🇪🇸 Laboratorios Fourier: Potenciando la adopción de Cardano a través de EVM

:es: Traducción al español de “Fourier Labs: Enhancing Cardano Adoption Through EVM”

Publicado el 7 de Septiembre de 2022 por fifiarisandi


El objetivo principal de Fourier es establecer una plataforma de desarrollo de dApps de alto rendimiento, compatible con EVM, en Plutus de Cardano.

El ecosistema de Cardano está creciendo, con más proyectos desarrollándose cada día. Algunos proyectos están trabajando específicamente en expandir el ecosistema a través de la implementación de la Máquina Virtual Ethereum (EVM). Uno de estos proyectos es Fourier Labs, un proyecto que desarrolla el Protocolo Fourier, una EVM nativa de alto rendimiento en Plutus de Cardano.

Nombrado en honor a una fórmula matemática, Fourier Labs tiene como objetivo apoyar una economía descentralizada, sin permisos y abierta mediante la potenciación de ecosistemas y redes blockchain integradas a través de la innovación tecnológica.

Nos pusimos en contacto con el equipo de Fourier Labs y les hicimos preguntas para arrojar luz sobre su proyecto.

P: ¿Cuál es la historia detrás de Fourier Labs?

Fourier es terminología matemática. La transformada de Fourier se puede utilizar para interpolar funciones y suavizar señales. De ahí proviene el nombre de Fourier Labs. El equipo principal detrás de Fourier Labs cree en un mundo multicadena donde los desarrolladores y negocios que prosperan en un ecosistema podrían aprovechar las soluciones que ofrece otro ecosistema. La interoperabilidad es fundamental para mejorar la descentralización y la seguridad del mundo blockchain y para mejorar el efecto de red de la adopción de usuarios en diversos ecosistemas.

P: ¿Puede compartir con nosotros de qué se trata Fourier Labs en general?

Fourier Labs se estableció en el tercer trimestre de 2021 por un equipo de expertos en ingeniería y emprendedores. Su visión es apoyar una economía descentralizada, sin permisos y abierta mediante la potenciación de ecosistemas y redes blockchain integradas a través de la innovación tecnológica.

El equipo descentralizado y orientado a la misión de Fourier Labs se encuentra actualmente en Singapur, Hong Kong SAR, China continental, Rusia, España y los Emiratos Árabes Unidos. Los miembros clave del equipo provienen de fondos de inversión, instituciones de investigación, empresas de seguridad blockchain, empresas de alta tecnología, academias, etc. El equipo cuenta con conjuntos de habilidades y experiencias diversificadas. El ADN del equipo se centra en la construcción de infraestructura en el espacio blockchain.

P: ¿Cómo se diferencia Fourier Labs de otros proyectos similares, si los hay?

Fourier Labs es uno de los contribuyentes al ecosistema, entre muchos otros. Cada proyecto o equipo de proyectos ofrece una propuesta de valor única y agrega valor al ecosistema de Cardano. Creemos en la coexistencia y la cooperación en lugar de competir con otros proveedores de soluciones.

Fourier Labs en sí está siempre interesado en desarrollar tecnología e infraestructura de vanguardia. El equipo no solo está entusiasmado con la innovación, sino que también adopta un enfoque práctico con énfasis en la implementación comercial y la experiencia del usuario, haciendo un impacto real en lugar de solo una “narrativa” tecnológica en papel.

P: Hemos oído hablar del diseño único del Protocolo Fourier; ¿puede contarnos más al respecto?

Implementar una Máquina Virtual Ethereum (EVM) en Cardano no es una tarea de enchufar y jugar. El desafío fundamental surge de las diferencias en los modelos contables de EVM (basado en cuentas) y Cardano (basado en eUTXO). Las diferencias afectan la gestión del almacenamiento del estado del mundo y el saldo de la cuenta y la paralelización. El segundo desafío es el límite establecido por el marco de Ethereum y Cardano, dentro del cual podemos diseñar soluciones de Fourier EVM. Por ejemplo, existe un requisito específico de Cardano sobre el tamaño de las transacciones, el tamaño de los bloques, el tiempo de ejecución y la expresividad de los scripts de validación, que son incompatibles con los de Ethereum. No podemos apartarnos de la configuración existente, pero debemos encontrar una solución para enfrentar los desafíos.

