🇪🇸 La educación es el nuevo marketing

:es: Traducción al español de Education is the new Marketing por Rodrigo.

Publicado por Workshop Maybe, el 22 de Octubre de 2020.


Captura de pantalla 2020-11-03 161138 (1)

¿Cardano necesita publicidad o difusión de conocimientos?

El 21 de Octubre de 2020 se cumplió el plazo final para presentar propuestas al Fondo 2 de Catalyst de Cardano. En las sucesivas semanas seremos testigos de la historia mientras nuestra comunidad vota por primera vez sobre cómo distribuir fondos reales de la Tesorería en proyectos reales. Todo el mundo es bienvenido a navegar, dejar sus comentarios y hacer preguntas sobre las 97 propuestas finalistas inscribiéndose aquí. Los detalles sobre cómo votar se compartirán pronto.

Me involucré con Catalyst durante el Fondo 1, y propuse una idea de “Aprendizaje Experiencial Open Source” que inició algunas grandes conversaciones y ganó tracción dentro de la comunidad. Continué refinando la idea durante el Fondo 2, y en el proceso me uní a otros dos participantes de Catalyst. Esta semana, Juliane, Roberto y yo fundamos una nueva compañía llamada GimbaLabs. Nuestra página web inicial estará disponible pronto, y puedes leer nuestra propuesta final de Fund 2 aquí.

Mi objetivo en este ensayo es compartir algunos de nuestros antecedentes pensando en por qué existe GimbaLabs y el papel que jugará.

Empezaré por una reflexión sobre el Fondo 2.


Una de las historias que definió las primeras semanas del Fondo 2 fue el diluvio de propuestas para financiar podcasts sobre Cardano. Encargados de resolver el problema de “alentar a los desarrolladores y empresarios a construir negocios y aplicaciones sobre Cardano en los próximos seis meses”, los miembros de la comunidad crearon más de una docena de propuestas de podcasts, lo que llevó a algunas conversaciones animadas en Reddit, Twitter y dentro del grupo de Fund 2 en Telegram.

Haría falta un ensayo separado para resumir estas conversaciones, pero en resumen, creo que fueron productivas. Todo el propósito de Catalyst es fomentar el gobierno comunitario, lo que significa tener la oportunidad de plantear ideas, debatir sus méritos y llegar a resultados. Al final, varios podcasts retiraron sus solicitudes, incluyendo el emblemático The Cardano Effect, así como AfroFinLab, del que soy colaborador. Contándolos hoy, veo 7 propuestas de podcasts en la lista final.

¿Por qué había tantas propuestas de podcast? En parte porque Charles Hoskinson lo pidió en Agosto. Esto a su vez generó una propuesta de detección de problemas catalizadores llamada “El llamamiento demasiado exitoso de CH sobre los podcasts”, lo cual puede ser cierto. Una forma de leer esto es como un ejemplo ilustrativo de las palabras de un líder moviendo un mercado. Pero creo que es más que eso.

La afluencia de propuestas de podcast indica tanto la pasión de nuestra comunidad como nuestro reconocimiento compartido del trabajo que tenemos por delante. La gente quiere participar. Reconocemos que tenemos que contar la historia de Cardano a tanta gente, y los podcasts son una forma de hacerlo. Mezclar el objetivo de alto nivel de impulsar la adopción con una pequeña dosis de aislamiento pandémico, y tenemos una gran receta para crear todo lo que podamos desde casa.

Lo que queda por resolver en estas conversaciones es si los podcasts realmente impulsan con éxito la adopción de nueva tecnología. Como comunidad reconocemos la necesidad de una mayor conciencia pública sobre Cardano, y que por ahora, los podcasts proporcionan una forma accesible de ayudar. Si estamos de acuerdo con esa necesidad, entonces la pregunta es realmente sobre cómo abordarla.


La industria del entretenimiento ha sido financiada durante mucho tiempo por la publicidad. Por supuesto que podemos contar los anuncios, las impresiones y los diversos tipos de anuncios introducidos por Internet. También hay colocación de productos en películas y programas de televisión, y todo un mundo de opciones dentro de los deportes profesionales.

A veces, los medios de comunicación son los anuncios. “Telenovelas”, por ejemplo, fueron originalmente patrocinadas por fabricantes de jabón que buscaban vender a un cierto segmento de los fabricantes caseros. Del mismo modo, el término “podcast” es un guiño al iPod de Apple. El medio en sí fue inventado inicialmente por los usuarios de iPod, no por Apple, pero pronto fue cooptado. Hoy en día, la mayoría de los podcasts van acompañados de un mensaje específico de los patrocinadores del programa, a menudo leído por el anfitrión del programa. Soy un fanático de la música, por ejemplo, y cuando escucho a Hrishikesh Hirway compartir mensajes de patrocinio en Song Exploder, siento que me habla directamente a mí.

A veces, el podcast es en sí mismo el anuncio. El podcasting corporativo es una vía viable para que las marcas construyan fuertes lazos con sus usuarios. En un espacio como este, ¿cómo deberíamos clasificar un conjunto de podcasts producidos por la comunidad sobre Cardano? ¿Eso comprendería un departamento de marketing distribuido? Como potenciales podcasters, ¿estamos interesados sólo en vender Cardano, o estamos en ello por más que eso?

La publicidad en la era de la televisión en red estaba centralizada y diseñada para atraer a una amplia audiencia. Por un lado, era manipuladora, por otro, no trataba de fingir que no lo era.

