🇪🇸 La brecha digital | CF 28 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone”

Del minuto 19:23 al 24:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Fred: Un montón de gente está utilizando la palabra brecha digital, a menudo hablamos de ello en términos de países en desarrollo. Pero estaba pensando, ¿ves una brecha digital también en la academia, donde has estado forzado a estar en estos campos con mucha mano en la masa, en términos de código, servidores físicos, etc, y cómo portas eso a quizás a reguladores, hacedores de leyes, y otros titulares en la academia?

Claudio: Es una pregunta difícil, porque de hecho pienso que por los trabajos de muchas personas que vienen de las ciencias sociales, de una manera cualitativa de realizar investigación, todavía hay una especie de brecha entre los dos enfoques a blockchain. Creo que el observatorio es construir, digerir los datos para que otras personas sean capaces de entender mejor el funcionamiento de los sistemas, todo el mundo, yo estaba hablando de audiencia general, pero los investigadores de distintos campos son fundamentales en nuestra visión. En la Universidad de Zurich, yo estoy muy feliz de tener un espectro de gente con diferentes niveles de capacidades técnicas, y creo que somos capaces de comunicarnos fácilmente con el otro, creo que nuestra facultad ya es interdisciplinaria, yo estoy en la facultad de negocios, economía e informática, ves que hay gente de campos completamente diferentes, gente que realiza ciencia, datos y gente que realiza análisis cuantitativo, y gente que simplemente desarrolla modelos de negocios, o crea nuevos enfoques para el trabajo futuro por ejemplo. Creo que en el centro blockchain esta brecha digital no existe tanto, pero ciertamente es un desafío, y de hecho es parte de la belleza de trabajar en este espacio, siempre necesitás trabajar y comunicarte con gente que tiene antecedentes y viajes completamente diferentes que los condujo al interés en este campo. Durante toda mí carrera realicé investigación, específicamente en blockchain es algo que lo hace más atrayente que otras áreas que actualmente están siendo desarrolladas.

Fred: Eso suena asombroso y muy interesante. Creo que a veces la brecha digital también es algo que vemos en que la gente no quiere verlo en una página de márketing, no quiere verlo en Youtube, la gente quiere ir a una institución no sesgada para tratar de navegar todo el ruido, ¿cuánto has sido abordado por políticos o por cuerpos de investigación, y tenés que dar tu mirada no sesgada en estos temas?

Claudio: Un montón de hecho, estoy muy feliz de que este país haya dado la bienvenida a todas las actividades en el área blockchain, en los últimos años, por eso también ahora estamos aquí. Estoy muy feliz acerca del involucramiento del cantón federal, también del gobierno, cómo involucraron el centro blockchain en muchas de sus actividades, que han estado representando a Suiza en una larga serie de eventos que muestran dos cosas, por un lado que somos capaces de comunicar el tipo de actividades que tenemos, la relevancia que tienen, pero también la importancia que este país está dando a todos estos ecosistemas, y el florecimiento de este ecosistema. Pero también es verdad que las actividades que estamos construyendo dentro del centro blockchain han estado atrayendo personas de campos completamente diferentes, por ejemplo hemos estado mirando propiedades de impuestos de la prueba de participación delegada, que son los asuntos que enfrentarás en un país como Suiza, donde absolutamente tendrás impuestos por esto. Creo que la relevancia de las universidades dentro de estos ecosistemas es enorme porque son el punto natural de articulación entre industria, gobiernos, porque necesitás, como has dicho, cuerpos no sesgados en el medio. Esto es algo que no estaba tan claro por ejemplo en 2017, creo que en la burbuja de 2017, 2018 estuvo muy impulsada por negocios, muchas de las actividades, creo que ahora estamos viendo más balance porque la gente, también con la academia, con gobiernos, porque la gente quiere entender más, no sólo encontrar la próxima opción de inversión, creo que esto es fundamental para que el ecosistema continúe prosperando.