Texas dice “esto es inapropiado, conducta no profesional, debés asistir a seis meses de entrenamiento, de lo contrario perdés tu licencia médica y tu carrera”. ¿Estarías de acuerdo con ello?, decís que es América, hay libre expresión, no hay paciente aquí, no hay mala conducta acerca de el cuidado de alguien. Seamos honestos, dirías eso. Así que Jordan Peterson critica a Justine Trudeau, crítica a otras personas, en una cuenta de medios sociales. Luego una junta dice que a pesar de que esta no tenga nada que ver con el cuidado de un paciente, tu conducta en el cuidado de un paciente, la relación doctor paciente, la relación de terapeuta con el paciente, la utilización de información confidencial, nada que ver con psicología, “debés atravesar seis meses de reeducación, de lo contrario, vas a perder tu habilidad de practicar como psicólogo”.

Ahora, al final del día, están en desacuerdo políticamente con esos comentarios. ¿Por qué es que un comité profesional ahora está diciendo qué discurso político es apropiado entre los profesionales? Ahora en el futuro, si sos Canadiense, debés tener cierta persuasión política si vas a convertirte en un psicólogo, porque ya no es una condición de tu conocimiento, capacidad, habilidad, empatía como terapista o clínico lo que determina tu habilidad para ser un psicólogo efectivo, también son tus políticas. Y si vos no tenés la aprobación prescrita de la política, perdón, no podés practicar.

Yo no quiero vivir en un mundo donde juntas profesionales hacen esto con abogados, contadores, doctores, psicólogos u otras personas. Yo quiero vivir en un mundo donde la gente que practica estas cosas están libres de tener opiniones políticas, sociales, que son diversas, pudiendo ser conservadoras liberales o comunistas, fascistas, todo entre medio, ¿ok? Tenemos toda libertad para estar en desacuerdo con ellos, tenemos toda libertad para desasociarnos de ellos, a pensar que son charlatanes o malos actores. Pero es una cosa increíblemente peligrosa cuando politizás un cuerpo profesional, que está ahí para asegurar que la persona practicando está practicando de acuerdo a los estándares de cuidado para los pacientes y decir que ahora los estándares incluyen no criticar a regímenes políticos con los que nosotros estamos de acuerdo, sacando a Peterson completamente afuera de esto.

Aparentemente la mitad de la gente, porque lo odian, no piensan que ese es un argumento válido, piensan que está completamente bien, dicen que es un bebé llorón que necesita educación. Pero se pierden el punto más amplio de cuán peligroso es politizar un cuerpo profesional. Ya sea que es realizado por un gobierno conservador, libertario, todo entre medio, nunca es apropiado. Pero ese es el mundo en que que vivimos ahora, ¿qué pasa cuando el péndulo va hacia el otro lado?