En el diseño actual con innovación arquitectónica e implementación, Fourier tendrá códigos tanto en cadena como fuera de cadena. El código en cadena garantiza la seguridad del protocolo y mantiene el estado de la EVM; mientras tanto, el código fuera de cadena ejecuta transacciones basadas en EVM de manera confiable y envía los resultados de la ejecución a Cardano en cadena. Publicaremos un documento técnico en su momento.

P: ¿Puede compartir un poco sobre cómo los tokens $Fourier alimentan el ecosistema de Fourier EVM?

El token $Fourier es un Token de Utilidad ERC-20 que se puede utilizar para pagar las tarifas de gas en el Protocolo Fourier. Los usuarios de dApps en Fourier deben pagar una tarifa de gas por interactuar con el contrato inteligente al enviar llamadas de transacción. La demanda del token $Fourier aumenta con el número de dApps desplegadas en el Protocolo Fourier y las actividades realizadas por los usuarios de dApps. Por otro lado, el suministro total del token $Fourier está fijado en 100 millones.

Para arrancar la red, un cierto porcentaje de tokens $Fourier se distribuirá como recompensa a los constructores o contribuyentes críticos del ecosistema como incentivo para los primeros adoptantes. Además, una parte significativa de los tokens $Fourier se destinará a un fondo de ecosistema, una reserva de incentivos a largo plazo para futuros desarrolladores, usuarios y otras partes interesadas del ecosistema.

P: ¿Cómo es la gobernanza del token $Fourier?

Según el diseño actual del token, el token $Fourier no es precisamente un Token de Gobernanza sino un Token de Utilidad. Sin embargo, se introducirá Fourier DAO en el futuro para permitir el crecimiento y la mejora continuos del Protocolo Fourier por parte de la comunidad y, lo que es más importante, por la comunidad. En ese momento, los elementos relacionados con la gobernanza podrían necesitar ser propuestos y evaluados por Fourier DAO, y el token $Fourier debería desempeñar un papel crucial en esos procesos. En su momento, finalizaremos el mejor modelo de gobernanza de Fourier DAO y la configuración correspondiente del Token de Gobernanza.

P: ¿Puede contarnos algunos de los beneficios de poseer tokens $Fourier?

Los titulares de tokens $Fourier serán participantes directos del ecosistema de Fourier. Junto con el crecimiento del protocolo de Fourier y una mayor adopción, la creación de valor de la red se acumulará en los titulares de tokens $Fourier a largo plazo.

P: ¿Qué tamaño tiene la comunidad de Fourier Labs en este momento?

No es muy grande en este momento. La principal prioridad de Fourier Labs en esta etapa es diseñar, desarrollar y lanzar el protocolo de Fourier EVM. Creemos que el sólido apoyo de la comunidad es un factor crítico de éxito para cualquier proyecto cripto. Junto con el desarrollo empresarial y la adopción, tenemos estrategias de construcción de comunidad para atraer y retener a desarrolladores y usuarios cripto en el ecosistema de Fourier/Cardano. Las actividades de construcción de la comunidad se implementarán en los próximos meses.

P: ¿Qué puede esperar la comunidad de Fourier Labs en un futuro cercano? ¿Alguna hoja de ruta que pueda compartir?

La hoja de ruta para el desarrollo del protocolo se indica a continuación. Dado la tecnología sofisticada involucrada, por favor tengan paciencia con cualquier desviación dentro de 2-3 meses.

P: Por curiosidad, ¿por qué Cardano? ¿Por qué Ethereum en Cardano?

