🇪🇸 La capa intermedia y la importancia de las herramientas de desarrollo | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion”

Del minuto 00:34:14 al 00:37:31 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Creo que de muchas maneras no es suficiente que tengamos absolutamente la mejor blockchain en términos de arquitectura, flexibilidad y gobernanza. También necesitás esa capa intermedia, las herramientas de desarrollador, estas APIs, esta especie de conectores entre tu pila de software de hoy y tu modelo operacional y la blockchain real. Y esos en sí mismo también tienen que ser resilientes, fiables, predecibles. Porque de hecho, como compañía grande, si tenés un requisito de auditoría o algo así, necesitás probar que si atravesás algo de la capa intermedia, que de hecho realiza lo que se supone que tiene que realizar. Y si tu modelo de operación es crítico para la empresa, bueno también tenés que asegurarte que está en línea, no sólo en la blockchain, pero el tiempo en línea de esta capa base, estas herramientas de desarrollador, lo que sea que estés utilizando para conectar tu modelo de operación, es extremadamente importante.

Dirk: Este es un desafío que muy a menudo vemos en el mundo de código abierto, cuando mirás aplicaciones de seguridad crítica, ya sea el sistema de conducción en un auto, que se basa en componentes de código abierto, necesitás ser capaz de probar, a través de los reguladores, que de hecho podés completar los requisitos para la seguridad del desarrollo de software en un entorno de seguridad crítica. Si mirás la industria farmacéutica, está realizando investigación de medicaciones. Su habilidad para mostrar que su pila de software de hecho satisface los requisitos de sus reguladores, siempre ha sido un desafío en un entorno de código abierto. Así que la comunidad de código abierto ha trabajado durante la última década y media para crear los controles y la habilidad para hablar el idioma que estos reguladores quieren escuchar. Así que creo que nos veremos a nosotros mismos reviviendo el mismo desarrollo en la blockchain Cardano a medida que comenzamos a hablar más con los reguladores que quieren entender cómo funcionan estas transacciones, cómo lidiamos con los tokens de valor, cómo se almacena el valor, cómo se rastrea el valor, cómo funciona esto a través de las empresas, este desarrollo y despliegue distribuido, de manera global, ¿qué ocurre si esta transacción ocurre aquí en este país o allá en ese país, cuáles son las implicaciones en impuestos?, en todas estas aparentes pequeñas preguntas, pero para las empresas son preguntas críticas en las que tienen que avanzar. Para mí la habilidad de obtener blockchain no sólo lista tecnológicamente, pero también lista para los usuarios empresariales, es el gran desafío que tenemos por delante.

Fred: De ciertas maneras podemos pensar en esto como infraestructura de negocios clásica. Necesitás una cierta infraestructura de negocios para operar el negocio, para obtener un PLN, para satisfacer a tu cliente. En el viejo mundo la infraestructura de negocio fue una parte de regulación, legislación, impuestos, una parte sistemas ERP, reportando y cómo se colectan esas cosas. Y la otra parte fue información de negocios, cómo convierto los datos en nuevo oro, o petróleo, cualquiera de esas analogías alrededor de ello.