¡Ahora con el doble de espuma de poliestireno! Pero vaya que la lechuga se ve crujiente, ¿y no se siente bien al bailar?

Con la llegada de la televisión por cable, surgieron nuevas oportunidades para la “segmentación” de la audiencia. Internet llevó este fenómeno al nivel que vemos hoy en día: se formaron burbujas de filtro, se diseñaron algoritmos para hablarnos directamente, manteniendo nuestros ojos en las pantallas para que podamos ver más anuncios que confirmen nuestras visiones del mundo. La definición de “verdad” en sí misma está ahora bajo constante escrutinio.

En estos días, puede ser difícil trazar una línea entre estar informado y ser manipulado. La publicidad siempre difunde el conocimiento, pero ¿cuál es la naturaleza de ese conocimiento?


Intenta este experimento de pensamiento. Crea un continuo en tu mente que va desde la manipulación en un extremo a la comprensión en el otro. En el extremo de la manipulación están las cosas que no necesitamos pero que se pueden querer hacer: comida rápida, refrescos azucarados, cigarrillos.

En el extremo de la comprensión están las cosas que simplemente necesitamos: un martillo y clavos para construir, frutas y verduras frescas para comer, algo de tierra y refugio, algo de ropa sencilla. Podría pasar toda una vida sin ver anuncios de estas cosas, y las compraría todas. Entiendo su valor, y eso es suficiente argumento para ir al mercado.

Siendo esto un continuo, podemos colocar los artículos en cualquier lugar, y la mayoría de los bienes y servicios caerán en algún lugar en el medio. Sólo he tratado de nombrar algunos ejemplos extremos. Una forma de resumir la distinción es que si el conocimiento y la comprensión no pueden vender algo, entonces podríamos argumentar que no es necesario que exista y por lo tanto la manipulación desempeñará un papel más importante en la comercialización. Podríamos establecer un paralelismo entre “manipulación” y “consumo” en un extremo, y “comprensión” y “utilidad” en el otro.

Dicho de otra manera: la publicidad crea ingresos para las personas que venden las gaseosas y los cigarrillos. En cambio, el conocimiento crea riqueza: si tengo herramientas, comida, espacio y ropa, puedo participar en mi comunidad y crear riqueza para mí mismo.

Como sea que lo enmarques, ¿tienes este continuo en mente? Ok.

1_0vATfhtyELOupcD_0XsSHA

¿Dónde encaja Cardano en todo esto?


Dependiendo de tu respuesta, tendrás una idea del tipo de marketing que Cardano necesita para ser popularizado. En GimbaLabs, creemos que Cardano se encuentra firmemente en el extremo del “entendimiento” del continuo. Como tal, estamos construyendo recursos para el patrimonio común de Cardano, y creando una infraestructura de marketing educativo para nuevas empresas. Reconocemos que una nueva ola de utilidad se está construyendo en Cardano en este momento, y que cuando la utilidad es tan alta, la educación es el nuevo marketing.

Hemos visto a través del trabajo que ya hacemos, que puede tomar algún tiempo y esfuerzo ayudar a alguien a entender lo que es Cardano, y lo que puede hacer. Por difícil que sea llevar a la gente al punto de entender esta nueva cosa, rara vez vemos a alguien “volver” una vez que llega. Compara esto, por ejemplo, con Coca-Cola o los cigarrillos.

1_sfDvHQzd30nZQwuFyhe0KA
¿Algún diseñador gráfico que quiera causar sensación? ¿Quién va a rehacer este anuncio para Cardano? (Fuente).

También creemos que sumarnos al coro de los medios online sólo puede llevarnos hasta cierto punto. No todo el mundo aprende de los podcasts. Por eso estamos construyendo herramientas reales para ayudar a toda la gente a desarrollar una comprensión tangible de Cardano. Creemos que para que Cardano pueda ser adoptado por la mayoría, debemos poner esta tecnología en manos de la gente.

Nos centramos en poner a la gente a trabajar dentro de la comunidad de Cardano, que está llena de gente con talento y amplia experiencia en la resolución de problemas reales: como se muestra arriba, de aquí es en parte de donde vinieron todas las propuestas de podcasting. Estamos creando API de código abierto y recursos de aprendizaje basado en proyectos que permiten a personas de diferentes orígenes impulsar la adopción de Cardano.

Nuestros Kits de Inicio de Cardano darán a la gente formas de compartir Cardano en las comunidades facilitando casos de uso reales. Nuestras APIs de Cardano como servicio comunitario proporcionarán a los desarrolladores formas eficientes de probar nuevas ideas y de crear utilidad para Cardano.

Creemos que Cardano es un “producto” que se vende a sí mismo a cualquiera que entienda lo que es y qué problemas puede resolver. No estamos hablando de un producto para ser vendido, estamos hablando de crear riqueza, a través del uso y la utilidad, en su forma más amplia.


Misión de GimbaLabs

Movilizar a todos los miembros de la comunidad de Cardano creando herramientas y casos de uso en el mundo real que enciendan la imaginación del público y faciliten la adopción.

Visión de GimbaLabs

Un mundo en el que el mayor número posible de personas estén capacitadas para resolver problemas usando la plataforma Cardano.

Ponte en contacto…

  • Lee nuestra propuesta completa, y deja un comentario en Ideascale.
  • Únete a nuestra conversación en el servidor de Catalyst en Discord: encuentra el canal #cardano-starter-kits.
  • Pronto compartiremos detalles sobre el sitio web y nuestra lista de correo electrónico!
2 Likes

Thank you for translating this! :pray:

1 Like