🇪🇸 Las CBDC y por qué son malas para la humanidad y la libertad | Crypto Megan 10 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Restoring Trust in Web 3 with Charles Hoskinson, Cardano - Decentralization vs SEC and why we fight”

Del minuto 00:04:13 al 00:09:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Crypto Megan el 10 de Junio de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Mucha gente quiere focalizarse en una cosa particular, “oh, la SEC dijo esto, o esta agencia dijo eso”, todos esos son síntomas de un deseo más amplio. Lo que traté de enfatizar en “Por qué peleamos” y en algunos de mis tuits, fue que por primera vez hemos visto la mano, normalmente cuando ves este cambio global con estos cuerpos transnacionales, son muy sigilosos acerca de las cosas, lo esconden detrás de comités, nunca ves todas las piezas juntándose, pero está muy claro que hay un grupo de personas en el mundo que pasan el rato en WEF, les gustan muchos de estos cuerpos transnacionales, muchos de hecho están en la administración Biden. Esta gente básicamente quiere un mundo donde hay una CBDC para cada país, que básicamente es una asociación público privada con grandes bancos poderosos, mayormente controlados por el gobierno, tiene un gran mandato ESG conectado al dinero. Básicamente todo tu dinero es digital, vive en un teléfono u otro medio como ese, el gobierno mira lo que comprás, mira la economía en general y decide pequeñas palancas acerca de qué encender y qué apagar. Digamos que deciden que están utilizando demasiado carbono en cierta área, vas a llenar tu tanque de gasolina, y dicen “lo siento mucho, ya llenaste tu Mustang esta semana, vas a tener que esperar hasta la próxima semana para comprar gasolina”. Tenés el dinero, podés ser un billonario, pero legalmente no se te permite porque tu dinero se ha apagado para hacer cierta cosa.

Ahora, habrá un panóptico financiero, cada transacción que realices, cada persona con la que tengas una relación financiera, es completamente conocida. No sé respecto a vos, pero yo no quiero que todo el mundo conozca mi carrito de compra de Amazon, pero ese es el ángulo que empujará la CBDC. También van a colocar guías de conveniencia para los productos que se te permite comprar, en términos de productos financieros. Podés invertir en cierta acción, o commodity, digamos oro, el dólar de USA comienza a debilitarse un poco, y dicen “oh, lo siento, no podés comprar oro, vamos a prevenir que puedas comprar oro”. Ya ves esto en Canadá donde están restringiendo qué criptomonedas podés comprar, dicen “sólo podés comprar una cierta cantidad de Ada pero está bien si comprás Bitcoin y Ethereum”, es un ejemplo de dónde está comenzando a ocurrir. Esa es la agenda, el objetivo. Obviamente cripto es el enemigo de ello. Lo que tenés que hacer es inventar una bizarra narrativa de que de alguna manera cripto es malo para vos, que de alguna manera estar a cargo de tu propia vida, tener libertad, es una cosa mala, y el estado viene a protegerte de la cuna a la tumba, te da este tipo de asistencia. ¿Por qué?, porque es la única en que creo que el WEF puede obtener ESG de manera global, para todos en el mundo. Si realmente querés reducir el carbono, aplicar prácticas de negocios sobre la gente, la manera más efectiva de hacerlo es tener control sobre el dinero de la gente, porque literalmente lo que podés hacer es apretar un botón y apagarlo. No es una teoría conspirativa, si mirás los artículos transnacionales que escriben con el banco mundial, todas las propuestas de CBDCs, están diciendo “esta es una función, esto nos va a ayudar con el movimiento ESG, nos va a ayudar con todo esto, mirá todos los beneficios, va a ser tan fácil obtener subsidios, ingreso universal, todas estas cosas”. Lo que nunca te dicen es la parte callada, "oh, por cierto, también es muy fácil esculpir cualquier economía del mundo en cualquier dirección que queramos¨.

Este es realmente la prueba de nuestra era, en los próximos diez años vamos a ver esta pelea, pero también vamos a ver una reevaluación de la economía de datos, la economía de identidad, y la economía IA. Básicamente quién es dueño de tu identidad, vos o una corporación transnacional que nunca conociste y con la que no interactuás, pero de alguna manera la poseen, quién es dueño de tus datos, vos o alguien más, y quién toma decisiones. En muchos casos, mirás a China, lo que están haciendo con su CBDC y crédito social, casi todas las decisiones acerca de quién juega y quién no, esas decisiones de hecho las toman algoritmos, ejecutadas por IAs, todos estos modelos de lenguaje de IA, que están evolucionando a ratios exponenciales, eventualmente serán colocados dentro de toda transacción comercial, serán capaces de realizar determinaciones caso por caso, casi como si tuvieras un comisario de la Unión Soviética o alguien de Alemania del este, sentado en la habitación, mirándote mientras hacés las cosas, eso es lo que está haciendo China en tiempo real, no a pequeña escala, tienen 200 millones de personas con su CBDC, y lo combinan con crédito social, ese el deseo de algunas personas. Esta es la pelea de nuestras vidas, francamente nada importa, un montón de chicos de la luna corriendo alrededor diciendo "¿qué NFT será grande, es Snek, la Hoski coin?¨. Es como, ¿por qué importa algo de eso?,