🇪🇸 ¿Lummis - Gillibrand es un buen paso hacia la regulación formal? | Ellie Terrett 16 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Interview with Charles Hoskinson, Cardano Founder at Consensus 2022

Del minuto 12:47 al minuto 16:55 del video original.

Publicado en el canal de Youtube Ellie Terrett el 16 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Ellie: Quiero seguir con la regulación para hablar del proyecto de ley Lummis Gillibrand que salió hace un par de días atrás, todo el mundo aquí está hablando al respecto. ¿Pensás que este es un buen primer paso para obtener algo de regulación responsable? Habla de dar supervisión de tokens de valor a la SEC, commodities a la CFTC, pero escuché a Lummis decir que la capitalización de mercado de los tokens probablemente irá a la CFTC. Como que todo el mundo está emocionado al respecto, porque no es un valor, entonces quizás tengamos algo de esperanza aquí. ¿Pensás que ese es un buen paso hacia una especie de regulación formal?

Charles: Bueno, me gustan algunas partes de él. Primero, me gusta el hecho de que la Senadora Lummis y Gillibrand están muy dispuestas a comprometerse y trabajar con la industria de criptomonedas. Nos contactaron en Diciembre, probablemente haya 14 revisiones del proyecto de ley, desde Diciembre. Así que han estado trabajando increíblemente duro y de manera diligente. Y no fuimos sólo nosotros, contactaron docenas de actores a través de la industria, obtuvieron toneladas de consejos, toneladas de profundas conversaciones. Y ese es el distintivo de un buen proceso legislativo, ese proceso intrínsecamente inclusivo. La otra cosa es que es bipartidista, los demócratas y los republicanos realmente se odian entre sí en este momento. Y de alguna forma fueron capaces de juntarse en esto. Este no es un asunto de partidos, realmente necesitamos tenerlo hecho, así esas son las partes buenas. Hay ciertas cosas, como los activos auxiliares, qué es un valor, qué no lo es, divulgaciones, creo que hay un montón de sintonía fina que tiene que realizarse en el proyecto de ley debido a que las criptomonedas son como células madre, pueden despertarse el Martes y ser una moneda, despertarse el Miércoles y ser un commodity, el fin de semana ser un punto de lealtad, o algo así. Así que tenemos un activo que tiene esa especie de diversidad acerca de él, es un error intentar encasillarlo en una categoría o en otra categoría, porque es fluído basado en hechos, circunstancias, usos y actualizaciones tecnológicas. Así que pueden ocurrir cosas que vuelven al sistema más centralizado, pueden ocurrir cosas que hacen al sistema más descentralizado, y pueden ocurrir eventos que crear fallas de mercado o asimetrías de información, que necesitan ser examinados. Así que, en mí mirada, lo que importa mucho más son testeos de cimientos y definiciones, y cosas que podés medir explícitamente. Y como que podés mirar cómo evoluciona la tecnología y realizar ajustes en base de caso a caso en donde las cosas han cambiado. Pero creo que es un paso muy positivo en la dirección correcta. El órden ejecutivo Biden creo que también va a traer un montón de requisitos de la rama ejecutiva, ya sean buenos o malos, al menos permite a la gente saber dónde se para esa administración. Y luego creo que después de las elecciones de medio término, lo que ocurrirá es que estas dos cosas como que chocarán entre sí, nos darán un camino viable hacia el futuro para pasar algo. No creo que las políticas de hoy sean capaces de pasar algo este año, el proyecto de ley Lummis tendrá que atravesar cuatro diferentes comités, es un año de elección, es muy volátil, es muy político, francamente simplemente no van a realizar algo tan grande y controversial durante este período de tiempo.

Ellie: Recuerdo que en Mayo me dijiste que probablemente no esperarías ningún movimiento principal al menos hasta 2025.

Charles: Sí, creo que ese podría ser el caso, porque existe la posibilidad donde el órden ejecutivo Biden está corriendo opuesto a lo que quiere realizar el Senado, y si ocurre una ola roja, lo que es muy probable este Noviembre, entonces tendrás una situación donde la casa y el Senado pasa algo, pero el presidente lo veta, y no tienen la suficiente mayoría para superar un veto presidencial. Así que de alguna manera la administración Biden tendrá que llevarse bien con gente con la que no se lleva bien, y acordar realizar algunos cambios dramáticos a las cosas, lo que requiere coraje político, que es algo que está faltando hace mucho en Washington. Así que cuando sea que tengas que tener esperanza de que prevalezcan los mejores ángeles de la naturaleza, que prevalezcan el coraje político en este tipo de entorno, probablemente vas a estar muy defraudado. Así que creo que será un duro camino, pero si nosotros como industria nos volvemos muy vocales y trabajamos muy de cerca, creo que podemos encontrar suficientes puntos de intersección donde podemos forzar un resultado en 2023 que es bueno para todos. Si no, desafortunadamente vamos a estar un entorno terrible hasta que cambie la administración, y podríamos tener que esperar hasta 2025.