Medicina y farmacéutica opensource en Africa, el proyecto de Catalyst Fund5 del que estar atento

El problema de la centralización abarca no solamente el sistema financiero, sino el patrocinio de equipo médico y fármacos.

La propuesta “Medicina y farmacéutica opensource en Africa” no se muestra únicamente relevante por su aplicación en el continente Africano; también por su similitud en el planteamiento de problemáticas de países en via de desarrollo. El alcance de Cardano en la financiación de proyectos a través de una gobernanza decentralizada permite que el éxito de esta ronda de financiamiento- en especial la categoría de “Grow Africa, Grow Cardano”- permita la expansión y curiosidad de la aplicabilidad de Cardano en contextos latinoamericanos sujetos a dinámicas similares a las africanas.

El enunciado problema de la propuesta es:

“El financiamiento médico y de fármacos está fuertemente centralizado. África carece de soluciones e inversión a pesar del talento científico presente en la región”

La proporción de enfermedades a nivel mundial ve un alto nivel entre la población africana, cerca del 25%. La situación no se limita realmente al continente africano, los distintos continentes en sus zonas marginales tienden a tener proporciones similares de enfermos. El proyecto pretende abordar los desafíos antes mencionados que son amenazados por el advenimiento de la pandemia en los países en desarrollo.

Las poblaciones altamente pobladas como la africana- como dice la propuesta- no son objetivos atractivos para la industria farmacéutica: los principales mercados se concentran en los centros económicos del mundo aunque estos no siempre respondan a las mayores densidades poblacionales. Las poblaciones en desarrollo, como la latinoamericana, reciben una minúscula proporción total de los fondos destinados a investigación y desarrollo que se encuentra en su mayoría en los países en desarrollo.
La centralización tanto de infraestructura física como del conocimiento hace de las iniciativas en esta materia un nicho reservado para esos círculos reservados- usualmente en cabeza de agentes extranjeros. Los repositorios locales son limitados en la realidad africana, de igual modo, los que contienen información del exterior son limitados en términos de acceso (especialmente a los investigadores locales).

La propuesta es crear un ecosistema opensource para la producción de conocimiento científico médico y farmacológico. El protocolo Fleming con el que funciona este ecosistema es decentralizado y conecta a científicos, inversores e instituciones para construir aparatos de impacto real a través de la investigación.

La financiación de investigación y desarrollo a través del protocolo Fleming (su crypto-economics) fomenta varios mecanismos que serán sujetos durante sus pruebas piloto. Entre los mecanismos se encuentran:

Operadores de servidor stakepool como subsidiario: Los operadores de los servidores donde el ADA es delegada tienen alcance a cantidades sustanciales de capital. El protocolo Flemming a traves de un contrato inteligente pretenderá recompensar a operadores con tokens del proyecto asegurando el flujo de ADA en el ecosistema Flemming. De este modo, se le permitirá al capital dentro de los stakepool financie proyectos de investigación y desarrollo, así como productos presentados por cientificos locales. En la ejecución de la propuesta se pretende crear el FlemingDAO (organización autónoma decentralizada por sus siglas en inglés) que servirá como mecanismo de gobernanza de la misma forma que catalyst permite subsidiar proyectos opensource. Este esfuerzo constituiría al DAO como el primer sistema de subsidio enfocado en medicina y fármacos. Quienes posean los tokenes $OSP (Open Source Protocol) podrán hacer parte de esta gobernanza para determinar cuáles proyectos serán financiados.

Otro mecanismo es la financiación colectiva via donaciones filantrópicas que a través de bonding curves proveerá incentivos necesarios a los donadores. El bonding curve permite beneficiar a los vendedores al producir valor por el total producido de tokens hasta el momento, de modo que entre cuanto más crezca el suministro de los tokens, mayor es el incentivo para quien posee tokens. De forma similar, el donador, quien puede contribuir a los proyectos usando ADA o monedas estables, será recompensado e incentivado al recibir $OSP tokens que les garantizarán poder de elección proporcional a su aporte, al igual que habilidades de gobernanza ya descrita.

Como último mecanismo, se propone una futura monetización para científicos y propietarios de tokens a través de NFT (Tokens no fungibles). El mecanismo consistiría en establecer un programa de licencias (licencing scheme) en donde podrán- los investigadores- comercializar su propiedad intelectual. La información del proyecto (propiedad intelectual, resultados e información) será convertida en un NFT sobre una blockchain; el NFT al representar una licencia opensource podrá ser comprada o comercializada por personas interesadas en la comercialización de investigación (R&D), como lo podría ser una manufactureras de drogas genéricas.

La propuesta se muestra como una alternativa a la fuerte centralización de farmacéuticas, especialmente, para el sur global. El protocolo FlemmingDAO (organización descentralizada autónoma) corriendo sobre la blockchain Cardano permitiría una mayor escalabilidad de la información, proyectos, financiación, además de contribuir a la democratización de la información.

La sostenibilidad del proyecto dependerá no solamente de su correcta ejecución (véase hoja de ruta https://cardano.ideascale.com/a/dtd/352738-48088) sino de un modelo de sostenibilidad para con los fondos adquiridos por el protocolo Flemming que deberá destinar los fondos de los mecanismos (subsidios, financiación colectiva, pagos resultados de staking del token $OSP, recursos obtenidos via NFT) a una redistribución en forma de subsidios a los proyectos votados por los miembros del ecosistema.

1 Like