El Protocolo Fourier eligió Cardano debido a su filosofía y enfoque. Es una plataforma blockchain de prueba de participación: la primera en basarse en investigaciones revisadas por pares y desarrollada mediante métodos basados en evidencia con énfasis en la programación de alta garantía. Aborda la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad de manera única, empoderada por tecnología blockchain de vanguardia.

Otro beneficio significativo es una comunidad sólida y un plan orientado por valores con una visión de proporcionar una infraestructura financiera descentralizada y global. Además, la plataforma de contratos inteligentes en Cardano, Plutus, se puso en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2021, lo que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones e interactuar con Cardano. Es el momento perfecto para introducir más dApps en el ecosistema de Cardano y escalar la red. Sin embargo, el lenguaje de programación basado en Haskell presenta una curva de aprendizaje pronunciada para que la comunidad lo adopte y ha creado una carga significativa para los desarrolladores que implementan dApps en la blockchain de Cardano.

Por otro lado, como infraestructura para respaldar el desarrollo del ecosistema de dApps, Ethereum sigue siendo el protocolo Layer-1 dominante. La mayoría de las nuevas dApps aún se despliegan primero en Ethereum. Debido al alto volumen de interacción de contratos inteligentes, la tarifa de gas en Ethereum es exorbitante, lo que pone una carga económica en los usuarios. Hay oportunidades de mercado para soluciones que permitan a los desarrolladores de dApps en Ethereum expandir los servicios, aumentar la base de usuarios y aprovechar nueva liquidez mediante el aprovechamiento de la ventaja competitiva única de Cardano.

P: ¿Cómo ve que Fourier Labs desempeñará un papel vital en el ecosistema y la comunidad de Cardano y en la industria cripto?

El objetivo principal de Fourier es establecer una plataforma de desarrollo de dApps de alto rendimiento y compatible con EVM en Plutus de Cardano. Proporcionaría una solución de alta eficiencia y bajo costo para que los desarrolladores de dApps implementen contratos inteligentes en Cardano. También ofrecería una experiencia de usuario de dApp elegante en Cardano y ayudaría a los usuarios a mover tokens dentro y fuera del ecosistema de Cardano de manera fluida y económica. Fourier u otras soluciones compatibles con EVM aumentarían significativamente la adopción de Cardano y mejorarían el crecimiento vibrante de la comunidad.

Desde una perspectiva de innovación tecnológica, Fourier creó el primer entorno de programación de contratos inteligentes de la industria con la capacidad de procesar transacciones basadas en cuentas en el libro mayor eUTXO. Como resultado, cualquier contrato inteligente basado en Ethereum puede ejecutarse en Cardano para disfrutar de las características altamente escalables, seguras y sostenibles de Cardano con un bajo costo de transacción.

Leer más: EMURGO Ventures invierte en Fourier Labs

P: Por último, pero no menos importante, ¿dónde ve a Fourier Labs dentro de 5 años?

Cinco años es un horizonte largo, especialmente en el espacio cripto, donde las cosas evolucionan rápidamente. Web 3 podría convertirse en una aplicación principal adoptada por miles de millones de usuarios. Podría establecerse una economía digital descentralizada para entonces. La tecnología blockchain desempeñará un papel más vital en las finanzas futuras, el almacenamiento en la nube y la informática, el IoT, las redes, la cadena de suministro, los servicios públicos y muchas otras áreas.

Fourier Labs se esforzará por convertirse en un bloque de construcción fundamental en este proceso masivo de reingeniería social y tecnológica. Somos un equipo pequeño pero con una gran visión. La solución de Fourier EVM es solo un punto de partida. Con suerte, podemos lanzar más protocolos que agreguen valor para mejorar el ecosistema de infraestructura blockchain bajo el paraguas de Fourier Labs, como Fourier storage, Fourier bridge, Fourier hardware, Fourier data streaming, etc.

La serie “Conozca el Proyecto” le brinda información detallada sobre proyectos. Regístrese en Cardano Clan para recibirla directamente en su correo electrónico y manténgase atento a los proyectos futuros.